Cine, charlas, música y más programación de La Piojera

Agenda 18 de abril de 2019 Por Municipalidad de Córdoba
El Centro Cultural La Piojera continúa sumando agenda con ciclos para diversos públicos. Propuestas gratuitas o con entrada a la gorra.
la-piojera-652481

El jueves 18 y viernes 19, a las 19, habrá actividades en adhesión a la Semana del Aborigen 2019. La entrada será libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
El jueves, al propuesta es un conversatorio con Mariano Saravia, Teresita Saravia y Gustavo Bustillo; se proyectará el documental “El Día Después de la Lengua. Capítulo 1 Camichingón” (Enfant Terrible, Córdoba, 2019, 15´); y ofrecerán un cierre artístico La Brecha, Sandro Rodríguez y Facundo Amuchástegui.
Por su parte el viernes 19, se podrán ver la película “También la Lluvia” (Icíar Bollaín, España / Bolivia / Francia, 2010, 104´) y el cortometraje animado “La Abuela Grillo”. Finalmente, Isabel Ramos (coplas) tendrá a cargo el cierre musical de las jornadas.

El sábado 20 de abril se suma el ciclo Maratón Piojosa: Quentin Tarantino. Se proyectarán tres clásicos del director de culto. A las 18, “Perros de la Calle” (1992), a las 20 “Kill Bill II” (2004) y a las 22.30 será oportunidad de ver “Tiempos Violentos” (1994). Todas se proyectarán con entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
Y finamente para el domingo 21 habrá dos ciclos semanales: “Piojites al Poder” con proyección de cortometrajes infantiles a las 16. Y “El Cine de Siempre”, 19h, con proyección de “La Dolce Vita”, recuperando la tradición del antiguo Cine Moderno que es parte de la historia de La Piojera. La entrada es gratuita hasta agotar la capacidad de la sala, en ambas actividades.

Sobre las películas

El Deportivo
Sinopsis: Carla, una chica de barrio Las Palmas de Córdoba Capital, que junto a su hermanastro y amigos (fervientes hinchas del club de fútbol barrial) roban la gallina cabulera del equipo de un barrio contrario: el Deportivo Alberdi. Así, de barrio en barrio, elementos concretos (dinero, pelotas, bombos, motos, la gallina misma) pasarán de mano en mano y las distintas relaciones atarán su suerte a ellos.

El Día Después de la Lengua. Capítulo 1 Camichingón
Sinopsis: Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

La Abuela Grillo
Sinopsis: El hilo conductor de este cortometraje animado es una leyenda ayorea: La abuela de los Ayoreos, un grillo llamado Direjná, era la dueña del agua, que iba donde ella se encontraba. Sus nietos cansados de que el agua inundara sus campos le pidieron que se fuera… y así empezó el calor y la sequía. Abuela Grillo decidió enviar lluvia desde el cielo cada vez que alguien contara su historia.

Perros de la Calle (EE.UU., 1992, 99´)
Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido.

Kill Bill II (EE.UU., 2004, 137´)
Tras eliminar a algunos miembros de la banda que intentaron asesinarla el día de su boda, “Mamba Negra” (Uma Thurman) intenta acabar con los demás, especialmente con Bill, su antiguo jefe (David Carradine), que la había dado por muerta.

Tiempos Violentos (EE.UU., 1994, 153´)
Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse “manos a la obra”. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

La Dolce Vita (Federico Fellini, Italia, 1960, 175´)
Sinopsis: Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.

Te puede interesar