Agenda cultural del 20 al 25 de agosto

Agenda 19 de agosto de 2019 Por
Show, muestras y mucho más de la mano de la Agencia Córdoba Cultura.
AG CBA CULTURA
AG CBA CULTURA

MARTES 20

De 17 a 23. Encuentro de Realizadores y Cineastas de Córdoba (ACCOR)

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-    

Repite el miércoles 21 de 17 a 23.


MIÉRCOLES 21

A las 15.30. Clínica de escritura para fotógrafos y artistas visuales: Tres acciones del pensamiento para una veladura.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 62-

Escribir sobre uno (lo autobiográfico). Escribir sobre la obra (pensar y articular el proyecto “en” y “con” la escritura). Escribir sobre la obra de otro (la forma del texto crítico, registros). La propuesta invita a pensar la forma desde la escritura y a la escritura como territorio desconocido: “El artista no genera sentidos, genera formas que arrastran contenidos”, dice Victoria Martin, a cargo de la clínica. Actividad rentada. Por consultas e inscripciones comunicarse al  351 3426905 [email protected] gmail.com

 

JUEVES 22

A las 19:30. Coro Femenino INCANTARE

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

En el marco del Ciclo Córdoba Provincia de Artistas, organizado por la Fundación Pro Arte Córdoba, presenta al Coro Femenino INCANTARE bajo la dirección de Natalia Vadillo. Este grupo independiente se plantea como objetivo la búsqueda de una alta calidad sonora e interpretativa, a través de la diversidad vocal y estética además de un compromiso emocional con el público, gracias a los programas específicamente seleccionados y trabajados para cada ocasión. Entrada es libre y gratuita.


A las 18:30. Ciclo de cine peatonal: Mi brillante carrera (de Gillian Armstrong, 1979, Australia)

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

Sybylla, una chica de Australia a finales de siglo XIX, tiene la oportunidad de casarse con el joven Harry, un pretendiente rico y amigo de la infancia, pero lo rechaza con el fin de mantener su independencia. Después de regresar a casa, nuevamente rechaza otra propuesta de Harry así ella podrá escribir su novela, "My Brilliant Career". Entrada libre y gratuita.

 

A las 18.30. Presentación del libro: De Cuerpo Presente, de Mónica Ferrero 

Biblioteca Córdoba - calle 27 de Abril 375-

La autora nació en Córdoba. En este libro de poemas, Mónica Ferrero vuelve a cercar los temas de la historia personal de cuerpo presente (el paso del tiempo, la muerte, la literatura, los nietos) profundamente abrazada a la historia del país, sus víctimas y verdugos, sus revoluciones y rendiciones. Se referirá a la obra la escritora y periodista Ana Mariani. Participa el  Coro Decir en canto, dirigido por el profesor Tristán Malbrán. Entrada libre y gratuita. 

 

A las 20. Cabaret Carmona

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 -

El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo,  iluminado por los brillos de la noche.

Hoy sus integrantes quieren contar una  historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Con dirección de Gastón Mori. Entradas 200 pesos.

 

A las 21. Tangos en el Centro

Centro Cultural Córdoba - Av. Poeta Lugones 401-

El Ensamble Municipal de Música Ciudadana se constituyó en 2004 con el propósito de representar un género universal como ya es el tango. La ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Ciriaco Ortiz, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, entre otros. El propósito del Ensamble es, no solo recrear clásicos del tango, sino también de rescatar composiciones desconocidas y sumar piezas actuales como una forma de mantener vivo y dinámico este género. Fue el maestro José Mattia, quien tuvo la iniciativa de conformarlo y promocionarlo para su oficialización. Posteriormente, la conformación del Ensamble fue evolucionando, hasta llegar a su diseño actual, de neto corte "Greliano" o "Troileano", bajo la dirección de Gustavo Gancedo. Sus integrantes tomaron el compromiso fundacional de continuar con la tarea de difundir la música ciudadana, uno de los géneros más prolíferos de la música argentina. Entrada libre y gratuita.


VIERNES 23

A las 17. Aniversario Éxodo Jujeño

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Espectáculo de ballets y agrupaciones de caporales y tinkus con un gran cierre musical, con motivo del 207 aniversario del Éxodo Jujeño. Actuarán Proyección Salamanca, Brisas del Norte y Llaxtamasi, entre otros. El cierre será una Marcha Evocativa del Éxodo. Entrada libre y gratuita.

