Agenda cultural de eventos del 9 al 15 de agosto

Agenda 11 de agosto de 2021 Por Prensa Córdoba Cultura
La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través de las redes sociales: Youtube: CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura
thumbnail_13-17-una-serie-poco-seria-1

Esta semana comienza la 19° Edición del Festival Desafiarte que, dado el contexto de público conocimiento, se hará de manera virtual: “Festival Desafiarte Online”. De esta manera, a través de las redes de la Agencia Córdoba Cultura, del Teatro Real y de la Fundación desafiarte, habrá presentaciones teatrales, encuentros, seminarios, talleres artísticos y creativos, conversatorios de cine y fotografía, radios abiertas y muchas propuestas más.

Continúa el ciclo Córdoba Contemporánea en Escena, en el que cuatro obras de directores locales, basadas en autores cordobeses serán interpretadas por el elenco de la Comedia Cordobesa en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real.  Los jueves de agosto y el primer jueves de septiembre a las 20 serán los estrenos, con reposición cada viernes y sábado de la misma semana. La propuesta es un ciclo que contiene alternativas teatrales de una duración menor a 60 minutos en las que conviven la presencialidad con la virtualidad. El viernes 13 sube a escena Abrazar NOS duele, dirigida por Luis Quinteros.

El miércoles 11 a las 20 llega el último encuentro del cuarto capítulo del ciclo Con acento cordobés.  En este capítulo el freestyle cordobés se hizo presente a través de DievBeat quien entrevistó, en el Museo Caraffa, a algunos de los principales referentes locales de este estilo musical. DievBeat, un artista de dilatada trayectoria en el underground, indagó sin velos el fenómeno cultural del rap, el freestyle y el hip hop, que ha tenido un crecimiento insoslayable en los últimos años, con Córdoba como una de sus sedes destacadas en Argentina y el continente. Las entrevistas a jóvenes talentos que cosechan éxitos en los principales escenarios de las competencias de freestyle retrataron un panorama muy completo de este fenómeno cultural a través del cual miles de jóvenes descubren la música y la palabra. Este miércoles 11 el último entrevistado será Naista, uno de los representantes cordobeses en la liga nacional FMS.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 9

19° Edición del Festival Desafiarte “Online”

Dado el contexto de público conocimiento, el Festival Desafiarte se llevará a cabo del 9 al 21 de agosto a través de las redes de la Agencia Córdoba Cultura, del Teatro Real y de la Fundación desafiarte. Habrá presentaciones teatrales, encuentros, seminarios, talleres artísticos y creativos, conversatorios de cine y fotografía, radios abiertas y muchas propuestas más. Toda la programación del festival puede consultarse en: https://cultura.cba.gov.ar/festival-desafiarte-2021/

Mes de las infancias: Payasos en la peatonal

La Cámara de Comercio de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura instalarán en la intersección de la calle Rivera Indarte y 9 de Julio un laberinto que será animado por artistas cordobeses con juegos de ingenio e intervenciones circenses con motivo de la celebración del Día de las Infancias. Los artistas que participarán son:

Lunes 9: de 10 a 12 Payasa Doremi y Payaso Luca y de 14 a 16 El Mimo Fernández y Ricky Piskui.

Martes 10: de 10 a 12 Payasos Ricky y Anacleto y de 14 a 16 Payasos Lucho y Pachu.

Miércoles 11: de 10 a 12 Artistas Circenses Eric Mamani y Pol Simon y de 14 a 16 Payasa Doremi y Payaso Luca.

Jueves 12: de 10 a 12 El Mimo Fernández y Ricky Piskui y de 14 a 16 Payasos Ricky y Anacleto.

Viernes 13: de 10 a 12 Payasos Lucho y Pachu y de 14 a 16 Artistas Circenses Eric Mamani y Pol Simon.

