Ailén Sandoval celebra "El Mes de La Guarania"

Agenda 25 de agosto de 2020 Por Seguí La Huella
La cantora Ailén Sandoval realizará, durante el mes de agosto, una serie de actividades celebrando el Día de la Guarania. Cada 27 de agosto, día del natalicio de José Asunción Flores, se celebra el día del género musical mas popular de Paraguay y que también ha sido muy difundido en las regiones del Noreste Argentino y Sur de Brasil.
Ailén Sandoval

En ese marco habrá tres actividades centrales y una serie de publicaciones alusivas:

-          18 de agosto, día del fallecimiento de Demetrio Ortíz, dará un conversatorio y cantará algunas guaranias en el marco del Festival Argentina en Rusia, actividad que se hace cada año en Moscú y es patrocinada por la Embajada Argentina en ese país.

-          27 de agosto, Día de la Guarania, realizará una transmisión desde sus redes sociales, donde conversará sobre el género e interpretará algunas interpretaciones relacionadas al género en cuestión.

-          5 de septiembre participará de las celebraciones por el Día de La Guarania organizadas por la Asociación Cultural Paraguaya “Guarani’a”, donde estrenará parte de su nuevo material.

Puedes seguir sus actividades a través de sus redes sociales.

Mas sobre Ailén Sandoval: joven cantora oriunda de Ituzaingo, provincia de Buenos Aires, argentina.

Si bien desarrolla un repertorio federal, hace algunos años que viene realizando un intenso trabajo sobre el repertorio del chamamé y la guarania.

En 2018 ganó el certamen Pre Cosquín como Mejor Solista Vocal Femenina cantando, entre otras obras, la famosa guarania, de Demetrio Ortiz, Recuerdos De Ypacaraí. A partir de ahí tuvo una destacada labor recreando el repertorio paraguayo y de la región litoral.

En 2019 viajó a Paraguay para representar a la Argentina en el Homenaje a los 70 Años de Recuerdos de Ypacaraí, donde conoció personalmente a Esperanza Ortíz, hija del autor de la guarania, y a Sergio Cuquejo, el famoso productor musical y director de orquesta paraguayo. En aquel entonces fue nombrada Visitante ilustre de San Bernardino, localidad donde se desarrolló el homenaje.

En febrero de éste año fue convocada, por el productor Sergio Cuquejo, a grabar en el disco La Música Mas Linda Del Mundo Vol. 2, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, la Orquesta Sinfónica de la Policía y a varios artistas destacados a nivel mundial como Jorge Calandrelli y Ed Calle (EEUU), Gilson Peranzetta (Brasil), Luis Salinas, Javier Lozano, Pipi Piazzolla, Los Nocheros y Pablo Benegas (Arg.), Andrea Valobra, Sol Perez y Nancy Luzco, Dani Meza (Py), y grandes sorpresas. Éste disco se grabó en Miami, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Asunción y se pensaba presentarse en Asunción en agosto de éste año, pero debió postergarse debido a la pandemia.

Ailén Sandoval comenzó el 2020 con una intensa agenda de actividades. En enero, luego de haber lanzado su primer video clip (el chamamé de Pedrolo y R. Flores “Lejana Flor”), viajó a Corrientes y de la mano del reconocido músico Matías Galarza, cantó en el escenario mayor del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, durante la 30° Fiesta Nacional del Chamamé. Además tuvo destacadas presentaciones en las peñas mas importantes de Corrientes y una intensa actividad de prensa.

De Corrientes viajó a Cosquín donde continuó con sus conciertos en las diferentes peñas de dicha localidad y, destacándose su presentación en la Peña Oficial del Festival. Además, realizó una conferencia de prensa ante un centenar de periodistas especializados de todo el país y países vecinos presentando su primer EP.

En marzo de éste año tuvo que postergar, debido a la pandemia, una nueva gira por Paraguay, ésta vez convocada por el Ministerio de Cultura de ese país, donde realizaría una serie de conciertos enmarcados en la postulación de la guarania como patrimonio intangible de la humanidad.

Ailén Sandoval se va consolidando, poco a poco, como una de las voces jóvenes de referencia del cancionero popular argentino y latinoamericano, especialmente de la música del litoral, ya que su repertorio está conformado mayormente por guaranias, chamamés y canciones litoraleñas.

Te puede interesar