Elencos Municipales estrenan obra en homenaje al Centenario de la Reforma Universitaria

Agenda 10 de julio de 2018 Por
Será el 12 de julio en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. La obra será interpretada por la Orquesta de Cuerdas Municipal, el Coro Municipal; el Elenco Municipal de Danza-Teatro y la Banda Sinfónica Municipal.
elenco-orquesta-de-cuerdas-1-1

La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Hernando Varela; El Coro Municipal, dirigido por Esteban Conde Ferreyra; y la Orquesta de Cuerdas Municipal, dirigida por Santiago Ruiz; y el Elenco Municipal de Danza-Teatro, dirigido por Sabrina Cassini, interpretarán el espectáculo “Homenaje a los 100 Años de la Reforma Universitaria” que estrenará con entrada gratuita a las 20:00 del 12 de julio en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Av. Haya de la Torre S/N Ciudad Universitaria) y se repondrá el 13, a la misma hora y en el mismo lugar. La actividad forma parte de la agenda que organizó la Municipalidad de Córdoba en homenaje a la gesta universitaria de 1918.

Con arreglos de Ruiz, Conde Ferreyra y Tomás Arinci,-subdirector del coro-  los tres elencos  estables del municipio serán protagonistas de un nuevo espectáculo que pone el eje en un hito cultural, como lo fuera años atrás los homenajes que rindieron a la memoria de Daniel Salzano y al medio siglo del rock nacional. En este caso es el centenario de la Reforma Universitaria el que marca la tercera parte de una totalidad caracterizada por la calidad artística.

El programa del espectáculo es el siguiente:

Coro Municipal de Córdoba – Orquesta de Cuerdas Municipal – Banda Sinfónica Municipal

“Elegía a una vida clara y hermosa” – Santiago Ruiz (Homenaje a Deodoro Roca, sobre texto de Rafael Alberti)

– “Yo sé a quién preguntarle”

– “Mudos, los largos llantos funerales”

– “Alta estrella”

Solista: Vico Williams

Director: Santiago Ruiz

“Himnos” – Hernando Varela (sobre textos de himnos universitarios)

Director: Hernando Varela

– “Los dolores que quedan” – Tomás Arinci (sobre texto del Manifiesto Liminar)

– “Curiosa la religión” – Tomás Arinci (sobre texto del Manifiesto Liminar)

– “Aquí nace la revolución” – Tomás Arinci (sobre texto del Manifiesto Liminar)

Director: Tomás Arinci

-Centenario Reforma 18’ – José López

Banda: Gonzalo Bisson, Amaro Ferraris y Juan Belén

Director: Hernando Varela.

 

Coro Municipal de Córdoba

Sopranos

Argüello, Marcela. Bustos Pizarro, Cristina. Bustos Pizarro, María Inés. Cardoso, Anahí. Ceballos, Paloma. Herrera, Evangelina. Pistone, Inés. Reynoso, Cecilia. Rojas, Victoria

Contraltos

Argañarás, Dolores. Ceballos, Moira. Micolini, María Mercedes. Molina, Carolina. Navarro, Lourdes. Ocampo Amuchástegui, María Florencia. Sánchez Luque, María Guadalupe. Williams Moyano, María Victoria.

Tenores

Aguilera, Oscar Adrián.  Argañarás, Marcelo. Culjak, Iván*. Dávila, Lucas. Maymo, Guillermo. Montes de Oca, Daniel. Novillo, Agustín. Quilis, Nelson. Fernández, Héctor**.

Bajos

Barrera, Pablo. Bett, Santiago. Borghi, Sergio. Carranza Allasia, Ángel. Pera, Hugo. Roitter, Enrique.  Vena Valencia, Pedro Iván. Westergaard, Pablo.

Director: Conde Ferreyra, Esteban.

Subdirector: Arinci, Tomás.

Pianista: Cecilia Morsicato

Archivista Copista: Martín Márquez

*Licencia. **Suplencia.

