Agenda cultural del 18 al 24 de noviembre

Agenda 18 de noviembre de 2019 Por
Agenda con todas las actividades, actuaciones de los eventos estables de la Provincia y muestras que organiza y propone la Agencia Córdoba Cultura.
CULTURA
CULTURA

Pequeños y grandes conciertos en el Libertador. El sábado 23 y el domingo 24, desde las 12 del mediodía, se vivirán dos jornadas extraordinarias de música en distintos espacios del Teatro del Libertador con la participación del los cuerpos estables. Desde la mañana hasta la noche habrá conciertos para grandes, chicos e inclusive bebés, con entrada libre y gratuita. La programación completa puede consultarse en: https://cultura.cba.gov.ar/pequenos-grandes-conciertos-libertador/
 

MARTES 19

A las 17 a 21. Secretos que sí se dicen 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

La Fundación Despegar y su programa Secretos que sí se dicen organiza una jornada de sensibilización y concientización del abuso sexual en las Infancias y adolescencias en la explanada del Buen Pastor brindando información y realizando intervenciones artísticas, con el objetivo de generar conciencia sobre dicha problemática que atraviesan los niños niñas y adolescentes. La actividad se lleva a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual en Infancias y Adolescencias que se celebra cada 19 de Noviembre.  

 

MIÉRCOLES 20

A las 15:30. Seamos partícipes: fortaleciendo redes para participar del próximo Plan de Metas de la Ciudad

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Este encuentro, organizado por La Red Ciudadana Nuestra Córdoba, propone  mesas de trabajo temáticas según ejes de interés como Desarrollo Urbano Sustentable, Inclusión y Equidad y Democracia Local e Instituciones.

 

A las 19. Verde que te quiero verde

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Homenaje por la Comedia Cordobesa al poeta Federico García Lorca, con fragmentos de algunas de sus obras: Yerma, El retablillo de Don Cristóbal, La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la soltera, poemas del Romancero Gitano y Poeta en Nueva York. Entrada general 200 pesos.

 

A las 20. Séptimo en el Caraffa: Luz silenciosa (de Carlos Reygada, México, 2007)

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

México. Estado de Chihuahua. Comunidad de los Menonitas. Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian. Entrada libre y gratuita.

 

JUEVES 21

A las 10. Jornada de solidaridad y responsabilidad social

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

La secretaría de Planeamiento y Modernización junto con el Consejo Provincial de Políticas Sociales y el Ministerio de Desarrollo Social, llevan  a cabo esta jornada destinada a organizaciones sociales del Fondo Ayudar de la Provincia de Córdoba, en la que se trabajará sobre la temática de coaching y gestión de proyectos con el objetivo de fortalecer los lazos de las ONGs provinciales.   Oradores invitados: Iris Gastañaga, Presidente en PMI Córdoba, Argentina Chapter, Mariano Ossés, profesor Escuela de Negocios UES21.  Entrada con invitación previa.

 

A las 11. Testimonios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)

Archivo Histórico de la Provincia – Poeta Lugones 401 –

Conjuntamente con la cátedra de Historia Argentina I de la Escuela de Historia de la FFyHH (UNC), el Archivo organiza esta muestra que presenta los escritos de la experiencia en el frente de campaña que reflejan los cuadernos del Coronel Agustín Ángel Olmedo, entre el 21 de julio de 1867 y el 31 de diciembre de 1869, una colección de fotografías que forman parte de su legado documental y algunos documentos históricos referidos al enfrentamiento que alberga el Archivo. Entrada libre y gratuita. Cierra el

 

A las 20. 6 Apartes

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

Seis monólogos presentados en un montaje ecléctico donde actores y actrices se vuelven personajes ante la mirada del público. Un juego teatral desde el cual emergen seis historias que parecen no cruzarse en ningún punto pero que, sin embargo, se encuentran en la soledad de quienes luchan con sus propias contradicciones. Personajes que, desde el drama o el humor, tienen algo que contar. Textos De la Parra, Zarzoso, Veronese, Albarello, Orgambide y Maupassant coexisten en un escenario apenas insinuado. A partir de una puesta despojada de artificios, se yergue el teatro de fe en la palabra, los cuerpos vibrantes de emociones y el placer de encontrarnos para compartir historias. Entrada general 200 pesos.


