Agenda cultural de eventos del 27 de junio al 3 de julio

Agenda 26/06/2022 Córdoba Cultura
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El jueves 30 de 11 a 20 se celebrará el 95° aniversario del Teatro Real. En los balcones, en el hall y en la Sala Carlos Giménez se levanta el telón para festejar con intervenciones artísticas junto a los integrantes del teatro y a los cordobeses. El histórico edificio será una fiesta para celebrar las numerosas temporadas y años de vida de uno de los clásicos espacios de la cultura de Córdoba. La jornada será con pase libre para todos.

El viernes 1 a las 20 en el Teatro del Libertador, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con dirección de Damián Torres, presenta el concierto Estirpe Decareana con un programa que recuerda a dos grandes figuras del género: los hermanos Julio y Francisco De Caro. Francisco se destacó como pianista y compositor mientras que Julio se especializó en violín y como director de orquestas. Con las actuaciones de los cantantes Mery Murúa y Gustavo Visentín y de la pareja de baile integrada por Silvia y Walter, la función subraya la labor compositiva de los De Caro.

 

El domingo 3 a las 19 en el Teatro Municipal de Río Cuarto el Coro Polifónico Delfino Quirici presenta el concierto Las edades de la luz, con entrada gratuita, en el marco de la temporada 2022 y de su 90° aniversario, con la participación del director invitado Pedro Garabán y del pianista Vicente Ronza.

 

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

 

Lunes 27

A las 21. Visita a la Casa Museo Fernando Fader

El artista Mario Sanzano invita a recorrer la historia de Fernando Fader, los porqués de su llegada a Córdoba y la construcción de Huerta encantada la que sería su casa en la que actualmente funciona el museo que lleva su nombre. A 140 años del nacimiento del gran pintor se invita a recordar su historia y conocer un sitio que vale la pena visitar. La Casa Museo Fernando Fader que el célebre artista plástico construyó en Loza Corral, a ocho kilómetros de Ischilín, atesora efectos personales, muebles, fotografías, libros y elementos de trabajo que Fernando Fader usó durante su residencia en este bello paraje del norte cordobés. Fader vivió allí entre 1916 y 1935. En estos años plasmó en su pintura la belleza agreste del paisaje cordobés que lo marcó profundamente desde su llegada al lugar.

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A las 18. Cine: La leyenda del Rey Cangrejo (de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, Italia, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Pequeña ciudad de Italia, finales del siglo XIX. Luciano, un borracho, mata accidentalmente a su amante durante una revuelta contra el príncipe local. Para pagar su crimen, se ve obligado a exiliarse en la isla más remota del mundo, en la Tierra del Fuego de Argentina. La búsqueda del tesoro de un naufragio escondido en la isla se convierte en su oportunidad de redención. Repite el martes 28 a las 21, el miércoles 29 y el jueves 30 a las 19 y el sábado 2 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 20. Cine: Shirley (de Josephine Decker, Estados Unidos, 2021)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja. Repite el martes 28 a las 18.30, el miércoles 29 y el jueves 30 a las 21, el viernes 1 a las 19.20 y el sábado 2 a las 18.30. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

Martes 28

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: El sol de membrillo (de Víctor Erice, 1992, España)

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

En esta ocasión, el ciclo propone la cápsula El Cuadro en la que las películas abordarán las historias detrás de obras de arte y como éstas contienen narrativas que rodean, explican o, de algún modo “imaginan” su existencia. En ese marco se proyectará El sol de membrillo. Esta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol —un membrillero— que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha hecho nunca en su pintura del árbol es introducir entre sus hojas los rayos del sol. Desde el estilo que le es propio —un estilo que parte de la exactitud— esa tentativa posee una gran dificultad, se revela, según las circunstancias, casi como una imposibilidad. En esta ocasión decide afrontarla. Pero lo hace como es habitual en él, con una tensión razonable, sin perseguir siquiera el acabado del cuadro, sin otro afán que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol. Entrada libre y gratuita. Sin reserva, por orden de llegada.

