Un día como hoy

General 06 de julio de 2017 Por
Efemérides en Pone la Pava. El 6 de Julio en algún momento de la historia...
Ver galería 33-05
1 / 4 - LA FUNDACIÓN - Por Pedro Svetlosak,1954

El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del Río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate por los lugareños (“Encuentro de los ríos” en idioma sanavirón).

El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba en la comunidad de Andalucía. Cabrera buscaba dos objetivos. Uno de ellos era disponer de una salida a “La Mar del Nord”, es decir al Océano Atlántico, ya que creyó que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este océano; y también intentó fundar una ciudad a orillas del río Paraná. El segundo de los objetivos era la fabulosa Ciudad de Los Césares, por esto desobedeció las órdenes del virrey del Perú y fundó la ciudad de Córdoba al sur de la jurisdicción que se le asignara. Dicha desobediencia motivó que Cabrera fuera decapitado en la ciudad de Lima, en Perú el 17 de agosto de 1574.

Su desobediencia le costó la vida pero dejó como herencia la creación de un centro de importancia decisiva en el desarrollo del futuro Virreinato del Río de la Plata y luego como centro clave del pensamiento y la cultura a través de la Universidad de Córdoba, la primera en la actual Argentina. Desde entonces Córdoba, tanto como ciudad cuanto provincia, ha sido central en el desarrollo político, social y económico de la Argentina, destacándose como gran centro industrial y décadas más tarde, como eje del desarrollo de la industria automotriz nacional.

¡Feliz 444 años Córdoba querida!

Te puede interesar