"PARÍS EN CÓRDOBA": Lionel Suarez + Gerardo Jerez Le Cam

Agenda 20 de noviembre de 2018
Una noche especial en la que músicos de Jazz, franceses y argentinos, interpretan sus propias composiciones e improvisan juntos. Esta noche en Espacio 75.
para face (1)

LIONEL SUAREZ 

Acordeonista francés, nacido el 15 de enero de 1977 en Rodez. De una familia de músicos, tomó sus primeras lecciones de solfeo, piano y acordeón del gran acordeonista y director de orquesta François Aceti a la edad de ocho años. Comenzó a tocar musette en público alrededor de los quince años y también a interesarse en el rock como bajista en un grupo de estudiantes de secundaria. Luego perfeccionó su técnica con el acordeonista André Thépaz, se inscribió en el Conservatorio de Marsella, que terminó obteniendo un Primer Premio y una medalla de oro con felicitaciones. Desde 1995 hasta principios de la década de 2000, Lionel Suárez continúa tocando en bailes y salas pequeñas al mismo tiempo que le interesan otros tipos de música: la música occitana (acompaña a la cantante occitana Claudi Marti con Gérard Pansanel), teatro de calle, salsa, canto francés y música variada. Aprende técnicas de improvisación según sus encuentros y descubre el jazz como un autodidacta. Conocido por sus cualidades de acompañante y solista, trabaja y graba con Zebda, Sandoval, Art Mengo y Claude Nougaro. En 2018, logra reunir una formación excepcional al rededor del universo del que seguirá siendo el mejor cantante de Tango: Carlos Gardel. Airelle Besson en la trompeta, Vincent Segal en el cello y Minino Garay en la percusión. Una instrumentación original y el encuentro de cuatro personalidades clave de la escena musical francesa actual, que refrescan un repertorio mítico a través del prisma de su carrera singular.

GERARDO JEREZ LE CAM:

Compositor y pianista nacido en 1963, egresado del Conservatorio Dipolito de Buenos Aires. Realizó estudios de posgrado con el pianista y compositor Alberto Mercanti, música de cámara y performance con maestros como José Bondar, Lejrko Spiller y Juarez Johnson. En Argentina, dirige para compañías de ópera, integra conjuntos de músicas clásicas y contemporáneas, folklore y tango. Llegado a Francia en 1992, conoce al violinista Iacob Maciuca y otros músicos de los países orientales que lo influencian fundamentalmente en su lenguaje musical original. Crea diferentes formaciones como Cuarteto Jerez, Translave y, más recientemente, su cuarteto Jerez Le Cam Quartet y trío. Actúa en muchos lugares y festivales: el Festival de Música en Estrasburgo, el Festival Al Bustan en Beirut, el Festival de Tango en Buenos Aires, los Días de Folles en Nantes, el Festival de Ile-de-France, el Teatro de la Tempete, Teatro de la Bastilla, Teatro Chaillot en París, Festival de Bach en Dordrecht, Konzerthaus en Viena. Y giras en Uruguay, Serbia, Italia, España, Rusia, Ucrania, Georgia, Portugal, Eslovaquia, Rumania, Moldavia y Bélgica. Compone la música de los espectáculos Pas à deux, Hot coals, Anque me, Cómo me convertí en una agencia de turismo cubana con Eduardo Manet, dirigida por Camila Saraceni, The great magic, Eduardo De Filippo, Sleep, Lo quiero. Georges Feydeau, Vinetta, de Moritz Rinke, Montedidio, de Erri de Luca, Between Acts, de Virginia Woolf, dirigida por Lisa Wurmser. Como intérprete, con Juan José MosaliniProyecto Gotan, Julia Miguenes, Raúl Garelo, Tomás Gubitsch, Osvaldo Calo, Orquesta Nacional del Loira, Orquesta Nacional de Ile-de-France , la empresa in-Senso.

Entradas Anticipadas: $ 200 + cargo por servicio en Lado B música (Tucumán 105) y on line por Alpogo: https://goo.gl/2vzFb8. Este martes 21 desde las 21hs en Espacio 75 (Rodriguez Peña 1623, subsuelo del Centro Cultural Alta Córdoba).

Te puede interesar