Agenda cultural de eventos del 2 al 8 de agosto

Agenda 02 de agosto de 2021 Por Prensa Córdoba Cultura
La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través de las redes sociales: Youtube: CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura
thumbnail_Nicolas F

 Esta semana comienza el ciclo Córdoba Contemporánea en Escena, en el que cuatro obras de directores locales, basadas en autores cordobeses serán interpretadas por el elenco de la Comedia Cordobesa en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real.  Los jueves de agosto y el primer jueves de septiembre a las 20 serán los estrenos, con reposición cada viernes y sábado de la misma semana. La propuesta es un ciclo que contiene alternativas teatrales de una duración menor a 60 minutos en las que conviven la presencialidad con la virtualidad. Este jueves 5 sube a escena La madrugada en que los perros conocen a Dios, con dirección de Guillermo Baldo.

 El viernes 6 de agosto inauguran nuevas obras en el Museo Emilio Caraffa. En esta oportunidad, se podrán ver las muestras colectivas de Dto. 6 y la obras premiadas de la I Bienal de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato (BIGAI). SURFIANDO EN LAVA_ cuna, del colectivo artístico Dto. 6, es el resultado procedimental y complejo de un deseo de afirmar la potencia de lo incorrecto, de aquello que no encaja con las versiones hegemónicas del arte contemporáneo. Cada artista convocado despliega un universo que se interconecta con otros, paisajes de lava que alcanzan la superficie cuando el fuego se enciende. Memorias, es el título del conjunto de obras premiadas de la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato. Esta propuesta, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la  Facultad de Artes de la UNC, tiene el objetivo de generar un espacio de circulación de conocimientos específicos y fomentar un intercambio de alcance internacional que visibilice las artes gráficas impresas. Las muestras pueden visitarse hasta el 12 de septiembre.

 Continúa el ciclo Con acento cordobés; el miércoles 4 a las 20 llega un nuevo encuentro y en este cuarto capítulo, el freestyle cordobés dice presente a través de DievBeat quien entrevistará, en el Museo Caraffa, a algunos de los principales referentes locales de este estilo musical. DievBeat, un artista de dilatada trayectoria en el underground, indagará sin velos el fenómeno cultural del rap, el freestyle y el hip hop, que ha tenido un crecimiento insoslayable en los últimos años, con Córdoba como una de sus sedes destacadas en Argentina y el continente. Las entrevistas a jóvenes talentos que cosechan éxitos en los principales escenarios de las competencias de freestyle retratarán un panorama muy completo de este fenómeno cultural a través del cual miles de jóvenes descubren la música y la palabra. Este miércoles 4 el entrevistado será Naista, uno de los representantes cordobeses en la liga nacional FMS.

 


Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

 

Lunes 2

A las 17. Visita virtual a la muestra Lo Pendular

Lo Pendular es una muestra conjunta de Gonzalo Cascón y Javier Larrecochea. Ambas propuestas fluyen de manera pendular intentando reconciliar a uno con las cosas, porque son las cosas las que en esta muestra dan la pauta del espíritu que las habita. La pendularidad de la incertidumbre se ve reflejada en la propuesta de Javier Larrecochea en Los guardianes del carajo, mientras que Los dionisíacos y los apolíneos de Gonzalo Cascón, habla de la conformación del “uno” en permanente tensión entre el cuerpo y el alma, entre lo espiritual y lo mundano.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 21. Bajo el lente de Erika Filoñuk

Donde las calles no tienen nombre es la denominación del proyecto de la fotógrafa Erika Filoñuk. Esta es una serie de imágenes en progreso, que inicia en el año 2018; se trata de un recorrido por un mundo ficticio construido a partir de retazos urbanos y naturales. Allí donde se posa su mirada, se recorta y se abstrae buscando la disociación entre el objeto representado y la realidad, para dar lugar a un mundo inhabitado, sin tiempo, ni localización geográfica. Lo íntimo, el silencio, paisajes latentes.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

