"Contrastes" Recital de clarinete y piano

Agenda 29 de octubre de 2019 Por
Música académica para clarinete y piano del S. XX Y XXI con influencias del jazz y otras vertientes populares. Próximo sábado 2 de noviembre en Pierrot Lunare Espacio Cultural de Córdoba.
2 nov

Sábado 2 de Noviembre 21:30hs
Entrada General $250
Reservas: 351 8041528 whatsApp
Pierrot Lunaire
Entre Ríos 420

Intérpretes: 
Benjamin Vilte: Clarinete
Laura Daian: Piano

PROGRAMA:
-Claude Debussy,  Première Rhapsodie (1909)
-Leonard Bernstein,  Sonata (1941-42)
-Carlos Guastavino, Tonada y Cueca (1995)
-Bela Kovacs, “After You Mr. Gershwin!” (2004)

Sinopsis
El presente recital se propone intentar un acercamiento, por lo menos tangencialmente, en obras que operan como una suerte de crossover, y que gracias a la categoría de sus creadores tratan aspectos típicos como la repetición de esquemas melódico-rítmicos, las inflexiones cromáticas y los patrones de transformación progresiva. Particularmente el aspecto rítmico se desarrollara descriptivamente, con invitación a contemplar lar armonías rapsódicas que presentan e invitan a la fantasía y deleite. Las cuatro obras elegidas representan tres puntos en la línea de tiempo durante el siglo XX y comienzo del XXI y constituyen buenos ejemplos contrastantes, ya sea en cuanto al origen de sus compositores, así como también en el tratamiento camarístico, y en los recursos previstos para cada instrumento y la sonoridad general de las piezas.


Benjamin Vilte, Clarinete
Nacer en el mediterráneo puede crear la sensación de que el mar es algo lejano y ajeno. Luego de graduarse como profesor de clarinete en Córdoba, vivió durante 6 años en Suiza, donde obtuvo la Licenciatura en la Haute École de Musique de Lausanne con Frédéric Rapin y un Master en Music Performance en la Zürcher Hochschule der Künste con Fabio Di Càsola con honores.
En su país, como solista de clarinete y requinto participó de las Orquestas: Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica Nacional, Juvenil del MERCOSUR y Sinfonietta Argerich. Grabó dos discos con la orquesta del Conservatorio de Lausanne y Zurich con obras de Schostakovich y de Kodaly-Bartôk y tocó conciertos como refuerzo con la Orquesta de Cámara de Ginebra. Se produjo como solista con las orquestas Philarmonischen Budweis de Republica Checa, Orquesta de Santa Fe, orquesta de cuerdas municipal de Córdoba, Camerata Académica y Orquesta Metropolitana de Córdoba, la Orquesta de Cámara de Ginebra, en Suiza y a la vez incursionó en diversos proyectos de promoción y difusión de las nuevas generaciones como la Compañía Din6m!ca o el cargo de Director del Festival EJMT desde el 2015 hasta hoy.
Su trayectoria es avalada por las siguientes becas: ““Mozarteum Argentino”, “Fondo Nacional de las Artes”, “Fundación Antorchas“, “Max D. Jost”, “Fritz Gerber Stiftung”, “Vontobel Stiftung”, Internationale Sommerakademie Biel, y “Festival Internacional Campos de Jordão”.
Obtuvo premios en concursos nacionales e internacionales, tales como el 2° Premio en el “Concurso Tilo Rajneri””, el “Concours Nicati-de Luze”, 2° Premio del “Concurso Nacional de Clarinete Buenos Aires” y el “SCMV Suisse”.
En la actualidad Benjamín brinda numerosos conciertos y masterclasses en instituciones musicales de renombre y es artista Gzz Reeds.
Obtuvo el puesto Solista en la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y colabora como Clarinete Requinto en la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Es profesor en la Maestría de Música de Cámara de la Universidad de Rosario y en la Tecnicatura Superior en clarinete en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.


Laura Daian, Piano
Nació en Buenos Aires. Se formó con los profesores Beatriz Tabares, Carmen Scalcione y Silvia  Lester en Argentina, Vera Anosova en España y el Prof. Ilya Scheps en Alemania.m. Ha participado activamente en masterclasses de piano solista y de música de cámara dictadas por reconocidos pianistas. Obtuvo el título de Profesora Superior de su especialidad por el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía del Prof. Néstor Zulueta.  Durante el año 1998 se desempeñó como pianista acompañante del Grupo de Canto Coral, dirigido por Néstor Andrenacci. Junto a dicha agrupación ejecutó en la ciudad de Córdoba “Un Réquiem Alemán” de Johannes Brahms en versión para piano a 4 manos. Participó en roles destacados como maestra preparadora y pianista de orquesta en producciones del CETC  (Teatro Colón) y de la Asoc. Juventus Lyrica. Realizó un curso de interpretación pianística en Italia con el Prof. Stefano Mancuso (sep. 2000), gracias a la beca otorgada por la Asociación “El Sonido y el Tiempo Internacional”. Ofreció conciertos en el “Museo Bande” de la ciudad de Sassari (Cerdeña) y en el Ateneo Cultural de la Ciudad de Sevilla. Se ha presentado como pianista solista con la Orquesta del Conservatorio Sup. de Musica “Manuel de Falla” la Orq. de Cámara “Trapem”, la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Hurlingham, la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional y la Orquesta de Cámara del Municipio de Lanús. En 2005 obtuvo el cargo de pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, en donde se desempeña actualmente. Es profesora de Piano del Plan Niños de dicha institución desde 2008.  Es creadora del taller “Cómo mejorar el trabajo con el pianista acompañante” dictado en el CSMMF en 2009, 2010, 2011 y 2012 en colaboración con los Profs. S. Blebel, N. Luis, M. Cosarinsky y L. R. Jáuregui. En de 2007 ganó la beca para participar del “38º Festival Internacional de Invierno Campos de Jordão”, ofreciendo conciertos en el Auditorio Claudio Santoro y en otras salas de dicha localidad. En julio de 2008 obtuvo una mención en el Segundo Concurso de Música Argentina “Alberto Ginastera” organizado por la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea. En 2009 obtuvo – por medio de Tesina de Graduación – el título de “Licenciada en Artes Musicales y Sonoras orientación Piano” otorgada por el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). En 2011 participó activamente de la Semana de la Música Contemporánea, seminario de interpretación dictado por los Profs. Helena Bugallo y Miguel Bellusci en la Universidad de Cuyo. En 2012 fue seleccionada para participar activamente del Encuentro Nacional de Improvisación y Composición Musical, actividad organizada por el Fondo Nacional de Las Artes.  Con el violinista Pablo Pereira integra grupos camarísticos que realizan una fecunda actividad en diversas ciudades de Argentina.

Te puede interesar