A las 17. Visita virtual a la muestra Ctrl Z

Ctrl Z, relativo a la experiencia es una exposición de Adriana Bonza, Roberto Cavallo (Limbo)  y Mariano Ruiz Gómez. Tres visiones de artistas que dialogan entre sí. La mirada de otros tiempos convive con la mirada contemporánea de esta propuesta. Se pasea esa mirada entre fotografías que muestran personajes, mitos y paisajes urbanos icónicos, en un continuo vaivén entre el pasado y el presente, tejiendo así la trama. Las imágenes se reformulan mediante técnicas de collage digital y manual, transferencias intervenidas con tintas,multi exposición de fotografías y fotografía antigua intervenida, conformando un lenguaje plástico inevitable y deseado. La muestra se puede recorrer hasta el 29 de agosto, todos los días de 10 a 19 con entrada gratuita.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A  las 21. Bajo el lente de Dolores Esteve

Autorretrato es el nombre del proyecto de la fotógrafa Dolores Esteve quien lo describe como un paseo por los espacios y momentos de contemplación cotidiana. Acompañando el disfrute de mirar, también algunos pensamientos sobre su práctica profesional. Dolores es fotógrafa de profesión en moda y diseño. Paralelamente y desde siempre, ha usado la fotografía, el video y la escritura, separados o combinados como dispositivos-soporte de obra.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

Martes 10

A las 17. Visita virtual a la muestra Palabras Tomadas 

La muestra es una serie de fotografías intervenidas por María Ines Repetto. En esta serie pueden verse 60 reproducciones de fotografías que representan portadas de libros de la llamada cultura universal. Estas imágenes, apropiadas de la web, se han modificado en su formato a través de la edición digital. En sus títulos o los nombres de la colección se ha realizado la sustitución del masculino universal por un femenino irónico que pone en evidencia cómo las mujeres y otras subjetividades han sido invisibilizadas/os como sujetos históricos, por los relatos canónicos que construyeron la historia de la humanidad. 

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 19. Cine: La cima del mundo (de Jazmín Carballo, Argentina, 2021)

Centro Cultural Leonardo Favio - Río Cuarto

Anastasia acaba de terminar la escuela y tiene que decidir qué estudiará. Su pasión es cantar, lo hace sola en el baño, con sus amigos y con Cecilia, su mamá. Su sueño es convertirse en estrella pop, deseo que comparte con Cecilia, quien en su juventud también quiso cantar y ahora es manager de su hija. Repite el miércoles 11 y jueves 12 a las 21 y el sábado 14 a las 19. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

 

A las 20. Cine por la diversidad: La chica sin manos (de Sébastien Laudenbach, Francia, 2016)

Centro Cultural Leonardo Favio - Río Cuarto

Basada en uno de los cuentos menos conocidos de los hermanos Grimm, La niña sin manos es un trabajo de animación entre la estampa y el teatro de sombras, tintado de poesía, con un uso fauvista del color, manchas delicadas y expresivas rayas que recuerdan la caligrafía japonesa. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Cine: La biblioteca de los libros olvidados (de Rémi Bezançon, Francia, 2020)

Centro Cultural Leonardo Favio - Río Cuarto

Un curioso bibliotecario decide albergar todos los libros que han sido rechazados por las editoriales. Un día, una joven escritora descubrirá esta biblioteca que esconde grandes tesoros, uno de ellos será la novela Las últimas horas de una historia de amor, escrita por Henri Pick. Cuando el libro se convierte en un éxito de ventas, un obstinado y escéptico literario buscará el trasfondo y los orígenes de Pick. Para ello se unirá con la hija del misterioso y anónimo escritor, e intentará desentrañar toda la trama que se esconde detrás de esta historia. Repite el miércoles 11 y el jueves 12 a las 19 y el sábado 14 a las 21. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

 

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Santiago "Tati” Ortiz

Egresado como Profesor de Música en el Conservatorio Superior de Música Félix Tomás Garzón de la Provincia de Córdoba, Tati Ortiz también se formó en estudios de batería, piano, armonía aplicada y percusión en el mismo conservatorio, con profesores particulares y de modo autodidacta. Realizó cursos de teatro popular con el Grupo Catalinas Sur de Buenos Aires y teatro comunitario, murga y ritmos latinoamericanos en talleres y con profesores independientes. Es docente en batería y percusión. Durante 7 años, se desempeñó como Coordinador del taller de murga y música en la Biblioteca Popular Bella Vista de la ciudad cordobesa. Actualmente es Profesor de música en Escuelas Públicas de la provincia.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

