JULIÁN MARCIPAR presenta su disco FOLCORNO Disponible en todas las plataformas

Artistas 17 de noviembre de 2021 Por Prensa Pony Rossi
El músico santafesino Julián Marcipar presenta Folcorno, una propuesta musical original y sin muchos antecedentes: introducir el corno o trompa.
thumbnail_DSC_5008

El músico santafesino Julián Marcipar presenta Folcorno, una propuesta musical original y sin muchos antecedentes: introducir el corno o trompa como instrumento protagonista en la ejecución de un repertorio de raíz folclórica. Con un trabajo mimado y minimalista, como antropólogo de los sonidos, investigó sobre el uso del corno en las músicas populares del mundo, entrevistando e intercambiando experiencias con varios referentes internacionales de la ejecución de este instrumento.

Los sonidos y matices del corno se insertan  al folklore orgánicamente, pero con un tinte épico, de película, dado que el corno o trompa es utilizado con este fin heroico desde las óperas de Wagner hasta las composiciones de Jhon Willians.

 

El disco se grabó de manera federal en estudios de todo el país, y contó con la participación especial de varios referentes del género entre los que se encuentran Vitillo Ábalos, Chango Spasiuk, Andrés Pilar, Micaela Chauque, Lito Vitale  y Tiki Cantero. Además, cuenta con un prólogo a cargo de Jorge Cumbo. También se sumaron el cornista norteamericano Scott Bohanonn (profesor de Julián), el pianista y cornista  francés Jeans Hirons y el cornista ruso Arkady Shilkloper, considerado el cornista popular más importante del mundo.

Folcorno es un disco conceptual, no sólo porque propone un color y espíritu distinto en cuanto a la sonoridad, sino también porque crea ficción: al principio de cada tema suenan extractos de programas de radios recopilados de todo el mundo y todas las épocas; ellos cuentan la historia y el fenómeno del corno en el folclore de nuestro país, al mejor estilo documental. Jugando un poco con el "que hubiese pasado sí..." y haciendo a la vez un posicionamiento potente: hasta el folklore más tradicional, es parte de una construcción y un proceso, como bien plantea el historiador musicólogo argentino Diego Madoery  

Por último: Folcorno, aportó significativas técnicas interpretativas en la historia de este instrumento como lo son el corno preparado y el sikus corno entre otras. Estas técnicas así como la noble fusión del corno con nuestro folclore, fueron fruto de 10 años de investigación y trabajo, y serán plasmadas en el libro “Cornotando” también de Julián Marcipar,  junto a trabajo de otros famosos cornistas populares del mundo como lo son Romain Thorel y Arkady Shilkloper.

Folcorno ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Lista de temas

 

01-Chamamé al natural Julián Marcipar

Scott Bohannon y Julián Marcipar (corno) / Juan Candioti (acordeón) / Gaspar Macor (guitarra) / Iván Wolkovicz (contrabajo) / Scott Bohannon (presentación en inglés)

 

02-Romance de Viento y quena José Donato Ramírez Torres / Arreglo: Julián Marcipar

Julián Marcipar (corno) / Micaela Chauque (quena, sicus y pincullo) / Aureliano Sosa (guitarra) / Matías Cribb (charango) / Mariano Peresón (sintetizador) / Nahuel Ramayo (batería) / Samira Abdala (bajo)

 

03-Tristeza Chango Spasiuk / Arreglo: Julián Marcipar

Julián Marcipar (corno) / Chango Spasiuk (acordeón) / Andrés Pilar (piano)

 

04-Kopprasch de la orilla Camila Marcipar / Julián Marcipar / arreglo: Julián Marcipar

Martín Sosa (guitarra y voz) / Julián Marcipar (corno) / María Avelina Amati (introducción hablada)

 

05- Corno de los Andes Julián marcipar

Julián Marcipar (corno tradicional, corno preparado con bocinas y sin tubos, piano, charango, quenas, sicus de corno, bombo y redo)

 

06- Arkady Shilkloper

Arkady Shilkloper (corno)

 

07- Romance de noche y luna Martín Páez de la Torre

Martín Páez de la Torre (guitarra) / Julián Marcipar (corno) / Eduardo Picco (guitarra)

 

08- Chacarera de Mozart Julián Marcipar / Introducción: Jean Hiron

Julián Marcipar (corno) / Jeans Hirons (piano) / Alicia Naffa (violín) / Sergio Chiconi (guitarra) / Itatí Barrionuevo (bombo)

 

09- Huayno-T Jorge Cumbo / Arreglo: Julián Marcipar / Introducción: (Pie) Puntharee Kornthong

Julián Marcipar (corno) / Lito Vitale (piano) / Matías Marcipar (aerófonos andinos) / Iván Wolkovicz (bajo y contrabajo) / Tiki Cantero (batería)

 

10- Copla Heroica Julián Marcipar / Introducción: Arkady Shikloper

Julián Marcipar (waqrapuku) / Cecilia Belén Godoy (quenacho) / Germán Lema (piano) / Arturo Bascary (violín y viola) / Adrián Bascary (chelo) / Tamara Bruno (contrabajo) / Diego Pérez Beveraggi (batería y percusión)

 

11- Un gato para Vitillo Julián Marcipar

Vitillo Abalos (bombo) / Julián Marcipar (corno) / Gustavo Llomplat (piano)

 

 

Prólogo: Jorge Cumbo y Micaela Chauque

Mastering: Ariel Lavignia

Mezclado por: Luciano Luggren

Gráfica: Noelia Gaillardou

 

 

 

Sobre Julián Marcipar

Comenzó sus estudios como niño prodigio y a los  7 años ya estudiaba  en la escuela departamental del l`oise, Francia. Se recibió de cornista orientado a interpretación de música clásica en la escuela de música provincial  nº 9901 “Orquesta de Niños y Juvenil de la Provincia de Santa Fe” con el profesor norteamericano Scott Bohannon. Se le reconoció alumno destacado de esta institución con una medalla entregada por el Ex Gobernador de la Provincia de Santa Fe “Antonio Bonfatti’’. A la par, desde temprana edad, tocó junto a su padre folclore ejecutando charango, acordeón, sikus, quena, entre otros instrumentos, y a la edad de 13 años empezó a hacer pequeñas giras por el país. En 2020 editó su primer disco solista al que llamó “Nativos mutantes”,

Actualmente trabaja en la casa de Fernando Birri, su amado Santa Fe. 

Escuchá “Folcorno”

Spotify

https://open.spotify.com/album/1l5PPHXOJwqPhdb7KUoY0C

Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=qzV93XSgDo8

 

Video:

Tristeza (con Chango Spasiuk y Andrés Pilar)

https://www.youtube.com/watch?v=G0xMKVcHKMQ

Te puede interesar