Enzo Vergara, es el primer bandoneonista folcklore-pop del mundo

Artistas 28 de mayo de 2020 Por Lucas Mosson
Arrancó su carrera profesional como músico a los 14 años con el grupo “La Copla”. Su amor por el instrumento que heredó de su abuelo, hizo que se perfeccionara y marcara un estilo único que generó en “Los 4 de Córdoba” el interés por sumarlo a sus shows.
83523514_10220942577095135_577159564957319168_n

A partir de allí, construyó una larga y muy rica historia en la música compartiendo escenarios con figuras del folcklore como: el Chaqueño, La Sole, Luciano Pereyra, Los Tekis, entre otros. En el mes de abril del 2019, de la mano de Grupo For Producciones lanzó su carrera de solista. Siendo nieto de “Don Pedro Vergara”, el renombrado bandoneonista de la chacarera que más veces se grabó en la historia del folcklore ("Del Norte Cordobés"), Enzo lleva en su sangre (y en sus manos), la música y el instrumento que heredó de su abuelo por todos los escenarios de Argentina y el mundo. 

Con experiencia en escenarios tanto nacionales como internacionales, Enzo formó parte de la delegación que acompañó al "Chino" Maidana en su ingreso al MGM de Las Vegas en la pelea que tuvo vs Floyd Mayweather. Se presentó en todos los Festivales de folcklore más importantes del país como Jesús María, Cosquín, Alta Gracia y Villa María (entre otros) y se ha hecho de reconocimientos en Festivales internacionales como el de folcklore de Punta Arenas (Chile) en el que participó en tres ocasiones y se consagró en 2016 (2do puesto) y 2017 (1er puesto). 

En febrero de 2019 (en su segunda participación como sesionista), acompañó a Destino San Javier en el Festival de Viña del Mar (Chile), donde fueron galardonados con dos “Gaviotas” de oro. Además, Enzo fue uno de los artistas cordobeses que se postuló para estar presente en la “Quinta Vergara” en el 2020 con el tema “Corazón a Corazón”, una Chacarera con aires de "grito latinoamericano" que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales del artista. 

El pasado 10 de enero, en su canal YouTube, Enzo estrenó su primer videoclip del año. Un featuring con “Pachecos”, el reconocido grupo folcklórico cordobés con el que se unieron para interpretar, en familia (ya que son primos hermanos entre sí) “Del Norte Cordobés”. Este lanzamiento ha tenido una excelente repercusión no solo por la propuesta musical reversionada del tema, sino porque sus intérpretes forman parte de la letra de esta obra de Ica Novo que invita a un viaje por todo el norte de la provincia de Córdoba. Una propuesta diferente y familiar que la nueva generación del folcklore, necesitaba. 



A pesar de su corta edad, Enzo tiene una vasta experiencia sobre el escenario y lo ha demostrado cuando, por fin, decidió lanzarse como solista, presentando shows con puestas en escena de primer nivel. 

Enzo Vergara le canta a Córdoba. Esas estrofas olvidadas en el cancionero popular que salen a escena de una forma más fresca y joven, reivindicando a los autores y compositores de nuestra provincia y sumando a toda la familia a este género que habla de nuestra cultura y tradición. 

Córdoba es por demás, la provincia más prestigiosa en Festivales de toda Argentina, sin embargo, el folcklore cordobés y sus artistas, no son tan reconocidos. Córdoba necesita un nuevo artista que lo represente en los escenarios de Argentina y el mundo y Enzo Vergara, sin dudas, va camino a ese logro. 

El 23 de abril, presentó “Un Día a la Vez”, el segundo corte de su disco, con dos particularidades: la primera que, a causa de la cuarentena obligatoria, fue con todos sus músicos #DesdeCasa, y la segunda y más importante, es la incorporación al video de la actriz Brenda Kaplan, quien aportó toda su frescura y simpatía intepretando la canción en lengua de señas, haciendo de esta producción, una propuesta totalmente diferente e inclusiva en los tiempos que corren. 

Hoy, junto a su manager Lucas Mosson, están reprogramando un 2020 muy distinto al que tenian planeado, pero que trae nuevos lanzamientos y FT con artistas de géneros varios que se van a estar comunicando muy pronto en las redes del artista.



Te puede interesar