Agenda cultural del 4 al 10 de noviembre

Agenda 04 de noviembre de 2019 Por
Toda la agenda para esta semana de la mano de la Agencia Córdoba Cultura: muestras, shows y presentaciones de los cuerpos estables de la Provincia.
CULTURA
CULTURA

LUNES 4

A las 19. Cine: Los hipócritas (de Santiago Sgarlatta y Carlos Trioni, Córdoba, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La confrontación de clases nunca es un tema menor, ni en el cine ni fuera de él. Un cineasta no puede prescindir de una perspectiva para filmar la desconfianza y la asimetría entre miembros de clases sociales desemejantes, y aunque tome una posición precisa esto no implica el desprecio de unos y la vindicación de otros. Lo que sucede aquí entre un cineasta que para sobrevivir registra casamientos y el hermano de la novia durante la fiesta nupcial, a propósito de un involuntario testimonio filmado, tan vergonzoso como inadmisible, condensa un conflicto que excede a los personajes y alcanza directamente a los directores: ¿Cómo filmar a los poderosos y a los ricos? El propio film asume su menesterosidad material sorteando su humilde condición de producción a través de una puesta en la que saca provecho de las elecciones cromáticas, los encuadres y otras decisiones poéticas para mirar con la distancia justa una forma de vida pudiente impropia. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 21. Cine: Rojo (de Benjamín Naishtat, Argentina, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

MARTES 5

A las 9. 1er Encuentro de Nuevas Economías Cocreando Córdoba 2020

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Destinado a personas que influyen en el sector empresario, universidades, gobierno, tercer sector y líderes de opinión. El evento se centrará en cómo pueden colaborar todos los actores de la provincia para transformar a Córdoba en un polo de nuevas economías, apostando al desarrollo productivo y colaborando al cumplimiento a nivel local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Organización de Naciones Unidas. Entrada libre y gratuita.

 

A las 19. Cine: Los hipócritas (de Santiago Sgarlatta y Carlos Trioni, Córdoba, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 21. Cine: Rojo (de Benjamín Naishtat, Argentina, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

MIÉRCOLES 6

A las 19. Cine: Los hipócritas (de Santiago Sgarlatta y Carlos Trioni, Córdoba, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 19. Verde que te quiero verde

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Homenaje por la Comedia Cordobesa al poeta Federico García Lorca, con fragmentos de algunas de sus obras: Yerma, El retablillo de Don Cristóbal, La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la soltera, poemas del Romancero Gitano y Poeta en Nueva York. Entrada general 200 pesos.

 

A las 20. Séptimo en el Caraffa: Remember (de Atom Egoyan Canadá, 2005)

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

Zev (Christopher Plummer) es un judío superviviente del Holocausto ya de 90 años y con Alzheimer que busca a Rudy, un criminal de guerra nazi que fue responsable de la muerte de su familia, con el objetivo de asesinarlo. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Cine: Rojo (de Benjamín Naishtat, Argentina, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 21. Seminario de Danza Clásica presenta La 5ta danzada

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 -

El Seminario de Danza Clásica Nora Irinova presenta La 5ta danzada con un programa integrado por Boots, trabajo de percusión corporal, cn creación de Evelyn Jure, Une autre brique dans le theatre, una creación colectiva de los intérpretes bajo la coordinación de Darío Rodriguez y  la música de Pink Floyd, Another brick in the wall por la Royal Philarmonic Orchestra, Easy, con coreografía Darío Rodriguez y música de Son Lux, y La 5ta, pieza danzada con coreografía de Ezequiel Rodriguez y música de Ludwig van Beethoven. Entradas desde 100 pesos.  Repite el jueves 7 a las 21.

 

JUEVES 7

A las 11. Inauguración de la muestra: Claudio Gómez. El Escultor

Espacio de Arte del Centro Cívico

Dibujos y esculturas del artista Claudio Gómez se exhibirán en el Espacio de Arte del Centro Cívico del Bicentenario Gobernador Juan Bautista Bustos. Claudio Gómez, 1968. Nace en Bell Ville, egresa como profesor superior de Esculturas y Dibujo en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta.  Cierra el10 de marzo.