A las 21. Sergio Castro, 30 años de difusión folklórica

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –

Acompañan a Sergio Castro en su festejo por los 30 años de pasión y compromiso difundiendo el folklore argentino e indolationamericano, artistas como el Chaqueño Palavecino, Cuti y Roberto Carbajal, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Pablo Lozano, Facundo Toro, Daniel Altamirano, Ariel Andrade (La Callejera), Silvia Lallana. Entrada general 350 pesos.

 

A las 21. Magnolia presenta: Cuatro más Uno junto a Pablo Agri

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Llega tercer episodio de Cuatro más Uno, el hermoso ciclo que viene llevando a cabo Magnolia Cuarteto de Cuerdas junto a destacados artistas. Un interesante recorrido por el folklore y el tango en formato de música de cámara. En esta oportunidad, el reconocido violinista Pablo Agri será el solista invitado. Entrada general 250 pesos.

 

VIERNES 22

A las 10. Muestra: El ingenio Italiano

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Organizada por el Instituto Italiano de Cultura, en conmemoración del 500° aniversario del nacimiento de Leonardo Davinci. La muestra intenta dar testimonio de la presencia de “el ingenio italiano” desde Leonardo da Vinci y sus aportes a la humanidad hasta la presencia del ingenio en el Espacio a través de la actualidad y sus trabajos en las estaciones espaciales, con las cuales trabaja en colaboración y mancomunadamente con Argentina. Entrada libre y gratuita. Cierra el 11 de diciembre.

 

A las 20.30. El Avaro

Alianza Francesa - Ayacucho 46 -

La Comedia Cordobesa, bajo la dirección de Willy Ianni, presenta esta obra que representa hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usurapasión por el dinero. Todos los personajes fingen y juegan entre la confesión y el engaño, el egoísmo y los conflictos generacionales.

Entrada general 150 pesos.

 

A las 18. Hackathon Abuelos - Nietos

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Con el objetivo de fortalecer el vínculo familiar entre adultos  mayores y jóvenes a través de la tecnología, se propone reunir a los adultos mayores con sus nietos  durante dos días buscando desarrollar propuestas que respondan a las necesidades y desafíos que enfrentan los adultos en su vida cotidiana.  Con el hackathon los participantes desarrollarán prototipos que permitan a las personas mayores llevar una vida más saludable, activa e independiente. La participación se definirá por orden de inscripción y deberán realizarse por pareja entre el 12 y el 20 de noviembre hasta las 16 en https://mincyt.cba.gov.ar/hackathon-abuels-niets-inscripcion/ La jornada se extiende al sábado 23 desde las 9.30.

 

SÁBADO 23

A las 20. Música, magia y otros misterios

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –

Más de 150 niños y jóvenes instrumentistas de la Escuela de Música Shinichi Suzuki interpretarán un recorrido por el musical de la magia y otros misterios. Entrada general 280 pesos.

 

A las 21. La Mecha + Lautaro Reinoso Quinteto

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La Mecha se formó en 2013 en la ciudad de Córdoba. Ofrece un repertorio instrumental con un estilo versátil y fundamentado en la interpretación, composición y reversión entre otras variantes, de canciones tradicionales argentinas. Está integrada por Gabriel López (guitarra), Agustín Aranda (bajo), Mandela Villarroel (flauta traversa) y Nicolás Pijuan (batería). Lautaro Reinoso Quinteto está conformado por quena y aérofonos andinos solista y cuatro guitarras, interpretadas por los destacados guitarristas: Daniel Soria, Francisco Pilatti, Sahid Asmut y Juampi Noriega. Este quinteto propone un recorrido por la música de raíz folklórica argentina a través de composiciones originales. Cueca, huayno, chacareras, milonga son algunos de los ritmos que se plasman en un inédito despliegue sonoro dado a partir de las posibilidades técnicas e idiomática que el orgánico posee, sin olvidar la tradición del género. Entrada general 200 pesos.

 

DOMINGO 24

A las  16. Piano Libre 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Se realiza un nuevo encuentro de este ciclo de conciertos de piano al aire libre, que tiene por objetivo fomentar el encuentro de la música clásica y popular, en los espacios verdes. Entrada libre y gratuita.

 

A las 18. La Brujita de la escoba mecánica

Teatro Real – San Jerónimo 66 –

Con dirección de Santiago Mateos, el Teatro Estable de Títeres presenta a un grupo de animales del monte que se encuentran una mañana asustados por una leyenda: “la brujita de la escoba mecánica”. Esta leyenda popular común entre los animales les da motivo para pasar el día narrando historias tradicionales. La fantasía de cada cuento que narran incide de algún modo en la realidad de los animales. De ese modo, la vida apacible de un día en el monte se irá tiñendo de un carácter fantástico del cual todos los personajes pasarán a formar parte. Entrada general 150 pesos.

