Agenda cultural de eventos del 22 al 28 de noviembre

Agenda 25 de noviembre de 2021 Por Prensa Córdoba Cultura
El jueves 25 a las 22 llega Ahora y siempre, ciclo cultural de arte y Memoria en los Espacios para la Memoria de Córdoba.
2-camino-real

El Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD.HH. Campo de la Ribera, junto al Espacio para la Memoria La Perla, y el Archivo Provincial de la Memoria, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura, generan este ciclo pensado para la difusión y promoción de la cultura local desde la perspectiva integral que pone en juego las distintas políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Un ciclo que abarca e interpela a diversos artistas y trabajadores de la cultura de Córdoba y el país, y que busca, a partir del arte, repensar y construir un presente más libre y proyectar un futuro de igualdad, tanto a nivel social como cultural. En esta oportunidad, con la narración de Flor Coll, el grupo de danza contemporánea de Ariana Andreoli y los cantantes Juan Iñaki y Paola Bernal subirán a escena para brindar un concierto grabado en vivo en el Espacio de la Memoria La Perla que se podrá seguir en Youtube CulturaCBA y por el canal del Ministerio de Justicia y DDHH de Córdoba.

 

El viernes 26 a las 21 llega al Teatro Real Los Patricios con amigos, un espectáculo en el que conmemoran los 46 años de trayectoria internacional durante la cual recorrieron distintos países representando a la música cordobesa. Este espectáculo está preparado para interpretar el nuevo repertorio con la participación de grandes amigos de la música que los acompañarán con sus canciones. Actualmente la agrupación está integrada por Ramón Belizán, Juan Domingo Álvarez y Eduardo Belizán.

Jueves 25

A las 17. Músicos produciendo: breve encuentro con Pamela Merchán

En este video, Pamela Merchán, bajista, cantante y compositora, actualmente bajista de Las Ninfas, cuenta sobre sus proyectos musicales, cómo fue pasar la pandemia fuera de Argentina y que surgió de esa experiencia, entre otras cosas.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

A las 18.30. Cine peatonal, ciclo Directoras: Pequeña Miss Sunshine (de Jonathan Dayton, 2006, Estados Unidos)

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Para conmemorar el 125 aniversario de la primera proyección en pantalla, el Espacio Cultural Museo de las Mujeres organizó un Ciclo de Cine que se titula Directoras. Son 4 películas, una por cada jueves, de distinta proyección. Sinopsis: Olive es una niña que sueña con participar en el famoso concurso de belleza Little Miss Sunshine. Su familia, sin conocer muy bien este concurso, decide acompañarla. Durante el viaje hacia el concurso van apareciendo múltiples contradicciones familiares y algunos aspectos que caracterizan la sociedad actual. El culto al cuerpo y la presión por la belleza es uno de los temas que este concurso y la participación de Olive en él será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados. Entrada gratuita. Sin inscripción previa. Por orden de llegada, capacidad 30 personas.

 

A las 18.30. La expulsión de los jesuitas en 1767 y el destino de sus bienes: esclavos, tierras y ganados

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218

Charla a cargo de Ana Inés Punta en el marco del ciclo En diálogo con lo AFRO cuyo fin es visibilizar, tensionar y reflexionar acerca de la raíz afro, su legado, pasado, presente y supervivencia en la actualidad y el futuro. Entrada gratuita por orden de llegada y con aforo limitado para las actividades del ciclo. Cupo: 40 personas (acceso gratuito por orden de llegada hasta completar el aforo).

 

A las 20. Cine: De esto no se habla. Documental sobre las víctimas de la dictadura en Marcos Juárez

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

De esto no se habla expone las entrevistas realizadas a Marisa Romero, quien fue privada de su libertad durante treinta días en el centro clandestino “La perla”, situado en la ciudad de Córdoba , Beatriz Baroni, cuñada de Eduardo Raele, Guillermo Martini, Gladis Castellano mujer de Mario Elber Oria. Además, cada testimonio es relatado en parte por periodistas de la ciudad de Marcos Juárez. Los capítulos son representados a través del material de archivo fotográfico y audiovisual; pequeñas ficciones protagonizadas por personas de la misma ciudad; animaciones y una construcción sonora que da vida a los relatos. Dirección: Rocio Patek y Matias Racca. Producción: Rocío Patek, Matias Racc y Foco Producciones. Entrada gratuita por orden de llegada. Capacidad: 140 butacas.