 

A las 21. Los Trajinantes en Concierto

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –

Los Trajinantes es un grupo de amigos cordobeses, unidos por la misma pasión, la música folklórica, con la expectativa de surgir y llegar bien lejos con humildad y deseo de entregar lo mejor en cada lugar. En el 2015 reeditaron el Abriendo caminos que fue preseleccionados en el año 2016 a los premios Gardel de la música. En el 2017 salió a la venta el segundo material discográfico Raíces. que fue presentado en el teatro LUXOR, con capacidad completa. La banda está integrada por 3 voces y 5 músicos. En esta presentación Los trajinantes serán acompañados por el Ballet Nuevas Raíces y el Grupo Serenatero de Punilla. Entrada general 250 pesos.

 

A las 20. 6 Apartes

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

Seis monólogos presentados en un montaje ecléctico donde actores y actrices se vuelven personajes ante la mirada del público. Un juego teatral desde el cual emergen seis historias que parecen no cruzarse en ningún punto pero que, sin embargo, se encuentran en la soledad de quienes luchan con sus propias contradicciones. Personajes que, desde el drama o el humor, tienen algo que contar. Textos De la Parra, Zarzoso, Veronese, Albarello, Orgambide y Maupassant coexisten en un escenario apenas insinuado. A partir de una puesta despojada de artificios, se yergue el teatro de fe en la palabra, los cuerpos vibrantes de emociones y el placer de encontrarnos para compartir historias. Entrada general 200 pesos.

 

VIERNES 8

A las 20.  Concierto del Coro de Cámara

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

El Coro de Cámara de la Provincia presenta Seis Canciones de Paul Hindemith y Rainer Maria Rilke, Requiem Aeternam de Franco Dominutti y Requiem y Gloria de los Tres Cantos Sacros de Giacinto Scelsi (1905-1988) con entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Murga contraflor al resto: Casi niños

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –

Es el cumpleaños de alguien muy especial y la murga no se pierde ningún festejo. Jugando a ser niños, se animan a decir lo que como adultos quedaría mal. Nacida en Córdoba hace casi nueve años, la murga cantada de estilo uruguayo muestra el encanto del carnaval hacer confluir el teatro, la música, la danza, la escritura y las artes plásticas, todas con el objetivo de compartir una mirada sensible y una crítica humorística sobre la realidad política y social. Invitados especiales: La Cruza y Cuerpo Celeste. Entrada general 300 pesos, anticipadas 250.

 

SÁBADO 9

Desde las 10. Canto compartido

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 -

En el mes de la música, se presenta el Coro de Niños de la Municipalidad de Almafuerte, el Coro Infanto Juvenil de Salsipuedes, el Coro Municipal de Niños de Alta Gracia, el ISEAM Domingo Zipoli Preparatorio y el ISEAM Domingo Zipoli Niños. A partir de las 15 y hasta las 18 será el turno del Coro Acorde Mayor de Salsipuedes, el Coro del P.E.U.A.M de Villa María, el Coro de Río IV, el CEPRAM y el Seminario de Canto del Teatro del Libertador. De 20 a 22 subirá a escena el Coro Municipal, el Coro de Cámara de la Provincia y el Coro Polifónico de Córdoba. Entradas sin cargo. Se retiran desde el martes 5 en boletaría  del Teatro.

 

A las 11. La Linterna Mágica, cine para niños: La invención de Hugo Martín Scorsese

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La Linterna Mágica es un cineclub internacional para niños de 6 a 12 años. El objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine. En esta oportunidad de proyecta La invención de Hugo Martín Scorsese. Esta es una película sobre el cine. Cuenta la historia de Georges Méliès, pionero del séptimo arte, uno de los primeros directores de ficción y el inventor de un efecto esencial llamado “truco por parada”. Esta proyección es una ocasión única de seguir la evolución del cine desde que se inventó en 1895. Es una oportunidad para que el joven público descubra el talento de Scorsese, un genio cuyas películas están normalmente reservadas a los adultos. El gran Martin Scorsese embarca a los niños en una aventura extraordinaria, lúdica y educativa a la vez. Este es un ciclo de 9 películas al año, una por mes. Cada función es animada por dos actores estables que recrean los aspectos importantes de la película. Primera película sin cargo, luego se abona carnet anual. Inscripciones por mail a [email protected]