Martes 3

A las 17. Visita Virtual a la muestra Ma de Guiomar Barbeito

Ma una muestra de collage y objetos de Guiomar Barbeito. “Ma” es un término japonés que podría traducirse como pausa, intervalo. No se trata de un vacío, sino de un espacio que permite crear nuevos significados y que aporta una nueva mirada sobre el todo. Estos trabajos surgen de lo que sobra, lo que usualmente se descarta y que la artista utiliza para crear tejidos que repiten gestos sencillos en un material ordinario, dibujos en los márgenes de hojas escolares, poemas armados con palabras encontradas en las carpetas de sus hijos. En un ejercicio donde lo doméstico, lo efímero es rescatado en ejercicios pequeños para ser conservados como tesoros.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Guillermo Villanueva

Guillermo Villanueva es músico de Córdoba y participa de proyectos musicales como: La Característica Orquesta (música característica fox trot, milonga, vals), Regla Tres (Música Popular Brasileira), Villanueva – González dúo (música latinoamericana instrumental) y Mediasnoches Payasas (colectivo de impro teatro y música). Es docente de música, guitarrista, arreglador y productor egresado del Conservatorio de Música Félix Garzón de la provincia de Córdoba.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

Miércoles 4

A las 17. Poesía con Cami Gorozo

Dice Camila sobre sí misma: “Si me preguntaran por qué soy artista, respondería que soy artista porque soy curiosa. Y la verdad no sé qué vino primero, si el arte o la curiosidad. Es una especie de ciclo que nunca se acaba y se retroalimenta. Pero el coraje de nombrarme a mí misma como artista me lo dio el teatro. Luego de largos años de tomar clases de música, de pensarme únicamente como cantante, me encontré con la actuación, cuando después de una etapa muy triste vocacional y artística, decido ingresar a la facultad de artes de la Universidad Nacional de Córdoba. La revolución se hizo cuerpo o el cuerpo se hizo revolución. A la escritura llegué desde ese recorrido, tanta experiencia pasada por las entrañas que necesitaba calzarse en palabras”. 

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 20. Con acento cordobés: DeivBeat entrevista a Naista

En este cuarto capítulo del ciclo, el freestyle cordobés se hace presente a través de DievBeat quien entrevistará, en el Museo Caraffa, a algunos de los principales referentes locales de este estilo musical. DievBeat, un artista de dilatada trayectoria en el underground, indagará sin velos el fenómeno cultural del rap, el freestyle y el hip hop, que ha tenido un crecimiento insoslayable en los últimos años, con Córdoba como una de sus sedes destacadas en Argentina y el continente. Las entrevistas a jóvenes talentos que cosechan éxitos en los principales escenarios de las competencias de freestyle retratarán un panorama muy completo de este fenómeno cultural a través del cual miles de jóvenes descubren la música y la palabra. Este miércoles 4 el entrevistado será Naista, uno de los representantes cordobeses en la liga nacional FMS.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 21. Desde el atelier de Magdalena Audap-Soubie (Cosquín)

Magdalena Audap Soubie es fotógrafa y artista visual. Estudió en la Escuela de Artes José Figueroa Alcorta y en la Escuela de Artes aplicadas Lino Eneas Spilimbergo. Realizó muestras en la Casona Municipal de Córdoba, Museo Genaro Pérez Córdoba, Galería Cerrito y el Centro de Arte Contemporáneo. Participó de residencias artísticas y seminarios de arte y fotografía con Joan Foncuberta, Ananke Assef, Pep Benloch y José Pizarro. En 2020 realizó la capacitación universitaria de la UBA sobre fotografía documental y actualmente cursa la Licenciatura en Antropología de la UNC.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

Jueves 5

A las 17. Músicos produciendo: breve encuentro con Marian Pellegrino

La cantante, compositora y guitarrista argentina Marian Pellegrino, es considerada una artista internacional. En 2011 grabó un nuevo LP en Roma, que presentó en una gira que incluyó varios países de Europa y Latinoamérica. En el 2013 presentó su tercer disco con el grupo Lucila Cueva y los siguientes años comenzó a girar por los países nórdicos con la agrupación Lili Zavala trio, proyecto que la tiene en un permanente ida y vuelta entre Suecia y Argentina. Además, la compositora tiene en Córdoba la agrupación llamada Fill Kolor, proyecto con el que toca folklore andino instrumental. Desde el 2017 es la guitarrista estable de la destacada cantautora Fabiana Cantilo y en el último tiempo se consolidó como productora trabajando íntegramente los discos de artistas como Juan Iñaki, Ninfas, Bren Coll, Tumbadas, Suna Rocha y la misma Fabiana Cantilo.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 20. Córdoba Contemporánea en Escena: La madrugada en que los perros conocen a Dios

