Se presentaron las ferias culturales más importantes de la Ciudad

Agenda 18 de septiembre de 2021 Por Prensa Sub Secr. Cultura Municipalidad de Córdoba
 Se trata de la Feria de Arte Córdoba 2021 y la 35 Feria del Libro, ambas a realizarse en formato virtual y presencial.
WhatsApp-Image-2021-09-14-at-13.47.31-800x400

FACba será del 16 al 21 de septiembre y FLC, del 1 al 11 de octubre. De acceso gratuito, son organizadas por la Municipalidad de Córdoba y otros organismos.

En la mañana de hoy, martes 14 de septiembre, se presentaron la Feria de Arte Córdoba 2021 y la 35 Feria del Libro Córdoba, que se desarrollarán del 16 al 21 de septiembre, y del 1 al 11 de octubre, respectivamente. Fue en el Palacio Municipal pasadas las 11, con participación virtual de numerosas autoridades y referentes. El acto fue presidido por el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; y Federico Racca, subsecretario de Cultura municipal. También participaron Julia Oliva Cúneo, directora General de Gestión Cultural; Paula Tumas, directora de Industrias Culturales y demás autoridades de cultura; junto a Nora Bedando y Jorge Álvarez, presidenta y vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura, respectivamente; Lucía Rinero, subsecretaria de Extensión de Facultad de Artes de la UNC; Marcelo Bernal y José Ortega, ambos directores de la Editorial de la misma universidad; Karina Rodríguez, decana de la Facultad de Arte de la UPC; José Lorenzo, en representación de Pro Arte Córdoba; Alejandro Dávila, en representación de FARO; Ana María Hernando, en representación de SADE (Sociedad Argentina de Escritores filial Córdoba); y Pablo Kaplun, presidente de CALIPACER (Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República). En la oportunidad, Racca subrayó el gran esfuerzo para poner en marcha ambas actividades, en el presente contexto de pandemia: “Hacer las ferias más grandes que tiene Córdoba y de las más grandes del país, requiere sin duda un trabajo enorme del municipio y de todas las instituciones que la hacen posible. Articulaciones que valen la pena y dan como resultado un movimiento enorme para nuestra cultura, permitiendo incluso abordar las ferias con presencialidad y todos los protocolos”. En la misma línea, Julia Oliva Cúneo destacó el efecto de ambas en la reactivación del sector; mientras que Ana Paula Tumas se refirió a su formato inédito: “Estas ferias no encuentran, nos invitan a volver a mirarnos, y también a fortalecer los lazos entre nosotres y las artes”.

FaCba es organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, FARO (a cargo del circuito presencial de galerías), Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Pro Arte Córdoba; con acompañamiento de Bancor, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba y Centro Cultural España Córdoba. Por su parte, la Feria del Libro es organizada por el municipio junto a la Agencia Córdoba Cultura, la UNC, CALIPACER y SADE filial Córdoba. La Feria de Arte Córdoba y la Feria del Libro Córdoba son dos actividades centrales en la Ciudad, enfocadas en potenciar las industrias culturales y creativas locales; y también en garantizar el acceso a la cultura de calidad, de modo gratuito. Resumen la actualidad de industrias y proyectos por los que se trabaja todo el año, realidades que se expresan en nuestras editoriales y autoras/es, en nuestras/os artistas visuales y en todos los públicos que disfrutan de su trabajo. Y, ahora más que nunca, todo multiplicado en plataformas digitales.

Qué comparten las ferias VIRTUAL/PRESENCIAL. Tanto la Feria de Arte como la Feria del Libro de este año comparten la modalidad mixta: virtual/presencial. Se encuentran en la interrelación de esos dos formatos, dando lugar a cruces y actualizaciones en relación al universo de la literatura, las artes visuales, la cultura y las nuevas tecnologías. LOCAL/FEDERAL. También comparten el foco en lo local, y como complemento un ida y vuelta permanente hacia la mirada regional y federal. Esto nos permite vivir las ferias echando luz en las redes de las que son parte diversos actores. Y también nos permite aportar a fortalecerlas… INTERDISICPLINARIAS. Ambas ferias se dejan a travesar y van al encuentro de otros lenguajes y disciplinas, haciendo más rico el resultado. PÚBLICOS. Las dos propuestas proponen actividades para distintos púbicos, siendo verdaderas invitaciones al disfrute colectivo. COGESTIÓN. Otro rasgo común de ambas ferias es que fueron pensadas y organizadas junto a diversas instituciones, articulando miradas y esfuerzos de distintos actores de la escena, tanto en relación al arte y el coleccionismo, como al mundo del libro y la literatura. DESCENTRALIZACIÓN. La descentralización también es otra de las claves compartidas por ambas actividades. En FaCba, esto puede apreciarse en el volumen de circuitos y muestras de galerías de todo el país que con Córdoba suman 40 ciudades presentes en su agenda presencial. En la Feria del Libro, contamos con circuitos de librerías, editoriales, centros culturales y demás espacios que se complementan con el aporte de bibliotecas populares, a través del programa La Biblio Te Cuenta; además de extenderse en diversas actividades en espacios culturales de toda la Ciudad. GÉNERO. La mirada de género ha sido otro de los ejes comunes a las ferias que hoy nos convocan con invitadas y propuestas que hablan de género y disidencias, ya sea porque tienen protagonistas a mujeres o disidencias —entre las dos ferias tenemos 4 curadoras, solo por citar un ejemplo— o porque indagan sobre género en sus contenidos.

Te puede interesar