Comercializan canastas de productos artesanales para fortalecer la venta directa del productor al consumidor

General 11 de junio de 2020 Por INTA
Un equipo de trabajo interinstitucional e interdisciplinario con apoyo de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA desarrolla una experiencia de comercialización a través de nodos de consumo en Ramos Mejía e Ituzaingó.
inta_-la-feria-con-vos_canastas

Buscando llegar con productos de calidad directo del productor al consumidor, a precios accesibles, esta nueva iniciativa se pone en marcha. La Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA, apoya y acompaña al equipo interdisciplinario que planificó y organizó un Proyecto Piloto, junto con productores de la agricultura familiar y emprendedores de la economía social solidaria, que consiste en el armado de canastas de productos artesanales para la comercialización directa.

La iniciativa lleva por nombre La feria con vos, y presenta una variedad de ocho canastas diferentes, de productos elaborados. En las diferentes propuestas podrán encontrar, entre otros, miel, quesos saborizados, aceite de oliva, distintos tipos de panes, chocolate, vinagre, especias, yerba estacionada, pre pizzas, conservas, tortas, mermeladas, como también productos freezados que incluyen empanadas, chipa y viandas veganas.

Las mismas ya se comercializan en dos nodos en Ituzaingó y Ramos Mejía, y quienes deseen adquirir las canastas pueden hacerlo ingresando al Instagram @laferiaconvos, o e-mail [email protected], donde los asesorarán sobre los datos de contacto para realizar los pedidos, las alternativas, los valores, las formas de pago y los lugares de entrega.

De este nuevo emprendimiento participan 12 productores / elaboradores, quienes, además, son integrantes de las ferias “Del Productor al Consumidor: la soberanía alimentaria entra a las aulas” de la Universidad Nacional de La Matanza (que funciona en el predio de la Universidad en la localidad de San Justo con acompañamiento del INTA AMBA) y de la “Feria Agroecológica ITU AMBA” (conformada desde el INTA AMBA y el Municipio de Ituzaingó y funciona en el predio de la Experimental).

Esta actividad estuvo encabezada el grupo de trabajo conformado por la Dra. Alejandra Ricca (INTA AMBA), la Dra. Carolina Feito y la Lic. Noelia Vera (Foro de Universidades para la Agricultura Familar), con la colaboración de la Mg. Noelia López (Becaria de CONICET), quienes trabajan en conjunto desde julio de 2019 para mejorar la inocuidad y calidad de los productos ofrecidos, como también fortalecer la organización de los feriantes.

“Esta propuesta, con el apoyo institucional del INTA AMBA, busca garantizar la comercialización y el consumo de productos artesanales de las organizaciones de la agricultura familiar en el actual contexto por Covid-19. Como resultado de esta experiencia se espera ampliar el número de canastas y de nodos de consumo, logística, comunicación, difusión para dar continuidad a esta modalidad de comercialización de proximidad y que la misma pueda replicarse en los territorios periurbanos del país”, coinciden las organizadoras.
 
Al mismo tiempo comentaron que los productores participaron de capacitaciones específicas, complementarias a los cursos de manipulación de alimentos, en temas como elaboración de conservas seguras, botulismo, registros, información fiscal, manejo de instrumental, entre otros, para la elaboración de los distintos productos. “Esto permitió acompañar a productores y elaboradores en implementar mejoras en la manipulación, procesos de elaboración, exhibición y comercialización de alimentos en ferias y se le realizaron sugerencias con enfoques basados en el sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC) para que puedan reducir al mínimo la aparición de problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos”, agregan las técnicas. 

De esta manera, luego de un largo trabajo, se pone en marcha un nuevo proyecto que busca fortalecer a productores de la Agricultura Familiar, y brindar una alternativa al consumidor de llevar productos de calidad a su mesa.

Te puede interesar