Silvia Iriondo lanza su nuevo disco

Artistas 14 de enero de 2021 Por Karina Nisinman Prensa
La cantante Silvia Iriondo, reconocida como una de las más destacadas intérpretes del cancionero popular argentino y latinoamericano, presenta Pasionarias (independiente), su nuevo disco.

Pasionarias reúne la obra de cuatro mujeres americanas de habla hispana desde donde se puede conocer el corazón de América Latina: Violeta Parra por Chile, Chabuca Granda por Perú, Leda Valladares por Argentina y Frida Kahlo, México. Sus biografías unidas relatan la vida y el sentir de la cultura y  los pueblos americanos. Mujeres apasionadas en la construcción de un lenguaje único, innovador y revelador, que es  referente actual en el rumbo del arte y cultura de Latinoamérica. 

Se trata de un recorrido posible por el sentir de los pueblos de Indo Afro América, a través de la obra de estas cuatro mujeres unidas por “el amor”. El amor a la tierra, la bandera, la lucha, la libertad, el arte, la ruptura, los encuentros. Un recorrido que une y entrelaza  cada una de las letras de las canciones con textos y pinturas de Frida Khalo; enhebrando sus biografías encontramos las raíces más profundas del arte popular americano, que atraviesan una diversidad de paisajes, amores e historias que se reúnen en un mismo modo de concebir el arte y la vida. 

El álbum contiene 10 temas: He sembrado una pasión, La canastita y Quien ama y sufre, de Leda Valladares;  La lavandera, La jardinera y Arriba quemando el sol, de Violeta Parra;  Canterurías, Ese arar en el mar y Me he de guardar, de Chabuca Granda; y El pala pala (anónimo argentino). La edición en formato CD es un cuidado objeto de arte que incluye, entre otros, ilustraciones de Frida Kahlo, frases, fotografías e información biográfica sobre las autoras. El arte de tapa es de Alejandro Ros. 

Participaron de la grabación de Pasionarias: Cato Fandrich en piano, Mono Hurtado en contrabajo, Tiki Cantero en batería, percusión y coros, Lucas Nikotian en piano, Carlos Aguirre en piano, el Carlos Aguirre Quinteto (guitarras: Carlos Aguirre, Luis Medina, Mauricio Laferrara, Sebastián Narváez y Mauro Leyes), Ana Archetti en voces, acordeón, percusión, Luis Barbiero en flauta traversa, Ailín Gazzo en cello y Francisco Barreña en guitarra.

Dice Silvia Iriondo: "Pasionarias es un proyecto que tiene muchos años en mí, quince o dieciocho años atrás es cuando construí la propuesta para presentarla en el Malba. El tiempo fue acercando otras realizaciones y este proyecto siguió esperando su momento. La  necesidad surgió a partir de mi encuentro con los textos de Frida Kahlo, que me remitieron a la sorprendente afinidad que existe entre estas  cuatro mujeres. Mujeres de habla hispana, apasionadas por el arte, fundadoras de un lenguaje artístico original, rupturista y referentes actuales del mapa cultural de América Latina. Es un tributo a éstas mujeres, y en ellas a todas las que dan sentido y rumbo a nuestra existencia, entre quienes incluyo a mi madre 'tendida en su cama de flores espejadas, radiando estrellas'”. 

Te puede interesar