 

A las 16. Día del Folclore: La Fiesta del Folclore

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

La fiesta del folklore tendrá como protagonista al consagrado músico Emiliano Zerbini que hará un recorrido por la música de sus discos. Silvia Zerbini, directora del ballet folclórico, e Isadora Zerbini, profesora de danzas folclóricas y directora del ballet Madre Americana,  brindarán una master class. El animador de la fiesta será Claudio Juarez conductor del festival de Cosquín. Entrada libre y gratuita.

 

A las 19. Pinocho

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 -

Historia danzada de un pedazo de madera que se transforma en un niño de verdad, un niño de carne y hueso. Pinocho nos invita a disfrutar con sus travesuras, su sentido del humor, con los peligros a los que se expone y a enternecernos con su excesiva ingenuidad. El muñeco de madera no es sólo una de las máximas expresiones de la literatura universal por ser un símbolo de evolución personal a través del buen obrar.  Carlo Collodi, autor de la novela original "Las aventuras de Pinocho" subraya la importancia de cultivarse para dejar de ser un simple pedazo de madera y convertirse en un verdadero ser humano. Entradas desde 300 pesos. Repite el sábado 24 a las 19.

 

A las 19. 6 apartes

Biblioteca Córdoba - 27 de Abril 375-

Esta es una obra concebida para distintos espacios no convencionales en el marco de una articulación conjunta entre el Teatro Real y la Biblioteca Córdoba. Seis monólogos presentados en un montaje ecléctico donde actores y actrices se vuelven personajes ante la mirada del público. Un juego teatral desde el cual emergen seis historias que parecen no cruzarse en ningún punto pero que, sin embargo, se encuentran en la soledad de quienes luchan con sus propias contradicciones. Personajes que, desde el drama o el humor, tienen algo que contar. Entrada general 200 pesos. Anticipadas en boletería del Teatro Real y por Sistema Autoentrada.  En Biblioteca Córdoba, una hora antes de la función. 

 

A las 21. Musical: Compañera Evita

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-    

Con libro y letras de Hernán Espinosa, música original de Emmanuel Millán y coreografía de Vannesa Vilella, el musical retrata la vida de Eva Duarte desde sus humildes comienzos hasta convertirse en  la mujer argentina más amada y odiada por igual. Sus sueños, sus pasiones, su lucha y su terrible final contados a través de vibrantes números musicales que apelan a la emoción para hacerle vivir al espectador la apasionante historia de la abanderada de los humildes. Entrada gratuita. Retirar de lunes a viernes de 10 a 18 en la boletería del Centro Cultural.

 

A las 21.30. Rancho, una historia aparte

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 -

Julio Chávez dirige una obra suya en Córdoba, con actores cordobeses. El dramaturgo y actor forma parte de esta coproducción de la Agencia Córdoba Cultura y la productora local MGP, que, luego de un casting del que participaron 350 actores, el elenco quedó conformado por Trinidad Vassia, Lucía Nocioni y Raúl Sánchez. La obra cuenta la historia de Clara, que nació en el campo, pero vive en Barrio Norte de Buenos Aires. Distanciada durante muchos años de su familia, un día recibe a su hermano Tulio y a la sobrina de ambos, Susana, hija de su hermana menor. Ellos perdieron el rancho en el que vivían, y se ven obligados a recurrir a su único pariente vivo. En una habitación, una madrugada, transcurre la historia que contrapone campo-ciudad y tradición-progreso. Repite el sábado 24 a las 21.30 y el domingo 25 a las 20.30. Entrada general 440 pesos.


SÁBADO 24

A las 11. SIPSSA presenta Mundo Mágico en Acrobacia

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-    

Una producción de Body & Soul - Acrobacias Aéreas propone acrobacias en tela, pole giratorio, trapecio y aros realizadas por niños caracterizados como personajes infantiles. Sugerida para niños de 3 años en adelante. Reservar lugar en:  https://diadelninosipssa. eventbrite.com.ar Entrada: un juguete en buen estado por persona, a colaboración con la Fundación Juntando Sonrisas.

 

A las 21. Danzar por la Paz

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 -

Agrupaciones oficiales, artistas y compañías de diferentes provincias, entre las que se encuentran el Ballet Oficial de la Provincia y el Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova, se concentran en este homenaje a Jorge Tomin (Post Mortem) denominado Danzar por la Paz. El programa anuncia Himno Danzar por la Paz(Seminario de Danza Nora Irinova), La Casa de los Padres (Danza Viva Compañía), Lago de los Cisnes. Suite 2do acto (Ballet de UNCuyo), Piazzolla Visión(Ballet Oficial de la Provincia) IN2. (Stuttgart Ballet de Alemania y Ballet Municipal de Santiago de Chile) Sr. Will (8 Cia de Dança de Brasil), Che Meme Siempre Yo (Compañía Cordobesa de Danza Contemporánea), Córdoba de Antaño, Jota del Abrojal y Zamba de Alberdi (Ballet Municipal de la Pcia de Córdoba),Cascanueces. Pas de Deux (Ballet de la Pcia de Salta), y Lo que tenía que ser (fragmento, Grupo Cadabra). Entradas desde 165 pesos.

