Agenda cultural del 11 al 18 de noviembre

Agenda 11 de noviembre de 2019 Por
Agenda de actividades, muestras y presentaciones de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba para esta semana.
CULTURA
CULTURA

11° Festival de Jazz de Córdoba

El Festival Internacional de Jazz de Córdoba -CBAJAZZ- se realizará del 14 al 18 de noviembre corriente con presentaciones en el Teatro del Libertador San Martín, el Teatro Real, el Paseo del Buen Pastor y en el Centro Cultural Leonardo Favio en la ciudad de Río Cuarto, organizado por la Agencia Córdoba Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. La edición número 11 pone en relieve la escena local en una plataforma que alienta el cruce de distintas generaciones y maneras de interpretar la música de los músicos. En paralelo con el espíritu del jazz, este acontecimiento estimula la integración de géneros, estilos y gustos. En el mundo del jazz, la libertad es un valor y la creatividad una norma. La grilla con la programación completa se puede consultar en: https://cultura.cba.gov.ar/cba-jazz-2019/


MARTES 12

A las 19. Cine: Rojo (de Benjamín Naishtat, Argentina, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 21. Cine: Los hipócritas (de Santiago Sgarlatta y Carlos Trioni, Córdoba, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La confrontación de clases nunca es un tema menor, ni en el cine ni fuera de él. Un cineasta no puede prescindir de una perspectiva para filmar la desconfianza y la asimetría entre miembros de clases sociales desemejantes, y aunque tome una posición precisa esto no implica el desprecio de unos y la vindicación de otros. Lo que sucede aquí entre un cineasta que para sobrevivir registra casamientos y el hermano de la novia durante la fiesta nupcial, a propósito de un involuntario testimonio filmado, tan vergonzoso como inadmisible, condensa un conflicto que excede a los personajes y alcanza directamente a los directores: ¿Cómo filmar a los poderosos y a los ricos? El propio film asume su menesterosidad material sorteando su humilde condición de producción a través de una puesta en la que saca provecho de las elecciones cromáticas, los encuadres y otras decisiones poéticas para mirar con la distancia justa una forma de vida pudiente impropia. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

MIÉRCOLES 13

A las 19. Cine: Rojo (de Benjamín Naishtat, Argentina, 2018)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 19.30. Cyrano de Bergerac (de Jean-Paul Rappeneau, 1990, Francia)

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

Cyrano es un brillante poeta y un hábil espadachín que expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Cyrano es jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso. Pero esconde una herida secreta que le atormenta: su agudo sentido del ridículo, su fealdad y su susceptibilidad le han impedido ser amado por Roxane. Sin embargo, ya que su amada ama a otro, él ayudará a su rival escribiendo en su nombre apasionadas cartas de amor. Entrada sin cargo. Retirar en boletería.

 

A las 20. Séptimo en el Caraffa: Canino (de Yorgos Lanthimos Grecia, 2009)

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Cine: Los hipócritas (de Santiago Sgarlatta y Carlos Trioni, Córdoba, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

JUEVES 14

A las 19:30. La prevención es responsabilidad de [email protected]

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

 

La muestra La Prevención es responsabilidad de [email protected] de Fundación Rosas, tiene por objetivo brindar un mensaje educativo, de prevención e integrador sobre el VIH/SIDA, dirigido principalmente hacia todas las personas que con un diagnóstico positivo de VIH, se les dificulta afrontar la vida diaria; además informa al resto de la sociedad que una persona que convive con el virus de VIH y adhiere su tratamiento correctamente, puede tener una vida completa y plena. Cierra el 15 de diciembre.

 

A las 20. 6 Apartes

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

Seis monólogos presentados en un montaje ecléctico donde actores y actrices se vuelven personajes ante la mirada del público. Un juego teatral desde el cual emergen seis historias que parecen no cruzarse en ningún punto pero que, sin embargo, se encuentran en la soledad de quienes luchan con sus propias contradicciones. Personajes que, desde el drama o el humor, tienen algo que contar. Textos De la Parra, Zarzoso, Veronese, Albarello, Orgambide y Maupassant coexisten en un escenario apenas insinuado. A partir de una puesta despojada de artificios, se yergue el teatro de fe en la palabra, los cuerpos vibrantes de emociones y el placer de encontrarnos para compartir historias. Entrada general 200 pesos.

