Damián Lemes presenta "Guarango"

Artistas 09 de octubre de 2020 Por Federico Poni Rossi
El trovador entrerriano Damián Lemes presenta ¡Guarango!, su nuevo trabajo discográfico, en el cuál marca un territorio sonoro propio y se consolida como una de las voces fundamentales de la nueva canción del litoral. A partir del 9 de octubre disponible en todas las plataformas digitales.
tapa GUARANGO

“Su canto de agua clara, de agua intensa, trae, río abajo, con emoción genuina los saberes, los colores, las certezas del país natural al que pertenece con el corazón entero.” (Teresa Parodi)

El trovador entrerriano Damián Lemes presenta ¡Guarango!, su nuevo trabajo discográfico, en el cuál marca un territorio sonoro propio y se consolida como una de las voces fundamentales de la nueva canción del litoral. El disco está compuesto por 12 canciones, de las cuales 7 son de su propia autoría, y cuenta con importantes participaciones como la de Antonio Tarragó Ros. Además, Teresa Parodi, a modo de prólogo, escribió unas palabras que acompañan a la gráfica del mismo.

Además del disco, Damián, presentará cuatro videos clips de canciones de ¡Guarango!



“Nos dice, en cada canción que integra este disco, de los oficios y las esperanzas y los dolores y los olvidos del habitante litoraleño “guarango” y definitivo como su raíz le manda.” (Teresa Parodi)

Sobre Damián Lemes

Cantor y compositor oriundo de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. En sus casi dos décadas con la música ha recorrido innumerables escenarios del país y el exterior. Lleva editados cuatro discos como solista: Canciones del gajo al suelo (2011), Hijas del aguacero (2015), Obrador (2018) y ¡Guarango! (2020).

Participó de importantes festivales como, por ejemplo, el Festival Nacional de Folklore en Cosquín (Cdba.), el Festival de Doma y Folklore en Jesús María (Cba.), el Festival de Música Popular en Baradero (Bs. As.), donde además ganó el certamen Pre Baradero como Mejor Solista Vocal, la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, y casi todos los festivales y fiestas populares de la región litoral, algunos como parte de La Sincopada, otros como vocalista del Ensamble Creciente, como parte de la delegación de su provincia o con su proyecto solista. También realizó una gira por Europa.

Ha sido convocado por referentes del género como Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Ramón Ayala, Carlos Aguirre, Liliana Herrero, entre otros, para compartir diferentes escenarios. Varios de ellos han participado en sus discos. En su provincia recibió diversos reconocimientos, entre ellos la Distinción al Mérito Artístico otorgada por el Senado de la provincia de Entre Ríos.

“Con Antonio Tarragó Ros, referente indiscutido de la música de la región como invitado, cada rincón sonoro, cada detalle pensado desde la belleza fluye en este disco con que ahora sigue su huella de hombre de aquellos lugares, orgulloso de su estirpe.” (Teresa Parodi)

Sobre ¡Guarango!

Fue grabado durante 2020 y lo componen doce canciones entre las cuales siete son letra y música de Damián Lemes. y las otras cinco son clásicos del cancionero del litoral: Chamamecito maceta y El cielo del albañil (T. Parodi y A. Tarragó Ros), Taipero poriahú (P. Roch y A. Tarragó Ros), A Villa Guillermina (G. Molina y R. Visconti Vallejos) y Gringa chaqueña (A. Ramírez y F. Luna). Antonio Tarragó Ros recita en dos de los temas. Junto a Damián Lemes (voz y guitarra) participaron Milagros Caliva (bandoneón), Marcos Pereyra (coros y guitarra), Patricia Gómez (coros y recitado), Las Guitarras Gualeyas (guitarras y guitarrón), Paulina Lemes y María Cuevas (coros). Juampi Francisconi (percusión), Sebastián Martínez (percusión y coros), Santiago “Cuchi” Martínez (violín), Alejandro Della Penna (bajo y contrabajo), Marcelino Wendeler (armónica) y Sabrina Fantin (sapukay). La mezcla y masterización estuvo a cargo de Martín Telenchanski y la gráfica estuvo a cargo de Juane Villagra (W-Estudio). El disco se editó por el sello ACQUA-Records.

Te puede interesar