Teatro Real - Sala Carlos Giménez

Este ciclo propone cuatro obras de directores locales, basadas en autores cordobeses e interpretadas por el elenco de la Comedia Cordobesa.  Este jueves es el turno de la obra La madrugada en que los perros conocen a Dios con dirección de Guillermo Baldo. Dios decide suicidarse al amanecer. En un baldío de madrugada el altísimo hablará por última vez. Serafines, ángeles y arcángeles pueden asistirle, pero las únicas criaturas que le preocupan a Dios son los perros. ¿Qué será de los perros sin Dios? Para el resto el destino es escuchar las trompetas que se tocan, los relatos que suenan y el final que se acerca mientras el Todopoderoso se prepara para morir de verdad, esta vez de verdad. Será como despertar de un sueño, pero no habrá despertar. Entradas desde los 200 pesos a través del Sistema Autoentrada. Repone el viernes 6 y sábado 7 a las 20.

 

A las 21. Teatro en primera persona: Ignacio Pedrone

El actor cuenta su historia: “El teatro es el espacio que necesitaba conocer en mi vida ya que gracias a esta disciplina se me expandieron los sentidos, tanto así que me adentré cada vez más en el mundo actoral. Así fue como noté que me era agradable la cámara y empecé a ir a los castings que podía, adquiriendo experiencia con cortos facultativos, aprendiendo y practicando el Teatro”. En su tercer año de estudio participó en Las Motitos, película cordobesa que trata sobre temas sociales, con un equipo de gran nivel.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

Viernes 6

A las 17. Mini recital de Marcelo Rivera

Podría decirse que la zamba es la danza más bella del imaginario popular argentino. Marcelo Rivera, autor, compositor y líder de Rivera Folk premiado por Jesús María en 2018 cómo Distinción de Honor y en Cosquín 2019 cómo artista destacado de espectáculos Callejeros, presenta Ciclo de zambas de Rivera Folk, una serie de cuatro zambas propias entre las que incluye Cuerpo a Cuerpo, zamba que lo llevó a participar de los escenarios más importantes del país.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 21. Cultura en el patio: Alborotadas por la luna

Alborotadas por la luna presenta Cantos para una misma, un concierto de composiciones propias de sus integrantes, con letras que reflejan las temáticas referidas a las diversas problemáticas que atraviesan las mujeres de este tiempo. Su música está impregnada por sonoridades de diversos rincones de Latinoamérica que confluyen en el formato canción. La banda está integrada por Susana Freisz (flauta traversa, vientos andino y voz), Mónica Romero Díaz (piano, acordeón y voz) y Rosalía Pérez (violonchelo, piano, charango y voz), con el aporte de Cesar Mora en percusión y como músico invitado. 

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 21. Viernes de música: Moro y Los Primos

Centro Cultural Leonardo Favio - Río Cuarto

Moro y Los Primos presentan su primer disco homónimo. Esta es una agrupación oriunda de la localidad de Alejandro Roca formada a mediados de 2020 e integrada por Diego Oyola (bajo, guitarra y voces), Juan Cruz Palma (batería y percusión), Mariano Oyola (bajo, guitarra y voces) y Mariano Morero (voz y guitarras. Fue en pleno confinamiento que, estos cuatro músicos, decidieron tomar un puñado de viejas canciones y plasmarlas en un material discográfico como recuerdo de este contexto de excepcionalidad. Entrada 250 pesos.

 

Sábado 7

A las 17. Visita al taller de Valeria Aballay Orellana

Valeria realiza objetos utilitarios, decorativos y artísticos en cerámica y vidrio. Se encuentra en una constante exploración de los materiales, combinando varias técnicas y haciendo participar ambos elementos en una misma pieza. Actualmente investiga los efectos que se pueden lograr con el vidrio al incorporarse en una pieza cerámica, tanto por fusión o por la unión desde de la técnica tradicional tiffany. Busca una estética de contraste entre lo térreo de la cerámica y la translucidez del vidrio.