 

A las 21. Concierto despedida de los Coros Juveniles del I.S.E.A.M Domingo Zípoli

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Concierto despedida de los Coros Juveniles del I.S.E.A.M. Domingo Zípoli. Como hilo conductor los tres elencos interpretarán obras de autores de Córdoba y de Buenos Aires, teniendo como premisa La Cultura de la Paz y la Convivencia en la Diversidad. Actuarán: Coro Juvenil Mixto (Dirección: Prof. María Emilia Puebla), Coro Juvenil Femenino (Dirección: Prof. Gustavo Báez) y Coro Juvenil Mixto (Dirección. Prof. María Luz Salinas). Entrada libre y gratuita (retirar en Instituto Domingo Zipoli - Maestro Marcelo Lopez s/n

Ciudad Universitaria Córdoba). Entrada gratuita, capacidad de la sala: 202 personas.

 

VIERNES 15

A las 10. El Centro Cuenta: 2° Maratón de Cuentos Córdoba

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

El Centro Cuenta es un evento de narración de cuentos de 12 horas de duración. Se trata de la segunda edición de un evento que se convertirá en una tradición de la cuentería cordobesa. En ella, numerosos narradores profesionales, aficionados y amateurs se proponen generar un continuo fluir de historias para el disfrute de público de todas las edades que podrán sumarse de manera libre y gratuita. Las narraciones se dividirán en dos bloques, de 10 a 18 hs para público infantil, y de 18 a 22 hs para público adulto. Habrá dos escenarios alternativos, uno al aire libre y otro en el interior, y se decidirá de acuerdo a las condiciones climáticas por uno u otro. La entrada es libre y gratuita durante toda la jornada. Las delegaciones escolares interesadas en asistir podrán hacerlo mediante un registro previo (necesario por razones de logística y espacio) en un período aproximado de una hora entre las 10 a 18 hs. Para participar como narrador: inscripciones www.elcentrocuenta.com.ar Entrada libre y gratuita.

 

A las 20.30. El Avaro

Alianza Francesa - Ayacucho 46 -

La Comedia Cordobesa, bajo la dirección de Willy Ianni, presenta esta obra que representa hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usurapasión por el dinero. Todos los personajes fingen y juegan entre la confesión y el engaño, el egoísmo y los conflictos generacionales.

Entrada general 150 pesos.

 

A las 21. Ciclo 40 años de Pro Arte

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 -

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Guillermo Becerra y con la participación de la pianista Irina Dichovskaya, presentaFestival de Música Rusa.

El programa anuncia Obertura de "Ruslan y Ludmila" de Mijail Glinka, Concierto N° 2, Op 18 en do menor, para piano y orquesta de Sergei Rachamaninof, y Suite Sinfónica, "Scheherezade" Op.35 de Nicolai Rimsky Korsakov. Entradas desde 200 pesos.

 

SÁBADO 16

A las 21. Banda Sinfónica Municipal

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Córdoba viene desarrollando una intensa activad cultural desde el año 1994. La variedad de estilos musicales que comprende un nutrido repertorio, hacen de la Banda Sinfónica un organismo muy solicitado y disfrutado por todo el público de la ciudad. La música clásica, el jazz, la música de películas, como así también la música nacional, están presentes en los ciclos de conciertos brindados por este organismo. Entrada gratuita, capacidad de la sala: 202 personas.

 

A las 21.30. Lluvia y Arcoíris, un amor de película

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

Margo, es un actor transformista que está cerca de los 50 años. Atrás quedaron sus años de esplendor. Hoy monta un show de transformismo en un pub de mala muerte, pero con el glamour y estilo que lo caracterizó siempre. Las grandes divas de Hollywood viven en él; su camarín se convirtió en su mundo. El humor ácido y escéptico que lo caracteriza se contrasta con el de su superficial e ingenuo asistente, Norman, quien vive enamorado de la vida y sueña con el ‘final feliz’. Margo está convencido que el amor no es para él, que el amor es cosa de las películas, pero irrumpe en su vida Tim, un inocente y vital joven de veinticinco años que lo llevará a vivir una historia de amor en clave de comedia dramática, construida con las frases más famosas de la historia del cine. Entrada general 300 pesos. Promoción 2 por 500. Estudiantes y jubilados, 200.