 

A las 20. Cine de cabecera: Ordet (de Carl Theodor Dreyer, Dinamarca, 1955)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Sofía Novillo

En el video Sofía Novillo cuenta sobre su profesión y la música en todas sus facetas: como instrumentista, compositora y docente. Además comparte cómo nacen sus composiciones, cómo es su trabajo cotidiano y qué la inspira como artista.

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Miércoles 29

A las 19. Séptimo en el Caraffa: Mi maestro el pulpo (de Pippa Ehrich y James Reed, 2020, Sudáfrica)

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Un cineasta forja una amistad inusual con un pulpo que vive en un bosque de algas en Sudáfrica y aprende mientras el animal comparte los misterios de su mundo. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. Cine por la Diversidad: Comprar, tirar, comprar (de Cosima Dannoritzer, España, 2010)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia sobre la "obsolescencia programada", que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos; detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar su consumo reincidente por el ciudadano. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para 'matar' un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participaron RTVE y otras televisiones europeas. El documental -en inglés- ha sido rodado en España, Francia, Alemania, EE.UU y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la 'basura electrónica' de Occidente. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Desde el Atelier de Elia Bisaro

Elia Bisaro es una escultora cordobesa que vive y trabaja en la localidad de Saldán en Sierras Chicas. Es miembro del colectivo de artistas Contraarte, y del grupo de escultores de MetalArte perteneciente a la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba. Participó de numerosos simposios y certámenes de escultura nacionales e internacionales recibiendo premios y menciones. Tiene obras emplazadas en espacios públicos en distintas localidades de la provincia de Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán.

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Jueves 30

De 11 a 20. 95° aniversario del Teatro Real

Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66

El Teatro Real celebra su 95° aniversario en los balcones, en el hall y en la Sala Carlos Giménez. Se levanta el telón para festejar con intervenciones artísticas junto a los integrantes del teatro y a los cordobeses. El histórico edificio será una fiesta para celebrar las numerosas temporadas y años de vida de uno de los clásicos espacios de la cultura de Córdoba. La jornada será con pase libre para todos.

 

A las 18.30. Cine peatonal: Caramelo (de Nadine Labaki, 2007, Líbano)

Espacio Cultural Museo de las Mujeres - Rivera Indarte 55

En Beirut, varias mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos colorista y sensual. Layale ama a un hombre casado. Nisrine, que es musulmana y está a punto de casarse, tiene un serio problema: ya no es virgen. Rima se siente atraída por las mujeres. El problema de Jamel es que se resiste a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para cuidar de su hermana que padece demencia senil. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Mini recital de Gonzalo Mamonde

Gonzalo Javier Mamonde es músico, autor, compositor y poeta, de la ciudad de Córdoba y del barrio de Villa el Libertador. En esta oportunidad, comparte un paseo por las canciones de toda una vida, la poesía como estandarte y las melodías que acompañan en forma de amistad; un recital que es un encuentro de palabras y músicas que trascienden los nombres y apellidos.

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Viernes 1

A las 20. Estirpe Decareana

Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con dirección de Damián Torres, presenta un programa que recuerda a dos grandes figuras del género: los hermanos Julio y Francisco De Caro. Francisco se destacó como pianista y compositor mientras que Julio se especializó en violín y como director de orquestas. Con las actuaciones de los cantantes Mery Murúa y Gustavo Visentín y de la pareja de baile integrada por Silvia y Walter, la función subraya la labor compositiva de los De Caro. Entradas desde 500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

 

A las 21. Cultura en el Patio: Sincronía

Los músicos Daniel “Chato” Díaz (guitarra) y Aldo Cerino (piano) presentan Sincronía: Músicas Argentinas, un puñado de composiciones y arreglos propios, en formato dúo, con ritmos de distintas regiones de nuestro país.