Miércoles 11

Actividades en el marco de la muestra SURFIANDO EN LAVA_cuna de Dto 6

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411

A las 12. Maxi Leiva y Martín Reynoso realizarán un set acústico en la sala 5

A las 13. Poesía y música a cargo de Augusto Orta Córdoba y Diegol

A las 14. Se llevarán a cabo las performance de Dani Vocos, Gonzalo Dreizik, John Vin Yila, Leonardo Murúa, María Gracia Ale, Alejandra Pérez Álvarez junto al violinista Guillermo Matthews y Félix González.

A las 17. Performance de Luciana Bertoloni.

A las 18. Se realizará la performance de Marcelo Jijon.

 

A las 17. Poesía con Sofia Recchiuto

Ella se define como activista gorda, psicóloga y lesbiana. Hace varios años que habita la escritura desde la experiencia sensible. Transforma lo que escribe en motor de resistencia desde su corporalidad que hoy forma parte de una identidad política. Escribe como acto político de resistencia ante un sistema gordo fóbico.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 20. Con acento cordobés: DeivBeat entrevista a Naista

En este capítulo el freestyle cordobés se hizo presente a través de DievBeat quien entrevistó, en el Museo Caraffa, a algunos de los principales referentes locales de este estilo musical. DievBeat, un artista de dilatada trayectoria en el underground, indagó sin velos el fenómeno cultural del rap, el freestyle y el hip hop, que ha tenido un crecimiento insoslayable en los últimos años, con Córdoba como una de sus sedes destacadas en Argentina y el continente. Las entrevistas a jóvenes talentos que cosechan éxitos en los principales escenarios de las competencias de freestyle retrataron un panorama muy completo de este fenómeno cultural a través del cual miles de jóvenes descubren la música y la palabra. Este miércoles 11 el último entrevistado será Naista, uno de los representantes cordobeses en la liga nacional FMS.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 20. Cineclub al filo: La chica que saltaba a través del tiempo (de Mamoru Hosoda, Japón, 2006)

Centro Cultural Leonardo Favio - Río Cuarto

El tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan, jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. Pero un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando agigantados brincos. Makoto usará esta habilidad para evadir los problemas y alargar la diversión... Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Desde el atelier de Sol Halabi

Sol Halabi es graduada de la Escuela de Bellas Artes “Figueroa Alcorta” y de la Universidad Nacional de Córdoba. Reconocida como artista destacada de su generación, recibió premios en pintura, fue galardonada con el Premio Universidad en el 2003 y distinguida como una de los 10 Jóvenes sobresalientes de Argentina en el 2011. Realizó muestras individuales y colectivas en repetidas ocasiones en Estados Unidos, Alemania, Panamá y Argentina. Sus obras han participado en las ferias internacionales de ArtMiami, SOFA Chicago, SOFA New York en Estados Unidos y ArteBa de Argentina.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

Jueves 12

A las 17. Músicos produciendo: breve encuentro con RUDY

RUDY es el proyecto musical de la cantautora cordobesa Pamela Rudy. El 2020 encontró a la cantautora lanzando nueva música en formato single. La primera muestra de ello fue Blues #6346, una canción vieja escuela compuesta y grabada junto con Las Diferencias. En agosto lanzó Canción Inútil, la cual contó con la colaboración de la cantautora mendocina Mariana Päraway. El tema, que indaga en los géneros folk y country, fue arreglado y producido por el guitarrista Nacho Sánchez. Y para cerrar el año pandémico estrenó un nuevo villancico titulado  Noche de Navidad junto a Santiago Moraes, una milonga campera que relata una navidad criolla en el sur del mundo. Para este 2021, RUDY planea lanzar su tercer disco de estudio que fue grabado durante el periodo de cuarentena en 440 estudio de la Ciudad de Córdoba.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 20. Córdoba Contemporánea en Escena: Abrazar NOS duele

