Agenda cultural del 15 al 20 de octubre

Agenda 14 de octubre de 2019 Por
Agenda de muestras, espectáculos y presentaciones de los elencos estables de la Provincia de Córdoba. Además, Festival Día de la Madre y Noche de los Museos.
CULTURA
CULTURA

Festival Día de la Madre

El domingo 20 de octubre desde las 18 en el Parque las Tejas, cuando en Argentina se celebre el Día de la Madre, el Gobierno de la Provincia de Córdoba organiza un show musical en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama. Se presentan grupos folclóricos y un homenaje a Mercedes Sosa por Silvia Lallana y demás figuras. El cierre a todo ritmo está a cargo de Chébere, junto al “Turco” Julio y el “Negro” Videla. Además, Como parte del programa Córdoba Rosa, que busca llamar la atención respecto a la problemática sanitaria del cáncer de mama, las mujeres que concurran al show podrán realizarse en el lugar controles gratuitos. La entrada es libre y gratuita.

 

Llega una nueva Noche de los Museos

El próximo viernes 18 más de 90 museos y espacios culturales de la provincia abren sus puertas, de manera gratuita, entre las 20 y las 02 para invitar, una vez más, a una nueva edición de la Noche de los Museos. La grilla completa de museos y actividades programadas para esta edición puede consultarse en: https://nochedelosmuseos.unc. edu.ar/  https://cultura.cba. gov.ar/nochemuseoscba2019/


MARTES 15

A las 10. Reflexiones sobre la Shoá del Museo del Holocausto Bs. As.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La exposición es un recorrido sobre la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX. Propone un recorrido sobre las políticas antijudías de la Alemania nazi, la vida en los Guetos y campos de concentración en la Europa occidental durante el nazismo, el plan de exterminio del pueblo judío, los rescatadores, los sobrevivientes en Argentina y los criminales de guerra que vivieron en el país. La muestra es una invitación a reflexionar sobre las experiencias del pasado y sobre las acciones en el presente ya que permite repensar la historia y formular preguntas incómodas y profundas acerca de la condición humana. Cierra el 25 de octubre.

 

A las 15. Clase abierta sobre Seguridad y Autoprotección

Archivo Histórico de Córdoba - Av. Poeta Lugones 401 -

El Archivo Histórico de la Provincia conjuntamente con la cátedra de Preservación y Conservación de Documentos de la Escuela de Archivología (FFyH - UNC) y el área de capacitación de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba organizan una clase abierta sobre “Seguridad y Autoprotección” para instituciones que albergan bienes patrimoniales a cargo del Lic. Jorge Bracamonte. Entrada libre y gratuita. 

 

A las 19. Cine: Esa mujer (de Jia Zhang Ke, China, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

En 2001, la joven Qiao está enamorada de Bin, cabecilla de la mafia local de Datong. Cuando Bin es atacado por una pandilla rival, Qiao se defiende y dispara varias veces. Es condenada a cinco años de cárcel. Tras cumplir su pena, Qiao busca a Bin e intenta volver con él. Pero él no quiere seguirla. Diez años más tarde, en Datong, Qiao sigue soltera y ha salido adelante manteniéndose fiel a los valores de la mafia. Pero Bin, cansado de la vida, regresa buscándola, a la única persona a la que ha amado... Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 21. Cine: El verdadero amor (de Claire Burger, Francia, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Desde que su mujer se fue, Mario se ocupa solo de su hogar y cuida de sus dos hijas, en plena crisis de adolescencia. Frida, de 14 años, lo culpa de que su madre se haya marchado. Nilki, de 17, solo sueña con marcharse de casa. Mario, por su parte, espera que un día su mujer regrese a casa. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

MIÉRCOLES 16

A las 19. Cine: Esa mujer (de Jia Zhang Ke, China, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 20. Séptimo en el Caraffa: Caminando (de Hirokazu Koreeda, Japón, 2015)

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

Un día de verano, unos hijos vuelven a la casa familiar para visitar a sus ancianos padres. Los dos llegan con sus respectivas familias para conmemorar la trágica muerte del hijo mayor en un accidente ocurrido hace quince años. Aunque la casa y la comida familiar apenas han variado, el paso de los años permite observar ligeros cambios en cada uno de los miembros de la familia: el amor se mezcla con el rencor y todos guardan algún secreto. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Cine: El verdadero amor (de Claire Burger, Francia, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

JUEVES 17

A las 17. Ciclo de Cine Diversx: Laurence Anyways (de Xavier Dolan, 2012, Canadá)

