EN BUSCA DE LA SEROTONINA PERDIDA

General 17 de febrero de 2020 Por Marina Perassi - Periodista Escritora Lic. Turismo
Quiero compartirte información que considero una herramienta, porque la información es un derecho que nos hace libres para elegir y decidir.
cerebro
Foto: AMEPINE.COM.AR

Quizás estés al tanto, pero tal vez no y es vital que se visibilice y reconozca socialmente esta problemática que nos engloba y llega a todos, sin excepción en estos tiempos.

Por tus venas, por el cerebro y por el aparato digestivo circula una hormona que es un neurotransmisor clave: la SEROTONINA, la famosa “hormona del bienestar”. Resulta que su función en tu organismo es regular y generar tu energía vital, promover tu buen ánimo y darte sensación de BIENESTAR. Nada humilde su trabajo, ¿no?

 UNA EPIDEMIA SOCIAL

Quiero que te focalices en esto: la insuficiencia de esta hormona te quita la posibilidad de percibir lo agradable y lo positivo. Te anula la capacidad de sonreír, ni hablar de reír, porque las carcajadas y el disfrute no tendrán espacio en el cuerpo.

Pasan los días y con el tiempo se vuelve una rutina que se tatúa en tu humor diario, se hace crónica la queja, el pesimismo y tu cerebro que es potencialmente inteligente y dócil, capta ese mensaje, lo procesa como una verdad absoluta y emite la orden: “afuera todo está mal, no hay motivos para sentir bienestar”.

Así, de a poco desaparece el entusiasmo, los deseos se vuelven utópicos para tontos esperanzados. Dejas de sentir sorpresa por una invitación, frente a un paisaje nuevo o con una noticia linda.

El entorno se siente fatigado de tus “malos días” al principio, después te rotulan de mal carácter y eso te va generando más de lo mismo: desgano, decepción, sentimientos negativos que restan y vas restando vos en la vida de los otros, con comentarios desafortunados, con malos modos. Pero sentís una contradicción interna, entonces es vital que sepas que estás siendo rehén de una situación química, que no es voluntario lo que sucede ni tampoco es tu esencia verdadera. Eso se explica por la sensación de incomodidad desde adentro con tus reacciones hacia afuera.

 LAS MUJERES Y LA SEROTONINA

Todos los síntomas descritos anteriormente se agudizan en el caso de las mujeres, sí porque las mujeres hemos sido etiquetadas desde el comienzo de los tiempos por nuestros altibajos emocionales, producto de nuestro sagrado ciclo menstrual. Un proceso natural y maravilloso que nos da poder creador y no me refiero sólo a la capacidad de engendrar vida en nuestro útero, sino a la creatividad en todas sus manifestaciones. Somos potencialmente creativas gracias a nuestro ciclo menstrual. No debería ser motivo de etiquetas, no debería seguir siendo tabú, no debería estar en bocas burlonas ni violentas. Debería ser honrado con sabiduría. Con esto quiero expresar que nuestros malestares emocionales no siempre con producto de la menstruación; como te mencioné puede haber un desequilibrio hormonal, insuficiencia de serotonina, exceso de cortisol y es importante hacerlo consciente y saber detectarlo para tratarlo.

Te voy a explicar porqué: Las mujeres que padecemos algún desbalance hormonal químico como la insuficiencia de serotonina por una dosis excesiva de cortisol en sangre estaremos afectadas por doble partida; por un lado el ciclo menstrual con sus movimientos dependientes de las fases de la Luna y por otro el desbalance químico. Dicho esto, permitime sugerirte que controles tus hormonas con tu médico de confianza, es vital que comprendas y descubras la importancia que tiene su funcionamiento en tu vida.

Si algo te resuena, entonces te dejo una lista de disparadores, para estimular naturalmente la producción de Serotonina en tu organismo, eso sí, esto requiere de voluntad y conciencia. Sabés que necesitas reajustar ciertas cuestiones, entonces vas a tener que enfocarte y trabajar en esto con responsabilidad. Vas a ser tu propio doctor. Peeeero sin dejar de hacer la consulta correspondiente con tu médico de cabecera y confianza.

