"Sureras" por primera vez en Cosquín

Agenda 22 de enero de 2020 Por
Cinco Mujeres rioplatenses -Mariela Acevedo, Karen Arranz, Lucía Ceresani, Susana Repetto y Marta Suint- subirán juntas por primera vez al escenario Atahualpa Yupaqui, en la sexagésima edición del Festival de Folklore para cantarle a una cultura que es inolvidable y que sigue más viva que nunca. Distintas y originales, no buscan seguir modas ni imponerse, solo permanecer, conservar y divulgar una tradición que está en constante movimiento.
image001 (1)

El espectáculo Sureras fue estrenado en Buenos Aires en noviembre del 2019, y la presentación nacional tendrá lugar en Cosquín. Será el debut en el festival de Mariela, Karen, y Susana y el gran regreso de Lucia y Marta al Festival Nacional de Folklore
 
Sobre las Sureras

 Mariela Acevedo nació en Las Piedras, Canelones, República Oriental del Uruguay. Es payadora y profesora de filosofía. Comienza el camino del arte payadoril gracias a su padre, el payador Flores Acevedo, quien le hace conocer el universo de la improvisación, escuchando y vinculándose con distinguidos nombres: Luis Alberto Martínez, Clodomiro Pérez, Peregrino Torres, Héctor Guillen, Carlos Molina, Héctor Umpierrez y Juan Carlos Bares, entre muchos otros. Su primera presentación fue en la audición “Parando Rodeo”, junto al Payador Héctor Guillén (CX 46 – CX 40 Radio Fénix), siendo la primer y única mujer payadora que se desempeña a nivel profesional en Uruguay. En el año 1994 comienza su carrera profesional, y es nombrada “Revelación del Prado de Montevideo”. Actúa consecutivamente en los principales festivales del país: Durazno, Patria Gaucha (Tacuarembó), Parque Arriague de Salto, Minas y Abril (donde tuvo oportunidad de improvisar con Abel Soria). También tuvo destacadas presentaciones en distintos teatros uruguayos: Solís, Macció de San José, Bastión del Carmen (Colonia del Sacramento); teatro Politeama de Canelones, y teatro del Círculo, donde improvisa realizando la última payada junto al afamado payador Carlos Molina. En 1996 graba su primer cassette: “Payadora Uruguaya” que consta de contrapuntos con los payadores: Aramís Arellano, Héctor Umpierrez, Raúl Cano, Héctor Guillén yun tema a dúo con su padre Flores Acevedo. En febrero de 2006 participa en el XIII festival internacional de payadores en Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar en Chile, junto a afamados payadores cubanos, mexicanos, españoles y argentinos. Ha recorrido distintos escenarios del mundo. En agosto del 2019 recibe el premio del CIAT (Ministerio de Cultura) en el concurso letras nuevas, para tangos nuevos, con el tema Balada para un poeta único, dedicado a Horacio Ferrer.
Video: “Payada conmigo misma” https://youtu.be/nbFtVlf946E

Karen Arranz: Nació en El Perdido, partido de Coronel Dorrego (Buenos Aires), luego de mucho andar se radicó en la ciudad de Bahía Blanca, desde donde construyó su mojón. Instaló “El Sur se viste de gala” un encuentro ícono dentro del mundo surero donde confluyeron año a año los Maestros del arte del sur como Argentino Luna, Alberto Merlo, Suma Paz, entre tantos otros y otras. Durante veinte años, condujo “Entre Nosotros” por Radio Nacional Bahía Blanca y durante cinco condujo "Sendero nativo" por TV. Junto a su esposo, Alejandro Lavigne (cantor, guitarrista y poeta) son padres de Joaquín, Martín y Agustín, trillizos que continuarán su camino de tradicionalismo.
Video: “La Tropilla” (Clodomiro Pérez) https://youtu.be/RA1-988HTDk

Lucía Ceresani Nació en la ciudad de Berazategui (Buenos Aires) se ha dedicado al canto de la llanura bonaerense desde muy pequeña junto a su hermano Javier. Al igual que Karen, tuvo su espacio en Radio Nacional, al que tituló “Universo Surero” donde tuvo oportunidad de compartir micrófono con Agustín López, uno de los últimos tradicionalistas argentinos, que aún hoy, sigue andando por los encuentros criollos y desplegando enseñanzas y versos.
Video: “De la Huella Larga” (Victor Abel Gimenez – Beto Ruiz Díaz) https://youtu.be/OpRtZDp8ZvQ

Susana Repetto: Apodada “La Maestra Payadora” nació en Lomás de Salomón, un pequeño poblado bonaerense del partido de Dolores, ciudad en la que construyó su querencia. Autora de varios libros, es hija del payador Enrique Repetto y madre de Mariangel y Emanuel, dos referentes culturales de la comunicación y la nueva generación payadoril. Junto a la payadora Susana Velázquez, han formado una dulpa histórica. Es miembro de la SADE Dolores y Presidente de la Asociación Peña Abel Fleury. Desde hace más de 25 años hace radio. Junto con Liliana y Marta, han formado una trilogía de payadoras, difícil de superar.
Video: Doctor Favaloro https://youtu.be/4O9Z21DwD2A

Marta Suint: Nacida en Sarandí, partido de Avellaneda (Buenos Aires) Comenzó su carrera payadoril en el año 1972 junto al payador Álvaro Casquero. Compartió escenarios con los payadores de entonces, luego integró el elenco de Osvaldo Pugliese, en el viejo teatro Estrellas. En el año 1989 viajó junto a Carlos Molina a Australia, donde protagonizaron la primera payada del otro lado del mundo. A partir de 1995 integra el comité internacional de la décima y el canto improvisado, en Cuba, junto a Tomasita Quiala. En 1996 cantó en México invitada por el Instituto Veracruzano de la Cultura y en 1998 viajó a las islas Canarias, donde disertó sobre "El payador, antes y después de Carlos Molina". Multipremiada, tiene varias obras grabadas y cinco libros publicados. Actualmente, continúa presentándose en festivales nacionales e internacionales. Pero su título más importante es el de ser la primera abuela payadora de la historia desde el 15 de enero del año 2002 día en que naciera su nieto Joaquín, primer vástago de su hijo Arturito y la cantante sureña Josefina Trotti. Marta es además, madre de dos hijas: Gabriela y Susana

Te puede interesar