Ana Robles y Clara Presta presentan "Mujeres Río"

Agenda 20 de febrero de 2019
Las compositoras y pianistas Ana Robles y Clara Presta se presentan el sábado 23 de febrero a las 22,00 hs., en Río Arriba. Ellas proponen un encuentro único donde recorrerán canciones de su autoría y otras músicas delicadamente seleccionadas.
MUJERES RIO-FEDD INSTAGRAM

Las compositoras y pianistas Ana Robles y Clara Presta se presentan el sábado 23 de febrero a las 22,00 hs., en Río Arriba. Ellas proponen un encuentro único donde recorrerán canciones de su autoría y otras músicas delicadamente seleccionadas. El formato elegido es de solistas tocando a dúo una variedad de instrumentos, que crean una textura muy interesante: voces, pianos, percusión, guitarra y acordeón. 

Con la frescura y hondo compromiso que imprimen sus voces, el espectáculo es un tributo a las coincidencias. Juntas recorrerán sus discos, canciones inéditas, otras músicas y experiencias sonoras que mezclan sonidos naturales, acústicos y digitales. 

Dice Ana: “Mis canciones quieren sacar sonidos al silencio, algo así como buscar colores en el fondo del blanco. Componer es interpretar lo que desea el silencio”. Ella aportará canciones de su tercer disco, recientemente grabado y que se lanzará en su versión online el 1 de marzo. 

Por su parte, Clara viene de presentar el disco “Casa”, a dúo con Fede Seimandi.


SOBRE ANA 

Por la belleza y profundidad de su obra, Ana Robles se ha convertido en una referente de la música folklórica argentina, y reconocidos artistas interpretan sus temas como Marta Gómez, Sofía Tosello, Bruja Salguero, John Crawford, Aguablanca, Mery Murúa, Nadia Larcher, Flor Sur Cello Trío y Gloria de la Vega, entre otros. En 2016 ganó el Concurso Ibermúsicas de la Canción Popular. 

Ana Robles nació en 1978 en la provincia de La Rioja, Argentina. 

Comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años. Estudió en el Conservatorio Fracassi y luego en el Centro Polivalente de Arte de La Rioja. Durante su adolescencia ganó varios premios a su capacidad como instrumentista en festivales de música popular argentina. También participó en la Orquesta de Música Popular de La Rioja dirigida entonces por Ramón Navarro (h) y Luis Chazarreta en 1995. Desde 1996 hasta 1998 cursó estudios de Música Popular y Producción Musical en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA). 

En Buenos Aires participó de diferentes proyectos de música popular argentina, tanto propios como de renombrados artistas argentinos. Algunos de ellos son: Rodolfo Alchurrón Sexteto, Willy González, Lidia Barroso y José Ceña entre otros. 

Ana emigró al Reino Unido en el 2001 con el objetivo de seguir trabajando en su carrera musical, estilo y composiciones. Estudió en el Morley College de la ciudad de Londres. Allí grabó su primer disco " Los Duendes del Agua " con canciones folklóricas de su autoría y de las discotecas "Walk in the Sun", "Collected Dreams" y "The Juicer" con el saxofonista inglés Nick Homes. También colaboró con el renombrado pianista inglés John Crawford, quien en su último disco grabó una versión de "Penas Luz" de Ana Robles. 

En 2014 graba su segundo álbum "Pedacitos de Sol". En 2019 se encuentra presentando su tercer disco solista y vive en la ciudad de Alta Gracia, donde se encuentra desarrollando sus proyectos creativos. 

En los próximos meses estará presentando su tercer disco llamado “Sabe el viento”, que ya estará disponible, a través de las principales plataformas digitales a partir del 1 de Marzo de 2019. Luego de una exitosa campaña de financiamiento colectivo y un minucioso trabajo de composición, arreglos y grabación, el disco saldrá a la luz y se presentará en diferentes salas de Argentina, Chile y Uruguay.


SOBRE SABE EL VIENTO 

Tanto las canciones como los arreglos fueron creados íntegramente para este disco, con un sentido de obra, de suite y de trama. “Sabe el viento” es el nombre de uno de los temas principales de la obra, y resume el movimiento, la esencia y la rítmica de todo el disco, su respiración, su inspiración. Ésta, como la mayoría de las canciones fueron creadas en Campanas, La Rioja, Argentina. 

La música está inspirada en la esencia del folklore argentino pero con muchos sonidos tomados de otros lados. Así como el viento trae aromas de geografías remotas, esta música también sabe viajar. A Ana le interesa el jazz y otras músicas de raíz afro y del mundo. Puede jugar con ellas para expresar en sus canciones lo que siente, lo que le preocupa y lo que le resulta inabarcable, pero lo hace con honda sencillez y una voz clara, fresca y genuina. 

SOBRE CLARA PRESTA

Pianista, compositora, cantautora dedicada a la música popular de raíz folclórica. Egresada de instrumentista en La Colmena Escuela de Música Popular. Radicada en la ciudad de Córdoba donde hace quince años ejerce la profesión de instrumentista y docente.

Ha participado de múltiples proyectos, grabaciones y actuaciones, con artistas dedicados a la música popular argentina y del mundo. En esta trayectoria desarrolló un lenguaje musical propio desde cual surgen sus composiciones. Actualmente lleva a cabo un proyecto de músicas propias junto al contrabajista Federico Seimandi. En el año 2018 edito CD. Casa (online: youtube, bandcamp, spotify)

Se formo con grandes Maestros, Hilda Herrera (Música popular argentina en piano), con Juan Carlos “Mono” Fontana (experimentación en armonía e improvisación). Luis Lewin, Germán Náger, María Inés Caramelo, de la Ciudad de Cordoba.y con la Pianista Rusa Tatiana Shundroskaya (Técnica e interpretación de Música Académica).

Te puede interesar