 

Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad de Córdoba

Violines

Graciela Chamale. Pablo López. Marcos Palacio. Dmitry Pokras. Mariana Villarreal. Oscar Torres. Nerina Alvarez. Eric Grinfeld. Huayra Lihué Bustillo. Hernán Rodríguez

Violas

Alberto Lepage. Mauro Asís. Sergio Villarreal.

Cellos

Marcelo Montes. Eleonora Valvasori*. Matias Pelli.**

Contrabajo

David Albano

Piano, Órgano y Clave: Eduardo Javier Gramaglia

Archivista Copista: Marcelo Conca

Secretario Técnico: Marcelo Giménez

Director: Santiago Ruiz.

*Licencia. ** Suplencia.

 

Banda Sinfónica Municipal

Homenaje en el Centenario de la Reforma Universitaria

Laura Pinto (flauta)

Juan Otero  (flauta)

Fabiana Grinfeld (clarinete)

Natalia Isla (clarinete)

Sebastian Vallejo (oboe / corno inglés)

Analía Pozzobón (oboe)

Emilia Fadul (fagot)

Verónica Herrera (fagot)

Marina Acuña (piano)

Darío Imboden (corno)

Mauricio Peralta (trompeta)

Abel Ali (trompeta)

Oswald Macias (trombón)

Nicolás Riera (trombón)

Carlos Farias (tuba)

Javier Mazzuchelli (percusión)

Lucía Pacella (percusión)

Franco Moroso (percusión)

 

Coro Municipal de Córdoba

Creado en 1971 por el maestro César Ferreyra, este cuerpo artístico municipal, dirigido actualmente por Esteban Conde Ferreyra con la Subdirección de Tomás Arinci, viene desplegando una intensa actividad musical a lo largo de 47 años de ininterrumpida vida artística. Integrado por 33 voces titulares el Coro Municipal ha realizado a lo largo de su extensa trayectoria más de 1500 presentaciones, entre conciertos, recitales, conciertos didácticos, ciclos radiales y televisivos, festivales musicales, etc. en todos los ámbitos del quehacer cultural de la ciudad de Córdoba, su asiento natural, y en el interior de la Provincia, como así también en el resto del país, y la República O. del Uruguay.

Algunos de los elencos musicales con los que este Coro actúa regularmente son la Orquesta de Cuerdas Municipal, el Ballet Municipal, los coros oficiales de la Provincia de Córdoba y otros grupos vocacionales con los que comparte mensualmente grandes encuentros corales. En el ámbito de la música popular ha compartido recitales con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Oscar Alem y Ariel Ramírez, autor este de la “Misa por la paz y la justicia” y “Los caudillos”, estrenadas por el coro en Córdoba junto a su autor. Su repertorio está integrado por obras universales desde el Renacimiento y el Barroco hasta compositores actuales, haciendo hincapié en la música del siglo XX y XXI y el estreno de obras nuevas, sin desdeñar el folclore argentino, latinoamericano y la música popular del resto del mundo.

Esteban Conde Ferreyra nació en 1982 y es Profesor y Licenciado en Música Orientación Dirección Coral de la Facultad de Bellas Artes UNLP en donde ejerció como docente y Secretario de Asuntos Estudiantiles. Cursó sus estudios secundarios en el ISEAM Domingo Zípoli de la Ciudad de Córdoba. Fue director del Coro Juglar y del Coro de la FBA de la UNLP en la Ciudad de La Plata, Bs. As. Participó de concursos corales en el país y extranjero. Realizó cursos de capacitación con los maestros: Alonso, Sciutto, Moruja, Ferraudi, Andrenacci, Prats, Zaks entre otros. Fue Productor del “Taller de Ópera – la Ópera desde adentro” de la UNLP dirigido por Patricia González y Juan Manuel Brarda. Actualmente es el Secretario de Prensa y Relaciones Públicas de ADICORA, Asociación de Directores de Coros de la República Argentina. Docente de Dirección Coral del ISEAM “Domingo Zipoli” y docente de Audioperceptiva de CEIM Collegium. Desde el 2018 por concurso es Director del Coro Municipal de Córdoba.

