Se inicia un diálogo inédito entre las colecciones de arte de los museos Genaro Pérez y Tamburini

Artistas 14 de mayo de 2021 Por Prensa Municipalidad de Cordoba
El viernes 14 de mayo, a las 11:00, inaugura una muestra en dos espacios en simultáneo que incluye intervenciones en vía pública, charlas, ediciones y otras actividades paralelas. La iniciativa se extenderá todo el año y es organizada en forma conjunta por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y el Banco de Córdoba.
thumbnail_Placa-blog

Por primera vez en Córdoba se abre un recorrido integral por casi dos siglos de arte alojados en el Museo Genaro Pérez (Av. Gral. Paz 33) y el Museo Tamburini (San Jerónimo 166). La muestra “Recomienzo continuo. Diálogos de arte y política en la Ciudad” propone mostrar un alto volumen de obras de ambas colecciones y abrir la mayor cantidad de líneas de diálogo posible para reflejar la riqueza del patrimonio artístico y el espesor histórico-cultural de las dos instituciones.

El viernes 14 de mayo desde las 11:00 quedará habilitada para todo público, iniciando un ciclo dinámico e intenso a lo largo de seis meses. Durante ese período el Museo Genaro Pérez y el Museo Tamburini expondrán en simultáneo y compartirán obras en sendos espacios. Además, cada dos meses la muestra se renovará para exhibir la mayor cantidad posible de piezas, muchas de las cuales nunca fueron expuestas.

El diálogo de colecciones entre ambos museos refleja un gesto de amplitud tanto por la articulación institucional entre la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y Bancor, como por la decisión de recuperar y actualizar los contextos históricos, políticos y culturales que rodean a los acervos de del Genaro Pérez y el Tamburini.

La exhibición cuenta con curaduría de Luís García e Indira Montoya y ampliará su propuesta con charlas con destacados referentes de la cultura, la política y la historia; edición y presentación de libros, intervenciones urbanas y performances.

Las visitas se podrán realizar cumpliendo con todos los protocolos vigentes. En el MGP: de martes a domingos y feriados, de 11:00 a 19:00, con entrada gratuita y acceso mixto —con turno online y por orden de llegada. Se recomienda gestionar turno previo a través del siguiente enlace: http://bit.ly/TurnosCultura.

En el Tamburini, de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00, con entrada gratuita y turno previo. Reservas: http://bit.ly/RESERVATAMBURINI

La muestra. Se desarrollará en tres fases, de dos meses cada una: “Los Inicios”, donde se mostrará la obra de los “precursores”; una segunda llamada “Los Modernos”, con protagonismo de la obra del modernismo cordobés, entre 1920 y 1970; y “Los Contemporáneos”, como tercera fase para tratar la problemática del arte de las últimas décadas.

 

La exhibición se ordena en torno al concepto del “recomienzo”, concebido como aquel tiempo interrumpido y latente que marcó la historia de la Córdoba moderna, emplazando a la tradición como pregunta, inquietud y tarea.

En su primera etapa —Los Inicios— hará foco en los gestos de comienzo y recomienzo que pusieron en marcha una historia. En el Museo Genaro Pérez se atenderán los “precursores” que, en entre los siglos XIX y XX, dieron inicio a la modernidad estética en nuestra ciudad.

Las salas harán hincapié en el arte religioso y el arte del retrato, centrales en la época. Además, una “sala anacrónica” dejará ver las transformaciones en la representación del cuerpo desde los retratos de los precursores hasta las experimentaciones contemporáneas.

Por su parte, en el Tamburini se podrán degustar dos inicios clave: el del propio Francisco Tamburini, arquitecto de la nación moderna que diseñó el edificio del Banco, y el (re) comienzo de Alfredo Terzaga —intelectual que a mediados del siglo XX inaugura el espacio cultural del Banco, hoy convertido en Museo. Por primera vez se podrá ver su obra plástica y la amplia red de relaciones entre sus actividades intelectuales, críticas y artísticas.

También quedará inaugurada, en esta primera fase, una intervención en la vía pública que recreará 12 paneles de exposición con una selección de 24 obras en diálogo de ambos museos. Estos tótems permitirán sacar las obras fuera de los museos y señalizar el recorrido que une ambos espacios, siendo quizás las cuadras más cargadas de historia cordobesa. La instalación permanecerá durante toda la muestra.

 

 

Bios curaduría

Luis Ignacio García es docente y ensayista. Es doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del CONICET. Es profesor Titular en la UNC, a cargo de la cátedra “Estética y crítica literaria moderna”. Actualmente dirige el proyecto Secyt-UNC “Estética y política en el pensamiento contemporáneo”. Entre sus principales trabajos se cuentan los libros La Babel del odio. Políticas de la lengua en el frente antifascista (en prensa); La comunidad en montaje. Imaginación política y post dictadura; Modernidad, cultura y crítica; Políticas de la memoria y de la imagen; La crítica entre culturas; entre otros.

Indira Montoya es artista y licenciada en Comunicación Audiovisual. Formada en las clínicas de Soledad Sánchez Goldar, Aníbal Buede, Lucas di Pascuale, entre otrxs. Participa del proyecto investigación y creación artística “Escrituras performáticas: cuerpo y acción efimerodramas” radicado en el Instituto Nacional del Teatro y en el Centro de Producción e Investigación en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Ganadora de la beca de creación Fondo Nacional de las Artes, 2019. Trabaja como artista de acción.

Te puede interesar