Huertas sanas: prevenir plagas y enfermedades, la mejor receta

General 25 de febrero de 2020 Por INTA
Los insectos y microorganismos son un componente del ecosistema. Algunos son beneficiosos y otros pueden ser perjudiciales. Desde la Agencia Avellaneda del INTA AMBA, recomendaciones naturales para tratarlos.
plagas_huerta

La huerta en verano suele parecerse al título de ese gran libro de la escritora María Elene Walsh: “El circo de los bichos” es que en esta estación del año: “El clima, las temperaturas y la humedad son propicias para que los insectos y microorganismos, que son un componente del ecosistema, proliferen y se reproduzcan a mayor tasa”, explica Camila Mantiñan, técnica de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA y del Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación / INTA) . Y aclara que para contar con una cosecha sana “lo principal es la prevención para tratar con plagas y enfermedades”.

“Decimos que en el ecosistema de la huerta tenemos plagas o enfermedades –agrega Mantiñán– cuando la población de insectos, plagas, y/o microorganismos u hongos, enfermedades, es muy grande y genera daños con impacto negativo en las planta.”

Por lo tanto, para tratar con plagas y enfermedades la clave pasa por la prevención: “Podemos prevenir la proliferación de la población de los organismos en la huerta con la planificación del espacio y de la siembra”, indica la técnica del INTA Avellaneda.

En esto es fundamental la presencia de plantas florales y aromáticas, la asociación de plantas en un mismo cantero y la rotación de variedades de cultivo, recomienda Camila Mantiñán. Además enumera otras prácticas vinculadas a la labor de la tierra como: el agregado de cobertura vegetal seca, de abono orgánico para mejorar la sanidad. Y la cantidad de luz directa que reciben las plantas con un mínimo 4 a 6 horas.

Tratamiento natural

La especialista en huerta remarca que una vez que hay presencia de plagas y /o enfermedades las acciones para tratar las mismas pueden ser biológicas o físicas. Y aclara que las primeras son el preparado casero y natural de purines para el control de plagas, y las segundas son trampas para atraer y atrapar insectos.

De esta manera la técnica de la Agencia Avellaneda aporta dos de las recetas más usadas en la huerta. ¡A tomar nota!

• Purín de ajo

Uno de los purines más generales y clásicos para preparar es el de ajo que permite controlar arañuela roja, polilla del tomate, pulgones y hongos.

1 kilogramos cebolla

1 cabeza de ajo

½ pan de jabón blanco

10 litro de agua

Machacar todos los ingredientes y mezclarlos en los 10 litros de agua. Filtrar la preparación y regar y/o pulverizar sin diluir.

 

• Control de hormigas

200 gramos de sulfato de cobre

1 sobre de jugo de naranja

1 litri de agua caliente

1 kilogramos de arroz

Diluir el sulfato de cobre y el jugo de naranja en un litro de agua caliente. Agregue el kilo de arroz partido hasta que quede verde azulado. Una vez seco colocar en los caminos de las hormigas y hormiguero. El sulfato afecta al hongo del cual se alimentan las hormigas dentro del hormiguero bajo tierra.

Te puede interesar