Teatro Real - Sala Carlos Giménez

Este ciclo propone cuatro obras de directores locales, basadas en autores cordobeses e interpretadas por el elenco de la Comedia Cordobesa.  Este jueves es el turno de la obra Abrazar NOS duele, dirigida por Luis Quinteros. En un tiempo en el que abrazarse es un riesgo, tres hermanas se reúnen en el entorno de la infancia donde fueron felices. La hermana mayor está ausente pero su recuerdo subyace invitándolas a resolver un acertijo que espera ser develado desde hace treinta y cinco años. La verdad emerge y se impone, marea y resquebraja las certezas, abriendo la posibilidad de un abrazo fraterno. Entradas desde los 200 pesos a través del Sistema Autoentrada. Repone el viernes 13 y sábado 12 a las 20.

 

A las 21. Teatro en primera persona: Santiago San Paulo

Santiago San Paulo es actor, dramaturgo y director teatral. Hace siete años participa del Teatro de Ilusiones Animadas, un grupo enfocado en el trabajo escénico sobre el lenguaje de los objetos. Presenta la última producción que ensaya la compañía para estrenar en el Teatro La Chacarita de Córdoba capital: Los ahogados un texto de María Teresa Andruetto con dirección de Carlos Piñero.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

Viernes 13

A las 17. Teatro: Cuentos animados una serie poco seria (infantil)

Es un espectáculo de género Mimo para las infancias. Está conformada en capítulos temáticos; cada uno contiene la actuación del mimo en sí misma, más una narración oral para que el público infantil actúe en el hogar interpretándola, para que se transformen en sus protagonistas. Se trata de ver, probar y hacer. En cuanto a los contenidos, se abordan distintos aspectos de gran importancia para la vida infantil: la identificación de las aptitudes sensoriales, el uso del cuerpo tanto en sus posibilidades físicas cuanto expresivas y comunicativas, la capacidad de imitar, el desarrollo de la comprensión a partir de la observación y el valor de discernir y respetar lo diverso, lo distinto. 

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 20. Inauguración de dos nuevas muestras en la Casa de la Cultura

Casa de la Cultura – Río Cuarto

Como dibujo esto no sirve, proyecto para destruir un comentario, de Valentina Martínez Gallino. “Como dibujo esto no sirve”, le dijo un profesor de la Universidad a la autora; lo que generó que dejara de dibujar por algunos años. El darse cuenta de la incidencia que tuvo ese comentario sobre su producción fue el puntapié inicial del proceso: Proyecto para destruir un comentario. El concepto que recorre esta propuesta es la intimidad. Utilizó como disparador un comentario de índole personal, la vivencia se volvió el motor de la producción, y lo transformó en un espacio de reflexión y trabajo. Valentina buscó abrir el relato autobiográfico para trascenderlo. Las herramientas utilizadas por la artista varían en función de lo que ella necesita.

¿Dónde comienza el interior? De Ileana Gonella y Marcela Repetto. La dupla de artistas explora conjuntamente tres aspectos: quietud/ movimiento, permanencia/ impermanencia y presencia/ ausencia. Estos binomios son el motivo de exploración e indagación de las obras que se presentan en el espacio expositivo.

 

A las 20. Homenaje a Eladia Blázquez

Teatro del Libertador San Martín - Av. Vélez Sársfield 365

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana realiza un concierto en homenaje a Eladia Blázquez, la gran cantautora y compositora argentina que contribuyó a la renovación del tango. El homenaje reúne canciones de la autora, interpretadas por Mery Murúa y Gustavo Visentín, con la dirección general de Damián Torres. Entradas desde 100 pesos a través del sistema Autoentrada. Repone el sábado 14, a las 20.


