Estación Juárez Celman ya cuenta con un Punto Mujer

General 02 de diciembre de 2020 Por Estación Juárez Celman
La intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, junto a la ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez, dejaron inaugurado este martes el Punto Mujer, que funcionará en la Casa de la Cultura de la ciudad.
Juarez-celman-punto-mujer-5

Se trata de un espacio seguro de acompañamiento, contención y orientación ante  agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencias hacia las mujeres. Es un  programa que se implementará en colaboración con el Ministerio de la Mujer, el  Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad.

“Es un trabajo que comenzamos en el mes de febrero con la ministra, cuando instalamos  un Punto Mujer en la Fiesta Criolla. Nos pareció una propuesta innovadora poder acercar  a las mujeres un lugar donde contar sus experiencias que, por cierto, no eran buenas en  este tipo de festivales. Quedamos tan satisfechas con el trabajo, que planeamos instalar  ese programa de forma permanente en la ciudad, pero luego la pandemia retrasó este  momento”, comenzó diciendo la intendenta. 

Myrian Prunotto celebró luego de que se realizara la apertura oficial del Punto Mujer,  aunque “desde que asumió Claudia Martínez como Ministra de la Mujer estuvimos  trabajando en contacto permanente. No nos hizo falta el espacio físico para llevar a cabo  acciones. Desde el municipio hemos sabido enfrentar situaciones difíciles que nos han  tocado atravesar por primera vez en nuestra localidad y, sin embargo, a pesar de lo triste  de la situación, hemos sabido sacar una enseñanza”.

“Hemos llevado adelante, además, políticas de capacitación que se coordinarán con el  Punto Digital, que se encuentra junto al Punto Mujer y se ha comprometido a sacar el  mayor provecho de este trabajo conjunto. Se trata de que cada mujer que forme parte  de este proyecto tenga una persona que la va a escuchar, entender y guiar para  solucionar los problemas de género”, expresó la intendenta. 

Juarez-celman-punto-mujer-1

“Tomemos conciencia, no sólo las mujeres, sino también los hombres. Porque estoy  convencida de que la igualdad de género la vamos a alcanzar cuando prime entre todos  el respeto y la tolerancia. Es importante que tomemos en cuenta esto para poder  desterrar cualquier tipo de violencia”, cerró Prunotto.

Por su parte, la Lic. Thelma Galdeano, coordinadora del Punto Mujer de Estación Juárez  Celman, indicó que “es importante que, en el marco de los dieciséis días de activismo  contra la violencia de género del Sistema de las Naciones Unidas, estemos haciendo  honor inaugurando el espacio físico en donde se van a encontrar las mujeres de forma  segura para poder asesorarse y consultar con un equipo de profesionales preparados y  capacitados. Durante todo este año hemos estado brindando todo este tipo de  capacitaciones y acciones para estar a la altura que la problemática demanda”. 

Finalmente, la ministra Claudia Martínez sostuvo que “la inauguración de un Punto  Mujer significa que el estado asume la problemática de las desigualdades,  discriminaciones y violencias hacia las mujeres. Significa también oír las demandas de  muchas, que vienen pidiendo desde hace años políticas de género. Es importante que,  además de todos los programas del Ministerio de la Mujer y del Gobierno de Córdoba,  podamos desde aquí también fortalecer y apoyar las redes comunitarias, que son las  que están en los momentos en que las mujeres más lo necesitan”.

“La pandemia ha afectado notablemente a las mujeres, provocando casos extremos. Es  por eso que debemos reforzar los recursos y el compromiso. Las secuelas y los efectos  que tiene la pandemia en muchísimos hogares deben llamarnos la atención. Muchas  quedaron encerradas en casa con sus agresores y aún hoy no han podido salir”, aseguró  la funcionaria. 

Antes de concluir, Martínez anunció que es intención del Gobierno Provincial instalar un  nuevo Punto Digital en barrio Ciudad de los Niños, siendo Estación Juárez Celman la  primera ciudad del interior en contar con dos de estos espacios.

Además de la intendenta y la ministra, estuvieron presentes, de forma presencial y  virtual, la Dra. María José Carignano, secretaria del Polo Integral de la Mujer; la Lic. Belén  Sueldo, directora del Plan Provincial Contra la Violencia Familiar y de Género, la Dra.  Mónica Pratto, directora de Córdoba con Ellas; la Lic. María José Beldever, Coordinadora  del Plan SIM; Lila Fernández, jefa del Departamento de Violencia Familiar; la Lic. Mariana  Montenegro, Coordinadora del Programa Provincial Punto Mujer; la Dra. Romina  Cuassolo, Coordinadora del Área de Políticas Territoriales; autoridades municipales; e  invitados a través de la plataforma zoom.

Te puede interesar