Se impulsan recomendaciones para trabajar con comunidades indígenas

General 14 de noviembre de 2019 Por
Lo hace el INTA y las recomendaciones están destinadas a las acciones institucionales de extensión con comunidades indígenas. En los últimos tres años, el INTA ha impulsado más de 170 proyectos de extensión con el sector.
kcgy6e1-

Lo hace el INTA y las recomendaciones están destinadas a las acciones institucionales de extensión con comunidades indígenas.
En los últimos tres años, el INTA ha impulsado más de 170 proyectos de extensión con el sector.
Las recomendaciones que fueron trabajadas con otros organismos públicos y representantes de las comunidades indígenas proponen reconocer y cumplir las normativas vigentes en torno al derecho de los pueblos indígenas de decidir sus prioridades de desarrollo.
Por otro lado, proponen conocer la situación legal de las comunidades con las que se trabaja y prever formas de resolución de las controversias que puedan existir; tener en cuenta las normativas de derecho indígena; construir soluciones tecnológicas que atiendan los problemas productivos de las comunidades de manera participativa y colaborativa e incluir a referentes designados por las comunidades indígenas en el diseño y acompañamiento de las acciones, aseguró Florencia Lance, del INTA.
Las recomendaciones para trabajar acciones de extensión con comunidades indígenas se realizaron dentro del marco del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y se encuentran agrupadas en una circular, la 89 barra 19, que cuenta con la firma de autoridades de INTA.
 
Describen el genoma de un hongo que afecta a la soja

Se trata de un patógeno que causa dos enfermedades: el tizón morado de la hoja y la mancha púrpura de la semilla. 
El hongo afecta el número y peso de los granos en el cultivo de soja, provocando altas pérdidas económicas.
Como solución a esta problemática, un equipo de investigadores del INTA, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y otras instituciones, logró secuenciar, por primera vez en el mundo, el genoma del hongo.
Este avance aporta conocimiento para el control de las enfermedades.
Al describir el genoma “podemos revelar mecanismos esenciales de la vida del hongo, con lo cual estamos en condiciones de redescubrir productos, moléculas o agentes de control que puedan llegar a bloquear estos mecanismos que hasta hoy no eran muy conocidos, lo que nos abre una multiplicidad de opciones de estudio”, reconoció Marcelo Carmona, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Te puede interesar