Menú cultural para niños y jóvenes en espacios culturales municipales

Agenda 10 de julio de 2018 Por
Propuestas culturales para niños y jóvenes durante las vacaciones de invierno en espacios culturales municipales: Feria del Libro Infantil, teatro, títeres, talleres, visitas guiadas especiales y música.
dhxs2kew0aac9nv

Ya empezaron la vacaciones de invierno y los espacios culturales municipales tienen diversas propuestas para compartir con niños, jóvenes y familias. Desde la Feria del Libro Infantil hasta ciclos de teatro y títeres, el listado contempla talleres, visitas guiadas especiales y música. Destacan de la agenda, las funciones del Teatro Ciego en el Paseo de las Artes —hasta el jueves 12 de julio—; el montaje de obras de la colección permanente del Genaro Pérez favoreciendo el contacto con los chicos; y los ciclos Teatro Cerca Infantil y Teatro para Rato. Muchas de las propuestas son de entrada gratuita.

Feria Infantil del Libro
Hasta el 22 de julio se extenderá la 11ª Feria Infantil del Libro Córdoba. Propone el clásico circuito de librerías y editoriales de Córdoba y el país, junto a una programación artística cuyo objetivo es difundir el libro y la lectura para la familia . Habrá narraciones, teatro, circo, intervenciones, hip hop y juegos, entre otras alternativas. Participarán de la grilla artística Las Napias, Teatro de mimo, Mercedes Zambrano, Celeste Agüero, La Sombrerera Cuentera y Lady Ladilla, entre otros. Este año, la imagen de la Feria es responsabilidad del popular Chanti, humorista gráfico mendocino, autor de la historieta Mayor y Menor. El humorista será parte de la Feria como padrino de su onceava edición y participará de la programación durante su último fin de semana. Se desarrolla en el Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401. Se visita de lunes a sábados de 11 a 20; y los domingos de 15 a 20. La Feria es organizada por la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República, la Municipalidad de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, la SADE Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. La entrada es gratuita..

Teatro Ciego en el Paseo de las Artes
Hasta el 12 de julio, a las 15 y a las 17, en el Paseo de las Artes (Achával Rodríguez y Belgrano) se podrá disfrutar de “Mi amiga la oscuridad”, un espectáculo innovador pensado para niños desde los 4 años en adelante. Contada como una fábula que transporta a una nueva dimensión, el show invita a vencer el miedo a la oscuridad utilizando el juego y estimulado la imaginación. Las entradas con un valor de $300 pueden adquirirse en: http://www.teatrociego.com/giras/

Con más de 4 años de éxito en Buenos Aires y en giras por Argentina, el Teatro Ciego pasa de la vista, para utilizar los demás sentidos mediante estímulos sensoriales reales. El espectáculo conjuga técnicas de teatro negro, títeres de sombras y proyecciones multimedia.

Por su parte este sábado 14 a las 16 se presentará la obra “Cascaja” del grupo Balbuceando Teatro, dirigida por Alejandra Toledo. Esta obra subraya el poder de los libros y la lectura, para disfrutar entre chicos y grandes. El lenguaje del clown se mezcla con vivencias y textos de María Teresa Andruetto y Alejandra Toledo, lecturas desatinadas y canciones del propio Medina y Laura Devetach. El sábado 21 en el mismo horario, se presentará “Perlita y el Capitán” de Títeres del Altillo, dirigida por Patricia McGarry. Ambas funciones serán en la Plaza Seca del Paseo de las Artes, en el marco del Ciclo Teatro Cerca Infantil, con entrada gratuita.

El Paseo también incluirá programación para los más pequeños de la mano de la Payasa Chapita.