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia (Suzanne Clément). Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Ensamble Reflexión K (Alemania)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

En el marco de las IX Microjornadas de Composición y Música Contemporánea 2019, se presenta el Ensamble Reflexión K de Alemania. El elenco tiene su sede en la ciudad balnearia báltica de Eckernfoerde, Schleswig-Holstein, lo que lo convierte en el conjunto musical más nuevo del norte de Alemania. Consistentemente concentrado, crítico y conceptual, el Ensamble Reflexión K se enfrenta a las más diversas producciones de compositores nacionales e internacionales. Los proyectos resultantes son poco convencionales, y ponen en juego aspectos teatrales, espaciales y muchos otros aspectos interdisciplinarios.  


VIERNES 18

A las 21. Carmen de George Bizet

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –

Representación de la célebre Ópera Carmen, en cuatro actos, con música de Georges Bizet, con actuación en música de la Camerata de Córdoba y la interpretación de cantantes líricos solistas y Coro. Ambientada en Sevilla entre 1820 y 1850, la historia de Carmen es protagonizada por una bella y temperamental gitana que ejerce un embrujo irresistible sobre el cabo Don José, a tal punto que motiva que este soldado rechace a su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando Carmen lo abandona y vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a Don José a terminar drásticamente con ese amor. Entradas 500 pesos. Repite el sábado 19 a las 21.

 

SÁBADO 19

A las 18:30. Pianista André Navarro

Teatro del Libertador– Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365 -

Este recital del ciclo de Cámara Fundación Pro Arte Córdoba cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española y se enmarca en la conmemoración de los 80 años de la llegada de don Manuel de Falla a la Argentina. El repertorio abarcará dos de las obras más importantes de Falla para piano: Cuatro Piezas Españolas y la Fantasía Baética; y obras de compositores con los que el músico tenía una especial relación como Granados, Albéniz y Debussy. Entradas 400 pesos.

 

A las 21. Ópera Don Giovanni

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

La Compañía Lírica In Crescendo presenta la ópera de Mozart y Lorenzo da Ponte Don Giovanni: la última jornada de un libertino. Con puesta original de Cecilia Ruiz-Posse, dirección musical de Esteban Conde y la participación del coro de la Facultad de Lenguas bajo la dirección, Matías Saccone. La dirección general es de Marcela Benedetti. Repite el domingo 20, a las 20.30.  Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Nylon Tech presenta Weather

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Canciones que evocan la idea de trance como un sueño romántico y elemental, de bordes negros y letras confesionales. Propuesta musical que cruza a través de un puente electrónico, en el que viajan instrumentos y voces procesadas, dándole a la obra un cuerpo sintético: Nylon Tech. Con un sonido nebuloso y frecuencias etéreas en las voces, la canción se encuentra en un primer plano más allá de las intervenciones. Un concepto buscado en repeticiones de lo que suena de base como bucles temporales progresivos de sintetizadores que se conectan con mezcladores, aparatos, botones, que cambian la realidad. Jenny Nager (composición y voz), Juan Marcelo Lucero (ableton y procesadores), Eva Gou, Diegol Marín y Joel Costa (artistas Invitados). Entrada general 250 pesos. Anticipadas disponibles una semana antes del concierto (lunes a viernes, de 10 a 14), en boletería.

 

DOMINGO 20

A las 17:30. Taller de escritura y collage: Lo que dice una imagen

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

Actividad destinada a jóvenes y adultos a partir de un recorrido por las salas del museo. Es gratuita, con cupo limitado e inscripción previa. Informes e inscripciones al (0351) 4343348/49 int 215.   


PRESENTACIÓN DE LOS CUERPOS ESTABLES EN CÓRDOBA

Viernes 18

A las 16. Coro de Cámara de la Provincia

Cruz del Eje - Escuela República del Perú - Sarmiento 1155 –

El Coro de Cámara, con dirección de Gustavo Maldino y Guillermo Pellicer, ofrece  un programa de Música de la Argentina y de Latinoamérica. Entre otras obras interpretan, Oración a la Justicia, La Paciencia Probrecita de María Elena Walsh, Chacarera de las piedras de Atahualpa Yupanqui, Valderrama de Gustavo El Cuchi Leguizamón, y Canción de Lejos de César Isella y Armando Tejada Gómez. Además obras de música negra de Venezuela, Cuba y Estados Unidos. 

