El Centro Cultural Graciela Carena sigue festejando sus 10 años

Agenda 17 de agosto de 2018 Por
El Centro Cultural Graciela Carena sigue de festejos y esta noche no es la excepción: Folklore Argentino, Folklore Latinoamericano y Nueva Trova Cubana de la mano de VIVI POZZEBÓN y ROLY BERRÍO.
37900912_2069050683118513_7515319910386368512_n

Siguen los festejos en el Graciela Carena y esta noche no es la excepción. Desde las 21:30  se presenta VIVI POZZEBÓN + ROLY BERRÍO [Cuba] + JUAN ARABEL & MEMI VIETTO (Folklore Argentino, Folklore Latinoamericano y Nueva Trova Cubana). Entradas anticipadas $150 +SC en el C.C Graciela Carena.

VIVI POZZEBÓN
Cantante, Percusionista y Compositora Argentina.
Tiene ocho discos editados:
Como VIVI POZZEBÓN: Vivir en la Tierra (2015), Madre Baile (2011), Tamboorbeat (2009) / Con el grupo vocal con DE BOCA EN BOCA: Antología (2016), Después del Mar (2005), De Boca en Boca (2001) y Música de Mundos (1997) / Con el proyecto para niños GRANDES CHICOS (1999). 
También es co-directora del proyecto internacional [Argentina-Suecia] “Tamboreras”- Mujeres al Tambor con el que realiza talleres y charlas con el objetivo de empoderar a las mujeres a través de la percusión. 
Proyecto Ganador de Becas a la Creación 2017 -Arte y Transformación Social- Fondo Nacional de las Artes. [ARG] 
Proyecto seleccionado por el Gran Comité de Las Artes de Suecia (Konstnärsnämnden) para Becas de Movilidad.2010 /2014. [SUECIA]

Compartió escenarios con: Mercedes Sosa, Lila Downs (México), Bomba Estéreo (Colombia), Susana Baca (Perú), La Bomba de Tiempo, Yusa, Raly Barrionuevo, Minino Garay, Cecilia Todd, Hermeto Pascoal, Eva Quartet, León Gieco, Liliana Herrero, Los Caligaris, Vitale-Baglietto, entre otros. Con De Boca en Boca, Colaboró con Rubén Blades en su disco Mundo (Grammy Mejor Álbum de Música del Mundo-2002).


ROLY BERRÍO
Rolando 'Roly' Berrío es uno de los más destacados trovadores de Cuba. Originario de Santa Clara, se declara continuador de los fundadores de la trova tradicional, del filin, la nueva trova y de la explosión de matices que alcanzó la música cubana en los años 80 y 90.
Autor de dos temas de la película ‘Habana Blues’, de Benito Zambrano, se estrenó y creció musicalmente con el emblemático Trío Enserie, con el que giró por México, Colombia, España y todas las provincias cubanas, y por el que recibió diversos premios, entre ellos, la Orden Nacional por la Cultura de Cuba. Forma parte del grupo de trovadores La Trovuntivitis, que se creó hace más de 20 años en Santa Clara, motivo que han celebrado con una gira por Argentina y la grabación de su primer disco como colectivo, que editará l’EGREM este 2018. Además de músico y compositor es actor: explotó estas tres facetas en la producción teatral cubano-suiza ‘Les Larmes des Hommes’ (2013), dirigida por Patrick Mohr. 
Su música va desde el son, pasa por la guaracha, llega a lo afro y concluye en una hibridez sui géneris y cubanísima. Sus letras picarescas son de juglar que habla de la vida cotidiana y juega con los dobles sentidos. Polifacético, provocador, talentoso, con una capacidad increíble para dominar la voz, la guitarra y la dramaturgia escénica.
Con sus canciones ha recorrido España, Suiza, Chipre, Francia, Bélgica, Argentina -en su último tour se presentó en el Centro Cultural Nestor Kirchner-, Venezuela, Colombia, México, Guatemala, Uruguay. Ha compartido escenario con Los Van Van, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Pedro Luis Ferrer, Joaquín Sabina, Danny Rivera, Manu Chao, Liliana Herrero, Sílvia Pérez Cruz, Javier Ruibal y la banda francesa Neeskens, junto a la cual giró por Cuba y Francia, en un proyecto de Radio France Internacional.
Actualmente está preparando su quinto disco en solitario, que será el primero de estudio. El último fue ‘Sólo salen’, grabado en La Habana y mezclado y masterizado en Barcelona.