TUS REMEDIOS NATURALES

NUTRITE ojo con lo que llevas a tu templo, tu cuerpo. Elegí alimentos reales, que no te generan inflamación, el agua mineral, los frutos secos, los jugos verdes, son tus aliados para recuperar fuerzas y serotonina. Extinguí de tu plato el azúcar en tooodas sus formas, gaseosas, procesados como los snacks, enlatados que contienen tooodos conservantes, harinas refinadas, harinas integrales, harinas en fin!

Hace consciente el momento de llevar alimentos a la boca, en un espacio tranquilo, sabiendo que estás dándole el mejor combustible a tu cuerpo, que es el motor que te permite estar en este planeta, transportarte, hacer, ser, vivir!

-Cafecito NO! te voy a explicar por qué es mejor olvidarte del cafecito un tiempo. La cafeína estimula las glándulas suprarrenales (en los riñones), que producen cortisol y adrenalina; esa orden viene desde el sistema nervioso y endócrino que se activan por el cafecito. Pensá que cada café pone en acción a tu organismo para que fabrique hormonas del estrés, eso significa disminución en la producción de SEROTONINA, es decir, le entregas tu BIENESTAR al cafecito.

 -Un dato para situaciones de emergencia: cuanto más enojado o bajoneado te sientas, no te entregues a los chocolates. Toma un par de vasos de agua, da unas tres inhalaciones profundas, exhala y encontrá tu centro antes de caer en consuelos dulces, que inflaman todas tus células y no te permiten tener claridad mental.

 MOVETE ni un día más de sedentarismo, sólo 30 minutos diarios de actividad física estimulan la fabricación de Serotonina, por lo tanto te aseguras tu cuota diaria de bienestar.

No hay excusas para no caminar, correr, hacer estiramientos, andar en bicicleta por ejemplo, porque todo eso es GRATIS. Otras de las actividades que promueven y estimulan la serotonina es la práctica de yoga, pilates, natación. Cualquiera sea tu preferencia o posibilidad, elegí moverte un poco todos los días. 

DORMIR NO ES SINÓNIMO DE DESCANSAR seguro te han sugerido que dormir bien, significa estar al menos ocho horas en la cama, o en posición horizontal; pero la clave está en que esas horas que destinamos a dormir, tu cerebro descanse, es decir, pueda estar en reposo, para que no haya un desgaste energético y al día siguiente sientas que dormiste media hora.

Cuando se descansa menos de ocho horas diarias, los niveles de cortisol y adrenalina circulan por la sangre y por el cerebro como en una pista de fórmula uno. Eso genera que disminuyan los niveles de serotonina, por lo tanto tus estados de ánimo serán una montaña rusa, la concentración baja su rendimiento, el cuerpo se siente pesado, poca energía vital y puede llegar a afectar hasta tu fertilidad.

-Un remedio casero: Intenta acostarte más temprano, pero antes, date una ducha que te relaje y reconforte. Desenchufa las múltiples pantallas al menos una hora previa a ir a la cama. La luz que emiten estimula tu proceso biológico,(sabio), porque el cuerpo sabe que funcionamos con la luz, entonces, apaga las pantallas insisto. Proba esto durante una semana y experimenta los resultados. 

PONETE AL SOL porque la Vitamina D es fundamental para elevar la serotonina y el mejor estimulador es el sol. Es económico y maravilloso darse un baño de sol, en horarios prudentes antes de las 11 am y/o después de las 16 pm. Unos minutitos diarios alcanzan.

-Dato! Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugieren y aprueban 15 minutos diarios de exposición sin protección solar durante los meses de invierno. En manos, brazos y rostro. 

Espero te sea de utilidad!

Marina Perassi *Escritora, Periodista, Lic. en Turismo.

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