 

A las 18. Lo que dice una imagen

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

Taller de collage y escritura creativa destinada a jóvenes y adultos. Entrada gratuita con cupo limitado. Informes e inscripciones al (0351) 4343348/49 int 215.

 

A las 18. Festival Aplaudamos a las Bandas

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

En el marco del programa Aplaudamos a las Bandas es el turno del folclore. Se presentarán Los piovanos de Villa del Rosario, Alma de Zamba y Don Casiano de Córdoba, Guerreros de Marcos Juárez y Vaneda Rhoo de Montecristo.

 

A las 20. El último refugio

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –

Presentación del Elenco Teatral Desafiarte. Gabriel ha perdido parte de su alma; la imaginación y la creatividad para escribir sus historias, sus novelas, sus cuentos. ¿Cómo puede un artista vivir con esto? Decide internarse en su último refugio, un lugar apartado del mundo…. Es allí donde empiezan a sucederle cosas extraordinarias. Acontecimientos que tienen que ver con el amor entre seres diferentes que luchan por su derecho a amar, con la liberación de una mujer aprisionada por los mandatos del…” Había una vez…”, por la esperanza puesta en botellas arrojadas al mar junto a la belleza de aquellos que no pueden ver pero que sienten lo maravilloso de la vida. Gabriel no solo recupera la palabra poética, sino que se reencuentra con su alma, su creatividad, su humanidad ante lo diverso y lo inesperado. Entrada general 300 pesos.

 

CUERPOS ESTABLES EN EL INTERIOR

Sábado 23 a las 21.30. Coro de Cámara de la Provincia.

Santa Eufemia – Centro Cultural San Pedro (Sarmiento 30)

Concierto en el marco del aniversario 125 de la Fundación Santa Eufemia. El Coro de Cámara, bajo la dirección de Guillermo Pellicer, interpretará un repertorio de música sacra y popular. Entrada libre y gratuita.


MUESTRAS

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020. 

Manos Anónimas. Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso - pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005-, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.

La casa grande. Referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Lager.  El reconocido fotógrafo documental Alberto Silva exhibe en el parque del museo una muestra que pone en foco aquellos espacios de degradación del hombre: los centros de detención y concentración.

ADN Historias de Aparecidos. Martín Acosta expone en el parque del museo una muestra de fotografía conceptual que busca recuperar la memoria a través de la imagen y las palabras. La idea central del trabajo es la búsqueda del familiar y la recuperación del mismo que se logra con la tenacidad, quebrando el muro de silencio.

El Libertador renace, 129 años del Teatro del Libertador General San Martín. Se trata de una iniciativa entre la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento y la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.  La misma busca la inserción del patrimonio en la vida social y cultural de la comunidad visibilizando el proceso de restauración, puesta en valor y actualización tecnológica del Teatro del Libertador General San Martín, a través de un registro  realizado por el fotógrafo  Vito Callejón. Las fotografías incluyen vistas generales de la restauración de nuestro teatro como el vestíbulo, de la caja escénica, del foyer alto, de los palcos, de la Sala Mayor, de la Sala Luis de Tejeda, del foso de orquesta, del nuevo café del teatro, entre otras. También muestran detalles como el nuevo tapizado, las  butacas, el telón de fantasía, la nueva araña de la Sala Mayor, detalles de mármol, bronce y pinturas. La fotogalería está instalada en las rejas perimetrales del Museo Superior de Bellas Artes Evita, Palacio Ferreyra. Cierra el 17 de noviembre.

La Escala Cuenta. Una exposición que reúne la colección de reconocidas obras realizadas para publicidad corpórea en el siglo XX. La cabeza de Geniol y de Tafirol, el perro Nipper, Fido Dido, entro otros, han quedado en la memoria popular gracias a las estrategias de las marcas para dar a conocer sus productos. Sin embargo, poco se sabe de los artistas que estuvieron detrás de la creación de esas obras. Allí podemos encontrar nombres como Marta Minujín, Rómulo Maccio, Emilio Oscar Carpanelli, entro otros. Las piezas no son solo las imágenes de una marca sino obras en si mismas, capaces de condensar su potencia expresiva y comunicativa y revelar la impronta de un momento social y cultural. Cierra el 8 de diciembre.