Historia del Centro Cultural

El Centro Cultural Graciela Carena pertenece a la Asociación Civil “Cofradía de la Merced” y fue creado en el año 2008.

El mismo está ubicado en pleno centro de la Ciudad de Córdoba (General Alvear 157) y cuenta con diferentes espacios que han sido remodelados y equipados a los fines de optimizar su uso.

Brinda una variedad de propuestas culturales(60 talleres) destinadas al público en general(alrededor de 1000 personas transcurren el espacio semanalmente), entre las cuales se destacan:

-         Clases de danza, teatro, canto, instrumentos musicales, artes plásticas y visuales.

-         Espacio de huerta/vivero y disciplinas vinculadas a la meditación y relajación.

-         Taller literario, narración oral, conversatorio de filosofía e idiomas.

-         Actividades para niños (Circo y Gimnasia rítmica)

En el Centro, también funcionan:

-         Espacio “Encuentro y Misión”. Destinado a la recreación mediante la realización de diversos talleres, para Adultos Mayores de nuestra comunidad. Con acceso libre y gratuito.

-         Taller de Movimiento Expresivo. Destinado a jóvenes y adultos con discapacidad. (Asisten alumnos de APADIM).

-         BAILADERAS: Jornada de música y baile, al que asisten personas en situación de discapacidad, dos sábados al mes.

-         Patronato del Liberado. Espacio destinado a la capacitación en oficios y herramientas para personas en proceso de reinserción social.

-         Reuniones de organizaciones civiles que trabajan en diferentes problemáticas de nuestra comunidad.

-         “De músicas argentinas”. Catálogo de alrededor de 1000 títulos, seleccionados y multigénero, de músicos independientes y sellos nacionales.

En nuestro Espacio, se reciben donaciones de ropa y alimentos, que son destinados a comedores y merenderos de los Barrios de la Ciudad de Córdoba. Y cada viernes en la noche, un grupo de voluntarios recorre el microcentro asistiendo a las personas en situación de calle. 

 

Todo es llevado a cabo gracias al trabajo y al empeño de un Equipo de personas que día a día se esfuerzan por hacer de éste Espacio, la casa de todos. 

 

El Auditorio Mayor del Centro Cultural (llamado “Carnaval”) es utilizado, a su vez, para la realización de eventos que forman parte de la agenda Cultural en Córdoba. El mismo está climatizado y ha sido debidamente acustizadoy equipado técnicamente (nueva consola digital, microfonía y equipamiento. Nueva puesta de luces), brindando confort a quienes lo visitan.

Cuenta con la capacidad de transmisión en vivo, vía streaming. Y en agosto estrena nueva escenografía,del reconocido artista plástico Daniel Marin, quien además realizó murales y la escultura de ingreso al Centro Cultural.


En la Galería del Centro Cultural, se puede apreciar también una escultura de Luis Bernardi, llamada “Me banco”, que será inaugurada también en agosto. 

En 2016 se incorpora a nuestro Espacio, La Cantina “Luna Roja” que con su calidez en la atención y la elaboración casera de sus comidas brinda servicios de cafetería, minutas,bebidas y unMenú diario de lunes a viernes a mediodía.

 

Con motivo de los 10 años del Centro Cultural, hemos preparado una nutridagrilla de actividades y shows que se podrán disfrutar durante todo el mes de agosto; donde participaránreconocidos artistas y productoresentre los cuales se destacan muchos de nuestros profesores y alumnos.

 

En agosto también se podrá apreciar en la Sala de exposiciones “Miradas” (al ingreso del Espacio) parte del camino recorrido en este decenio.

Te puede interesar