TANGRAMA anticipa su quinto disco

Artistas 06 de marzo de 2021 Por Prensa Pao de Senzi
TANGRAMA anticipa su quinto disco en vivo en La Quadra Espacio - Julio A Roca 706, Córdoba JUNTO A DJ CANDE LIRIO Viernes 12 de Marzo . 21:00 h Entradas anticipadas a $250 en https://alpogo.com/
afb94b5e-a73b-4c90-a9bd-145eee51590f

Tangrama, el ensamble de jazz fusión y world music anticipa su próximo disco de estudio junto a la interestelar DJ Cande Lirio y celebra el regreso de Airena Ortube como vocalista de la banda, integrada actualmente por Lourdes Fontana (Flauta Traversa) Javier Contrera (Saxo Alto) Damián Barrera (Batería) Julián Reynoso (Bajo) Sebastián Anisky (Piano) y Pablo Rojas (Guitarras, composiciones, arreglos y dirección general)
El No Tiempo, es el sexto disco de la banda, que saldrá a la luz en Mayo de 2021. Un trabajo concebido íntegramente en cuarentena, que extiende las fronteras de los horizontes latinoamericanos predominantes en sus obras anteriores, para fusionarse con vertientes del jazz fusión, funk, soul y world music.

Sobre EL NO TIEMPO

La idea conceptual está inspirada en el día “Fuera del tiempo”, o día “verde”, de la cosmovisión Maya: día del perdón universal de liberación galáctica. Un tiempo de pausa, de paz y descanso. Una invitación a vivenciar el tiempo como arte con la sincronía natural del universo, la lúdica, el truque, la danza ritual, la música y el canto. Una celebración que comienza con el corazón.
De allí surge la analogía con ciertas experiencias atravesadas a lo largo del período de aislamiento social vivido durante el 2020; donde sentimos que por primera vez, después de muchos años, tuvimos un tiempo (ese tan ansiado tiempo) para nosotros. Claro que en circunstancias bastante adversas para la humanidad en general. Y en medio de tantos cambios e incertezas, se fueron cristalizando algunas de nuestras emociones en las 10 composiciones que integran este material.
En cuanto al contenido musical, la inspiración de este trabajo devino en forma de varias canciones más directas, sin tanto desarrollo de complejidad instrumental, plasmadas en la voz de nuestra reincorporada solista vocal: la carismática Airena Ortube. Teniendo en cuenta la naturaleza del nuevo repertorio, y la imposibilidad actual de tocar sobre un escenario con una gran cantidad de músicos, buscamos una sonoridad más camarística y menos orquestal en relación a nuestro disco anterior; que implica una reducción del número de instrumentos de viento y de la sección de percusión. No obstante, contamos una vez más con la participación en estudio del reconocido Cuarteto de Cuerdas “Numen”, dejando abierta la posibilidad de realizar una versión ampliando el orgánico en el futuro.

Integrantes del 5to disco: Airena Ortube – Voz | Lourdes Fontana – Flauta Traversa | Javier Contrera – Saxo Alto | Damián Barrera – Batería | Julián Reynoso – Bajo | Sebastián Anisky – Piano | Pablo Rojas – Guitarras, composiciones, arreglos y dirección general
 Cuarteto Numen: Eugenia Menta – Chelo | Gustavo Raspo – Viola | Hernán Testa – Violín | Carolina Lorenzo – Violín
Ficha técnica: Este disco está siendo grabado en Islandia Estudio por Sebastián Palacios; y mezclado y masterizado en 1961 Estudio, por Pablo Granja
Todas las obras fueron compuestas, orquestadas y arregladas por Pablo Rojas
Diseño: Charlie Peris Alemany
Productor fonográfico: Pablo Rojas