 

A las 21. Orquesta Provincial de Música Ciudadana 

Laguna Larga - Sala del Centro Cultural Municipal Victoriano Puglié - Gral Paz 555 -

Bajo la dirección de Damián Torres, la Orquesta de Tango presenta Homenaje a Cátulo Castillo con un repertorio íntegramente dedicado al gran maestro. La presentación contará con la participación de los cantantes Mery Murúa y Gustavo Visentín y la pareja de baile integrada por Silvia Álvarez y Walter Vergara. La entrada es un bono contribución (no obligatorio) de 100 pesos.

 

Sábado 19

A las 20. Coro Polifónico de Córdoba

Sacanta - Parroquia San Miguel Arcángel - 25 de mayo 264 -

En conmemoración a los 25 años del Coro Polifónico de Sacanta y fiestas Patronales de Sacanta, se presenta el Coro Polifónico de Córdoba con entrada libre y gratuita.


MUESTRAS

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020. 

Manos Anónimas. Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso - pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005-, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.

La casa grande. Referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Lager.  El reconocido fotógrafo documental Alberto Silva exhibe en el parque del museo una muestra que pone en foco aquellos espacios de degradación del hombre: los centros de detención y concentración.

ADN Historias de Aparecidos. Martín Acosta expone en el parque del museo una muestra de fotografía conceptual que busca recuperar la memoria a través de la imagen y las palabras. La idea central del trabajo es la búsqueda del familiar y la recuperación del mismo que se logra con la tenacidad, quebrando el muro de silencio.

El Libertador renace, 129 años del Teatro del Libertador General San Martín. Se trata de una iniciativa entre la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento y la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.  La misma busca la inserción del patrimonio en la vida social y cultural de la comunidad visibilizando el proceso de restauración, puesta en valor y actualización tecnológica del Teatro del Libertador General San Martín, a través de un registro  realizado por el fotógrafo  Vito Callejón. Las fotografías incluyen vistas generales de la restauración de nuestro teatro como el vestíbulo, de la caja escénica, del foyer alto, de los palcos, de la Sala Mayor, de la Sala Luis de Tejeda, del foso de orquesta, del nuevo café del teatro, entre otras. También muestran detalles como el nuevo tapizado, las  butacas, el telón de fantasía, la nueva araña de la Sala Mayor, detalles de mármol, bronce y pinturas. La fotogalería está instalada en las rejas perimetrales del Museo Superior de Bellas Artes Evita, Palacio Ferreyra. Cierra el 17 de noviembre.

La Escala Cuenta. Una exposición que reúne la colección de reconocidas obras realizadas para publicidad corpórea en el siglo XX. La cabeza de Geniol y de Tafirol, el perro Nipper, Fido Dido, entro otros, han quedado en la memoria popular gracias a las estrategias de las marcas para dar a conocer sus productos. Sin embargo, poco se sabe de los artistas que estuvieron detrás de la creación de esas obras. Allí podemos encontrar nombres como Marta Minujín, Rómulo Maccio, Emilio Oscar Carpanelli, entro otros. Las piezas no son solo las imágenes de una marca sino obras en si mismas, capaces de condensar su potencia expresiva y comunicativa y revelar la impronta de un momento social y cultural. Cierra el 8 de diciembre.

Indolencia. Muestra de Alejandra  Recosta, con la curaduría de José Pizarro. En la exposición podrán encontrar sus trabajos recientes, pertenecientes al periodo de los últimos años, en los que habrá piezas escultóricas y dibujos. Los temas propuestos giran en torno a la idea de sanación. La pulsión de la vida, sus destinos, la intervención humana en los gestos del cuerpo y la máquina. Cierra el  8 de diciembre.

 

Martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Ensayando miradas con la curaduría de Sandra Dillón, Silvina Alfonso, Daniel Cáceres, Gabriel Zamboni y Hugo Alberto Campilongo. En esta muestra colectiva, la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales de la Provincia de Córdoba pretende destacar el trabajo profesional y lograr que cada espacio sea un lugar de pensamiento con cuatro bloques: sociales, eventos, urbanas o callejeras y fotoperiodismo. Cierra el 28 de octubre.

De lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 7 a 21 con entrada libre y gratuita.

 

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas. Puede visitarse de martes a domingo y feriados de 10 a 17.30. Entrada 50 pesos. Menores, estudiantes y jubilados gratis. Miércoles gratuito.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

Espesura (Pintura). Participan de esta exposición nueve pintoras cordobesas que de diferentes maneras nos hacen pensar la pintura, sus límites, usos y expansión en el espacio. Artistas que trabajan por los bordes de la disciplina a través de la experimentación con el material, con la forma, el color o el relato. La exposición se puede visitar hasta el 2 de noviembre.