 

Tomás Arinci nació el 16/11/83 en Córdoba Capital. Egresó del Instituto Domingo Zípoli (Escuela de Niños Cantores), siendo abanderado y condecorado con la Medalla al Mérito Musical. Cursó estudios de Composición Musical en la UNC, y de Composición, Arreglos y Producción en la escuela de música popular “La Colmena”. Desde el año 2004 es integrante por concurso del Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba. Entre el año 2003 y 2015 fue integrante del Coro Municipal de Córdoba. En el año 2015 ganó el concurso para ser Subdirector del mismo. En el año 2006 fundó  la academia musical  “Escuela de Rock”,  que sigue funcionando en el barrio Colinas de Vélez Sarsfield. En el año 2010 editó un disco de canciones propias (Cuatro Calles) que contó con la participación de Guillermo Vadalá, Jota Morelli, entre otros. En el año 2012 con su canción “Receta y Posología” recibió una mención especial en los Premios Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, en la categoría “Jazz y melódica”. Muchos de sus arreglos y composiciones originales han sido estrenados por el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba, Cantoría de la Merced, Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Orquesta Municipal de Cuerdas (Cba) , Coro Municipal (Cba), Coro Nacional de Jóvenes (CONAJO), Coro Nacional de Jóvenes de Catalunya y otros organismos profesionales y amateur.

 

Orquesta De Cuerdas Municipal

Fue creada el 2 de Julio de 1956 y está integrada por excelentes músicos, de gran talento y formación.

A lo largo de su historia han sido sus directores estables los maestros Luis Nihoul, Herbert Diehl, y Daniel Schapiro. Además, ha contado con destacados directores invitados y se han desempeñado como directores titulares contratados los maestros Jorge Gabriel Fontenla y Hadrian Avila Arzuza.

Desde el año 2014 es su director artístico Santiago Ruiz.

La OCMC interpreta un muy variado repertorio: desde el Barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo también arreglos y composiciones de música de origen popular, ésta, mayormente argentina. Cumple con la tarea de mantener viva la música de los autores más reconocidos, y también la de promover nuevos compositores e indagar en la vasta literatura para orquesta de cuerdas ofreciendo en Córdoba gran cantidad de primeras audiciones y estrenos.

La OCMC está comprometida con toda la población de la ciudad, ofreciendo conciertos en las salas más importantes de nuestro medio, en Iglesias, Centros Culturales, CPCs, Centros de tercera edad, conciertos al aire libre, etc. Así mismo su nutrida programación contempla interacción con coros y solistas locales y extranjeros, otros elencos municipales y artistas populares invitados.

La OCMC participa intensamente del ciclo APRENDO CON CULTURA, dedicado a niños y jóvenes, para quienes se ofrecen Conciertos Didácticos a través de la comunidad educativa y para quienes se han generado proyectos como MI CIUDAD CANTA que lleva a los niños de las escuelas como nuevos artistas al escenario.

La proyección de la OCMC incluye conciertos en el interior de la Provincia, en diversas provincias de nuestro país y en el exterior.

 

Santiago Ruiz, nace en 1978 y es profesor de Guitarra egresado del Conservatorio Provincial de Música Felix T. Garzón, habiendo cursado también la carrera de Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba, en la que obtuvo el Premio Estudiantil Cordobés por el mejor promedio.

Realiza estudios de dirección coral y orquestal con reconocidos maestros argentinos y extranjeros entre los que sobresalen: Antonio Russo, Alberto Balzanelli, Néstor Andrenacci, Hugo de la Vega, Gustavo Maldino, Carlos Giraudo, Sergio Feferovich, Hadrian Avila Arzuza (Colombia), Alberto Grau (Venezuela), Werner Pfaff (Alemania), Josep Prats (Catalunya), Alina Orraca (Cuba), Ma. Felicia Pérez (Cuba).

Ha obtenido numerosos premios y distinciones entre las que se destacan el premio Director Revelación otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, 11 premios en concursos nacionales e internacionales frente a la Cantoría de la Merced, y una Beca del Fondo Nacional de las Artes para el estudio de repertorio Sinfónico Coral con el mtro. Antonio Russo (2010-2011).