 

A las  21. Teatro en primera persona: Adrián Andrada

Adrián Andrada se explaya sobre ABRAZAR, la última producción de BLICK, obra premiada por la Agencia Córdoba Cultura. Abrazar es un relato de pandemia que narra, a través de los cuerpos y el movimiento, la poesía de ser cuerpos y reconocerse como tales desde la diversidad. El gesto del abrazo como una mecánica amorosa de salvataje ante estos tiempos de salvajismo donde son los cuerpos el blando de disparo, el campo de batalla y también el grito de guerra que permite sobrevivir.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA.

 

A las 22. Ahora y siempre, ciclo cultural de arte y Memoria en los Espacios para la Memoria de Córdoba: danza contemporánea, Paola Bernal y Juan Iñaki

El Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD.HH. Campo de la Ribera, junto al Espacio para la Memoria La Perla, y el Archivo Provincial de la Memoria, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura, generan este ciclo pensado para la difusión y promoción de la cultura local desde la perspectiva integral que pone en juego las distintas políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Un ciclo que abarca e interpela a diversos artistas y trabajadores de la cultura de Córdoba y el país, y que busca, a partir del arte, repensar y construir un presente más libre y proyectar un futuro de igualdad, tanto a nivel social como cultural. En esta oportunidad, con la narración de Flor Coll, el grupo de danza contemporánea de Ariana Andreoli y los cantantes Juan Iñaki y Paola Bernal subirán a escena para brindar un concierto grabado en vivo en el Espacio de la Memoria La Perla.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y por el canal del Ministerio de Justicia y DDHH de Córdoba.

 

Viernes 26

A las 17. Reflexiones sobre las raíces afro en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte

En el mes donde se destaca el 8 de noviembre como Día Nacional de los afro argentinos y la Cultura Afro, el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte presenta este ciclo con el fin de visibilizar, tensionar y reflexionar acerca de la raíz afro, su legado, pasado, presente y supervivencia en la actualidad y el futuro. Como Sitio de Memoria, relacionado a la esclavitud, el museo propone, a través de distintas actividades, reflexionar sobre las raíces negras. Esa presencia africana que dejó innumerables testimonios, tanto tangibles como intangibles: objetos materiales como el trabajo de herrería y su impronta en tejas musleras, como también esa otra presencia reconocida en la música, ritmos, danzas y palabras donde está presente su huella y su aporte cultural. Desde la época colonial, la ciudad de Córdoba fue muy importante como lugar de tráfico de esclavos. Esclavos que no solo fueron mano de obra en las estancias jesuíticas sino que estuvieron presentes en conventos y en algunas propiedades particulares como es el caso de este museo.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

A las 17.  Conversaciones a pie de obra: Acciones, sistemas y afectos

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Muestra colectiva por la celebración del 10° aniversario del proyecto cultural Bitácora de Vuelo. Charla a pie de obra con la presencia de su curador Dante Montich, el director del Bitácora de Vuelo, Carlos Díaz y los artistas Majo Arrigoni, Juan Juares, Lucía Contato, Daniela Córdoba, Ana Milía, Yiyi Etchemendy, Carbonillas Projekt (Luciano Giménez, Nicolás Monsú, Nacha Vollenweider), Gastón Goulu, Marisol San Jorge, Juan Longhini, Ariel Martínez Archina, Lucas Aguirre y Rubén Menas; cada uno de ellos ofrece su visión singular en el amplio horizonte del dibujo contemporáneo. Abierta al público en general, entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Cultura en el Patio: Tumbadas

Tumbadas en el Patio propone un recorrido de canciones con tintes de humor e ironía existencial sobre escenas cotidianas de tres mujeres; tres mujeres docentes; tres mujeres docentes y músicas cordobesas. De esa manera, Cecilia Fandiño, Verónica Lépori y Trinidad Cornavaca, a pesar del nombre Tumbadas, se levantan y salen airosas volteando la tragicomedia de la vida que las rodea.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

A las 21. Los Patricios con amigos

Teatro Real – Sala Carlos Giménez - San Jerónimo 66

Los Patricios con amigos es un espectáculo en el que conmemoran los 46 años de trayectoria internacional durante la cual recorrieron distintos países representando a la música cordobesa. Este espectáculo está preparado para interpretar el nuevo repertorio con la participación de grandes amigos de la música que los acompañarán con sus canciones. Actualmente la agrupación está integrada por Ramón Belizán, Juan Domingo Álvarez y Eduardo Belizán. Entrada general 800 pesos a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

