El Nombrador: Una película de Daniel Toro

Artistas 01 de julio de 2020 Por Anabel Diez
El gran referente de nuestra música tendrá su película documental y en Poné la Pava dialogamos con Silvia Majul, realizadora audiovisual y directora de este proyecto.
Sin título

En la mañana del martes pasó por Radio de Folklore la comunicadora, investigadora y realizadora audiovisual Silvia Majul.

Hablamos sobre este nuevo desafío: realizar una película de una de las figuras más emblemáticas de nuestro folklore, el gran Daniel Toro. Cómo se originó la idea, los rodajes que comenzaron en enero de este año y la esencia e impronta que cada artista invitado fue dejando en sus relatos.

Escuchá la nota completa:

En Rodaje (info de Web de Silvia Majul)

En Febrero de 2020 se inició el rodaje de “El Nombrador”, una película sobre el Daniel Toro. Una Leyenda Viva en La Historia de La Música Popular Latinoamericana. La misma tiene el apoyo del INCAA y contará con la participación del mismísimo Daniel Toro; algunos de sus hijos, en especial su hija menor y también Cantante: Daniela Toro. Además de músicos y cantantes que en la actualidad recrean sus temas y por supuesto, valioso material de archivo. El mismo se filmó en la Provincia y Ciudad de Salta, Cosquín, Córdoba, y Buenos Aires Capital. En Córdoba se han realizado entrevistas a Teresa Parodi, Víctor Heredia, Abel Pintos y Facundo Toro. Como así también a periodistas, músicos y poetas como Julio Fontana (autor de la letra de “Zamba para olvidarte”) 

Daniel Toro es una leyenda viviente de la cultura . De contextura pequeña y rasgos que lo asimilan indudablemente a nuestra latinoamérica indígena. Con sus 79 años, vive en Vaqueros, a 20 kilómetros del centro de Salta. Pasa sus días junto a su amada esposa Isabel, y su ritual cotidiano transcurre entre el cuidado de las flores y plantas de su quinta, regar la calle o la tierra aplanada para que no se levante el polvo, entre otros quehaceres domésticos en los que acompaña a su mujer, como así también afinar la vieja guitarra y entonar algunas melodías bajo la galería de su casa. La cercanía del festejo de sus ochenta años; la presencia de su familia e hijos, especialmente Daniela; son capaces de hacerlo viajar a los recuerdos de sus años de éxito en el festival de Cosquín, en los escenarios de Buenos Aires y el mundo, y desovillar en el reposo del guerrero aquel Cantautor que con creaciones como Zamba para no olvidarte, Cuando tenga la tierra, Mi mariposa triste, Para ir a buscarte, entre otras; conquistó al público y fue de gran influencia en el repertorio de Abel Pintos, Mercedes Sosa, Miguel Abuelo o Diego Torres entre otros. Con este recurso narrativo la película atraviesa los periodos más importantes en la vida de Daniel Toro, desde su nacimiento en 1941 hasta la actualidad, contado desde una mirada actual, cercana a Daniel, conjugando en todo momento presente y pasado. La película contará con la participación especial de Daniel y Daniela Toro. Se utilizará material de archivo, se filmará en escenarios naturales de la provincia de Salta, Cosquín y Buenos Aires. Participarán de la película reconocidos cantantes populares. 



Te puede interesar