Las artistas argentinas lideran la revolución feminista gracias a la música

Artistas 23 de febrero de 2021 Por Redacción
A finales de 2020, la escena musical argentina tuvo un motivo de celebración: los senadores del país aprobaron una ley que establecía que los festivales de música debían incluir un mínimo del 30% de artistas femeninas en sus carteles. Esto era algo necesario para fomentar todo tipo de géneros musicales interpretados por mujeres y los resultados no se han hecho esperar.
female
Unsplash: https://unsplash.com/photos/hUWINRMPvsc

La medida se tomó tras una investigación de varios colectivos feministas, que concluyó que Argentina tenía la menor representación de mujeres en los festivales de música de América Latina. Ahora, todo esto va a cambiar, aunque debido al coronavirus y a la paralización del sector de los conciertos, la ley aún no ha podido ponerse en práctica.

De hecho, la pandemia sanitaria ha provocado un gran cambio en los hábitos de consumo de los argentinos. Netflix ha registrado números históricos durante el último año al actualizar constantemente su catálogo tras el aumento de la demanda por parte de los consumidores. Otro sector que ha crecido considerablemente es el del juego online ya que los jugadores pueden disfrutar de distintas tragaperras gratis y pasar el rato de forma divertida en plataformas como VegasSlotsOnline.

Sin embargo, el sector de la música quedará bastante tocado al no poder celebrarse conciertos, mientras que la vuelta a la normalidad es toda una incógnita.

Esta ley no se ha producido por casualidad: es el resultado de años de campaña feminista en Argentina. Todo comenzó con el lema ‘Ni una mujer menos’, una protesta para concienciar sobre el problema de la violencia de género en el país, que tuvo lugar en 2015.

Siguieron huelgas masivas cada año y, en 2018, los senadores finalmente comenzaron a discutir la posibilidad de legalizar el aborto. Fue una gran decepción cuando la ley no se aprobó, pero el panorama político cambió para siempre.

El aborto y la educación sexual son ahora temas que todos en Argentina conocen y de los que tienen menos miedo de hablar. El feminismo está en el orden del día y ha empezado a extenderse a otros aspectos de la vida y la cultura.

Años de reivindicación por parte de las artistas argentinas
En la escena musical, el feminismo animó a las víctimas a denunciar los abusos que habían sufrido a manos de los músicos y muchos casos llegaron incluso a los tribunales. Fue doloroso descubrir la podredumbre de los escenarios musicales alternativos, pero también dio lugar a un ajuste de cuentas que hizo que las mujeres se unieran y exigieran igualdad y seguridad. 

El rock y la música alternativa siempre han sido populares en Argentina, pero muy pocas mujeres son consideradas canónicas. En la última década, las artistas femeninas han dado a la música rock una voz nueva y fresca que ha revolucionado la escena.

La artista argentina más reivindicativa es Marilina Bertoldi, ganadora del Gardel de Oro, la categoría principal de los premios más importantes de la música argentina. Al aceptar el premio, dijo a los asistentes que la única mujer que había ganado este premio era Mercedes Sosa hace 19 años y esta vez lo había ganado una lesbiana.

Bertoldi comenzó su carrera como líder del grupo de rock duro Connor Questa. A lo largo de varios discos en solitario, desarrolló un sonido alt-rock en el que se daba importancia a los ritmos, el bajo y la distorsión, dando como resultado canciones pegadizas y a la vez complejas, cantadas con pura actitud. También ha tenido el privilegio de compartir escenario con NINFAS, uno de los grupos musicales formado por mujeres más populares en el país.

Tampoco podemos pasar por alto a Eruca Sativa, una de las bandas femeninas más populares a nivel mundial en la década de los 2000. En 2019, fueron uno de los únicos grupos femeninos invitados a tocar en el festival Cosquín Rock. Protestaron por esta falta de representación invitando a otras artistas femeninas al escenario, diciéndole al público que hoy estaban allí gracias a la lucha de miles de mujeres muchos años antes.

Este poderoso trío está formado por Lula Bertoldi (la hermana de Marilina), Brenda Martín y Gabriel Pedernera. Han publicado seis discos de rock duro, pero en su último álbum, Seremos primavera, se adentraron en la música folclórica latinoamericana.

Como se puede apreciar, la música cobra mucha importancia para reivindicar el papel de la mujer en Argentina y es probable que está situación se acentúe con el paso de los años.

Te puede interesar