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Sábado 2

A las 21. La caja de cristal

Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66

La caja de cristal cuenta la historia de Luis quien pertenece a una familia marcada por abusos y maltratos. La obra transcurre desde el relato presente y pasado, por parte del protagonista, con un ida y vuelta con lo vivido en su casa junto a su familia. Deja planteado un tema actual: lo que sucede entre abusador y abusado al convertirse en una especie de cómplices uno con otro. ¿Hasta dónde la mente humana puede soportar humillaciones, abusos y maltratos para llegar a atentar contra su propia sangre? Entradas desde 800 pesos disponibles a través del sistema Autoentrada.com en boletería del teatro.

 

A las 21. Mini recital de Mariano Wettstein

Mariano Wettstein es un joven músico cordobés: cantautor, guitarrista, compositor, luthier y técnico de grabación. Sus influencias no tienen fronteras: rock, pop, reggae, canción de autor, folk, r&b y jazz, entre tantas otras. En esta oportunidad Mariano propone un recorrido por sus últimas creaciones musicales en un formato novedoso y fresco. Participan: Mariano Wettstein (voz y guitarra), Lucas Ramírez (percusión), Lucía Irusta (bajo), Facundo Herrera (guitarra eléctrica y ronroco) y Josefina Rusconi (voz).

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Domingo 3

A las 18. Ciclo En Capilla: El dúo Regla Tres presenta Convite

El dúo formado por Andrea Hidalgo y Guillermo Villanueva presenta su nuevo Convite conformado por un puñado de canciones que consideran representativas de la diversidad de la Música Popular Brasilera. Cada canción inspira diversidad de arreglos sumando el aporte de quienes compartieron, junto al dúo, este proceso entre los que se encuentran Ana Robles (piano), Luis Barzola (batería), Lucre Ortiz (voz), Lucas Acuña (trompeta), Eugenia Menta (cello) y Diego Semperena (Percusión). El concepto Regla Tres implica menos es más. Desde las matemáticas en la música, posibilita la inclusión de aportes que enriquezcan la propuesta retroalimentando constantemente las posibilidades musicales. Ambos músicos buscan variedad de compositores contemporáneos a fin de lograr identidad propia en el sonido. Entrada libre y gratuita.

 

A las 19. Concierto del Coro Polifónico Delfino Quirici

Teatro Municipal de Río Cuarto

En el marco de la temporada 2022 y de su 90° aniversario, el Coro Polifónico Delfino Quirici presenta Las edades de la luz, con la participación del director invitado Pedro Garabán y del pianista Vicente Ronza. Entrada gratuita.

 

A las 21. Visita al taller de Casa Tiksi

Casa Tiksi es un emprendimiento de luminaria de diseño de autor 100% artesanal. Las piezas son tejidas a mano con diferentes materiales como hilos y cordones de algodón, de polipropileno y de rafia. Sobre las estructuras en hierro se tejen las pantallas combinando colores con diversas técnicas de tejido, logrando diferentes combinaciones y creando un objeto decorativo y funcional.

IG: @casatiksi

Web: www.casatiksi.com

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Muestras

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Interseccionalidades + Intersecciones. Exposición de grabados que han recibido premios y menciones en la II Bienal de Grabado y Arte Impreso, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta edición, las interseccionalidades ofrecen un punto de partida para la reflexión artística en torno a la coexistencia de múltiples identidades de género, clase y otras, en una misma persona. Las intersecciones suman los entrecruzamientos y confluencias que constituyen la bienal como un lugar de encuentro de obras y lenguajes, de profesionales y estudiantes, de participantes y jurados, de anfitriones e invitados y un espacio de homenaje a la artista Aída Carballo. Con curaduría de Micaela Trocello, Cecilia Irazusta y Clementina Zablosky. Cierra el 4 de septiembre.