Ha dirigido numerosos proyectos sinfónico-corales entre los que sobresalen varios estrenos nacionales.

Además de una intensa actividad como director coral, ha trabajado como invitado frente a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Camerata Córdoba Nueva, La Barroca del Suquía y la Orquesta de Cámara de Rosario y el Ensamble Orquestal de la Cosecha (Mendoza).

Realiza además una intensa actividad docente, dictando clases, cátedras en la UNC, numerosos cursos y talleres nacionales e internacionales y se desempeñó como consultor y capacitador del Ministerio de Educación de la Nación en diversos lugares del país para el programa de Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario.

En el año 2012 fue distinguido como uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes de Córdoba.

Desde el año 2014 es Director de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba.

 

Banda Sinfónica Municipal

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Córdoba viene desarrollando una intensa actividad cultural desde el año 1994.

La variedad de estilos musicales que comprende un nutrido repertorio, hacen de la Banda Sinfónica un organismo muy solicitado y disfrutado por todo el público de nuestra ciudad.

La música clásica, el jazz, la música de películas, como así también la música nacional, están presentes en los ciclos de conciertos brindados por este organismo.

La Banda Municipal ofrece sus conciertos en distintos espacios públicos municipales, como lo son centros culturales, C.P.C., centros vecinales, así como también en ámbitos privados, teatros, auditorios e iglesias.

Paralelamente viene cumpliendo una importante actividad pedagógica y educativa, ofreciendo conciertos didácticos en escuelas municipales y otros colegios de la ciudad y del interior provincial.

La Banda Sinfónica ha sido distinguida en varias ocasiones con invitaciones a Festivales Internacionales como MID-EUROPE, Rovaniemi, Canarias, etc.

Cumple una importante función social difundiendo el arte musical en todos los sectores de la comunidad.

Desde su creación fue conducida por David Antezana. Desde 2016 la dirección artística es de Hernando Varela.

Hernando Varela

Licenciado en Composición Musical por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, se desempeña como profesor en las carreras de Licenciatura en Dirección Coral (UNC) y Licenciatura en Interpretación Musical (UPC), y como director artístico de la Banda Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba.

Realiza estudios de dirección con Zsolt Nagy (Hungría) y en los últimos años profundiza sus estudios abocados a la música contemporánea, formándose también con Christof Löser (Alemania) y Santiago Santero (Argentina).

Participa en cursos de perfeccionamiento en Dirección e Interpretación con Nestor Andrenacci, Josep Prats (España), Saul Zacks (Argentina/Dinamarca), Gustavo Maldino, Alberto Balzanelli, Marco Berrini (Italia), Eduardo Correa, Camilo Matta, Maria del Carmen Aguilar, Claudio Morla, entre otros.

Dirige el Coro de la Facultad de Artes (UNC) entre los años 2007 y 2014, con el que obtiene tres premios en el X° Certamen Internacional de Coros – Trelew 2013. A su vez, se desempeña como director del Orfeón Universitario de la UNC en el marco de los festejos por los 400 años de la institución.

En 2009, estrena en el Teatro Real de la Ciudad de Córdoba la Ópera Benjamín y Clara” (texto: Adrián Ferreyra / Música: Hernando Varela y Franco Pellini) desempeñándose como Director Musical. El mismo año, es invitado a dirigir la Orquesta de Cámara Suzuki en el Teatro del Libertador San Martín (Córdoba).

En 2011, estrena obras de autores cordobeses en el “VIII Festival de Música Contemporánea Córdoba”. En 2012, es invitado a dirigir en el “Ciclo de conciertos de música contemporánea del teatro General San Martín”, Ciudad de Buenos Aires. En esa ocasión, se desempeña como director de la orquesta de saxos en la interpretación de la obra “Studi per l’intonazione del mare” de Salvatore Sciarrino. Tiene a cargo, continuamente, estrenos de obras de jóvenes compositores de la ciudad de Córdoba. En 2015, prepara un concierto como director invitado del Coro Municipal de Córdoba.

 

Te puede interesar