 

DOMINGO 17

A las 18. La Brujita de la escoba mecánica

Teatro Real – San Jerónimo 66 –

Con dirección de Santiago Mateos, el Teatro Estable de Títeres presenta a un grupo de animales del monte que se encuentran una mañana asustados por una leyenda: “la brujita de la escoba mecánica”. Esta leyenda popular común entre los animales les da motivo para pasar el día narrando historias tradicionales. La fantasía de cada cuento que narran incide de algún modo en la realidad de los animales. De ese modo, la vida apacible de un día en el monte se irá tiñendo de un carácter fantástico del cual todos los personajes pasarán a formar parte. Entrada general 150 pesos.

 

A las 18. Lo que dice una imagen

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

Taller de collage y escritura creativa destinad a jóvenes y adultos. Entrada gratuita con cupo limitado. Informes e inscripciones al (0351) 4343348/49 int 215.

 

LUNES 18

A las 19. Cine: Las Facultades (de Eloisa Solaas, Argentina, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Alumnos y alumnas se preparan para los exámenes finales con las más diversas tácticas de estudio. Llega el día de dar los orales. Profesores más o menos exigentes, muchos nervios, tensiones, frustraciones y la liberación final. Luego, a esperar las notas y firmar las libretas. La cámara fija de Eloísa Solaas va hasta las facultades más variadas (Arquitectura, Derecho, Física, Filosofía, Sociología, Agronomía, Diseño de Imagen y Sonido y hasta un bienvenido descanso musical con una prueba de piano) para narrar la intimidad en aulas y pasillos de la vida universitaria en su momento más extremo y decisivo. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 21. Cine: Margen de error (de Liliana Paolinelli, Argentina, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La protagonista es la espléndida Susana Pampín, quien desde hace 23 años está en pareja con una mujer (Eva Bianco) con la que no comparte casa y en cuya relación ya parece quedar poco margen para la sorpresa. Cuando la hija de una amiga (Camila Plaate) se instala primero en su casa y luego en otro departamento, ella se enamora y cree por ciertos indicios que podría ser correspondida. Llamadas, e-mails, encuentros y desencuentros... La película (en la que casi no hay hombres) fluye en la mayoría de las escenas con gracia, ritmo y desparpajo, apelando a buenos diálogos y a intérpretes muy dúctiles. Una agradable sorpresa. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

CUERPOS ESTABLES EN EL INTERIOR

Sábado 16

A las 21.30. Orquesta Provincial de Música Ciudadana

Arroyo Cabral, Auditorio Municipal - José María Parola N° 378 - 

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con dirección de  Damián Torres, presenta Antes del 40. El programa anuncia Carnaval de Anselmo Aieta y Francisco García Giménez, Pero yo sé de Azucena Maizani, Cantando de Mercedes Simone, Corralera de Anselmo Aieta, yBarajando de Nicolás Vaccaro y Eduardo Escaris Mèndez, entre otras. Entrada libre y gratuita.

 

Domingo 17

A las 20. Ballet Oficial de la Provincia

Río IV, Teatro Municipal Rio IV - Constitución 945 –

El Ballet presenta el espectáculo Divergente. El programa anuncia Ocre, vestigios de una tribu urbana y Piazzolla Visión. Entrada sin cargo: en la sede de la Agencia Córdoba Cultura en Río IV (Rivadavia esq. General Paz) y en el Teatro Municipal.

 

MUESTRAS

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020. 

Manos Anónimas. Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso - pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005-, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.

La casa grande. Referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Lager.  El reconocido fotógrafo documental Alberto Silva exhibe en el parque del museo una muestra que pone en foco aquellos espacios de degradación del hombre: los centros de detención y concentración.