 

A las 21. Viernes de Música: Lotus Jem

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Lotus Jem es una banda de funk integrada por Nicolás Torres (batería), Luciano Putruele (bajo), Eloy Brizzo y Daniel Depaolini (guitarras), Lautaro Brizzo (saxo) y Sabrina Pajello (voz). En 2009 Pablo Gil y Pablo Gallardo comienzan a componer junto a Eloy y Lautaro Brizzo. Esta unión los lleva a experimentar varios géneros musicales como el jazz, el rock, el pop y el latin, sin embargo, el funk (estilo al que se han abocado actualmente) siempre estuvo presente. En 2012 el guitarrista Daniel Depaolini se suma al proyecto aportando su creatividad compositiva. Dos años después, ante la necesidad de un nuevo baterista, el grupo decide reclutar a la joven promesa de Vicuña Mackenna: Nicolás Torres. Entrada general 300 pesos, dos butacas contiguas. 500.

 

A las 21. Teatro: Donn Nadie, unipersonal de Marcelo Massa

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Es una obra ficcional. Relata aspectos de la biografía de un ser, Cacho. Habitante de una ciudad, Córdoba. Habitante de un barrio tradicional, San Vicente. Hijo y nieto de carniceros. Trabaja en la carnicería. Su vida transcurre como cualquier vida de un muchacho de barrio. Un día ve bailar a Jorge Donn en la Av. Hipólito Yrigoyen. Algo cambia en él y comienza un  recorrido para cumplir su sueño. Ser bailarín. Una reflexión íntima, pequeña, poética por momentos. La obra transcurre en el camarín, momentos antes de iniciar una función. Entrada gratuita; se retiran por el Centro Cultural Córdoba de martes a domingo de 10 a 20.

 

Sábado 27

A las 17. Visita al Taller de Gabriel Badaró (Bialet Massé)

El trabajo artesanal de Gabriel Badaró se basa en la transformación, asociación o combinación de tres materiales en particular. El asta de ciervo de tres especies distintas (Colorado, Axis y Dama) madera y metal (alpaca y bronce). Desde niño le llamó mucho la atención el arte y la cultura y se distinguía por los trabajos manuales y la creatividad. Pero fueron sus 20 años en la Patagonia los que despertaron su vocación por la artesanía. Casi de casualidad se da cuenta que su producción se basa en implementos para la cocina diaria. Intenta que cada pieza contenga al menos dos de los tres materiales que utiliza. Algunas los tres. Prevaleciendo siempre uno. Cabe destacar que los cérvidos pierden el asta todos los años... No se los mata para quitarles los cuernos. Badaró sostiene: “Difundir la cultura por medio del arte y el trabajo manual es algo que no se tiene que perder. Fomentar las escuelas de oficio para no olvidar la identidad”.

IG: @gabriel.badaro.790

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

A las 20. ¿Qué me Contursi? El tango según Pascual y Katunga

Teatro del Libertador General San Martín - Av. Vélez Sarsfield 365

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presenta junto a los cantantes Gustavo Visentín y Mery Murúa y a la pareja de baile integrada por Rosalía y Walter para homenajear al autor de una obra fundacional, Mi noche triste. La dirección está a cargo del maestro Damián Torres. El repertorio anuncia: La última cita de Agustín Bardi, Mi noche triste de Pascual Contursi y Samuel Castriota, Ventanita de arrabal de la dupla autoral Contursi y Antonio Scattasso, entre otras. Las entradas se adquieren a través del sistema autoentrada.com y en la boletería del teatro (martes a sábados de 9 a 20, teléfono 414-3412) desde 500 pesos.

