El grupo “Las O” presenta “Así Sucesivamente” en el marco de Malas Lenguas

Agenda 27 de marzo de 2019 Por Pilar Oddone
El viernes 29 de Marzo en la sala Documenta Escénicas el grupo “Las O” presenta la obra “Así Sucesivamente” en el marco de Malas Lenguas: una propuesta artística que trabaja junto al I Encuentro de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos.
las o

El viernes 29 de Marzo a las 21hs en la sala Documenta Escénicas (Lima 364) el grupo “Las O” presenta la obra “Así Sucesivamente” en el marco deMalas Lenguas -una propuesta artística que trabaja junto al I Encuentro de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos- .

Malas Lenguas es una iniciativa impulsada por un grupo heterogéneo de artistas, en respuesta a la univocidad de sentido de las lenguas que proyectan las viejas instituciones colonialistas y sus anfitriones en nuestro país. Estos poderes buscan hacer de la palabra viva un territorio funcional a sus intereses económicos y culturales, un territorio a fin de cuentas estanco y controlado.

Malas Lenguas propone una serie de intervenciones despegadas del acto simbólico con el que la norma lingüística y la eficacia del marketing comunicacional indiferencian y enjaulan el lenguaje. Si nombrar es parte de una potencia política, de un acto performativo que reconoce modos de vida diversos, se trata de recuperar el poder de nombrar como gesto político y vital, en su propio desborde.

Malas Lenguas surge de una convocatoria abierta, transversal y autogestionada. Se constituye en base a múltiples propuestas y colectivos que buscan entablar lazos para descubrir alternativas ante la opacidad política impuesta.

Malas Lenguas trabaja junto al I Encuentro Internacional de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a la vez que reúne actividades transita distintos espacios, interviene lo público y cruza una pluralidad de expresiones del arte en torno a la pregunta por los lenguajes.

Las O es un grupo de estudio sobre la voz y el cuerpo; siete mujeres provenientes de la música, el teatro, la danza, la filosofía y la docencia.Comparten espacios de exploración, improvisación e investigación sobre la voz, el cuerpo y la escucha. El cuerpo sonoro, concepto central de la práctica, se lo puede definir como el lugar sonoro, que contempla la materialidad en sus aspectos vibratorio, co-vibratorio (dialogo tónico), espacio acústico y la resonancia.

Las preguntas que acompañan la experiencia se mueven en relación al “entre” tono y sentido; tono, sentido y significado. En esta indagación la palabra es un objeto de valor en su dimensión fónica y de significación.

Estos aspectos que aparecen como analíticos, están ligados a una poética de la voz emocionada (e-motion: movimiento), la voz resonante, envolvente que se pliega, repliega y despliega en el cuerpo, una faunética, una erótica de la voz:  bostezos, suspiros, rugidos, pausas, gritos, susurros, silencios, jadeos, fisuras, rupturas ¿Por qué someter las  voces a una clasificación que minimiza su potencia?

Dirección: Clelia Romanutti

En escena: Cuca Becerra, Inés Cavanagh, Pilar Oddone, Constanza Estevan, Violeta Carreira y Constanza Pellicci.

Así sucesivamente es una composición escénica de textos y canciones a seis voces inspirada en la poética beckettiana del fragmento, lo interrumpido y la “despalabra”. La obra construida como obra musical, crea una continuidad con la línea sonora que aborda el texto; y se lo interrumpe aleatoriamente con fragmentos de canción, tomando aquí y allá alguna señal o dislocando la dirección en un camino opuesto.

“El texto Not I de Beckett nos interpeló, en el sentido de que nos tragó,  nos engulló, nos escupió, de la raíz a la punta de la lengua, se deslenguó, Oh!! Ah!!! Oh!!!! … Lo develamos, lo masticamos, lo degustamos, lo deshilachamos, lo multiplicamos y  lo despalabramos. Quien quiera oír que oiga…”. C.R.

Te puede interesar