 

A las 17. Encuentro de coros 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

En el marco del encuentro de Coros en el paseo del Buen  Pastor se presenta el Grupo Coral Allegro Punilla, el Coro de niños del centro Italiano de Villa Carlos Paz, el Coro de la facultad de Psicología y el Coro de la compañía de Jesús. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Tzigan Gypsy Tango Trío

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La mixtura de melodías tradicionales gitanas de Europa del Este, cargadas de euforia y pasión característica de este pueblo, con la nostalgia y melancolía del tango, es la esencia del Tzigan Gypsy Trio. Sensibles y descriptivas, las canciones del trío evocan con acordes y sonidos las vivencias de gitanos de Europa del Este, con tonos que emigran del tango argentino. Cantadas en romaní y ruso, o sólo instrumentales, las melodías se trasnforman en verdaderas historias que recortan tradiciones y escenarios gitanos: mañanas de primavera, rondas en torno al fuego, noches de frío, viento, bailes, amores, sueños, y el galope de caballos que se escucha a lo lejos. Entrada general anticipada 200 pesos. El día de la función, 250.

 

A las 21. Homenaje a Aldo Monge

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –

Un grupo de artistas locales de gran trayectoria, decidieron hacer este homenaje a uno de los mejores cantaautores que tiene la Provincia, Aldo Monge. Entrada general 250 pesos.

 

A las 21.30. Lluvia y Arcoíris, un amor de película

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

Margo, es un actor transformista que está cerca de los 50 años. Atrás quedaron sus años de esplendor. Hoy monta un show de transformismo en un pub de mala muerte, pero con el glamour y estilo que lo caracterizó siempre. Las grandes divas de Hollywood viven en él; su camarín se convirtió en su mundo. El humor ácido y escéptico que lo caracteriza se contrasta con el de su superficial e ingenuo asistente, Norman, quien vive enamorado de la vida y sueña con el ‘final feliz’. Margo está convencido que el amor no es para él, que el amor es cosa de las películas, pero irrumpe en su vida Tim, un inocente y vital joven de veinticinco años que lo llevará a vivir una historia de amor en clave de comedia dramática, construida con las frases más famosas de la historia del cine. Entrada general 300 pesos. Promoción 2 por 500. Estudiantes y jubilados, 200.

 

DOMINGO 10

A las 17. Los Histriones 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

El grupo de teatro Los Histriones cumplen 10 años con su arte independiente e inclusivo y lo festejan en la explanada del Paseo. Entrada libre y gratuita.

 

A las 18. Lo que dice una imagen

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

Taller de collage y escritura creativa destinad a jóvenes y adultos. Entrada gratuita con cupo limitado. Informes e inscripciones al (0351) 4343348/49 int 215.

 

A las 19. Festival Aplaudamos Las Bandas

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

En el marco del programa Aplaudamos a las Bandas llega el Cuarteto y la cumbia. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. Recital tributo a los 85 años de la Orquesta Arias

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –

La Orquesta Arias es la más antigua del país. Celebrando sus 85 años de trayectoria la Orquesta (Integrada habitualmente por 11 artistas) convoca a ex músicos y cantantes para conformar la Jazz Gigante Arias y brinda un recital tributo, un espectáculo de primer nivel artístico que repasa los éxitos, de diferentes géneros, que marcaron su trayectoria musical. Entrada general 250 pesos.

 

A las 20. Orquesta de Tango con director invitado

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 -

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con la participación del director Invitado Pablo Jaurena, junto a los cantantes Mery Murúa y Gustavo Visentín y a la pareja de baile integrada por Silvia Álvarez y Walter Vergara, presentan Hogareño de Pablo Jaurena, Festival de Leopoldo Federico, Fuimos de José Dames y Homero Manzi, y Madame Ivonne de Eduardo Pereyra y Enrique Cadícamo, entre otros. Entradas desde 50 pesos.