 

A las 21. OSAG en concierto. Apertura: Dúo Dos Américas (dúo de guitarras)

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-    

La Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera fue creada en el año 2015 por un grupo de amigos, teniendo como objetivo principal la formación de jóvenes músicos del ámbito local. La agrupación está integrada por instrumentistas de 13 a 45 años que desean tener una experiencia de formación orquestal, a fines de perfeccionar los diversos aspectos que atañen la practica sinfónica: la preparación, ensayo y perfeccionamiento del nivel técnico individual, la escucha y práctica colectiva, el adiestramiento sobre la partitura, la lectura a primera vista y seguimiento de las marcaciones del director, entre otros. El elenco además realiza proyectos solidarios, participa en festivales, concursos y dicta talleres de formación y perfeccionamiento para sus integrantes. Además organiza conciertos en diferentes escenarios de la ciudad y provincia.  Sus directores son Santiago Pisano y Manuel Esteban y los profesores preparadores son Juan Pablo Traverso, Mariana Rocchietti, Lucrecia Martínez y Mayra Tomás. En esta oportunidad el Dúo Dos Américas (guitarras), integrado por Alejandro Dávila (Guitarra) - Jim Bosse (Guitarra), acompañan a la Orquesta en su presentación. Entrada General 150 pesos. Disponibles desde dos horas antes del concierto.

 

DOMINGO 25

A las 16. Estreno de la Comedia Infanto Juvenil: Il Sole Blu

Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 -

Para la realización de esta obra de teatro musical, pensada para un público de 2 a 100 años, se partió de la estructura conocida académicamente como “Sinfonía”: una composición musical concebida para ser interpretada por orquesta y que consta de tres o cuatro movimientos de larga duración con cierta unidad de tono y desarrollo. Entrada general 150 pesos.

 

A las 20. 50° aniversario del Seminario de Teatro de Títeres Jolie Libois

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –

Los 50 años del seminario de títeres se celebrarán con una presentación que repasará su historia y su presente. Entradas sin cargo. Retirar en boletería.


MUESTRAS

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.


Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-

Antonio Pezzino, hacia el origen (Córdoba, 1921 – Montevideo, 2004). Exposición retrospectiva de este artista cordobés que presenta más de un centenar de obras y está organizada alrededor de cinco módulos.

Ese punto de Nora Aslan. Reúne una gran cantidad de obras de distintas épocas, elaboradas con una amplia diversidad de materiales que incluyen fotografías, collages digitales, cerámicas y objetos intervenidos que pierden su funcionalidad y cobran nuevos sentidos.

Transpainting de Ramiro González Echagüe. Refiere a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. En las pinturas que conforman esta muestra se pueden apreciar cómo la línea y el color potente son los elementos constructivos que, a través de un proceso de transformación operados por el artista, superan la bidimensionalidad para confluir en “Spectrum”, una instalación pensada y elaborada específicamente para este espacio que invita al espectador a sumergirse en esta experiencia estética.

Una memoria Tosca de RES organiza BIENALSUR. Articula un doble interrogante: aquel sobre los intervalos escurridizos de la memoria y aquel otro sobre el acontecimiento insurreccional. A medio siglo del Cordobazo quedan entramadas en esta muestra una memoria de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia que aborda la performance declarativa de los cuerpos.

(+) MUNDOS (-) IMPOSIBLES organiza BIENALSUR, se presenta como un entramado de creaciones que permiten pensar, desde diferentes perspectivas, el entorno y contexto socio-cultural. La convocatoria curada por Jorge Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayolse desarrolla a partir de tres ejes conceptuales donde se nuclean las diferentes propuestas artísticas: afectividades domésticas, deconstrucciones de ciudad y activismos para un mañana más habitable.

El espacio exterior de Dolores Esteve. Instalación Dolores Esteve comenzó a trabajar en “El espacio exterior” en 2014, reuniendo fotografías de paisajes, generando ella misma escenarios artificiales; en 2017 obtiene una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y realiza una publicación, un diario de obra, que acompaña la exposición.

Las muestras pueden visitarse hasta el 1 de Septiembre, de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra  y Museo Emilio Caraffa).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público. 

 

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020. 

