Estrena "El Burro de los 7 Chicos"

Agenda 29 de octubre de 2019 Por
El sábado 2 de Noviembre a las 19 Hs estrena “El Burro de los 7 chicos” (una vuelta al mundo del Abrojal en ochenta relatos), un paseo teatralizado por la historia del Abrojal y Pueblo Nuevo, con dramaturgia y dirección de Jorge Villegas. La obra transcurre sobre un ómnibus que inicia su recorrido en Plaza San Martín pasando por el Observatorio Astronómico de Córdoba y culminando en Centro Cultural Casa de Pepino.
Flyer-2

ESTRENO 2 DE NOVIEMBRE - 19 HS

FUNCIONES SÁBADOS DE NOVIEMBRE - 19 HS

SALIDA DESDE PLAZA SAN MARTÍN (FRENTE A LA CATEDRAL)

ENTRADAS GENERALES: $500

ENTRADAS DISPONIBLES EN LA TIENDA CREATIVA DE LA CIUDAD (INDEPENDENCIA 33, CABILDO HISTÓRICO)

RESERVAS POR FACEBOOK EN WWW.FACEBOOK.COM/ELBURRODELOS7CHICOS/

El espectáculo se presenta los sábados de noviembre a las 19 Hs, con salida desde la Plaza San Martín (frente a la Catedral) y las entradas pueden reservarse a $500 por Facebook o adquirirse en La Tienda Creativa de la Ciudad (Independencia 33, Cabildo Histórico) de 11 a 19 Hs.   

“El Burro de los 7 Chicos es un paseo teatralizado por la historia física y simbólica del primer asentamiento orillero de Córdoba. Cuna de personajes, hechos históricos, leyendas, fantasmas, crónicas policiales y revelaciones poéticas que calaron hondo en la identidad del cordobés.

Durante el recorrido, el teatro alumbrará restos de memorias de aquel Abrojal y Pueblo Nuevo nacidos al comienzo del siglo XIX: malevos y humoristas, recordados duelos de puñales, la Ramonita Moreno, el último fusilamiento oficial de Córdoba, y otras anécdotas hoy olvidadas por la voracidad desarrollista.”

El Abrojal fue un “pueblo” nacido en la marginación y en la exclusión de  los  negros, los  mulatos, zambos, inmigrantes desgraciados que a la vera de “la  cañada”,  levantaron  sus ranchos sucios pero intentaron desplegar una vida llena de noctambulidad, personajes inclasificables, santos nuevos y apariciones, duelos criollos y un humor que iba a marcar como una yerra la cordobesidad para siempre. La obra lejos de presentarse como un relato costumbrista, apelará a los modos contemporáneos de actuación, intentará interpelar el presente lleno de “progreso” de la otrora zona villera con la visita a ese pueblo olvidado y que habita secretamente en la identidad de los actuales cordobeses. Actualmente los barrios Güemes, Observatorio, Bella Vista, ocupan el espacio físico y el resguardo de aquella "otra ciudad".

La obra ha sido:

“Declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba”

“Beneplácito del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba”

“Declarada de interés legislativo por la Legislatura de la Provincia de Córdoba”

Además, “El Burro de los 7 Chicos” la obra ha sido beneficiada con los siguientes premios:

“Obra ganadora del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2019 de la Municipalidad de Córdoba”

“Obra ganadora del Subsidio para Compañías de teatros y danza 2019 del Fondo Nacional de las Artes”

"Premio a la creación y producción teatral - Convocatoria a las Artes Escénicas 2019 de la Agencia Córdoba Cultura”

Dramaturgia y Dirección: Jorge Villegas

En escena: Alicia Vissani, Maximiliano Sosaya, Fernando Gil, Christian Bottiglieri, Ramiro Pros, Boris Sojak.

Producción ejecutiva: Franco Morán

Asistencia de producción: Doblèka Producciones

Diseño de Vestuario: Ariel Merlo

Realización de Vestuario: Juan Carlos Nieva

Diseño Gráfico: Rodrigo Vega

Fotografía: Carola Murúa

Sobre el director

Jorge Villegas es director teatral, dramaturgo y docente, de reconocida trayectoria en el medio local y nacional. Ha recibido numerosos premios provinciales y nacionales tales como el Premio Provincial  de Teatro Córdoba 2013 y el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable otorgado por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación en el año 2017.

Fundó hace veinticuatro años el grupo Zéppelin Teatro con el que lleva estrenadas más de veinte obras, sobresaliendo las piezas escritas y dirigidas por él: "Operativo Pindapoy”, “Argentina Hurra!”, "KYS", "Man in Chat la  historia del soldado afortunado", y la multipremiada "Esdrújula, Palabras para Bonino", estrenada en 2015, entre otras.

Sus obras han sido publicadas en los libros "INCOMPLETO" e “INCOMPLETO 2”, publicados recientemente. Además es creador y director del festival “Escena y Memoria”, teatro, poesía y DDHH en ex Centros Clandestinos de Detención.


 

 

Te puede interesar