 

A las 21. Mini recital de La Clave Trío

La Clave Trío es una agrupación folklórica de Alta Gracia formada y liderada por Martin Ferrera, Christian Spinetti y Verónica Figueroa con más de 10 años de trayectoria. En esta ocasión, presentan sus últimos cuatro lanzamientos en formato videoclip producidos íntegramente por la banda. Zafra de Amor y Si no estás son composiciones inéditas cuyos autores son Verónica Figueroa y Martin Ferrera.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

A las 21. Panaholma y Milac Navira, el musical

Teatro Real – Sala Carlos Giménez - San Jerónimo 66

El elenco estable de la Escuela Municipal de Comedia Musical Cura Brochero presenta este musical, una versión libre basada en la leyenda de la historia de amor entre Panaholma y Milac Navira. Cuenta la historia de la Leyenda del origen de los ríos Mina Clavero y Panaholma. La princesa Panaholma estaba comprometida con el hijo del inca Viracocha, pero ella amaba desesperadamente a Milac Navira. Juntos deciden escapar para salvaguardar su amor. Emprenden la huida por separado, con el plan de reencontrarse más adelante en un lugar seguro. Pero, traicionados por quien creían su amigo, ambos quedan sumidos en la tristeza de creer muerto a su ser amado. Cuando faltaba poco para llegar al sitio acordado, la noticia de la muerte de Milac llega a oídos de Panaholma, que rompe a llorar desconsoladamente. Las lágrimas incontenibles comienzan a surcar la tierra hasta dar origen al cauce de un nuevo río que hoy lleva su nombre. Igual suerte corre Milac, quien al enterarse de la muerte de Panaholma. Las lágrimas brotan de sus ojos con tal intensidad que al caer forman una cascada que da origen al río Mina Clavero. Entradas desde 770 pesos a través del sitio autoentrada.com y en la boletería del teatro.

 

A las 21. Cine: Indeleble (de Claudio Rosa y Marcos Altamirano, Argentina, 2021)

Centro Cultural Leonardo Favio - Río Cuarto

Indeleble acerca a las experiencias y vivencias de una joven trabajadora social de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba). Desde el relato en primera persona, se construye su historia de vida atravesada por el abuso sexual, las drogas y la prostitución. Se recorren las marcas que la violencia machista dejó sobre su cuerpo, sus relaciones, su forma de ver (y ser en) el mundo, marcas que no solo son suyas, sino que también están impresas en la vida de muchas otras. Entrada general 100 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

Domingo 28

A las 17. Visita al Taller de Na Guará (Córdoba)     

Algunos años atrás, después de terminar sus estudios universitarios en el campo de las artes, Mariana García y Santiago Amidei se animaron a la aventura de hacer un viaje por Latinoamérica. Viaje sin tiempo de retorno y con el ánimo de conocer esta hermosa tierra tan diversa y tan hermosa. De a poco fueron sumergiéndose en el campo de la artesanía, compartiendo y aprendiendo de muchos artesanos por el camino y de las diversas culturas y paisajes que transitaron. Esa mixtura se fue convirtiendo en un rasgo distintivo de lo que hacen: fusionan diversas técnicas como el tejido en macramé, el modelado, la pintura, la filigrana y algunas técnicas propias de la orfebrería. Realizan piezas únicas de bijouterie pintadas a mano, inspiradas en la riqueza cromática de las producciones artesanales de Latinoamérica. Su producción se puede encontrar en la Feria Artesanal Laprida en Güemes y en el local de UDAIC (galería San Martín local 22).

IG: @naguara.artesanias

FB: naguaraartesanias

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

A las 20. Bendito jazz

Teatro del Libertador General San Martín - Av. Vélez Sarsfield 365

El Seminario de Canto presenta Bendito jazz, un concierto con obras originales y arreglos de Bob Chilcott. El repertorio incluye canciones de Negro spiritual y las obras tituladas God so loved the world y Nidaros jazz mass de Chilcott. La presentación contará con las participaciones destacadas de solistas del coro y las maestras Susana Ferreyra y Laura Mangalaviti como acompañantes en piano. Esta es una función en memoria del tenor Lucas Dávila, una persona muy querida y reconocida en el mundo coral. Las entradas se adquieren a través del sistema autoentrada.com y en la boletería del teatro (martes a sábados de 9 a 20, teléfono 414-3412) desde 500 pesos.

 

A las 21. Mini recital de Facundo Farrando

Facundo Farrando trae un fragmento del concierto brindado en 2018 en el Teatro de Luz y Fuerza donde grabó su último disco en vivo llamado Criollazo. Interpreta El cosechero, La Quiscaloro y Jugando y El violín de Pepe, (composiciones de autoría propia).

