5 mujeres líderes presentan la campaña #Consecuencias

General 20 de agosto de 2020
Desde diferentes asociaciones de pacientes persiguen un objetivo común: prevenir consecuencias evitables que hoy se ven incrementadas por el contexto de pandemia. A través de la campaña #Consecuencias estas organizaciones presentan de forma conjunta 10 propuestas para evitarlas y mejorar la situación actual de los pacientes y sus familias.
LTCHZFNBMNAFZB7O5IK4JOMH3Q

“Un día nos llamó Liliana, nos pusimos a hablar por otro tema y nos dimos cuenta que muchas organizaciones estábamos atravesando los mismos problemas: el no cumplimiento de las leyes, la falta de datos, el no respeto a la indicación médica, el cambio de medicación, la falta de políticas consistentes que hagan que las soluciones lleguen y las consecuencias no ocurran”, comentó Silvia Fernández Barrio durante la presentación de la campaña #Consecuencias (https://www.consecuencias.org.ar/).

Liliana es, Liliana Tieri, fundadora y directora de la Asociación para el cuidado de la diabetes en Argentina (CUI.D.AR), y a Silvia Fernández Barrio (AEPSO), se sumaron: Roberta Anido de Pena (A.A.P.I.D.P.y FADEPOF); Edith Grynszpancholc (Fundación Natalí Dafne Flexer) y Luciana Escati Peñaloza (Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa).

#Consecuencias nace de la unión de estas 5 mujeres líderes, ya que “cuando el burócrata de turno retrasa o niega un tratamiento, somos las personas las que pagamos las consecuencias, cuando el estado, la obra social o la prepaga demoran o buscan excusas para no cubrir medicamentos o estudios clínicos, es a nuestros hijos, a nuestros padres y madres, a nuestros cónyuges o a nosotras a quienes nos operan, nos internan o nos hacen querer dejar de vivir y cuando se justifican tirando la pelota para otro lado, cuando la culpa es siempre de otro que nunca aparece o cuando nadie es responsable, es a nuestras familias a las que impactan con crueldad”, advirtieron en la presentación de la iniciativa. El objetivo no solo es hacerlas visibles, sino también elevar una propuesta de 10 puntos de trabajo conjunto para poder evitarlas.

Aplanar la curva de las consecuencias de la burocracia es el objetivo más grande que persigue esta iniciativa. Sostienen que “cuando el Estado no cumple su obligación de hacer cumplir las leyes, o no se hace cargo de su rol rector y garante del sistema de salud tanto del sector público como del privado, es cuando las personas llegan a nuestras organizaciones en busca de ayuda, desesperadas, con comorbilidades irreversibles y evitables, descreídas del sistema, dispuestas a abandonarse”.

Todos los días millones de personas en el mundo lidian con la discapacidad, el dolor crónico, el avance de una enfermedad, el daño irreversible y el riesgo de vida. Es por esto que estas mujeres tomaron la posta, y buscan desde sus espacios revertir estas situaciones de vulnerabilidad, y logran mover la brújula de un sistema de salud mundial que muchas veces es injusto y no llega a tiempo. “Nosotras conocemos de primera mano las consecuencias de no accionar”, resaltaron.

Silvia, Liliana, Roberta, Edith y Luciana conocen de primera mano las enfermedades, sus consecuencias y el impacto que tienen no solo en el paciente sino en toda la familia y entorno, ya que no solo están a cargo de estas organizaciones sino que son familiares directos o pacientes y lo viven o han vivido en primera persona.

Te puede interesar