IG: @vaodefuego

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 18. Ciclo A Puro Teatro 2021: Tina Cochina

Centro Cultural Leonardo Favio - Río Cuarto

Una divertida sesión de cuentos, rimas, poesías y juegos, compuesta exclusivamente de historias escatológicas para disfrutar en familia! Un espectáculo narrativo con cuentos que divierten y hablan de las cosas que “todos hacemos naturalmente”, con una cuota extra de comicidad. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Teatro: Larisa y Beriso, una caja del montón

Este es un espectáculo infantil teatral-narrativo destinado a todo público. Traza un recorrido dinámico que une el juego teatral alrededor de una caja, con la narración oral de cuentos. Es explosivo, ocurrente y divertido. Cuenta con un montaje sencillo que permite su realización en múltiples espacios y puede adaptarse a distintas temáticas orientadas al público infantil.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

Domingo 8

A las 17. Visita al taller de Gloria Bonangelino (Las Varillas)

Gloria Bonangelino realiza trabajos artesanales con metales, como plata y alpaca. Generalmente combinados con piedras semipreciosas, con cuero, cintas, madera, etc. Especialmente hace colgantes para el cuello, anillos, collares, pulseras, señaladores, aros, broches para pashminas, hebillas, tobilleras, artículos personalizados con monogramas en sobrerelieve o calados, todo con diseños propios.

FB: @Gloria Bonangelino

IG: @bonangelino_gloria

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 17. Teatro: El Conde DráScula

Teatro Real - Sala Carlos Giménez

La compañía Grupo Egos presenta DráScula. Dos investigadores de fenómenos paranormales y mitos deciden investigar el caso del temido Conde DráScula. Viajan entusiasmados y llegan al castillo. Allí se llevarán una gran sorpresa. Su ama de llaves, Berta, es un ser muy particular. ¡Y el conde… bueno… El conde nos sorprenderá a todos. Entradas desde 200 pesos a través del sistema Autoentrada.

 

A las 21. Mini recital de Nicolás Fischcbac

Nicolás Fischbach es cantante y compositor de la ciudad de Villa Allende, Córdoba. Proveniente de una familia donde la música y el folklore ocuparon, siempre, un lugar privilegiado, irrumpe en la escena musical con un repertorio caracterizado por nuevos aires. Dueño de un estilo inconfundible y creador de sus propias canciones, Nicolás brinda un repertorio donde conjuga lo folklórico con lo melódico, dándole una identidad propia a cada una de sus creaciones.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

Muestras y actividades en museos y espacios culturales de la provincia

Por protocolo sanitario las entradas para visitar los museos se podrán adquirir únicamente de manera digital (con excepción del Paseo del Buen Pastor donde la entrada es libre y gratuita) a través del sitio autoentrada.com en el siguiente link: https://ventas.autoentrada.com/t/museos y tendrán un costo de 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos. Para los menores de 16 años la entrada es gratuita, en tanto que el valor para el grupo familiar (de hasta seis integrantes) es de 750 pesos. Los miércoles la entrada es gratuita y se debe solicitar también a través de Autoentrada. Para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma. Los códigos tendrán asignado un horario para la visita. Una vez en el museo, y previo a la vista al espacio, se llenará una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán con alcohol antes del ingreso. En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento. Los espacios expositivos estarán abiertos al público de martes a domingo de 10 a 19.

 

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411

SURFIANDO EN LAVA_cuna del colectivo artístico Dto. 6  Esta exposición es el resultado procedimental y complejo de un deseo de afirmar la potencia de lo incorrecto, de aquello que no encaja con las versiones hegemónicas del arte contemporáneo. Cada artista convocado despliega un universo que se interconecta con otros, paisajes de lava que alcanzan la superficie cuando el fuego se enciende. La muestra incluye una programación de obras performáticas y sonoras a realizarse los días miércoles 11 y 25 de agosto y 8 de septiembre. También habrá una intervención fotográfica los días sábados 14 y 28 de agosto y 11 de septiembre. Cierra el 12 de septiembre.