Indolencia. Muestra de Alejandra  Recosta, con la curaduría de José Pizarro. En la exposición podrán encontrar sus trabajos recientes, pertenecientes al periodo de los últimos años, en los que habrá piezas escultóricas y dibujos. Los temas propuestos giran en torno a la idea de sanación. La pulsión de la vida, sus destinos, la intervención humana en los gestos del cuerpo y la máquina. Cierra el  8 de diciembre.

Martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

 

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas. Puede visitarse de martes a domingo y feriados de 10 a 17.30. Entrada 50 pesos. Menores, estudiantes y jubilados gratis. Miércoles gratuito.

 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 62-

Relación x: archivo en quiasmo. Efimerodramas. Con la curaduría de Soledad Sánchez Goldar y Luciana Irene Sánchez,  este proyecto investiga y produce desde los sistemas minimalistas repetitivos -forma propia del teatro propuesta por el director español Sanchis Sinisterra-, el arte de acción y la escritura performática como registro.

Exposición automática de Gonzalo Gutiérrez. La exposición de Gonzalo Gutiérrez, cordobés que actualmente vive en Buenos Aires, describe el impacto que tiene la fotografía en la vida cotidiana a través de nuevas tecnologías y las redes de información. El concepto con el cual trabajó se encuentra fundamentado con la idea de rutina y repetición en la vida cotidiana, la hipervisibilidad y la pérdida de privacidad.

El misterio del niño muerto de Flavia Da Rin. Las fotografías de Flavia Da Rin -Buenos Aires, 1978- se nutren de la cultura pop como estructura visual, pero sus personajes, todos representados por ella misma, provienen tanto desde la literatura, la publicidad, la historia del arte y la televisión quienes toman vida a partir de su propia ficción.

La persistencia de la luz.  Retrospectiva de la mirada que habita de Jorge Martin.El fotógrafo cordobés Jorge Martin intervendrá algunas salas de la planta alta del museo, utilizando el recurso de la cámara oscura y generando dentro de ellas una imagen proveniente del exterior.  

Revelando historias. Fototeca Museo Pujia. La muestra propone compartir la historia de la Familia Pujia y su tradición como fotógrafos, exponiendo parte de la colección fotográfica conservada por cien años en manos de la familia.

de donde SOY. 32°24’37” 63°13’53” de Fernando Fulcheri. En esta ocasión, se  presenta el trabajo de Fernando Fulcheri,  oriundo de Villa María. En de donde SOY  las fotografías se convierten en pinturas, los arquitectos en artistas, los números en palabras. Por estos lugares alguna vez intentaron pasar los hombres del progreso, pero la fuerza del suelo fue como un imán que los enamoró y así nació una historia forjada sobre líneas de acero.

Acciones para conjurar la impermanencia de Celeste  Martínez. A través de un registro documental audiovisual, Celeste Martínez reflexiona sobre el acto de bordar una memoria en un espacio atemporal. Con la curaduría de Lucía del Milagro Arias, este video muestra a una mujer bordando flores con cabellos humanos en una enorme tela blanca. El cuerpo realiza la acción. El cuerpo es también la materia para la práctica paciente de recuperar lo perdido.

Las muestras podrán visitarse hasta el 24 de noviembre.

 

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- 

El transbordador. La huella de un coloso de Leonardo Gotleyb (Resistencia, Chaco, 1958). 

Ensayo sobre el mal. Muestra que reúne una gran cantidad de obras de Diana Dowek(Buenos Aires, 1942), con curaduría de María Laura Rodríguez Mayol. 

Transpaiting | Spectrum . Instalación de Ramiro González Etchagüe (Tostado, Santa Fe, 1981). “Transpainting” refiere, en principio, a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. 

Arquitectura de un conjuro. Exposición de Marina De Caro (Mar del Plata, 1961), con curaduría de Claudia Santanera. La muestra se propone como un recorrido a través del dibujo y la escultura en torno a diferentes interrogantes artísticos que la obra de Marina De Caro aborda desde los inicios de su carrera hace más de treinta años. 

Bizarrococó. Inquietantes frutos blandos. Muestra escultórica de Juan Carlos Antuña (Córdoba, 1956). La obra de Juan Carlos Antuña nos muestra una versión distinta, no sólo admite la contemporaneidad de sus experimentos morfológicos en el contexto actual sino que, también, nos hace reír de aquellos dogmas establecidos por la tradición. 

Entre la chispa y el yunque. Exposición de Leonardo Herrera (Lucio V. Mansilla, Córdoba, 1954), que presenta una serie de obras, dibujos y grabados, donde los rostros son protagonistas. 