Los despojos de Van Gogh. Proyecto de sitio específico realizado por el artista Washington Rivierè, argumentado a partir de las cartas que Vincent Van Gogh escribió a su hermano Theo. La exposición cuenta con variados elementos tales como proyecciones lumínicas, sonidos, textos en los muros y un retrato del pintor holandés ejecutado por alumnos de las escuelas de arte bajo la dirección de Rivierè. El site specific no va a presentar un producto terminado sino un proceso que irá desarrollándose a lo largo de la puesta en obra. Una tela en blanco que luego se convertiría en el retrato que Riviere hará sobre Van Gogh.

Nubar, el gran traductor. Exposición que revive imágenes de antiguas figuras de porcelana realizadas por el artista Nubar Doulgerian durante el período de 2013-2018. Las pinturas exhibidas por Nubar evocan a un tiempo pasado.  Son reinterpretaciones de figuras realizadas en porcelana Meissen que el artista heredo y nunca llego a tenerlas en su poder. A simple vista se distancian de la tradicional obra enmarcada. Aquí el artista utiliza el óleo sobre el caucho y recorta las figuras redondeando sus bordes.

 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 62-

Sara Facio. Perón por Sara Facio. Curada por Ataúlfo Pérez Aznar. Exposición de la artista Sara Facio (San Isidro, 1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico en Córdoba sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974. Un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.

Sábato y Benedetti. Dos Escritores, Dos Orillas por Eduardo Longoni. Amalgama la serie de fotografías sobre Ernesto Sábato y la serie sobre Mario Benedetti.  Ambas fueron producidas con el interés de fotografiar a los dos escritores que marcaron la adolescencia de Eduardo Longoni en la década del ´70. 

Libro Abierto por Javier Bellomo Coria. Es una  instalación fotográfica y sonora en la cual el libro es el protagonista. Bellomo decide desmembrar el libro en varias de sus partes constitutivas para poder vivenciarlas por separado.  

Llano. Familiar e Indescifrable por Rodrigo Roberto Soria. Expone fotografías sobre el llano cordobés en un espacio destinado a exhibir obras de fotógrafas y fotógrafos oriundos del interior de la provincia de Córdoba. 

De la Palabra a la Imagen. Foco en la Palabra por Enfoca.  Judith Le Roux, Constanza Rolón, Nicolás Talone y Ayelén Koopmann. Esta muestra nace a partir de una convocatoria pensando en las fotografías que publican las personas en las redes sociales y como relacionan sus imágenes con el lenguaje que se visibiliza a través de los hastags utilizados.

Desviaciones organiza BIENALSUR, curada por Fernando Farina. Video arte franco argentino.  Entre el registro y la ficción, la muestra de artistas franceses y argentinos se instala en un lugar de pregunta acerca del decir contemporáneo pero también en una reflexión sobre el espacio donde se presenta el discurso y la relación con el otro.

Laberinto organiza BIENALSUR por Alejandro Chaskielberg (ARG). Realizada en El Hoyo, La Patagonia, la serie "Laberinto" de Alejandro Chaskielberg apela a visualizar los sentimientos que las personas experimentan cuando lo recorren.

Las muestras pueden visitarse hasta el 1 de Septiembre, de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra  y Museo Emilio Caraffa).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público. 

 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

De personas y Personajes. Exposición fotográfica de Miguel Ángel Ciapponi conformada por 30 imágenes, color y monocromo en donde se desea mostrar la concepción que se tiene del retrato y plasma distintas realidades que aunque  están reconstruidas por las intencionalidades del  fotógrafo, los retratos son como puentes que nos acercan a  otros escenarios, gestos, posturas, otras costumbres, etc. Cierra el 25 de agosto.

De paraísos, bosques, de diablos y montes. La propuesta de las curadoras Marta Rivero y Gabriela Barrionuevo consiste en 3 muestras individuales de los artistas: Negro Coy, Cecilia Testa y Alan Quevedo en donde la naturaleza, el pensamiento mágico y simbólico se tocan y entrelazan manteniendo la individualidad de cada una de las propuestas. Cierra el 1 de septiembre.

Guardianes del Monte y custodios de las Sierras. Del artista Negro Coy con curaduría  de Gabriela Barrionuevo. Cierra el 1 de septiembre.

Paraíso y Bosque. De los artistas Cecilia Testa, quien aborda el “Paraíso”, y Alan

Quevedo quien se centra en el “Bosque”, ambos con curaduría de Marta Rivero. Los dos niveles establecen un diálogo entre las propuestas con una intervención de enlace en un sector del espacio expositivo. Cierra el 1 de septiembre. Entrada libre y gratuita.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

Bravaria. El Reino inexistente. Sofía Torres Kosiba presenta un exclusivo proyecto de sitio específico en dónde a partir de recursos tales como el cemento, textiles, cerámicas, fotos, videos y dibujos, intenta mostrar que todo lo que rodea a lo cotidiano se encuentra atravesado por la belleza y el horror.

