El Griego Rock se consagra como espacio de encuentro

General 05 de noviembre de 2019 Por
El Teatro Griego volvió a ser un espacio de encuentro a partir de la música con 9 bandas locales, de Buenos Aires y Mendoza. Se trató de la octava edición del festival gratuito organizado por el municipio con acento en la perspectiva de género.
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El Teatro Griego volvió a ser territorio de diversos encuentros movilizados por la música. Es que la ciudad vivió la octava edición del Griego Rock, un festival gratuito organizado desde la Municipalidad de Córdoba para visibilizar la escena local, conectando redes de grupos y artistas, proyectos y públicos. Este año, la programación puso el acento en la perspectiva de género y contó con curaduría de Carolina Merlo, líder de Fly Fly Caroline.


Desafiando los pronósticos climáticos, comenzó a las 17.30 con sets que fueron sucediéndose uno a uno según el horario pautado. Desde las 18 y hasta las 00 del domingo hicieron lo propio la cordobesa Martina Malbrán, seguida de la propuesta cancionista de Mariana Paraway desde Mendoza, y más tarde Araceli Bonfigli Grupo, de Villa María.

Hacia las 19.45 fue el turno del grupo más joven, y el único metalero de la noche: Headache, beneficiado por el programa Música Emergente y formado por alumnos secundarios. Después se presentaron la potente y folk Rudy, La Cuota Ácida con Fabri Morás (ex Sur Oculto) al mando; y pasando las 21.30 el beat bailable de Sincronave.

Las últimas dos bandas de la noche fueron Marina Fages, desde Buenos Aires, completamente integrada por mujeres; y de local, Telescopios cerrando. El tono predominante fue de indie rock con bandas muy entusiastas y felices de compartir el espacio. Los breves intervalos corrieron por cuenta del DJ, amenizando también con atractiva puesta de imágenes. Las bandas tocaron entre 25 y 40 minutos cada una, con un esquema técnico de alta calidad.

Como suele ser en estos eventos, el público fue muy variado —hecho de familias, amigas y amigos, de distintas edades— y acompañó toda la tarde y la noche, bailando y compartiendo con alegría otra memorable fiesta de la música al aire libre. Ver más.

Haciendo balance, el Griego logra una madurez a base de construir una instancia sectorial que fomenta la música local, teniendo en cuenta que con cada edición, el evento fue señalando de alguna manera a diversas músicas y músicos de la Ciudad. Otro rasgo importante ha sido el rol de la curaduría que, como con la última edición, permitió visibilizar un nuevo rock cordobés que se mezcla con los clásicos y se vincula con la escena federal. Estas aperturas han permitido poner en valor una pluralidad de géneros musicales capaces de convivir, y también recrear redes de artistas, grupos y públicos.

En particular, esta edición dio lugar a un escenario marcado por el protagonismo femenino. Esta labor, también presente en convocatorias y programas para selección de artistas, parte desde la organización al encuentro con realidades que naturalmente dan lugar a nuevos lenguajes y estéticas de las que el Griego es solo un amplificador. En este sentido, la edición reciente del festival deja claro que existen bandas lideradas y compuestas por mujeres, dueñas de una calidad y profesionalidad a la altura de todo gran festival.

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