A las 21. Cultura en el Patio: Coty Tormo presenta Tú tranquila

En Tú tranquila la cantante cordobesa interpreta obras seleccionadas con un enfoque humano y reflejan el pensamiento y posicionamiento de Coty como mujer y ciudadana. Versiones modernas de clásicos del folklore argentino, latinoamericano e ibérico, y canciones de jóvenes compositoras mujeres, con la intención de arrimar a las nuevas generaciones autores y compositores que Coty admira. Coty Tormo en su repertorio refleja una  búsqueda incansable  y creativa por  diferentes escenarios, historias y vivencias,  que van desde clásicos populares hasta obras contemporáneas. Definida como solista desde hace dos décadas, su propuesta abarca  folklore argentino,  latinoamericano,  tango y milonga.  Nanas, cantos y coplas españolas, se hacen presentes cada vez, como una  cosecha amorosa de su tradición familiar.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 21. Viernes de Música: Fernando Mansilla presenta Vigor

Centro Cultural Leonardo Favio - Río Cuarto

El músico santiagueño presenta su nuevo trabajo: Vigor, consolidado en 2019 e integrado en su mayoría por canciones de autoría propia. En este trabajo incorpora la impronta del folklore tradicional santiagueño e instrumentos y sonoridades pertenecientes al rock, siempre tratando de generar una mixtura entre ambos géneros. El resultado es una gran banda sonora capaz de emocionar, alegrar y transmitir al público dicha mixtura de ritmos y letras simultáneamente. Los músicos que lo acompañan son, en gran parte, protagonistas de los ajustes realizados a las obras que interpretan. Entrada: 250 pesos.

 

Sábado 14

A las 16. Acción performática Identidades

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411

La fotógrafa Susana Pérez realizará esta acción performática que consiste en retratar al público presente. Este work in progress es parte del trabajo que viene realizando desde 2017 y tuvo lugar en el Museo Palacio Dionisi.

 

A las 17. Visita al taller de Lula Cuestas

Por estos días trabaja explorando formas, texturas y colores a partir de combinar plata, alpaca, cobre y bronce. Su formación en joyería y artes visuales  ha ido generando un diálogo particular entre lo artesanal y lo artístico, desdibujando límites. Concibe sus trabajos como objetos portadores de belleza y concepto. Cada creación conlleva, desde la manualidad, una indagación constructiva que desemboca en piezas de carácter único portadoras de una singular poesía.

FB: Lula joyas

IG: @lula cuestas

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 20. Mini recital de El Frasco

El frasco es una banda integrada por Silvio del Rivero (guitarra y voz),  Juan Madeira (bajo),  Nicolas Juri (guitarra), Andrés Ruiz (Bateria), Leandro "Mono" Espeche (percusión) y Joaquín Barrios (Mc y Beatbox). En el año 2019 la banda lanzó Episodio I y Episodio II, dos discos que demuestran el sonido característico de la banda dentro del género y sus diversas influencias como el Hip Hop, Rock, Pop, Neo Soul, Jazz, etc. Actualmente El Frasco se encuentra trabajando en su próximo material, que estará disponible en todas las tiendas digitales.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

Domingo 15

A las 16. Teatro: La Brujita de la escoba mecánica

Teatro Real - Sala Carlos Giménez

Un grupo de animales del monte se encuentran una mañana asustados por una leyenda: “la brujita de la escoba mecánica”. Esta leyenda popular común entre los animales les da motivo para pasar el día narrando historias tradicionales. La fantasía de cada cuento que narran incide de algún modo en la realidad de los animales. De ese modo, la vida apacible de un día en el monte se irá tiñendo de un carácter fantástico del cual todos los personajes pasarán a formar parte. Entradas: menores 150 pesos, adultos 300. A través del sistema Autoentrada.

 

A las 17. Visita al taller de Amada Osadía (San Esteban)

Amada osadía es el taller de Soledad Lampo. Nació entre lanas, telas, hilos, tejiendo, destejiendo, enredada, embarullada... Amada osadía es un lugar libre de pensamientos, mandatos, teorías... es en donde las emociones encuentran un lugar en este mundo...

IG :@amadaosadia

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

A las 20. Concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia

Teatro del Libertador San Martín - Av. Vélez Sársfield 365

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrece un programa dedicado a la forma musical Suite -un grupo de movimientos instrumentales autónomos de carácter variable-, a través de un repertorio que contiene autores cardinales en este tipo de creación musical. Entre otras obras, el programa contiene la Primera suite para banda de Gustav Holst. La dirección es del maestro Andrés Acosta. Entradas desde 100 pesos a través del sistema Autoentrada.


