Noche de leyendas en Jesús María: Jairo y La Sole hicieron cantar al anfiteatro

Ruta de Festivales 16/01/2022 Prensa Festival
IMG-20220116-WA0003

El último fin de semana de la fiesta gaucha está en marcha. Comienza la recta final de la edición 56 del Festival Nacional de Doma y Folklore Jesús María New Holland con una noche de sábado memorable. La décima noche de color y coraje brilló con las actuaciones de Soledad, Jairo y Horacio Banegas, con la danza del ballet Coraje de Tradiciones, y con la actuación de refetentes del folklore, quienes hicieron cantar y bailar a un anfiteatro nuevamente lleno.

Marina Gonzalez,  Ricardo Palavecino y Pajarito fueron los primeros números sobre el escenario en la tarde jesusmariense, jornada que es doblemente especial por celebrarse el día de los orígenes de la ciudad. Mientras tanto en el campo, entre las dos primeras tandas de montas, Adrián Maggi desplegaba su talento musical, creando un clima único con sus relatos.

Como cada noche, alrededor de las 22hs sonó el clarín y la emocionante arenga anunciaba la apertura de una nueva jornada de argentinidad. A esa hora, el anfiteatro ya se veía lleno. El ballet Coraje de Tradiciones realizó la apertura al ritmo de “Jesús María cantará” y mostrando la destreza de su grupo de bombos, dejando el escenario para la llegada de uno de los números de la noche, con la actuación de Jairo.  

El cantautor prestigió a Jesús María con su característica voz, ícono de nuestra cultura nacional, entonando clásicos de su repertorio. Su presentación despertó la emoción y género un clima muy especial al cantar con su hijo y su nieto, Yaco y Francisco, de 16 años.

Al finalizar, Nicolás Tottis, presidente de la Comisión Directiva del Festival hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria.  

Es esta jornada el festival recibió además la visita de la Secretaria de Promoción de Turismo de la Nación, Yanina Martínez.  

El siguiente bloque de montas fue inaugurado con el capataz de campo, pidiendo permiso para la jineteada. Es aquí cuando el campeonato comienza a palpitar su final y dio lugar a un reconocimiento especial al delegado de Jesús María, Carlos Cisterna por su larga trayectoria y presencia en el festival. También, por la tarde tuvo lugar la entrega de reconocimientos a todo el personal de campo, jinetes, delegaciones y apadrinadores, por su participación en esta edición de la fiesta gaucha.  

Luego de otro bloque de montas en el campo de jineteada, Horacio Banegas subió al escenario Martin Fierro con la potencia rockera de su folklore, encendiendo al público con clásicas chacareras y otros ritmos que hicieron vibrar al anfiteatro.  

El folklore más clásico se hizo presente en la presentación de Por Siempre Tucu. Está décima jornada de argentinidad albergó a grandes intérpretes del folklore, y propició muchas situaciones de baile en los distintos lugares del anfiteatro.

En el campo de jineteada tuvo lugar un desfile pintoresco donde se exhibieron caballos peruanos que avanzaron con su particular paso. El barrido estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos, en homenaje a Martin Miguel de Güemes.  

Luego de la última tanda de jineteadas del sábado, el campo fue escenario para recibir a la artista de la noche: la Sole hizo su entrada a bordo del tractor New Holland, recorriendo el perímetro del campo y saludando al público.  

La Gringa abrió su temporada de festivales en Jesús María, y demostró una vez más que hay algo especial con el público del festival. Clásicos como “Digo la Telesita”, “La simple” y “Entre a mi pago” provocaron la ovación del público que la acompañó con su canto.  

Dos de los momentos más emotivos se vivieron cuando subió al escenario su hermana Natalia, quien interpretó la chacarera “Si acaso regresaras”, y un bloque especial dedicado a homenajear al cantor popular Horacio Guarany. Otro de los convocados al escenario fue Francisco Benítez, ganador de la voz argentina.  “¡Que siga nomás, la fiesta popular que nos merecemos!”, exclamó La Sole al promediar su presentación, donde también sonaron las nuevas canciones de su reciente disco “Parte de mi”.  

El cierre estará a cargo de los Tradicionales cantores del Alba.

Recta final

El domingo será la última jornada con actividad en el campo de jineteada. Finalizará el campeonato y se conocerán los ganadores. En lo musical, Luciano Pereyra y La Barra serán los números centrales. La edición 56 tendrá un cierre de lujo, este lunes 17, con Tini y Los Palmeras.  

Toda la información sobre la nueva edición se puede encontrar en la página oficial www.festival.org.ar y en las redes sociales oficiales:  

Instagram: festivaljesusmariaoficial

Facebook: Festival Jesús María Oficial

Twitter: @FestivalJM

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

IMG-20240308-WA0114

“Naciones por La Paz” (3era edición)

Prensa Naciones por la Paz
Teatro 04/04/2024

“Naciones por la Paz “ será la tercer edición de este gran espectáculo, renovado y llega a Córdoba el día jueves 18 de abril, 20hs en el escenario mayor del Teatro Real.

Velvet-Goldmine-150x150

Agenda cultural de eventos del 8 al 14 de abril

Córdoba Cultura
Agenda 08/04/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar.

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.