Un cielo personal. Muestra  de Alejandra Espinosa (Oncativo, Córdoba, 1968) que reúne dibujos y esculturas. El método creativo de Espinosa jamás desdeña el caos pre existente, por el contrario, toma de él lo que contiene de verdad, antes que el lenguaje ejerza su opacidad.

Las muestras podrán visitarse hasta el 1 de diciembre, de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

 

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras - Av.Cárcano 1750- 

Grandes de la colección del CAC. Una de las salas está dedicada a homenajear la trayectoria artística y docente de Antonio “Tutuca” Monteiro.  La muestra consta de 30 pinturas de autores como Jorge De la Vega, Julio Le Parc, Luis Felipe Noé, Ary Brizzi, Paéz Vilaró, Rogelio Polesello, Carlos Gorriarena, Fernando Allievi, Raúl Cuquejo, Luis Seoane y Miguel Dávila, entre otros. Estas obras son parte de la colección que el fundador del Centro de Arte Contemporáneo, Antonio Seguí, consiguió vía adquisiciones y donaciones conformando un cuerpo de más de 700 obras. Se expondrán, también, esculturas de Violeta Lemme. Cierre 8 marzo 2020.


Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

La prevención es responsabilidad de [email protected] Esta muestra Fundación Rosas, tiene por objetivo brindar un mensaje educativo, de prevención e integrador sobre el VIH/SIDA, dirigido principalmente hacia todas las personas que con un diagnóstico positivo de VIH, se les dificulta afrontar la vida diaria; además informa al resto de la sociedad que una persona que convive con el virus de VIH y adhiere su tratamiento correctamente, puede tener una vida completa y plena. Cierra el 15 de diciembre.

 

Archivo Histórico de la Provincia – Poeta Lugones 401 –

Testimonios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Conjuntamente con la cátedra de Historia Argentina I de la Escuela de Historia de la FFyHH (UNC), el Archivo organiza esta muestra que presenta los escritos de la experiencia en el frente de campaña que reflejan los cuadernos del Coronel Agustín Ángel Olmedo, entre el 21 de julio de 1867 y el 31 de diciembre de 1869, una colección de fotografías que forman parte de su legado documental y algunos documentos históricos referidos al enfrentamiento que alberga el Archivo. Entrada libre y gratuita. Cierra el

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres –Rivera Indarte 55-

Se hace marika al andar, la MariMuestra de Tarde Marika. Esta muestra colectiva busca compartir distintas producciones y acciones del colectivo, espacios que fue conquistando y luchas a las que adhirió en sus casi tres años de existencia. Cierra el 21 de diciembre.

El cruel invento del amor. Jonathan Reiccholz. "Este proyecto nace como un juego en el que intento recrear imágenes que nunca tuve, de un vínculo que no tengo, con una persona que no existe”, explica el artista. Cierra el sábado 22 de febrero de 2020.

A veces quiero mirar un paisaje del mar y termino mirando el techo de mi pieza. La exposición de Laura González recopila diversos elementos entre vídeo, fotografía, fanzines y objetos.  Con aire nostálgico pueden evidenciarse las diferentes vetas entre la ficción y el recuerdo. Cierra el sábado 22 de febrero de 2020.

Lo sólido y lo vaporoso (problemas desnudos). Marcos Carri presenta una serie de autorretratos en los que la identidad de su cuerpo cubierto y no cubierto, no del todo expuesto y a la vez sí, se vuelve paradójica en tiempos en los que la cámara y la sobregeneración de imágenes nos ahogan en ese intento de encontrar gozo y goce en mirarnos. Cierra el sábado 22 de febrero de 2020.

Ad Minoliti. Desde la abstracción geométrica, los medios digitales y el collage como centro Minoliti replantea una realidad utópica fuera de las categorías humanas. Cierra el sábado 22 de febrero de 2020.

De martes a viernes de 10 a 20 y los sábados de 10 a 16.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

El ingenio italiano. Organizada por el Instituto Italiano de Cultura, en conmemoración del 500° aniversario del nacimiento de Leonardo Davinci. La muestra intenta dar testimonio de la presencia de “el ingenio italiano” desde Leonardo da Vinci y sus aportes a la humanidad hasta la presencia del ingenio en el Espacio a través de la actualidad y sus trabajos en las estaciones espaciales, con las cuales trabaja en colaboración y mancomunadamente con Argentina. Cierra el 11 de diciembre.

Te puede interesar