Efraín Colombo presenta "Lavandera"

Artistas 22 de septiembre de 2020 Por Leonardo Pez
Es el séptimo anticipo de su álbum "Lo que soy". El huayno, dado a conocer en Primavera, fue compuesto junto al Dr. Carlos Grande y, según Efraín, "tiene un mensaje de amor y de pureza" que "trae ese latir de abajo y de esperanza, de luces en el medio de la oscuridad que vive la humanidad".
unnamed (1)

Efraín Colombo presentó "Lavandera", el séptimo anticipo de su álbum "Lo que soy". El huayno, dado a conocer en Primavera, fue compuesto junto al Dr. Carlos Grande y, según Efraín, "tiene un mensaje de amor y de pureza" que "trae ese latir de abajo y de esperanza, de luces en el medio de la oscuridad que vive la humanidad". Un mensaje que nace "a partir de ver las manos hacendosas de mi vieja María Rosa, que me enseñaron el tesón de la lucha, esa que hoy las mujeres trazan para sostener sus derechos, los que jamás deberían haber perdido". La canción se encuentra disponible en Spotify y en el Youtube Oficial del artista.



 
La vida vuelve a tomar aire

"Lavandera" nace a partir de la imagen de una señora lavando la ropa a orillas del río. Esa imagen quedó guardada en la memoria del médico clínico de la ciudad de Santo Tomé y co-autor de la canción, Carlos Grande. Según Efraín, la obra trae a la memoria "las manos de una mujer que en la huella digital de cada dedo guarda la esperanza de esos hijos por nacer, de los que caminan por la casa o de esas hijas que ya buscan el vuelo porque quieren empezar a cumplir sus sueños".
La canción "pone en escena a la mujer como símbolo de nacimiento, vida, amor, libertad e independencia", resume el cantante. Hay un verso que dice: Lavandera, que cura todas mis penas, cambiando lo que tú tocas por flores de primavera. Allí, cuenta Efraín, "está el significado fundamental del sueño y la belleza que encierran las manos. Porque en la Primavera, el Planeta vuelve a respirar y, en las manos de esa mujer, la vida vuelve a tomar aire".
En cuanto al sonido, "Lavandera" guarda una estrecha conexión con el espíritu de "Lo que soy". ¿Por qué? "Porque tiene un mensaje de esperanza, de amor y de pureza. Y una mirada introspectiva, como la que me enseñó a observar María Isabel Saavedra, una gran poeta colombiana. Cuando conocí las letras de 'Un humano más' y 'De eso se trata' interpretadas por Jorge Rojas, me aferré aún más a lo que en soledad iba surgiendo. Porque los mismos valores que tienen esas canciones son los que, a mi entender, vuelan en el aura de cada una de las canciones que tiene este disco". 

Efraín Colombo

Este es un año de mucha actividad para Efraín Colombo. Si bien la situación global obligó a pausar la mezcla y masterización del disco, en el transcurso del 2020, el artista adelantó siete canciones que forman parte del álbum "Lo que soy": la canción homónima, "Hijos del río" (junto a Los Rojas), la versión de "Mi Cantar", "Alma de Barrio", "Eco", "Me acusan a mí" y "Lavandera". Algunas de estas obras integran playlists de Jorge Rojas y Abel Pintos en Spotify.
Además, realizó una versión federal de "Hijos del Rïo", con la colaboración de músicos y músicas de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, y la participación especial de René Residente. Durante el resto del año, Efraín continuará presentando canciones, para completar las doce piezas que integran el álbum "Lo que soy". La próxima estación en esta saga de lanzamientos será "Mi Regreso", compuesta junto al cantor uruguayo Carlos Malo, que se dará a conocer el 9 de octubre.

Te puede interesar