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

A las 20. Invencible

Teatro Real – Sala Carlos Giménez - San Jerónimo 66

La Escuela de Danza Villa Ascasubi presenta la historia de una aldeana que por distintos golpes de la vida se transforma en una persona fría y oscura y que crea su ejército de niñas guerreras para que sean fuertes e invencibles. Una de ellas se rebela y lucha para que, finalmente, la dama de hielo recupere su esencia. Entradas desde 500 pesos a través del sitio autoentrada.com y en la boletería del teatro.

 

Muestras y actividades en museos y espacios culturales de la provincia

Horario de museos y espacios culturales: martes a domingo de 10 a 19.

 

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Visitas guiadas: martes a viernes a las 11 y a las 15 y sábados y domingos a las 11. Visitas grupales reservar por mail a: [email protected]

Acciones, sistemas y afectos. Muestra colectiva por la celebración del 10° aniversario del proyecto cultural Bitácora de Vuelo integrada por dibujos de diversos artistas locales con la curaduría de Dante Montich. Cierra el 5 de diciembre.

Lugares para las Bellas Artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo. Muestra organizada por la celebración del 125° aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, conformada por obras de la colección del Museo Caraffa cuyos autores han ejercido la docencia en la academia celebrada. Cierra el 5 de diciembre.

Anselmo Piccoli, del realismo a la abstracción es una muestra retrospectiva del artista rosarino donde se percibe el devenir de un estilo a otro de manera notable. Esta muestra, curada por María Cristina Rossi ofrece al espectador una cartografía visual que permite comprender y descubrir rasgos distintivos de la historia del arte local. Cierra el 5 de diciembre.

Todos contenemos multitudes es la muestra de dibujos y pinturas de Isabel Picasso que cuenta con la curaduría de Patricia Rizzo ubicada en las salas 8 y 9 del museo. Las figuras representadas en estas obras evocan un estado de placidez, meditación y serenidad. Para la curadora “hay un aspecto y perspectiva común en la producción que presenta y se ha convertido en eje central de su investigación pictórica, este es su interés y curiosidad por la dimensión espiritual''. La materialidad de las obras de Isabel Picasso incluye tanto pinturas de gran formato como miniaturas, dibujos y pasteles, muchas de ellas con luminarias led que contribuyen a reforzar la idea de irradiación que la artista busca transmitir. Cierra el 5 de diciembre.

BIENALSUR. Paisaje en foco. Miradas desde el presente, con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler. La exposición incluye piezas de Daniah Alsaleh (SAU), Christian Boltanski (FRA), Bárbara Fluxa (ESP), Lina Gazzaz (SAU), Sujin Lim (KOR) y Matilde Marin (ARG), además de obras de la Colección del Museo Caraffa. Esta exhibición se centra en el medio ambiente, en el entorno natural y en eso que se identifica entre los temas artísticos convencionales como el paisaje, hoy en proceso de resignificación. El trabajo curatorial de Diana Wechsler pone en tensión obras históricas de la colección del Museo Emilio Caraffa con obras contemporáneas, buscando promover un choque de perspectivas que ofrezcan la posibilidad de activar aquellos pasados en este presente que demanda, desde un humanismo contemporáneo, la construcción de una conciencia ecológica. Los disparadores para esta muestra son las preguntas: ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿De qué manera las sociedades operaron sobre el medio natural? ¿Cómo se fue resignificando el paisaje dentro de los procesos culturales que se fueron dando? La muestra cierra en el mes de marzo.

Epojé, objetos Sonoros. La intención de la muestra, que en esta oportunidad presenta el objeto sonoro Reality Soup, es la de provocar un disloque que invita a suspender el juicio y devenir, simplemente, creación artística. Desde un enfoque multidimensional y a través de la puesta en juego de herramientas, instrumentos, cuerpos, percepciones, disciplinas, formas, formatos, disposiciones y tecnologías multimedia y sensoriales, se coloca al sonido entre paréntesis para explorar las conexiones creativas entre música y tecnología. Con curaduría de Santiago Bartolomé, en el marco de la Bienal de Música Córdoba. Cierra el 5 de diciembre.

