Dos nuevos libros se presentarán en la Biblioteca de la FCA-UNC

General 16 de octubre de 2019 Por
El lunes 21 de octubre de 2019, a las 12 h, tendrá lugar en la Biblioteca de la FCA-UNC, la presentación de dos nuevos libros. Se trata del “Manual de Buenas Prácticas para la Conservación del Bosque nativo”, de la Dra. Alicia BARCHUK y de “La alimentación de las ciudades, transformaciones territoriales y cambio climático en el cinturón verde de Córdoba”, de la Dra. Beatriz GIOBELLINA. La presentación de las autoras estará a cargo del Sr. ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Ing. Agr. PhD. Walter Robledo.
82

Manual de Buenas Prácticas para la Conservación 

En este manual se desarrollan bases para el ordenamiento territorial de los bosques nativos, donde interaccionan la teoría, la práctica y la política de conservación de los bosques nativos de la provincia de Córdoba. Se genera un protocolo para la elaboración de planes de conservación de bosques nativos, y se pone en relieve la importancia geográfica de los territorios campesinos con planes de conservación.

Se brindan conocimientos y herramientas que permiten incorporar los criterios de sustentabilidad ambiental, Anexo de la Ley N° 26.331, en la Planificación territorial de los bosques nativos. Para esto se requiere de un marco conceptual general desde la Ecología de Paisajes. Esta ciencia aplica conceptos unificadores e interdisciplinarios, e incorpora los avances tecnológicos disponibles para el estudio de los ecosistemas, como la Teledetección y el Sistema de Información Geográfica.

Se examinan el estado general de los bosques en dos grandes cuencas del arco noroeste de la provincia de Córdoba; bosques existentes con calidad para cumplir con los servicios eco-sistémicos, y donde se encuentran los territorios campesinos. Los conceptos de Cobertura y Uso Tierra son especialmente considerados en ambas cuencas. Los Indicadores ecológicos y socioeconómicos de los planes de conservación de bosque nativo, de las familias campesinas organizadas en el Movimiento Campesino de Córdoba, tienen un análisis profundo en dos grandes sitios de estudio, ubicados en las cuencas de Pocho y Guasapampa, y Cruz del Eje, Soto y Pichanas.

El Protocolo para la elaboración del Plan de conservación del Bosque Nativo posee los fundamentos y la metodología para los indicadores ecológicos a dos escalas, regional y predial, y los indicadores socioeconómicos, a nivel predial. Finalmente, se presentan dos ejemplos significativos de planes de conservación de bosque nativo: un predio familiar y un campo de uso comunitario por varias familias campesinas organizadas.

APOYA: Programa PROTRI ( Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba) - Movimiento Campesino de Córdoba – Equipo de Ordenamiento Territorial EOT-ISEA.

La alimentación de las ciudades. Transformaciones territoriales y cambio climático en el Cinturón Verde de Córdoba

Este trabajo muestra que los territorios de los cinturones verdes son libros abiertos donde se puede leer la historia del lugar y de sus gentes, y a partir de allí imaginar el futuro. El CV de Córdoba es una de las tres grandes infraestructuras verdes del sistema metropolitano, junto con el sistema de las Sierras Chicas y el sistema fluvial del Suquía. Estos subsistemas están amenazados por el falso progreso que sostiene una extensión urbana extralimitada; por una sociedad que, quizá debido a la abundancia de sus recursos, los considera infinitos y susceptible de ser utilizados de cualquier forma, sin entender que el crecimiento tiene límites.

Los cinturones verdes de las ciudades, zonas de interfase crítica entre lo rural y lo urbano, constituyen un territorio patrimonial que alberga sistemas mayoritariamente familiares de producción de alimentos de proximidad, con baja huella ambiental asociada al transporte, y que permiten acercar a productores y consumidores a través de circuitos más cortos de comercialización, en los que ambas partes ganan.

Los cinturones verdes generan servicios ecosistémicos de alcance local, actuando en muchos casos como verdaderos pulmones verdes en zonas densamente pobladas, contribuyen a la captura de agua y a la regulación hídrica del territorio urbano, albergan biodiversidad, carbono, recursos genéticos locales, y generan empleo para un número importante de personas.

APOYA: Programa: “Aportes a la sustentabilidad y a las políticas públicas desde la agroecología y el ordenamiento territorial en la región central de Córdoba. FCA-FAUD UNC 2018-2020)”

Te puede interesar