Bestial. El amor en estado de propiedad. Selene Cráteres exhibe veinte pinturas collage realizadas con bolsas recicladas de alimento balanceado para perros.  La propuesta busca reflexionar sobre los vínculos entre los seres humanos y los animales considerados mascotas. La obra evoluciona a través de la observación del mundo cotidiano en compañía animal que deviene en el interrogante sobre las posibilidades que tiene ese cuerpo de gestionar su deseo.

Barriletes. Relatos de niñez en tiempos de slime. La obra de Ana Zych transmite ficcionalmente mediante tres formatos distintas sensaciones que acompañan a la niñez.  El primer formato es una muestra fotográfica sobre recuerdos, colores, aromas, texturas que experimentamos y guardamos en la infancia. La hoja rozando el rostro, el barro entre los dedos, el viento que susurra, las crujientes hojas de otoño. El segundo corresponde a una  instalación de un fuentón con agua simulando un charco (la idea de este elemento como algo cotidiano) y los barquitos de papel, una invitación al juego. Y por último la proyección de un video tutorial donde una niña  juega desde su canal de YouTube a explicar la fabricación del slime, una masa gomosa o gelatina elástica que es utilizada en la infancia actual.

Liderazgos entrañables. Exposición fotográfica del Fondo de Mujeres del Sur y Natalia Roca durante el año 2018. Los registros reflejan la historia, experiencia, las luchas  y la organización de los movimientos de mujeres y de la diversidad en América Latina. El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) es una fundación que moviliza recursos financieros y técnicos  para promover los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Las exposiciones se pueden visitar hasta el 31 de agosto. De martes a viernes en el horario de 10 a 20 y los sábados en el horario de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

 

BIENALSUR Córdoba

Barrio Obrero Konfrus – Barrio San Vicente, altura calle Agustín Garzón al 1400- 

Museo Abandonado. La instalación del artista Diego Bianchi se propone albergar en este histórico barrio una exhibición pública donde arquitectura, paisaje y arte se entrelacen.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Laberinto de Alejandro Chaskielberg. En las rejas exteriores del museo se despliega la instalación del artista Alejandro Chaskielberg.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 62-

Desviaciones. En el museo provincial de fotografía podrá apreciarse Desviaciones, una exposición de vídeo arte franco-argentina que cuenta con la curaduría de Fernando Farina. Hasta el 21 de setiembre. De martes a domingos de 10 a 20 hs.

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-

+Mundos –Imposibles. Muestra colectiva que plantea desde diferentes miradas las maneras de habitar el mundo. Cuenta con la curaduría de Jorge Fernando Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayol. Hasta el 21 de setiembre.

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-

Una mirada Tosca. Del reconocido fotógrafo argentino RES. A medio siglo del Cordobazo el artista logra conjugar en esta muestra imágenes de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia.

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-

Entre otras. La temática de género irrumpe de lleno en esta exposición, un proyecto de artistas latinoamericanas en torno a cuestiones centrales en este debate  tan actual. La muestra plantea as problemáticas de género atravesadas continuamente con cuestiones  de orden social, racial, sexual y estético. Participan de la exposición colectiva Elsa Itzel Archundia Esquivel (MEX), Margarita Ariza (COL), Claudia Coca (PER), Claudia Casarino (PRY), Diana García (ECU/CRI), Zoitsa Carolina Noriega (COL), Katia Sepulveda (CHL), FatimaPecci (ARG), María Daniela Rojas (COL), Soraya Abu Nabaa (DOM) y Mercedes Azpilicueta (ARG).

 

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas. Puede visitarse de martes a domingo y feriados de 10 a 17.30. Entrada 50 pesos. Menores, estudiantes y jubilados gratis. Miércoles gratuito.

 

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras - Av.Carcano 1750- 

Antojolías, muestra de ilustraciones. Esta es una muestra centrada fundamentalmente en dos ejes: la labor de artistas cordobeses dentro y fuera del país y la labor de investigación que realiza el CEDILIJ. Dentro del primer eje, se expondrán obras originales que revelan la gran calidad y diversidad estética de los artistas plásticos que actualmente destinan parte de su trabajo a la infancia. Dentro del segundo eje, habrá homenajes a Miguel “Cachoíto” De Lorenzi y Victor Viano, y una confluencia poética entre María Elena Walsh y Atahualpa Yupanqui. Cierra el 6 de octubre. De martes a domingo de 12 a 19.

Te puede interesar