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

 

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Nuevas visitas guiadas por el parque del museo. Se realizarán de martes a domingo a las 15 y con un aforo de entre 8 y 10 personas. La propuesta, que se enmarca dentro de un proyecto de puesta en valor de los exteriores del museo, tiene por objetivo que el público conozca acerca de la creación y diseño del parque, que estuvo en manos de Thays; de las flora y fauna que lo compone y de la historia que rodea su bellísima estructura. Para más información escribir al correo electrónico: [email protected]

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? Desde el año 2016, el Museo Evita Palacio Ferreyra se propuso instalar una política cultural que ponga a los Museos en lugar, no solo de espacios contemplativos, sino también en espacios de aprendizaje, intercambio y creación. El Museo Evita no estuvo fuera de las implicancias que tuvo la pandemia que sacudió al mundo desde el año 2020. Es por eso que al abrir sus puertas en este 2021, no quería dejar afuera la experiencia de los públicos que lo visitan. ¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? fue la pregunta que se le pidió al público que responda en audios de 30 segundos, como una forma de recolectar y compartir esta circunstancia que vive la humanidad. Las respuestas a esta pregunta se pueden escuchar en el museo escaneando el código QR que se encuentra en las salas. Así, el Museo Evita Palacio Ferreyra juega a abrir nuevas discursividades, nuevas formas de recorrer el espacio.

BIENALSUR. Paraísos artificiales donde participan los artistas Carolina Antoniadis (ARG), Florencia Caiazza (ARG), Cynthia Cohen (ARG), Karina El Azem (ARG), José Franco (CUB/ARG), Alfredo Frías (ARG), Daiana Martinello (ARG), Catalina Oz (ARG), Débora Pierpaoli (ARG), Dana Prieto (ARG/CAN), Farid Rasulov (AZE), Martin Sichetti (ARG) y Natalia Skobeeba (BEL), entre otros. Con curaduría de Florencia Qualina, su argumento es la ornamentación en tanto fuente de pensamiento que condensa modos de estar y habitar en el mundo. La muestra cierra en el mes de febrero.

 

Museo Palacio Dionisi - Av. Hipólito Yrigoyen 622

Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

BIENALSUR. Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983), un trabajo de investigación que recupera las producciones de C. Brambilla (ARG), con curaduría del Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín integrado por Martín Antuña (ARG), Jesu Antuña (ARG), Alfredo Aracil (ARG), Lilen Barberis (ARG), Antonio Druetta (ARG), Federico Mecchia (ARG), Alejandro Rossetti (ARG). Esta antología ofrece pinturas y algunos proyectos inconclusos de este artista que tuvo la particularidad de desarrollar su trabajo en un medio rural con un inusitado grado de experimentación para la época. Junto a la muestra, se presenta el documental “El fantasma errante del pueblo azul”, sobre la vida y obra de Brambilla. La muestra cierra a fines de febrero.

BIENALSUR. Sueños de rebelión silvestre, con curaduría de Benedetta Casini (ITA) en colaboración con Pablo La Padula (ARG). La exposición configura un recorrido que acoge al visitante en una serie de micromundos consecutivos, productos del imaginario específico de cada artista invitado y de los conflictos perceptivos que los atraviesan con relación al mundo natural contemporáneo. Artistas: Erica Bohm (ARG), Pablo Corral Vega (ECU), Melina Fakitsa Mosland (GRE), Juan Pablo Ferlat (ARG), Eduardo Gil (ARG), Lucila Gradin (ARG), Juan Gugger (ARG), Pablo La Padula (ARG), Romina Orazi y Javier Plano (ARG), Valeria Sestúa (ARG), Lorena Ventimiglia (ARG) y Hui Ye (CHN). La muestra cierra a fines de febrero.

 

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218
Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.com

Ciclo En diálogo con lo AFRO. En el mes donde se destaca el 8 de noviembre como Día Nacional de los afro argentinos y la Cultura Afro, el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte presenta este ciclo con el fin de visibilizar, tensionar y reflexionar acerca de la raíz afro, su legado, pasado, presente y supervivencia en la actualidad y el futuro. Como Sitio de Memoria, relacionado a la esclavitud, el museo propone, a través de distintas actividades, reflexionar sobre las raíces negras. Esa presencia africana que dejó innumerables testimonios, tanto tangibles como intangibles: objetos materiales como el trabajo de herrería y su impronta en tejas musleras, como también esa otra presencia reconocida en la música, ritmos, danzas y palabras donde está presente su huella y su aporte cultural. Desde la época colonial, la ciudad de Córdoba fue muy importante como lugar de tráfico de esclavos. Esclavos que no solo fueron mano de obra en las estancias jesuíticas sino que estuvieron presentes en conventos y en algunas propiedades particulares como es el caso de este museo.

Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transformó en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.

 

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.

