“LA CANCIÓN POLÍTICA EN NUESTRA AMÉRICA” esta noche en Cocina de Culturas

Agenda 26 de septiembre de 2018 Por
Charla y música en el marco del ciclo “Música y Antropología”, organizado por Cocina de Culturas, el Departamento de Antropología y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Diálogo con Sergio Schmucler y Cecilia Pernasetti. Música de Músiques antropólogues, Hecha la otra y El culo en el espejo.
42612002_2111009305584946_2326178987870519296_n

En el marco del ciclo “Música y Antropología”, un encuentro dedicado a compartir y conversar sobre la canción popular cuando se hace parte de la lucha política.

Al inicio, un diálogo entre Sergio Schmucler,  escritor, documentalista y cineasta, antropólogo de origen, director y guionista de la serie “Canción Urgente” y  Cecilia Pernasetti, docente de la carrera de antropología, investigadora y co-guionista de la misma serie. Canción Urgente es una serie producida por los Servicios de Radio y Televisión de la UNC y Canal Encuentro. Con la conducción de la intérprete Liliana Herrero, la  serie recorre la historia y la actualidad de la canción política en Argentina y en varios países de América Latina, entrevistando, entre  otros, a  Silvio Rodríguez,  Patricio Mans, Fito Páez, Raly Barrionuevo, Teresa Parodi, Juan Falú, Quilapayún, Braulio López (Los Olimareños), Roberto Musso (El Cuarteto del Nos), Yamandú Cardozo (Agarrate Catalina), Cecilia Todd.

La charla buscará indagar sobre los distintos modos en que las expresiones musicales acompañaron y acompañan movimientos políticos, preocupaciones sociales, denuncias y reclamos colectivos: el auge de la canción política en los años 60 e inicios de los 70, los modos contemporáneos en el folklore, rock y hip hop.

También nos preguntaremos sobre los alcances y sentidos de la canción política, cuándo y por qué una canción es política, si existe como género y  si las búsquedas estéticas van de la mano o en disputa con las urgencias políticas.

La cita es esta noche en Cocina de Culturas desde las 21:30 con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar