La Municipalidad lanza el Plan de Compromiso Cultural

General 06 de mayo de 2020 Por Municipalidad de Córdoba
A través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Educación Municipal, el municipio pone en marcha el Plan de Compromiso Cultural, compuesto por medidas extraordinarias que tienen como objetivo primordial contener la difícil situación que atraviesan distintos sectores del campo cultural a raíz de las medidas sanitarias impuestas en el marco de la pandemia ocasionada por el Covid 19.
83190272_10157123903450669_1380722073155928064_n

Estas acciones contemplan: alivio fiscal, premios y fondos estímulo, programas, actividades y capacitaciones destinadas a distintos sectores del campo cultural.

Se podrá acceder a la encuesta anónima para relevamiento del sector. Las bases, condiciones y plazos de aplicación a los diversos programas del Plan de Compromiso Cultural, estarán disponibles a partir del día lunes 4 de mayo en cultura.cordoba.gob.ar

Las medidas dispuestas contemplan alivio impositivo para monotributistas, Pymes y emprendedores, alcanzando específicamente en el área de Cultura a salas de teatro, espectáculos y eventos, galerías de arte y otros espacios culturales. Se creará el Corredor de salas de música en vivo (ver detalle abajo).

En relación a los Centros Culturales municipales, se libera a talleristas del pago en concepto de inscripciones y cánones por los talleres a realizarse en estos espacios durante el año en curso. Asimismo, se programará un circuito de exhibiciones (artes visuales, artesanías y escénicas), actividades previstas para luego de finalizada la cuarentena.

El Plan contempla programas de incentivos económicos para la elaboración de propuestas para el dictado de talleres y seminarios de interés cultural a desarrollarse cuando se habilite la actividad, o a través de medios digitales,  abarcando un amplio espectro de disciplinas y lenguajes; también incentivos a la producción de presentaciones de música y arte sonoro, funciones escénicas, de teatro y danza; y  para la producción artística visual, urbana y multimedial.

Al mismo tiempo, se extenderá el apoyo a proyectos culturales barriales, se continuará con la realización de espectáculos virtuales, como ciclos de cine por streaming; y se desarrollarán programas de formación continua en carnavales y de promotoras culturales barriales. (detalle abajo)

Cabe destacar que la Subsecretaría de Cultura, continuará articulando políticas con otros organismos estatales y sectoriales para ejecutar las diversas acciones ya dispuestas por Ministerio de Cultura de la Nación, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro, Instituto Nacional de la Música, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y otras afines.

Programas// Bases y Condiciones: https://cultura.cordoba.gob.ar/  

Te puede interesar