A las 21. Mini recital Dúo Mapas

Pamela Merchán y Mateo Martino conforman el Dúo Mapas, que propone un sonido donde se mezclan vientos andinos, bajo y voces con programaciones, logrando un color moderno e innovador a su propuesta. Dúo Mapas recorre diferentes músicas mixturando lo tradicional con lo contemporáneo, lo analógico y lo digital, un sonido folklórico con un tinte renovador electrónico, a través de composiciones propias y un repertorio latinoamericano.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

Muestras y actividades en museos y espacios culturales de la provincia

Por protocolo sanitario las entradas para visitar los museos se podrán adquirir únicamente de manera digital (con excepción del Paseo del Buen Pastor donde la entrada es libre y gratuita) a través del sitio autoentrada.com en el siguiente link: https://ventas.autoentrada.com/t/museos y tendrán un costo de 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos. Para los menores de 16 años la entrada es gratuita, en tanto que el valor para el grupo familiar (de hasta seis integrantes) es de 750 pesos. Los miércoles la entrada es gratuita y se debe solicitar también a través de Autoentrada. Para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma. Los códigos tendrán asignado un horario para la visita. Una vez en el museo, y previo a la visita al espacio, se llenará una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán con alcohol antes del ingreso. En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento. Los espacios expositivos estarán abiertos al público de martes a domingo de 10 a 19.

 

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411

SURFIANDO EN LAVA_cuna del colectivo artístico Dto. 6  Esta exposición es el resultado procedimental y complejo de un deseo de afirmar la potencia de lo incorrecto, de aquello que no encaja con las versiones hegemónicas del arte contemporáneo. Cada artista convocado despliega un universo que se interconecta con otros, paisajes de lava que alcanzan la superficie cuando el fuego se enciende. La muestra incluye una programación de obras performáticas y sonoras a realizarse los días miércoles 11 y 25 de agosto y 8 de septiembre. También habrá una intervención fotográfica los días sábados 14 y 28 de agosto y 11 de septiembre. Cierra el 12 de septiembre.

Memorias. Obras premiadas de la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato. Esta propuesta, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la  Facultad de Artes de la UNC, tiene el objetivo de generar un espacio de circulación de conocimientos específicos y fomentar un intercambio de alcance internacional que visibilice las artes gráficas impresas. La primera edición, con la memoria como eje temático, contó con la participación de numerosos artistas. Cierra el 12 de septiembre.

 

Museo Palacio Dionisi  –Av. Hipólito Irigoyen 622

La fotografía en el arte y en la colección pública del Museo Caraffa. La propuesta incluye un recorrido organizado en cuatro núcleos temáticos: 

Contaminaciones retóricas, obras que se nutren de otras formas representacionales como la pintura, el cine, la publicidad, la narrativa literaria, entre otras.

El lenguaje de la técnica, imágenes que son fruto exclusivo de técnicas fotográficas: imágenes satelitales, estenopeicas.

Documentalismo estético, aquellas cuya esteticidad se vale de su carácter de documento, de archivo, de registro de un acontecimiento privado, poético y/o político.

Apropiaciones autorales, imágenes tomadas de un amplio universo extra artístico, revalidadas como arte al ser seleccionadas y /o intervenidas por artistas.

Cierra el 12 de septiembre.

 

Museo Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Nuevas visitas guiadas por el parque del museo. Se realizaran de martes a domingo a las 15 y con un aforo de entre 8 y 10 personas. La propuesta, que se enmarca dentro de un proyecto de puesta en valor de los exteriores del museo, tiene por objetivo que el público conozca acerca de la creación y diseño del parque, que estuvo en manos de Thays; de las flora y fauna que lo compone y de la historia que rodea su bellísima estructura. Para más información escribir al correo electrónico: [email protected]

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Despojos de Oscar del Barco. Esta no es solo una obra visual sino una experiencia filosófica: al llegar a las salas del museo el público se encontrará con la obra pura: sin nombres, sin epígrafes, sin descripciones. Es quizás esa huida de toda clasificación lo que mejor explica el proceso: pensar con las manos, buscar en los materiales una manera de entender, elaborar un camino propio que conduzca al hallazgo de un sentido. “He tratado de cavar indefinidamente y sin plan alguno”, dice del Barco, y es por esto que despojos no se deja reducir a lo que suele llamarse una “obra plástica”.

¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? Desde el año 2016, el Museo Evita Palacio Ferreyra se propuso instalar una política cultural que ponga a los Museos en lugar, no solo de espacios contemplativos, sino también en espacios de aprendizaje, intercambio y creación. El Museo Evita no estuvo fuera de las implicancias que tuvo la pandemia que sacudió al mundo desde el año 2020. Es por eso que al abrir sus puertas en este 2021, no quería dejar afuera la experiencia de los públicos que lo visitan. ¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? fue la pregunta que se le pidió al público que responda en audios de 30 segundos, como una forma de recolectar y compartir esta circunstancia que vive la humanidad. Las respuestas a esta pregunta se pueden escuchar en el museo escaneando el código QR que se encuentra en las salas. Así, el Museo Evita Palacio Ferreyra juega a abrir nuevas discursividades, nuevas formas de recorrer el espacio.

 

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218
Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transformó en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.

Nuestras Irreverentes del XIX. Exhibición de los rostros de las mujeres que, desde la ciencia, las armas o las letras ocuparon lugares que parecían naturalmente de los hombres y supieron instalarse como iguales en una sociedad nada preparada para ello. Juana Azurduy, Julieta Lanteri, Juana Manuela Gorriti, Cecilia Grierson y otras, interpelarán al espectador en la necesidad histórica de reconocer derechos e igualdades más allá del género.

Nuestras Irreverentes del Museo. Como un reconocimiento a un plantel mayoritariamente femenino del espacio, se reconoce, también, a las trabajadoras que día a día hacen, guían, conservan, limpian, producen, cuidan, dirigen, valoran y gestionan el Museo Marqués de Sobremonte.

Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas.
Ciclo Museo misterioso, de monstruos y fantasmas. A lo largo de la historia, monstruos y fantasmas han poblado los relatos de una cultura a otra, historias populares que también han circulado por espacios y rincones de la ciudad de Córdoba. Estas leyendas urbanas exponen el patrimonio intangible que se ha transmitido a través de la oralidad. El museo propone a sus visitantes, una serie de actividades ligadas a “develar” algunos de estos personajes para acercarse a ellos y jugar con sus formas e historias. Se compartirán narraciones, testimonios, curiosidades y hasta se propone la “fabricación” de monstruos y fantasmas a partir de los mismos objetos de la colección del museo. Las instrucciones se encuentran en las redes sociales del museo.


Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325


Lo Pendular es una muestra conjunta de Gonzalo Cascón y Javier Larrecochea. Ambas propuestas fluyen de manera pendular intentando reconciliarnos con las cosas. Porque son las cosas las que en esta muestra nos dan la pauta del espíritu que las habita. La pendularidad de la incertidumbre se ve reflejada en la propuesta de Javier Larrecochea en Los guardianes del carajo, mientras que Los dionisíacos y los apolíneos de Gonzalo Cascón, habla de la conformación del “uno” en permanente tensión entre el cuerpo y el alma, entre lo espiritual y lo mundano.

Ctrl Z, relativo a la experiencia una exposición de Adriana Bonza, Roberto Cavallo (Limbo)  y Mariano Ruiz Gómez. Tres visiones de artistas que dialogan entre sí. La mirada de otros tiempos convive con la mirada contemporánea de esta propuesta. Paseamos esa mirada entre fotografías que nos muestran personajes, mitos y paisajes urbanos icónicos, en un continuo vaivén entre el pasado y el presente, tejiendo así la trama. Las imágenes se reformulan mediante técnicas de collage digital y manual, transferencias intervenidas con tintas, multi exposición de fotografías y fotografía antigua intervenida, conformando un lenguaje plástico inevitable y deseado.