Memorias. Obras premiadas de la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato. Esta propuesta, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la  Facultad de Artes de la UNC, tiene el objetivo de generar un espacio de circulación de conocimientos específicos y fomentar un intercambio de alcance internacional que visibilice las artes gráficas impresas. La primera edición, con la memoria como eje temático, contó con la participación de numerosos artistas. Cierra el 12 de septiembre.

 

Museo Palacio Dionisi  –Av. Hipólito Irigoyen 622

Invita a disfrutar de los proyectos ganadores de la Convocatoria Abierta 2020. Se trata de las muestras fotográficas Brota de Laura Molinero, Signos Yuxtapuestos de Patricia Molaioli, Contacto de Nadia Cejas y Corpus. Ensayo/s sobre el cuerpo de Alejandra Beltrán.

 

Museo Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Nuevas visitas guiadas por el parque del museo. Se realizarán de martes a domingo a las 15 y con un aforo de entre 8 y 10 personas. La propuesta, que se enmarca dentro de un proyecto de puesta en valor de los exteriores del museo, tiene por objetivo que el público conozca acerca de la creación y diseño del parque, que estuvo en manos de Thays; de las flora y fauna que lo compone y de la historia que rodea su bellísima estructura. Para más información escribir al correo electrónico: [email protected]

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Despojos de Oscar del Barco. Esta no es solo una obra visual sino una experiencia filosófica: al llegar a las salas del museo el público se encontrará con la obra pura: sin nombres, sin epígrafes, sin descripciones. Es quizás esa huida de toda clasificación lo que mejor explica el proceso: pensar con las manos, buscar en los materiales una manera de entender, elaborar un camino propio que conduzca al hallazgo de un sentido. “He tratado de cavar indefinidamente y sin plan alguno”, dice del Barco, y es por esto que despojos no se deja reducir a lo que suele llamarse una “obra plástica”.

¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? Desde el año 2016, el Museo Evita Palacio Ferreyra se propuso instalar una política cultural que ponga a los Museos en lugar, no solo de espacios contemplativos, sino también en espacios de aprendizaje, intercambio y creación. El Museo Evita no estuvo fuera de las implicancias que tuvo la pandemia que sacudió al mundo desde el año 2020. Es por eso que al abrir sus puertas en este 2021, no quería dejar afuera la experiencia de los públicos que lo visitan. ¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? fue la pregunta que se le pidió al público que responda en audios de 30 segundos, como una forma de recolectar y compartir esta circunstancia que vive la humanidad. Las respuestas a esta pregunta se pueden escuchar en el museo escaneando el código QR que se encuentra en las salas. Así, el Museo Evita Palacio Ferreyra juega a abrir nuevas discursividades, nuevas formas de recorrer el espacio.

 

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218
Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transformó en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.

Nuestras Irreverentes del XIX. Exhibición de los rostros de las mujeres que, desde la ciencia, las armas o las letras ocuparon lugares que parecían naturalmente de los hombres y supieron instalarse como iguales en una sociedad nada preparada para ello. Juana Azurduy, Julieta Lanteri, Juana Manuela Gorriti, Cecilia Grierson y otras, interpelarán al espectador en la necesidad histórica de reconocer derechos e igualdades más allá del género.

Nuestras Irreverentes del Museo. Como un reconocimiento a un plantel mayoritariamente femenino del espacio, se reconoce, también, a las trabajadoras que día a día hacen, guían, conservan, limpian, producen, cuidan, dirigen, valoran y gestionan el Museo Marqués de Sobremonte.

Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas.
Ciclo Museo misterioso, de monstruos y fantasmas. A lo largo de la historia, monstruos y fantasmas han poblado los relatos de una cultura a otra, historias populares que también han circulado por espacios y rincones de la ciudad de Córdoba. Estas leyendas urbanas exponen el patrimonio intangible que se ha transmitido a través de la oralidad. El museo propone a sus visitantes, una serie de actividades ligadas a “develar” algunos de estos personajes para acercarse a ellos y jugar con sus formas e historias. Se compartirán narraciones, testimonios, curiosidades y hasta se propone la “fabricación” de monstruos y fantasmas a partir de los mismos objetos de la colección del museo. Las instrucciones se encuentran en las redes sociales del museo.


Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Lo Pendular es una muestra conjunta de Gonzalo Cascón y Javier Larrecochea. Ambas propuestas fluyen de manera pendular intentando reconciliarnos con las cosas. Porque son las cosas las que en esta muestra nos dan la pauta del espíritu que las habita. La pendularidad de la incertidumbre se ve reflejada en la propuesta de Javier Larrecochea en Los guardianes del carajo, mientras que Los dionisíacos y los apolíneos de Gonzalo Cascón, habla de la conformación del “uno” en permanente tensión entre el cuerpo y el alma, entre lo espiritual y lo mundano.

Ctrl Z, relativo a la experiencia una exposición de Adriana Bonza, Roberto Cavallo (Limbo)  y Mariano Ruiz Gómez. Tres visiones de artistas que dialogan entre sí. La mirada de otros tiempos convive con la mirada contemporánea de esta propuesta. Paseamos esa mirada entre fotografías que nos muestran personajes, mitos y paisajes urbanos icónicos, en un continuo vaivén entre el pasado y el presente, tejiendo así la trama. Las imágenes se reformulan mediante técnicas de collage digital y manual, transferencias intervenidas con tintas, multi exposición de fotografías y fotografía antigua intervenida, conformando un lenguaje plástico inevitable y deseado.

Eternos instantes de liviandad, proyecto visual de la fotógrafa Analía María Carvajal  que alberga la fotogalería, explora la deconstrucción de imposiciones socioculturales sujetas a un género. Las fotografías que se incluyen desean revelar problemáticas generadas en el sistema patriarcal, invitando así a reflexionar en las posibles decisiones que una mujer debe tomar ante situaciones o prácticas cotidianas y ancestrales. A través de la exposición de imágenes en diálogo con testimonios de mujeres, abre una puerta al análisis y a la introspección en torno a la temática.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

De tal palo es una exhibición integrada por las muestras de Marisol San Jorge, Mónica Heller, Guiomar Barbeito y María Inés Repetto con textos de Fabiola Heredia y la curaduría general de Cecilia Salomón y Laura del Barco. Las muestras son:

Del orden cósmico al orden cosmético de Mónica Heller conformada por piezas de video de animación 3D protagonizados por un conjunto de personajes, animales humanizados, que atraviesan una secuencia de hechos, desplazándose entre ecos de realidad y donde surcan diferentes estados de ánimo, momentos de optimismo aspiracional, desasosiego, incertidumbre y repetición.

Ma una muestra de collage y objetos de Guiomar Barbeito. “Ma” es un término japonés que podría traducirse como pausa, intervalo. No se trata de un vacío, sino de un espacio que permite crear nuevos significados y que aporta una nueva mirada sobre el todo. Estos trabajos surgen de lo que sobra, lo que usualmente se descarta y que la artista utiliza para crear tejidos que repiten gestos sencillos en un material ordinario, dibujos en los márgenes de hojas escolares, poemas armados con palabras encontradas en las carpetas de sus hijos. En un ejercicio donde lo doméstico, lo efímero es rescatado en ejercicios pequeños para ser conservados como tesoros.

La piedra en el pan es la muestra de Marisol San Jorge que propone un cruce disciplinar entre pintura e instalación. La piedra como materia de la primera herramienta que el hombre construyó, de Basalto, también es signo de lo eterno. Y el pan como alimento cotidiano. Estos dos elementos simples están relacionados también con la idea de hogar. La artista toma estos elementos,  junto a su carga de significados y aborda reiteradamente su representación simbólica con el objetivo de tornarse inestables.

Palabras Tomadas es una serie de fotografías intervenidas por María Ines Repetto. En esta serie pueden verse 60 reproducciones de fotografías que representan portadas de libros de la llamada cultura universal. Estas imágenes, apropiadas de la web, se han modificado en su formato a través de la edición digital. En sus títulos o los nombres de la colección se ha realizado la sustitución del masculino universal por un femenino irónico que pone en evidencia cómo las mujeres y otras subjetividades han sido invisibilizadas/os como sujetos históricos, por los relatos canónicos que construyeron la historia de la humanidad. 

 

Entrada gratuita. Las muestras podrán verse hasta el 24 de septiembre.

Te puede interesar