“Trasnoche Macbeth” en La Chacarita Teatro

Agenda 06 de julio de 2018 Por La Chacarita Teatro
La obra teatral se estará presentando todos los viernes del mes de julio en La Chacarita Teatro.
trasnoche macbeht

¿Qué tan apestados están los personajes de Shakespeare, sobre todo el soldado y su esposa? ¿Qué los integra y desintegra según la percepción que éstos tienen antes de emitir sus lenguajes verbales? ¿Quién verosímilmente o verdaderamente es el más débil de los dos? por más que la prosódica de ambos sea perfecta y absoluta,  pero sin embargo ese lenguaje gestual de ambos es el que los destapa cuando explota la cápsula del subconsciente, y que los conduce a cometer tales atrocidades. Relevante pensar y creer en los orígenes de estos dos personajes. ¿Qué o quién influyó en Lady Macbeth (instigadora del crimen) para que se convirtiera en una persona nefasta que pide a los espíritus destronarla  de su condición de mujer para no sentir piedad, ni amor, ni ternura por la víctima? ¿Alguna vez fue madre? ¿Quiso serlo? ¿Qué masoquismo disfrazado de fortaleza posee Macbeth para ser tentado por su esposa? ¿Nació Macbeth definitivamente para matar? ¿Puede escapar de su destino? ¿Cuántos signos hay en estos dos personajes que todavía necesitan ser destapados?

Hay jeroglíficos internos de la pareja que causan a menudo una implosión en el alma que transcriben voces, pero esas voces están al límite de explotar símbolos, rituales, música, onomatopeyas, sonidos. Lady Macbeth y Macbeth son como el barco partido de la pintura de Lucas Van de Leiden del que habla Artaud. Son un barco partido en dos que no termina de hundirse, se apoyan en el mar como sobre muletas el uno al otro. Les nace un fuego repentino solemnemente dando origen a una idea de fatalidad que puede estremecer por cómo se organizan y desorganizan las formas debajo de ese fuego, y que los aleja de su integridad. Ese miedo a la separatidad que los condena a una fusión simbiótica. El sadismo de Lady Macbeth que está tan alimentado de debilidad, angustia,  miedo y crueldad.

Es una persona sádica que quiere escapar de su soledad tan encapsulada y de su sensación de estar aprisionada haciendo de Macbeth una parte de sí misma. ¿Qué tan dependiente es esta persona sádica de la sumisa como Macbeth de ésta? Estas dos personas tienen algo en común: la fusión sin integridad de ambos que terminan siendo personajes duales: la astucia y coraje de Lady Macbeth al comienzo de la obra y su neurosis semejante a conductas irracionales en sus manifestaciones de pánico más su estado de alucinación casi a finales de la obra;  mientras que al inicio Macbeth se embriaga de incertidumbre, parece ganar más el estado consciente que su ambición, sin embargo, luego de asesinar a su primo, se alimenta de más coraje para seguir matando finalmente.


Ficha artística:
Fabio Miglierini                                Macbeth
Daniela Arch                                      Lady Macbeth
Sonido e iluminación                         Daniel Collante
Fotografía                                            Anemites
Diseño Gráfico                                    Fabio Miglierini
Confección de vestuario                   María Candellero
Escenografía                                    Santiago Bruzzone
Producción general                         Daniela Arch
Dirección                                            Willy Ianni

La obra se podrá disfrutar todos los viernes del mes de julio desde las 21:30 en La Chacarita Teatro (Jacinto Ríos 1449, Barrio Pueyrredón) y las entradas se pueden conseguir en puerta a un valor de $200.

Te puede interesar