Las muestras se pueden recorrer de martes a viernes en el horario de 10 a 20 y los sábados en el horario de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 62-

Relación x: archivo en quiasmo. Efimerodramas. Con la curaduría de Soledad Sánchez Goldar y Luciana Irene Sánchez,  este proyecto investiga y produce desde los sistemas minimalistas repetitivos -forma propia del teatro propuesta por el director español Sanchis Sinisterra-, el arte de acción y la escritura performática como registro.

Exposición automática de Gonzalo Gutiérrez. La exposición de Gonzalo Gutiérrez, cordobés que actualmente vive en Buenos Aires, describe el impacto que tiene la fotografía en la vida cotidiana a través de nuevas tecnologías y las redes de información. El concepto con el cual trabajó se encuentra fundamentado con la idea de rutina y repetición en la vida cotidiana, la hipervisibilidad y la pérdida de privacidad.

El misterio del niño muerto de Flavia Da Rin. Las fotografías de Flavia Da Rin -Buenos Aires, 1978- se nutren de la cultura pop como estructura visual, pero sus personajes, todos representados por ella misma, provienen tanto desde la literatura, la publicidad, la historia del arte y la televisión quienes toman vida a partir de su propia ficción.

La persistencia de la luz.  Retrospectiva de la mirada que habita de Jorge Martin.El fotógrafo cordobés Jorge Martin intervendrá algunas salas de la planta alta del museo, utilizando el recurso de la cámara oscura y generando dentro de ellas una imagen proveniente del exterior.  

Revelando historias. Fototeca Museo Pujia. La muestra propone compartir la historia de la Familia Pujia y su tradición como fotógrafos, exponiendo parte de la colección fotográfica conservada por cien años en manos de la familia.

de donde SOY. 32°24’37” 63°13’53” de Fernando Fulcheri. En esta ocasión, se  presenta el trabajo de Fernando Fulcheri,  oriundo de Villa María. En de donde SOY  las fotografías se convierten en pinturas, los arquitectos en artistas, los números en palabras. Por estos lugares alguna vez intentaron pasar los hombres del progreso, pero la fuerza del suelo fue como un imán que los enamoró y así nació una historia forjada sobre líneas de acero.

Acciones para conjurar la impermanencia de Celeste  Martínez. A través de un registro documental audiovisual, Celeste Martínez reflexiona sobre el acto de bordar una memoria en un espacio atemporal. Con la curaduría de Lucía del Milagro Arias, este video muestra a una mujer bordando flores con cabellos humanos en una enorme tela blanca. El cuerpo realiza la acción. El cuerpo es también la materia para la práctica paciente de recuperar lo perdido.

Las muestras podrán visitarse hasta el 24 de noviembre.

 

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

El transbordador. La huella de un coloso de Leonardo Gotleyb (Resistencia, Chaco, 1958). 

Ensayo sobre el mal. Muestra que reúne una gran cantidad de obras de Diana Dowek(Buenos Aires, 1942), con curaduría de María Laura Rodríguez Mayol. 

Transpaiting | Spectrum . Instalación de Ramiro González Etchagüe (Tostado, Santa Fe, 1981). “Transpainting” refiere, en principio, a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. 

Arquitectura de un conjuro. Exposición de Marina De Caro (Mar del Plata, 1961), con curaduría de Claudia Santanera. La muestra se propone como un recorrido a través del dibujo y la escultura en torno a diferentes interrogantes artísticos que la obra de Marina De Caro aborda desde los inicios de su carrera hace más de treinta años. 

Bizarrococó. Inquietantes frutos blandos. Muestra escultórica de Juan Carlos Antuña (Córdoba, 1956). La obra de Juan Carlos Antuña nos muestra una versión distinta, no sólo admite la contemporaneidad de sus experimentos morfológicos en el contexto actual sino que, también, nos hace reír de aquellos dogmas establecidos por la tradición. 

Entre la chispa y el yunque. Exposición de Leonardo Herrera (Lucio V. Mansilla, Córdoba, 1954), que presenta una serie de obras, dibujos y grabados, donde los rostros son protagonistas. 

Un cielo personal. Muestra  de Alejandra Espinosa (Oncativo, Córdoba, 1968) que reúne dibujos y esculturas. El método creativo de Espinosa jamás desdeña el caos pre existente, por el contrario, toma de él lo que contiene de verdad, antes que el lenguaje ejerza su opacidad.

Las muestras podrán visitarse hasta el 1 de diciembre, de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

Te puede interesar