Eternos instantes de liviandad, proyecto visual de la fotógrafa Analía María Carvajal  que alberga la fotogalería, explora la deconstrucción de imposiciones socioculturales sujetas a un género. Las fotografías que se incluyen desean revelar problemáticas generadas en el sistema patriarcal, invitando así a reflexionar en las posibles decisiones que una mujer debe tomar ante situaciones o prácticas cotidianas y ancestrales. A través de la exposición de imágenes en diálogo con testimonios de mujeres, abre una puerta al análisis y a la introspección en torno a la temática.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

De tal palo es una exhibición integrada por las muestras de Marisol San Jorge, Mónica Heller, Guiomar Barbeito y María Inés Repetto con textos de Fabiola Heredia y la curaduría general de Cecilia Salomón y Laura del Barco. Las muestras son:

Del orden cósmico al orden cosmético de Mónica Heller conformada por piezas de video de animación 3D protagonizados por un conjunto de personajes, animales humanizados, que atraviesan una secuencia de hechos, desplazándose entre ecos de realidad y donde surcan diferentes estados de ánimo, momentos de optimismo aspiracional, desasosiego, incertidumbre y repetición.

Ma una muestra de collage y objetos de Guiomar Barbeito. “Ma” es un término japonés que podría traducirse como pausa, intervalo. No se trata de un vacío, sino de un espacio que permite crear nuevos significados y que aporta una nueva mirada sobre el todo. Estos trabajos surgen de lo que sobra, lo que usualmente se descarta y que la artista utiliza para crear tejidos que repiten gestos sencillos en un material ordinario, dibujos en los márgenes de hojas escolares, poemas armados con palabras encontradas en las carpetas de sus hijos. En un ejercicio donde lo doméstico, lo efímero es rescatado en ejercicios pequeños para ser conservados como tesoros.

La piedra en el pan es la muestra de Marisol San Jorge que propone un cruce disciplinar entre pintura e instalación. La piedra como materia de la primera herramienta que el hombre construyó, de Basalto, también es signo de lo eterno. Y el pan como alimento cotidiano. Estos dos elementos simples están relacionados también con la idea de hogar. La artista toma estos elementos,  junto a su carga de significados y aborda reiteradamente su representación simbólica con el objetivo de tornarse inestables.

Palabras Tomadas es una serie de fotografías intervenidas por María Ines Repetto. En esta serie pueden verse 60 reproducciones de fotografías que representan portadas de libros de la llamada cultura universal. Estas imágenes, apropiadas de la web, se han modificado en su formato a través de la edición digital. En sus títulos o los nombres de la colección se ha realizado la sustitución del masculino universal por un femenino irónico que pone en evidencia cómo las mujeres y otras subjetividades han sido invisibilizadas/os como sujetos históricos, por los relatos canónicos que construyeron la historia de la humanidad. 

Entrada gratuita. Las muestras podrán verse hasta el 24 de septiembre.


Casa de la Cultura – Río Cuarto


Como dibujo esto no sirve, proyecto para destruir un comentario, de Valentina Martínez Gallino. “Como dibujo esto no sirve”, le dijo un profesor de la Universidad a la autora; lo que generó que dejara de dibujar por algunos años. El darse cuenta de la incidencia que tuvo ese comentario sobre su producción fue el puntapié inicial del proceso: Proyecto para destruir un comentario. El concepto que recorre esta propuesta es la intimidad. Utilizó como disparador un comentario de índole personal, la vivencia se volvió el motor de la producción, y lo transformó en un espacio de reflexión y trabajo. Valentina buscó abrir el relato autobiográfico para trascenderlo. Las herramientas utilizadas por la artista varían en función de lo que ella necesita.

¿Dónde comienza el interior? De Ileana Gonella y Marcela Repetto. La dupla de artistas explora conjuntamente tres aspectos: quietud/ movimiento, permanencia/ impermanencia y presencia/ ausencia. Estos binomios son el motivo de exploración e indagación de las obras que se presentan en el espacio expositivo.

Te puede interesar