Visitas guiadas y encuentros en el Museo Genaro Pérez
Dentro de la propuesta para niños en vacaciones de invierno, el Museo de Av. Gral. Paz 33 ofrece dos acciones con el personal del área educativa de este espacio: se trata de visitas guiadas y encuentros sobre apreciación de obras de arte pensados para los más chicos. Además, habrá una curaduría y montaje especial para los niños, montando las obras a un metro veinte de altura. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.
Con “Mirada a uno veinte” se adapta la presentación de las obras de la Colección Permanente y la actividad del Área Educativa, para el público más atesorado. En este marco, se expondrán las obras a una altura media de un metro y veinte centímetros, para que los chicos puedan apreciarlas desde su perspectiva natural. Además se realizarán diferentes acciones, de la mano de nuestro personal especializado.
La grilla de este espacio incluye “Punto y coma, el que no viene se embroma” — en base a la obra de María Ester Joao “Puntos de vista”—, martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13, a las 11; y miércoles 11 y viernes 13, a las 15. “Viaje dentro de una pintura” —en base al paisaje de José Malanca— será del martes 17 al jueves 19 de julio a las 11; y el martes 17 y jueves 19 a las 15.

Talleres y teatro en el CCE.C
En el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) por su parte, se programa para chicos y jóvenes una serie de talleres y dos funciones teatrales. Este martes 10 desde las 16.30 se propone “Con tu cuerpo no te hagas drama”, un taller de teatro de objetos y cuerpo dramático para niños. La actividad es gratuita con cupo limitado e inscripción previa. Para chicos de 7 a 11 años.
El miércoles 11 y 18 a las 17 se podrá ver la obra “Romina Hood” con un bono artistas  de $150.
El jueves 12 habrá un Taller de ilustración para adolescentes de Creación de personajes con Luis Paredes. Será a las 16h, para chicos de 9 a 15 años. El martes 17 a las 16 será oportunidad de un Taller de murga, para niños de 10 años en adelante. Estará a cargo de Nicolás Asinari, propuesto como un ensamble de percusión.
Finalmente el jueves 19 a las 16.30 se viene ¡Mucho que contar!, Taller de fabricación de dispositivos para contar historias, para chicos de 9 años en adelante.

Teatro para Rato en el Centro Cultural Alta Córdoba
Desde el Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba (CCAC), los sábados 14, 21 y 28 de este mes de julio, se desarrollarán funciones del ciclo Teatro para Rato, con las obras “Hilario, el sonido de los colores”, de Kika producciones; “Alicia en el cielo con diamantes” de Marotte en Fuga; y “Y parece que así fue mucho mejor” de Ululalia Teatro.
El ciclo Teatro para Rato se desarrolla desde el año pasado atendiendo a que gran parte del público de los talleres del espacio es infantil. El Centro Cultural apuesta con esta programación a reunir a su comunidad barrial a través de sus diversas generaciones: nietos/as, madres, padres, abuelos/as, tíos/as. La entrada es a la gorra.

Teatro y Títeres en Casa de Pepino
A las 18 horas de los domingos 15 y 22, el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287) ofrece funciones de teatro. El 15 “Anacleto en función especial” (payaso en escena) con Fernando Rodríguez; y el 22 “Payasas al rescate” de la Compañía Teatraje y Magia con Mariana Morán, Mariana Barrionuevo, Natalia Tissera, Lucas Villa y Raúl Leiva.
Por su parte los títeres llegan el jueves 12 a las 18 con Títeres la valija “El pirata garrapata y Anselmo al rescate de los sueños”; el viernes 13, con mismo horario, será oportunidad de “El viaje de Esculapio”. Ambas funciones serán con una entrada de $80.

Músicas del Mundo en el MIA
En el Museo Iberoamericano de Artesanías (Belgrano 750), el próximo 15 de julio a las 19 se desarrollará “Takiri”, un espectáculo narrativo y musical con Nino Mirones y Sandra Camino, para viajar por el universo de los instrumentos andinos y amazónicos. Propuesto para toda la familia, el show será de entrada libre y gratuita.

Te puede interesar