LAS SÚPLICAS regresa con más funciones en Casa Laberinto

Agenda 01 de septiembre de 2018 Por
En Septiembre, vuelve la obra de danza teatro que toma una casa y la transforma en su escenario para recorrer un instante de intimidad de una pareja. Entre lo cinematográfico y la danza, LAS SÚPLICAS.
_FTM0986

En Septiembre, vuelve la obra de danza teatro que toma una casa y la transforma en su escenario para recorrer un instante de intimidad de una pareja. Entre lo cinematográfico y la danza, LAS SÚPLICAS propone una experiencia diferente, invitando al espectador a la cercanía y al diálogo con los espacios arquitectónicos. La historia explora la temática actual de los vínculos, pero no desde el lugar del encuentro sino desde la ausencia y la imposibilidad de contar con el otro. Los movimientos serán el fruto del los vacíos que deja el otro. La noche, el desasosiego, la intranquilidad que inmoviliza, las procesiones que van por dentro. El momento donde a pesar de todo, ya no hay vuelta atrás, solo hay una puerta abierta, solo hay porvenir.

La obra se presentará todos los sábados de Septiembre a las 21 en Casa Laberinto (Santa Rosa 210). Entradas: $150 general, $120 Estudiantes y Jubilados. Reservas: 3516224092

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Un espacio vacío, poblado de cajas a medio embalar. Es difícil saber si alguien está llegando o yéndose, una mujer despierta e intenta llamar a alguien, lo intenta, lo intenta, lo intenta. Un hombre llega, parecen habitar el mismo lugar pero en otro tiempo, parecen no percibirse ni reconocerse.

LO  ESCENOGRÁFICO

La propuesta de la obra está en explorar espacios escénicos no convencionales, para poder desarrollar los criterios de intimidad, pudiendo darle al espectador una nueva forma de presenciar el espectáculo, jugando con la cercanía y el diálogo con los espacios arquitectónicos. A través del trabajo lumínico se pueden lograr climas exactos a los pensados en primera instancia para esta obra, respetando el espacio dado, aprovechar la belleza natural del lugar y hacerla jugar a favor.

EL GRUPO  trabajó durante todo el año 2016 en instancias creativas que dieron como resultado “Las Súplicas”. A partir de la improvisación, la repetición de materiales, y la composición se fue haciendo posible darle lugar a la aparición de lenguajes escénicos, la danza y el teatro, a su vez a través de la utilización de herramientas fílmicas que ayudaron a la elección y descarte de los materiales. Para poder concretar cuestiones de producción, pago de honorarios y sala de ensayo, el grupo participó de la convocatoria lanzada por la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba, para la producción en Artes Escénicas, siendo beneficiado con un premio monetario que permitió a la obra llegar al estreno pautado para finales de marzo del 2017 en el espacio cultural “Casa Laberinto” de la Ciudad de Córdoba. Se realizaron las funciones acordadas en abril y mayo  en dicho espacio.

La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, siendo beneficiada también con un subsidio destinado a la producción. Se programó una segunda instancia de funciones en los meses de septiembre y octubre de 2017, realizando doble funciones en cada fecha.

Como contraprestación al subsidio entregado por la Agencia, la obra fue programada dentro del marco del Festival Internacional del Mercosur (FIT 2018), realizando una función en “Espacio Urda”  de la Cuidad de Córdoba.

Temporada 2018

Debido a que la obra posee una fácil adaptación a distintas arquitecturas, y un sencillo montaje y desmontaje, participó de la programación del ciclo “Miércoles de Teatro” organizado por el Centro Cultural España Córdoba, realizando dos funciones a sala llena.   

Ya hay programado un ciclo de funciones para el mes de septiembre y octubre en “Casa Laberinto”.  

La obra fue nominada en la categoría “Mejor Obra de Danza Teatro” en la 7ma edición de los Premios Provinciales de Teatro 2018, organizado por el Teatro Real y la Agencia Córdoba Cultura.

BREVE RESEÑA DE LOS INTEGRANTES:

Aldo Castillo (Bailarín/Actor): es estudiante de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha formado tanto en danza contemporánea como en teatro, con directores y docentes cómo Cristian Setien, María José Cerutti, Marcelo Comandú, Mauricio Rinaldi, Laura Ortiz,

Román Podolsky, Rodolfo Ossés, Camila Sosa Villada, Oscar Rojo, Cristian Germán Cavo. Ha trabajado en la obra “Bosqo” de la compañía Blick, dirigida por Facundo Dominguez.

María Florencia Baigorrí (Bailarina/ Actriz): es egresada en la Tecnicatura en Métodos Dancísticos de la Escuela de Teatro Roberto Arlt. Ha trabajado en la “Compañía Manifiesto”, bajo la dirección de Santiago Bernardi (obra: Lucas, obra itinerante en movimiento). Ha participado en talleres y seminarios de danza y actuación con coreógrafos y directores locales, nacionales e internacionales, como: Emilia Montagnolli, Viviana Fernández, Carina Bustamante, Silvia Siriczman, Ariana Andreoli, Patricia Valdez, Romeo Góngora, Fabián Gandini, Nícalas Vladysalv, Rakhal Herrero, Cristian Setién, Darío Rodríguez, Adrián Pablo Andrada, María José Díaz Cerutti, Julio César Bazán, Florencia Bergallo, Juan José Badra, Cipriano Argüello Pitt, Marcelo Comandú y Victoria Roland; en dramaturgia con Gustavo Kreiman. Actualmente es parte de los siguientes elencos y participa en los siguientes proyectos: Compañía de Teatro La Huella, con la obra “La Princesa Dragón”, dirigida y escrita por Juan José Badra. El elenco concertado de la obra: “Las Súplicas Danza Teatro”. Asistenta de dirección de la obra de teatro infantil “La casa de las luces que estallan” dirigida por Gustavo Kreiman. Integrante del equipo de producción del “Festival de Nuevas Tendencias Contemporáneas Mo/ver” de la Compañía Blick. Actriz en el elenco de la película de Diego Lucero, “Ahí viene el oso”. 

Julio César Bazán (Director): es egresado de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha trabajado como docente universitario en dicha carrera, y en la Tecnicatura en Métodos Dancísticos de la Escuela Roberto Artl. Hace 8 años dicta el taller de “Teatro para Jóvenes y Adultos” en la sala de teatro “La Luna”. Es docente en la escuela “Colegium” de la ciudad de Córdoba. Desde el año 2012 es integrante del “Elenco Municipal de Danza Teatro”, perteneciente a los cuerpos estables artísticos municipales de la ciudad de Córdoba. Cómo director, actor y bailarín, posee una innumerable lista de obras y participaciones en proyectos, así como premios y menciones.   

Milena Tartúfoli (Operación Técnica):

se encuentra realizando su tesis de la Licenciatura en Teatro, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con orientación en técnicas actoral y escenográfica. Su inclinación por el diseño lumínico y la operación técnica en la escena, la ha llevado a desarrollar su formación con diferentes docentes locales y nacionales.

Te puede interesar