El ciclo de danza LAS COSAS TIENEN MOVIMIENTO presenta "En brión"

Agenda 27 de julio de 2018 Por
Las Cosas tienen Movimiento presenta "En brión” por Eladio Domínguez, Mabel Chellerino y Federico Echave esta noche en Cocina de Culturas.
24 web

En Julio se llevará a cabo la tercera entrega del ciclo de danza organizado por el Circo Danzante “Como Danza la Esperanza” y Cocina de Culturas, y coordinado por Chiqui La Rosa. Un nuevo espacio que presentará, a lo largo del año, las obras realizadas y producidas en nuestra ciudad por diversas agrupaciones de baile. En cada fecha, la danza popular contemporánea y las expresiones regionales de danzas tradicionales entrarán en diálogo con la música y con las distintas experiencias colectivas para generar un encuentro con el público.

El próximo 27 de Julio sube a escena la obra de danza improvisación “En brión”. Se trata de una pieza de producción independiente, coordinada por Eladio Domínguez, y que despliega el encuentro de artistas de la ciudad de Córdoba y de Villa  Mercedes (San Luis). La cita es en Cocina de Culturas desde las 22 con entradas a $100.



En “En brión” tres bailarines representan un ciclo que es tan ancestral como actual, tan simple como complejo, tan vacío como completo. Ellos son Mabel Chellerino, Eladio Domínguez y el artista musical, Federico Echave, por quien la música es el tercer bailarín. Así, la obra pone al descubierto que “la repetición” ó “el cambio”, forman parte del abc del devenir, del “por venir”. Y que necesariamente, siempre suceden, porque cada instante plantea esa posibilidad.

Mitos, religiones, relatos, leyendas, tradiciones, enseñanzas, discusiones, controversias, fanatismos, divisiones, estrategias, especulaciones; todos describen de alguna manera esta fluctuación.

En brión, son dos palabras provenientes del latín: en (preposición: dentro), brío (verbo: brotar, retoñar). Es en un lugar, es en un instante del tiempo, en el que sucede el inicio de la acción, el retoñar, el brotar, el surgir. Entonces, existe un intenso presente, un tenso instante en el que En brión sucede, y el movimiento se inicia.

 

Ficha técnica:

Nombre de la obra: En brión

Autor: Eladio Domínguez

Género: Danza improvisación

Duración: Aprox. 45 minutos

Coordinación general: Eladio Domínguez

Co coordinación artística: Chiqui La Rosa

Bailarines: Mabel Chellerino – Eladio Domínguez

Artista musical: Federico Echave

Año: 2018

 

Síntesis:

En brión, se desarrolla en tres actos:

I - Orgón: la presencia de la energía universal.

II - Sesgo: las direcciones y los sentidos de las trayectorias.

III - Cigoto: la unión de los gametos.

 

La obra busca desarrollar el desenvolvimiento de la energía universal a través de los cuerpos, desde el primer acto ancestral hasta el actual vínculo molecular.

Y todo, todo está allí… en ese instante.

Intenso presente, inocuo devenir de intensidades…

Te puede interesar