MUESTRAS

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020. 

Manos Anónimas. Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso - pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005-, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.

La casa grande. Referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Lager.  El reconocido fotógrafo documental Alberto Silva exhibe en el parque del museo una muestra que pone en foco aquellos espacios de degradación del hombre: los centros de detención y concentración.

ADN Historias de Aparecidos. Martín Acosta expone en el parque del museo una muestra de fotografía conceptual que busca recuperar la memoria a través de la imagen y las palabras. La idea central del trabajo es la búsqueda del familiar y la recuperación del mismo que se logra con la tenacidad, quebrando el muro de silencio.

El Libertador renace, 129 años del Teatro del Libertador General San Martín. Se trata de una iniciativa entre la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento y la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.  La misma busca la inserción del patrimonio en la vida social y cultural de la comunidad visibilizando el proceso de restauración, puesta en valor y actualización tecnológica del Teatro del Libertador General San Martín, a través de un registro  realizado por el fotógrafo  Vito Callejón. Las fotografías incluyen vistas generales de la restauración de nuestro teatro como el vestíbulo, de la caja escénica, del foyer alto, de los palcos, de la Sala Mayor, de la Sala Luis de Tejeda, del foso de orquesta, del nuevo café del teatro, entre otras. También muestran detalles como el nuevo tapizado, las  butacas, el telón de fantasía, la nueva araña de la Sala Mayor, detalles de mármol, bronce y pinturas. La fotogalería está instalada en las rejas perimetrales del Museo Superior de Bellas Artes Evita, Palacio Ferreyra. Cierra el 17 de noviembre.

La Escala Cuenta. Una exposición que reúne la colección de reconocidas obras realizadas para publicidad corpórea en el siglo XX. La cabeza de Geniol y de Tafirol, el perro Nipper, Fido Dido, entro otros, han quedado en la memoria popular gracias a las estrategias de las marcas para dar a conocer sus productos. Sin embargo, poco se sabe de los artistas que estuvieron detrás de la creación de esas obras. Allí podemos encontrar nombres como Marta Minujín, Rómulo Maccio, Emilio Oscar Carpanelli, entro otros. Las piezas no son solo las imágenes de una marca sino obras en si mismas, capaces de condensar su potencia expresiva y comunicativa y revelar la impronta de un momento social y cultural. Cierra el 8 de diciembre.

Indolencia. Muestra de Alejandra  Recosta, con la curaduría de José Pizarro. En la exposición podrán encontrar sus trabajos recientes, pertenecientes al periodo de los últimos años, en los que habrá piezas escultóricas y dibujos. Los temas propuestos giran en torno a la idea de sanación. La pulsión de la vida, sus destinos, la intervención humana en los gestos del cuerpo y la máquina. Cierra el  8 de diciembre.

Martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

 

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas. Puede visitarse de martes a domingo y feriados de 10 a 17.30. Entrada 50 pesos. Menores, estudiantes y jubilados gratis. Miércoles gratuito.

 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 62-

Relación x: archivo en quiasmo. Efimerodramas. Con la curaduría de Soledad Sánchez Goldar y Luciana Irene Sánchez,  este proyecto investiga y produce desde los sistemas minimalistas repetitivos -forma propia del teatro propuesta por el director español Sanchis Sinisterra-, el arte de acción y la escritura performática como registro.

Exposición automática de Gonzalo Gutiérrez. La exposición de Gonzalo Gutiérrez, cordobés que actualmente vive en Buenos Aires, describe el impacto que tiene la fotografía en la vida cotidiana a través de nuevas tecnologías y las redes de información. El concepto con el cual trabajó se encuentra fundamentado con la idea de rutina y repetición en la vida cotidiana, la hipervisibilidad y la pérdida de privacidad.

El misterio del niño muerto de Flavia Da Rin. Las fotografías de Flavia Da Rin -Buenos Aires, 1978- se nutren de la cultura pop como estructura visual, pero sus personajes, todos representados por ella misma, provienen tanto desde la literatura, la publicidad, la historia del arte y la televisión quienes toman vida a partir de su propia ficción.