ADN Historias de Aparecidos. Martín Acosta expone en el parque del museo una muestra de fotografía conceptual que busca recuperar la memoria a través de la imagen y las palabras. La idea central del trabajo es la búsqueda del familiar y la recuperación del mismo que se logra con la tenacidad, quebrando el muro de silencio.

El Libertador renace, 129 años del Teatro del Libertador General San Martín. Se trata de una iniciativa entre la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento y la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.  La misma busca la inserción del patrimonio en la vida social y cultural de la comunidad visibilizando el proceso de restauración, puesta en valor y actualización tecnológica del Teatro del Libertador General San Martín, a través de un registro  realizado por el fotógrafo  Vito Callejón. Las fotografías incluyen vistas generales de la restauración de nuestro teatro como el vestíbulo, de la caja escénica, del foyer alto, de los palcos, de la Sala Mayor, de la Sala Luis de Tejeda, del foso de orquesta, del nuevo café del teatro, entre otras. También muestran detalles como el nuevo tapizado, las  butacas, el telón de fantasía, la nueva araña de la Sala Mayor, detalles de mármol, bronce y pinturas. La fotogalería está instalada en las rejas perimetrales del Museo Superior de Bellas Artes Evita, Palacio Ferreyra. Cierra el 17 de noviembre.

La Escala Cuenta. Una exposición que reúne la colección de reconocidas obras realizadas para publicidad corpórea en el siglo XX. La cabeza de Geniol y de Tafirol, el perro Nipper, Fido Dido, entro otros, han quedado en la memoria popular gracias a las estrategias de las marcas para dar a conocer sus productos. Sin embargo, poco se sabe de los artistas que estuvieron detrás de la creación de esas obras. Allí podemos encontrar nombres como Marta Minujín, Rómulo Maccio, Emilio Oscar Carpanelli, entro otros. Las piezas no son solo las imágenes de una marca sino obras en si mismas, capaces de condensar su potencia expresiva y comunicativa y revelar la impronta de un momento social y cultural. Cierra el 8 de diciembre.

Indolencia. Muestra de Alejandra  Recosta, con la curaduría de José Pizarro. En la exposición podrán encontrar sus trabajos recientes, pertenecientes al periodo de los últimos años, en los que habrá piezas escultóricas y dibujos. Los temas propuestos giran en torno a la idea de sanación. La pulsión de la vida, sus destinos, la intervención humana en los gestos del cuerpo y la máquina. Cierra el  8 de diciembre.

Martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

 

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas. Puede visitarse de martes a domingo y feriados de 10 a 17.30. Entrada 50 pesos. Menores, estudiantes y jubilados gratis. Miércoles gratuito.

 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 62-

Relación x: archivo en quiasmo. Efimerodramas. Con la curaduría de Soledad Sánchez Goldar y Luciana Irene Sánchez,  este proyecto investiga y produce desde los sistemas minimalistas repetitivos -forma propia del teatro propuesta por el director español Sanchis Sinisterra-, el arte de acción y la escritura performática como registro.

Exposición automática de Gonzalo Gutiérrez. La exposición de Gonzalo Gutiérrez, cordobés que actualmente vive en Buenos Aires, describe el impacto que tiene la fotografía en la vida cotidiana a través de nuevas tecnologías y las redes de información. El concepto con el cual trabajó se encuentra fundamentado con la idea de rutina y repetición en la vida cotidiana, la hipervisibilidad y la pérdida de privacidad.

El misterio del niño muerto de Flavia Da Rin. Las fotografías de Flavia Da Rin -Buenos Aires, 1978- se nutren de la cultura pop como estructura visual, pero sus personajes, todos representados por ella misma, provienen tanto desde la literatura, la publicidad, la historia del arte y la televisión quienes toman vida a partir de su propia ficción.

La persistencia de la luz.  Retrospectiva de la mirada que habita de Jorge Martin.El fotógrafo cordobés Jorge Martin intervendrá algunas salas de la planta alta del museo, utilizando el recurso de la cámara oscura y generando dentro de ellas una imagen proveniente del exterior.  

