Lanzamiento de "Andar"

Artistas 28 de agosto de 2020
Rocío y Darío comulgan en “Anidar” con temas que se aferran a sus raíces, conviven con autores contemporáneos y vuelan con canciones propias. El 18 de septiembre del 2020 en todas las plataformas digitales.
WhatsApp Image 2020-08-27 at 22.31.56

Presentación: 18 de septiembre del 2020 

En todas las plataformas digitales

 (Spotify, Youtube, Itunes, etc)

Rocío Sanjurjo Abalos y Darío Barozzi  tienen un sugestivo camino individual que comenzaron a desandar como dúo en el 2013, cuando fueron convocados para ser parte del CD “Raíz Spinetta”; un trabajo que rescata la obra del “Flaco” con aires telúricos. A partir de allí decidieron emprender un recorrido juntos,  explorando en el folklore argentino tradicional y contemporáneo.  Mientras el desconcierto irrumpe en la realidad con su río de emociones, vemos cómo la música retoña el paisaje cotidiano. 

Rocío y Darío comulgan en “Anidar” con temas que se aferran a sus raíces, conviven con autores contemporáneos y vuelan con canciones propias. 

En “Anidar” participa desde Nina, la hija de ambos, hasta Vitillo Abalos, tío abuelo de Rocío. 

  “Anidar es un concepto que encontramos para reflexionar acerca de nuestra expresión musical conjunta. Anidar de a dos es comunicación, el lenguaje de la música y la poesía son nuestra expresión. Cada uno con bagajes y recursos distintos nos complementamos para expresar pensamientos, emociones y sentimientos. La formación de voz, bombo y guitarra es la estructura nuclear de la que fuimos tejidos y la que nos brinda identidad sonora y argumental” Rocío y Darío.

Antecedentes artísticos del dúo

Se han presentado en diversos escenarios de Capital y de la Provincia de Buenos Aires, tales como Festival Cultura Campo de Junín, Auditorio Belgrano, Peña Achalay, Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte y como invitados de las últimas presentaciones del legendario folklorista Vitillo Abalos.

Rocío Sanjurjo Abalos 

Nació en el seno de una familia de artistas, es nieta de Adolfo Abalos, referente del folklore argentino, hija de la cantante y percusionista Nancy Abalos y Marcelo Sanjurjo, reconocido músico y arreglador. Aprendió a bailar folklore, tocar el bombo legüero y cantar desde muy chica. Parte de su infancia la pasó en Salvador de Bahía y Río de Janeiro (Brasil) donde también hizo actividades artísticas. Asimismo en su niñez, participó con su tío abuelo Vitillo Abalos de los micros de la radio Folklórica Nacional. Estudió canto, danza y diferentes instrumentos con notables docentes y dictó taller  de bombo legüero en UNA donde luego estudió Artes Dramáticas. Rocío entendió siempre que el camino artístico es una confluencia cultural y una necesidad vital para revalorizar las identidades del pueblo. Fue bombista en las presentaciones de la “Camerata Argentina de Guitarras”, dirigida por Martín Marino. Dirigió, produjo y fue compositora e intérprete en el proyecto de música de raíz folklórica y arte para infancias  “Viaje Burbuja”, realizando importantes presentaciones. Participó junto a Darío Barozzi del disco triple “Raíz Spinetta”, ganador del premio Gardel al “Mejor disco conceptual” del año 2013.  Grabó como música invitada en el “Disco de Oro de Vitillo Abalos”, ganador del premio Gardel a “Mejor disco de folklore 2016”. Durante el 2016 y 2017 fue cantante del grupo de fusión “La Folklórica” junto a Lolo Micucci, Pablo Santos y Mariano Sanci. Desde hace un tiempo lleva una intensa actividad pedagógica y coordina su propio taller ensamble de bombos. En teatro participó y realizó giras por el país con diferentes obras, compartiendo las tablas con reconocidos actores y directores entre las que se destaca "Don quijote de las pampas", de Martin Salazar, sobre idea de Los Macocos y Luis Pescetti. 

Darío Barozzi 

Guitarrista, compositor, arreglador y docente, nacido en Buenos Aires en 1982. Desde este año (2020) es docente de la cátedra "Elementos de la música popular argentina" en la carrera de composición de la U.N.A (donde se graduó y dictó talleres de “Improvisación” entre otros). Desde el 2018 realiza suplencias como profesor de Guitarra Tango en la E.M.P.A (Escuela de música popular de Avellaneda). Actualmente está en proceso su último trabajo "Cinco estudios argentinos para guitarra", también transcriptos al bandoneón; proyecto de libro y audios que reúne a destacados intérpretes de dichos instrumentos. Realizó cursos con Walter Malosetti, Dino Saluzzi, Francisco Rivero, Kelo Palacios. Estudió composición con Santiago Santero. Compuso la música original de “El Retrato Postergado”, documental de Andrés Cuervo sobre Haroldo Conti, producido por el INCAA y  ganador de varios premios. Lleva editados varios discos entre los que destacan: “Savia” (Acqua 2014); “Música de patios”, con Alejandro Guyot (Acqua 2014); “Contacto” junto a Matías Rubino (PAI 2012); “Cabulero dúo”, con Leandro Nikitoff (2007). Su primera gira europea fue junto al cantor Sebastián Rossi. Fue convocado para la gira argentina “De agua y laurel”, disco homenaje al Cuchi Leguizamón de la cantante española Olga Román. La "Camerata argentina de guitarras" realizó el estreno de su obra "Tiento y Madera",  especialmente compuesta para dicha agrupación. En 2018 fue invitado en calidad de solista al Festival internacional “Echoes”, en Inglaterra. Como intérprete de música académica estrenó varias obras de la compositora Cecilia Pereyra. Durante varios años se desempeñó como director musical de La Usina Trío, en el espectáculo internacional "We are Tango", junto a Martin Cecconi y Rodrigo Loos. Acompañó a cantores y cantoras como Vitillo Ábalos, Osvaldo Peredo, José Ángel Trelles, Mavi Díaz, Nancy Abalos, entre otros. Coordinó el ensamble de guitarras del teatro Astrolabio entre 2014 y 2017. Con diversos proyectos y con la compañía de Tango y Folklore de Nicole Nau & Luis Pereyra realizó giras por nuestro país, Alemania, Austria, Inglaterra, Suiza, Holanda, Bélgica y Francia. 

Te puede interesar