Goalball en Córdoba

Historias 21 de abril de 2020
En la ciudad de Córdoba se lleva a cabo la preparación, entrenamiento y difusión de este deporte creado exclusivamente para personas con discapacidad visual. Por “Tisi” Pavón, jugador de Mapaches, equipo que representa a la Provincia.
92583816_810228139469070_3359672475771207680_n

El goalball es el primer y único deporte creado exclusivamente para la discapacidad visual. Vale aclarar esto de entrada porque su modalidad de juego, su reglamento y todo lo que lo componen fueron creados desde cero y no es adaptado como algunas otras disciplinas que también son para la discapacidad visual.

El deporte fue inicialmente creado como terapia de rehabilitación para los soldados de la Segunda Guerra Mundial que quedaron con problemas visuales, ya sean quedando totalmente ciegos o con disminución visual. Simplemente con una pelota dentro de una bolsa para que esta hiciera ruido y los pacientes pudieran guiarse con el mismo con el paso del tiempo. Al ver los avances en la autonomía de los pacientes que esta actividad les daba, fueron dándole forma hasta que en mediados de los setentas entró como disciplina en los juegos paralímpicos.

El juego está confeccionado de la siguiente manera: la cancha mide 9 metros de ancho por 18 de largo (igual que una cancha de voleibol oficial). El juego es literalmente un arco a arco constante. Cada arco mide los 9 metros de ancho por 1.30 de alto. Tiene líneas con relieves trazadas para que los jugadores con tan sólo tocarlas con la mano o con el pie sepan en qué zona están ubicados .

Un partido oficial tiene dos tiempos de 12 minutos cada uno; es a reloj parado como en el básquet. Cada vez que hay una falta un penal o se pide tiempo el reloj se para. Vale aclarar también que durante el juego, o al menos mientras la pelota está en juego, la cancha tiene que estar en total silencio: sólo los jugadores con posesión de la pelota pueden hablar entre ellos para no tapar el ruido de la pelota. La misma, es una pelota similar a una de básquet sólo que con agujeros y 3 cascabeles dentro lo que le da la orientación a los jugadores. Esta tiene un peso de 1,250 gramos.

Cada equipo puede estar formado por 6 jugadores (3 titulares y 3 suplentes). Desde que los jugadores entran a la cancha a parte de la protección adecuada entran con los ojos parchados y unas antiparras oscuras lo que los pone a todos en igualdad de condiciones, ya sean personas con baja visión o ciegos totales.

82720447_746951259130092_7784701466077298688_o

Este deporte como cualquier otro de alto rendimiento está en los Juegos Paraolímpicos. Tiene mundiales, torneos nacionales, regionales y metropolitano. En nuestro querido Estadio Kempes se encuentra la madriguera de los mapaches, el equipo de la provincia de Córdoba, el cual entre otros logros salió subcampeón en el torneo Metropolitano que se juega todos los meses en la provincia de Buenos Aires ascendiendo a primera división. Quedó en tercer puesto en el Torneo Región Centro que se disputa entre las provincias de San Luis, San Juan, Mendoza y Córdoba. Campeón en el Torneo Facundo Rivas que se juega todos los años en Ushuaia, Tierra del Fuego y ganadores del Premio Cóndor de Plata en la categoría “Deporte en conjunto adaptado”.

Los podés encontrar en las redes como Goalball Mapaches: en Facebook https://www.facebook.com/mapachesgoalball/ y en Instagram https://instagram.com/goalballmapachesacd?igshid=wuwyv4qshs3v

Te puede interesar