La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la provincia de Córdoba (AFC), bajo la curaduría de Hugo Alberto Campilongo, propone una exhibición basada en cuatro géneros fotográficos: Fotoperiodismo una mirada sobre los primeros cuatro meses de la pandemia, con inicio del 20 de marzo de 2020); Documentalismo un ensayo Fotográfico sobre la perspectiva de género, que pone de manifiesto las luchas feministas por sobre el patriarcado; Social un trabajo sobre las personas, personajes y artistas y, por último, Paisaje que contempla postales de distintas partes de Córdoba, Argentina y el Mundo. Entrada libre y gratuita. Cierra el 13 de diciembre.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.com

La muestra Resumen de un sueño se compone de 9 muestras individuales:

Contigo pan y cebolla de María del Carmen Cachin Marusich (instalación de acuarelas y video). Carmen pinta frutos, ramitas, flores, frutas o plantas. Colorea desde la observación directa y al aire libre, copia del natural al interior de su vivienda, del recuerdo o imaginando y recreando las formas antes vistas. Mientras se observan sus acuarelas, Cachin lee, junto a su cabeza de arcilla, textos sobre la vida y la obra de Marcel Duchamp.

A veces nos cosemos de Concepción Ordóñez (bordados). Concepción muestra telas bordadas de una comunidad de seres incompletos. Dibuja cuerpos heterogéneos y aglutina con hilos sus formas descompuestas. Incluye las facetas de una existencia de los bordes abiertos y las partículas débiles. Ordóñez borda el destino de una humanidad en partes mutantes. 

Cuarenta clases de pintura en clave de amor para una cuarentena de Martha Chiarlo. Martha pinta por afinidad y urgencia. Por correspondencia con el mundo material. Por ansiedad de propagar lo vital y difundir el impulso de los afectos. Como la colorista de una sucesión de escenas en un tiempo de encierro. Usa el Violeta Quinacridona para hacer hondos los lugares, de letal Verde Cadmio que también es el color de la lechuga fresca o Gris Payne de la laguna de Mar Chiquita. Chiarlo deja un inventario de animales y suculentas que componen la escenografía de una naturaleza doméstica.

Ecos fantasmas de Agustina Morón (dibujo expandido). Agustina abre en las paredes del museo un pasaje para una criatura salida de un universo personal y mitológico. Estira en la sala su cuerpo arácnido y musical. Peina el pelaje de ese viejo espíritu. Le concede grandeza y ternura a una figura no humana. Amplía las posibilidades de habitar los espacios.     

Reloj Araña de Silvina Sicoli (pinturas). Silvina instala en la sala una serie de imágenes y pistas que rotan el sentido del espacio. Diagrama mundos alterados de planos múltiples. Es maga de las formas sublevadas en un sistema hecho de antojos.

Cuestión de piel de Susana Gassmann (textil, fotografía, biomateriales). Gassmann monta sobre la pared una idea de altar doméstico de los afectos. Un textil de materialidad frágil, de piel. Sobre el que, a modo de ofrendas, va colocando fotografías, fechas, hilos, biomateriales e imágenes impresas con emulsiones fotosensibles. Con gesto amoroso acompaña el tránsito de la recuperación.

Selvática de Alicia Nakatsuka (pintura). Alicia agrupa begonias rojas con orquídeas de oro o bromelias brillantes. Condensa tantas especies en una superficie hasta hacer flotar en la sala una atmósfera subtropical. Crear una escenografía botánica a escala de quien quiera entrar. Transforma fondo en figura para que se haga hábitat exuberante. El pincel de Nakatsuka lo pone todo en foco hasta hacerlo impenetrable. Flora y fauna para una estampa de verano. En la pintura de Alicia hay algo que resuena a maravilla.

Apacheta de Sara Fernández (cerámicas y objetos instalados). Con la idea de Apacheta, un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda realizada por los pueblos originarios de los Andes, Sara distribuye sus personajes hermafroditas y multi especie. Los camufla y divide, yuxtapone a la fragilidad del material el cruce de la emoción y memoria. Les reúne en un festín de entidades amorfas y paganas en una celebración en trance.

No te alejes del sitio donde ardías (II) de Luz Novillo Corvalán (óleos sobre papel, retablo de madera, cuadernos). Luz invoca femeninas anatomías vegetales, invoca desde una zona batial. Aviva el magma extinto de las bestias. Enciende con preciosismo el pensamiento indómito. Se acomoda a una cosmología en la que organiza las figuras planas y angulosas de tiempos antiguos. Las imágenes de Luz desprenden la combustión de este tiempo.