SOBRE DJ CANDE LIRIO

Musicalizadora multifacética de amplio espectro, le gusta desafiarse haciendo graduales transiciones por diferentes estilos como una forma de oscilar en las gamas del freestyle. Una vertiente sonora que suele utilizar con energía, pulso, beats marcados y flow, abraza ritmos como el neo perreo, el reggaeton no misógino, el tropical y global bass, dancehall, kuduro, latin funk, cumbias variadas (colombianas, argentinas, mexicanas, digitales, psicodélicas, etc) pudiendo sumar moombah, funkadão, trap, etc., donde reinan los bajos y graves; y también ritmos neo vintage como la salsa, afrobeat, soca, champeta o el mambo, etc.
Otra vertiente que elije con frecuencia en sets o eventos es una que engloba sonoridades bien grooveras como el funk, disco, hip hop, soul, r&b de los 90, etc., brit rock, bombas de los '90/'00 pasando de ser necesario al rock and roll de los 60 y 70, swing y electroswing, etc.
El abanico de colores es amplio, la impronta principal es hacer vibrar a las personas para la liberación de endorfinas, la suba del placer y el disfrute.
Ha compartido Line Up con Artistas como: Celso Piña (México), Miss Bolivia, Ana Tijoux, Sara Hebe, La Delio Valdez, Chico Trujillo, Juana Molina, Tonolec, Sol Pereyra, Ninfas, Sabor Canela, Madre Chicha, El Caribefunk (Colombia), Redil (Colombia), Fémina, Marilina Bertoldi, Kumbia Queers, Antonio Rios, Shantel (Alemania), Tita Print (Bs. As), Sudor Marika, Bife, Mala Fama, La Bomba de Tiempo, Raly Barrionuevo, La Walichera, Churupaca, Rosario Smowing, Emanero, Dj Karim (Argelia), Electrosabrosura (Colombia) Dj Pato Smink (Bs. As.), Villa Diamante (Bs As), Dockey (Ghetto Kumbé), Oscar Alford (Colombia)
https://youtu.be/T01jUqeAI8Y
https://soundcloud.com/cande-lirio/lulo-bassilacion
 

 SOBRE TANGRAMA
El ensamble Tangrama se inauguró en Julio de 2013, inspirado en el concepto de la Música Universal desarrollado por Hermeto Pascoal. El orgánico instrumental de la agrupación se fue definiendo en torno a la premisa de realizar un espectáculo nuevo cada año, hasta consolidar una dinámica de creación capaz de brindar a sus miembros la posibilidad de desenvolver tanto su capacidad de interpretación como de improvisación.

En su discografía están imbuidas fundamentalmente de géneros y estilos de la Música Popular Argentina, evidenciando también diversas influencias provenientes de Brasil, Uruguay, Perú y Bolivia. Siempre dialogando con elementos del jazz, y el recurso de la improvisación, en combinación con una concepción por momentos más camarística de los arreglos, y en otros con orquestaciones  próximas a la sonoridad de una big band con identidad Latinoamericana.

El ensamble cuenta con 5 discos de estudio editados: “MPL” (2015), “Onírico” (2016), “Naturaleza Sonora” (2017), “El instante que precede al día” (2019), y “La luz que dibuja el alba” (2020), junto al Cuarteto de Cuerdas Númen, dando continuidad al desafío de realizar un nuevo repertorio cada año; apostando siempre a las creaciones inéditas, compuestas, arregladas y orquestadas por sus integrantes.

Tangrama se ha presentado en escenarios tales como el Festival Internacional de Jazz de Córdoba Edición 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, Encuentro Nacional de Vientistas 2017, Encuentro Nacional de Músicos de Rosario 2018, Festival de Jazz de La Cumbre 2017, entre otros. Y en salas de concierto como Auditorio Luis Galeano, Centro Cultural Córdoba, Paseo del Buen Pastor, Cocina de Culturas, Salón de Actos del Pabellón Argentina, Sala de Las Américas del Pabellón Argentina (Concierto sinfónico realizado junto a la Banda Sinfónica Municipal), Auditorio de Radio Nacional Córdoba (junto a la Orquesta de Cuerdas Municipal) entre otras otras.

Te puede interesar