La persistencia de la luz.  Retrospectiva de la mirada que habita de Jorge Martin.El fotógrafo cordobés Jorge Martin intervendrá algunas salas de la planta alta del museo, utilizando el recurso de la cámara oscura y generando dentro de ellas una imagen proveniente del exterior.  

Revelando historias. Fototeca Museo Pujia. La muestra propone compartir la historia de la Familia Pujia y su tradición como fotógrafos, exponiendo parte de la colección fotográfica conservada por cien años en manos de la familia.

de donde SOY. 32°24’37” 63°13’53” de Fernando Fulcheri. En esta ocasión, se  presenta el trabajo de Fernando Fulcheri,  oriundo de Villa María. En de donde SOY  las fotografías se convierten en pinturas, los arquitectos en artistas, los números en palabras. Por estos lugares alguna vez intentaron pasar los hombres del progreso, pero la fuerza del suelo fue como un imán que los enamoró y así nació una historia forjada sobre líneas de acero.

Acciones para conjurar la impermanencia de Celeste  Martínez. A través de un registro documental audiovisual, Celeste Martínez reflexiona sobre el acto de bordar una memoria en un espacio atemporal. Con la curaduría de Lucía del Milagro Arias, este video muestra a una mujer bordando flores con cabellos humanos en una enorme tela blanca. El cuerpo realiza la acción. El cuerpo es también la materia para la práctica paciente de recuperar lo perdido.

Las muestras podrán visitarse hasta el 24 de noviembre.

 

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

El transbordador. La huella de un coloso de Leonardo Gotleyb (Resistencia, Chaco, 1958). 

Ensayo sobre el mal. Muestra que reúne una gran cantidad de obras de Diana Dowek(Buenos Aires, 1942), con curaduría de María Laura Rodríguez Mayol. 

Transpaiting | Spectrum . Instalación de Ramiro González Etchagüe (Tostado, Santa Fe, 1981). “Transpainting” refiere, en principio, a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. 

Arquitectura de un conjuro. Exposición de Marina De Caro (Mar del Plata, 1961), con curaduría de Claudia Santanera. La muestra se propone como un recorrido a través del dibujo y la escultura en torno a diferentes interrogantes artísticos que la obra de Marina De Caro aborda desde los inicios de su carrera hace más de treinta años. 

Bizarrococó. Inquietantes frutos blandos. Muestra escultórica de Juan Carlos Antuña (Córdoba, 1956). La obra de Juan Carlos Antuña nos muestra una versión distinta, no sólo admite la contemporaneidad de sus experimentos morfológicos en el contexto actual sino que, también, nos hace reír de aquellos dogmas establecidos por la tradición. 

Entre la chispa y el yunque. Exposición de Leonardo Herrera (Lucio V. Mansilla, Córdoba, 1954), que presenta una serie de obras, dibujos y grabados, donde los rostros son protagonistas. 

Un cielo personal. Muestra  de Alejandra Espinosa (Oncativo, Córdoba, 1968) que reúne dibujos y esculturas. El método creativo de Espinosa jamás desdeña el caos pre existente, por el contrario, toma de él lo que contiene de verdad, antes que el lenguaje ejerza su opacidad.

Las muestras podrán visitarse hasta el 1 de diciembre, de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

 

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras - Av.Cárcano 1750- 

Grandes de la colección del CAC. Una de las salas está dedicada a homenajear la trayectoria artística y docente de Antonio “Tutuca” Monteiro.  La muestra consta de 30 pinturas de autores como Jorge De la Vega, Julio Le Parc, Luis Felipe Noé, Ary Brizzi, Paéz Vilaró, Rogelio Polesello, Carlos Gorriarena, Fernando Allievi, Raúl Cuquejo, Luis Seoane y Miguel Dávila, entre otros. También se exponen obras de Antonio Monteiro. Estas obras son parte de la colección que el fundador del Centro de Arte Contemporáneo, Antonio Seguí, consiguió vía adquisiciones y donaciones conformando un cuerpo de más de 700 obras. Se expondrán, también, esculturas de Violeta Lemme. Cierre 8 marzo 2020.

Te puede interesar