Revelando historias. Fototeca Museo Pujia. La muestra propone compartir la historia de la Familia Pujia y su tradición como fotógrafos, exponiendo parte de la colección fotográfica conservada por cien años en manos de la familia.

de donde SOY. 32°24’37” 63°13’53” de Fernando Fulcheri. En esta ocasión, se  presenta el trabajo de Fernando Fulcheri,  oriundo de Villa María. En de donde SOY  las fotografías se convierten en pinturas, los arquitectos en artistas, los números en palabras. Por estos lugares alguna vez intentaron pasar los hombres del progreso, pero la fuerza del suelo fue como un imán que los enamoró y así nació una historia forjada sobre líneas de acero.

Acciones para conjurar la impermanencia de Celeste  Martínez. A través de un registro documental audiovisual, Celeste Martínez reflexiona sobre el acto de bordar una memoria en un espacio atemporal. Con la curaduría de Lucía del Milagro Arias, este video muestra a una mujer bordando flores con cabellos humanos en una enorme tela blanca. El cuerpo realiza la acción. El cuerpo es también la materia para la práctica paciente de recuperar lo perdido.

Las muestras podrán visitarse hasta el 24 de noviembre.

 

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

El transbordador. La huella de un coloso de Leonardo Gotleyb (Resistencia, Chaco, 1958). 

Ensayo sobre el mal. Muestra que reúne una gran cantidad de obras de Diana Dowek(Buenos Aires, 1942), con curaduría de María Laura Rodríguez Mayol. 

Transpaiting | Spectrum . Instalación de Ramiro González Etchagüe (Tostado, Santa Fe, 1981). “Transpainting” refiere, en principio, a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. 

Arquitectura de un conjuro. Exposición de Marina De Caro (Mar del Plata, 1961), con curaduría de Claudia Santanera. La muestra se propone como un recorrido a través del dibujo y la escultura en torno a diferentes interrogantes artísticos que la obra de Marina De Caro aborda desde los inicios de su carrera hace más de treinta años. 

Bizarrococó. Inquietantes frutos blandos. Muestra escultórica de Juan Carlos Antuña (Córdoba, 1956). La obra de Juan Carlos Antuña nos muestra una versión distinta, no sólo admite la contemporaneidad de sus experimentos morfológicos en el contexto actual sino que, también, nos hace reír de aquellos dogmas establecidos por la tradición. 

Entre la chispa y el yunque. Exposición de Leonardo Herrera (Lucio V. Mansilla, Córdoba, 1954), que presenta una serie de obras, dibujos y grabados, donde los rostros son protagonistas. 

Un cielo personal. Muestra  de Alejandra Espinosa (Oncativo, Córdoba, 1968) que reúne dibujos y esculturas. El método creativo de Espinosa jamás desdeña el caos pre existente, por el contrario, toma de él lo que contiene de verdad, antes que el lenguaje ejerza su opacidad.

Las muestras podrán visitarse hasta el 1 de diciembre, de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

 

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras - Av.Cárcano 1750- 

Grandes de la colección del CAC. Una de las salas está dedicada a homenajear la trayectoria artística y docente de Antonio “Tutuca” Monteiro.  La muestra consta de 30 pinturas de autores como Jorge De la Vega, Julio Le Parc, Luis Felipe Noé, Ary Brizzi, Paéz Vilaró, Rogelio Polesello, Carlos Gorriarena, Fernando Allievi, Raúl Cuquejo, Luis Seoane y Miguel Dávila, entre otros. También se exponen obras de Antonio Monteiro. Estas obras son parte de la colección que el fundador del Centro de Arte Contemporáneo, Antonio Seguí, consiguió vía adquisiciones y donaciones conformando un cuerpo de más de 700 obras. Se expondrán, también, esculturas de Violeta Lemme. Cierre 8 marzo 2020.

 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

La prevención es responsabilidad de [email protected] Esta muestra Fundación Rosas, tiene por objetivo brindar un mensaje educativo, de prevención e integrador sobre el VIH/SIDA, dirigido principalmente hacia todas las personas que con un diagnóstico positivo de VIH, se les dificulta afrontar la vida diaria; además informa al resto de la sociedad que una persona que convive con el virus de VIH y adhiere su tratamiento correctamente, puede tener una vida completa y plena. Cierra el 15 de diciembre.

Te puede interesar