Hablemos de Matías Farfán, Juan Coronel y el Colectivo Vihrósica. Hablemos pretende ser un dispositivo didáctico para iniciar el diálogo y la colaboración entre activismos, museo, centro cultural y comunidad en torno a las vivencias positivas VIH y las demandas actuales. Un dispositivo que trace preguntas, aborde distintos puntos de vistas y argumente desde un lugar más allá de saberes instaurados.

Las muestras cierran en febrero.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Entrada libre y gratuita.

BIENALSUR. The Crown letter, una exposición integrada enteramente por artistas mujeres que cuenta con los trabajos de SE Barnet (USA), Maithili Bavkar (IND), Alisa Berger (DEU), Kate Blacker (GBR), Andrea Blum (USA), Adriana Bustos (ARG), Anne Brunswic (FRA), Claire Chevrier (FRA), Pascale Criton (FRA), Jutta Doberstein (DEU), Michelle Deignan (IRL), Silvana Deluigi (ARG), Liza Dimbleby (GBR), Anne Dubos (FRA), Dettie Flynn (IRL), Shani Ha (FRA), Julieta Hanono (ARG), Claire-Jeanne Jézéquel (FRA), Kyoko Kasuya (JPN), Aylin Leclaire (DEU), Joanna Lombard (SWE), Saviya Lopez (IND), Ruth Maclennan (GBR), Ana Mendes (PRT), Maricarmen Merino (CRI), Aurelia Mihai (ROU), Doriane Molay (FRA), Manuela Morgaine (FRA), Tania Mouraud (FRA), Natacha Nisic (FRA), Kumjana Novakova (BIH), Sudha Padmaja Francis (IND), Emmanuelle Pellegrini (FRA), Piyarat Piyapongwiwat (THA), Catherine Radosa (CZE), Sandra Richard (FRA), Luise Schröder (DEU), Esther Shalev-Gerz (LTU), Mika Shigemori (JPN), Natalia Smolianskaia (RUS), Katja Stuke (DEU), Catalina Swinburn (CHL), Chiyoko Szlavnics (CAN), Mutsumi Tsuda (JPN), Ivana Vollaro (ARG) y Emma Woffenden (GBR). Con curaduría de Diana Wechsler, la exposición es un compendio de reflexiones sobre la crisis desatada por la covid-19 desde una perspectiva de género.  Además, en el marco de esta muestra se realizarán proyecciones como parte del programa de video BIENALSUR, integrado por obras seleccionadas del llamado abierto internacional. La muestra cierra en el mes de diciembre.

 

Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750

Horario: de lunes a sábado de 15 a 19. Domingos de 12 a 19. Entrada gratuita.

55 años de arte argentino. Obras de la colección. Se exponen obras de maestros como Jorge de la Vega, Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Malena La Serna, Beatriz Rodriguez Tarragó, Ary Brizzi, Carlos Gorriarena, Luis Seoane,  Miguel Dávila, Yuyo Noé, Anahí Cáceres, Osvaldo Borda, José Bepi De Monte, Jorge Simes, Fernando Allievi, Raúl Teppa, Raúl  Antonio Monteiro y Marcos Acosta. Esta es una invitación para recorrer 55 años de producción de artistas argentinos con una fuerte presencia de consagrados cordobeses.

 

Casa de la Cultura – Río Cuarto

Entrada libre y gratuita.

Naturaleza, mi fuente inagotable de Tatiana Álvarez

Desde hace 12 años la naturaleza es la temática que desarrolla la artista en su producción, con su inagotable riqueza visual de formas y colores. Toma al paisaje como entorno; desde siempre es cautivada por los árboles, las flores y las aves en vuelo lo cual le sirve de inspiración para un largo proceso que la lleva a estudiar la clasificación y morfología de las diferentes especies vegetales y animales. En este permanente proceso de investigación se detiene con especial interés, en los últimos tiempos, en colibríes, orquídeas y peces. Sus expresiones se llevan a cabo en cartones, los cuales corta, desgarra, raspa, rearma, pega y superpone; lo que le permite incorporar un juego espacial que acerca a la representación tridimensional. Cierra el 5 de diciembre.

Te puede interesar