Barroco Americano de Luis Niveiro. El artista presenta pinturas de reminiscencias fauvistas donde la figura humana es la protagonista; realiza una búsqueda estética creando texturas rimbombantes de goma eva sobre mesh. Acompañan estas obras, un despliegue de maniquíes intervenidos por artistas que portan vestuarios creados por artistas invitados. Cierra el 4 de septiembre.

Artistas cordobeses en la colección Ñande MAC. Exposición de obras de artistas cordobeses en la colección del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande MAC”. La colección de  250 piezas, creada a lo largo de 35 años por el artista Luis Niveiro que actualmente pertenece a la provincia de Corrientes, es un poderoso conjunto de manifestaciones del arte argentino contenidas por su mirada y un aporte para la generación de narrativas históricas, patrimonio y valoración del arte local. Cierra el 4 de septiembre.

Suspensión de Matías Factorovich. Instalación de pinturas y objetos intervenidos que propone la tensión entre dos espacios imaginarios: uno donde se ubican una serie de cuadros con figuraciones híbridas entre humanos y animales y otro donde cuelgan, o flotan, calabazas-porongos intervenidas como objetos rituales. La obra de Factorovich combina el bagaje latinoamericano, africano y de otras regiones periféricas de la historia del arte occidental. El artista experimenta lo cultural como una conciencia imaginaria que le permite ser lo otro, estar en lo otro, vincular sin atrapar o reducir. Cierra el 4 de septiembre.

Naturaleza Modificada de Dora Isdatne. Exposición de esculturas y dibujos. En esta muestra vegetaciones, moléculas y organismos naturales de colores vibrantes y texturas metálicas o maderas pulidas, evocan mundos imaginarios majestuosos y ficcionales. Las creaciones escultóricas de Isdatne con formas puras simples y despojadas, dialogan entre lo animado e inanimado y se confunden entre lo natural e industrial conviviendo como sujetos de una misma especie. Las barreras entre lo artificial y lo orgánico se reinventan en los patrones cromáticos de sus injertos y en las voluptuosas materias de sus estructuras. Cierra el 4 de septiembre.

ESTUDIOS VERTICALES o el esquivo juego de la percepción de Beatriz Sola. Exposición de pinturas instaladas. Las investigaciones geométricas y abstractas de la artista configuran una larga investigación. La poética de sus diseños se funda en la expansión del espacio de la pintura al espacio de la sala. Esa transformación de la geografía artística modifica también las convicciones perceptivas del espectador; propone nuevos juegos, riesgos ópticos, movimientos sensitivos entre lo que vemos y lo que se oculta. Con curaduría de Dante Montich. Cierra el 4 de septiembre.

La Reyna de Yuri Gogol. Exposición de esculturas y joyería contemporánea instalada. En esta muestra se ponen en diálogo los límites disciplinarios entre la joyería de autor y las artes visuales. La poética en la obra de Gogol transcurre entre lo femenino y la tensión de opuestos como la vida y la muerte, el mundo natural y lo fabricado, la descomposición de la materia y el brillo de las joyas que se conserva. En la exhibición se podrán ver estas tres obras: Ser o no ser, Amor Eterno y La Reyna. Cierra el 4 de septiembre.

Convocatoría para infancias. Se invita a los niños a participar con dibujos y con su voz de la exposición Romilio, Las Mariposas y Su Cazador que se realizará en el mes de septiembre con el apoyo de la Fundación Williams. Para participar tienen que enviar fotos de dibujos de mariposas y/o una nota de voz donde cuenten ¿qué es para ellos la libertad? o ¿cuándo se sienten libres? al mail [email protected] o al whatsapp +54 351 521 6070 Hasta el 30 de junio.

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

COLECCIONARTE.  Martes a domingos y feriados de 10 a 19. Proyecto que invita a coleccionar obras de arte originales. Es una idea “REevolucionaria” que recorre el mundo invitando a artistas a producir una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras, que se renuevan cada 15 días, pueden ser coleccionadas gratis escaneando el código QR que se encuentra dentro del Museo Caraffa. Participan artistas nacionales e internacionales.

 

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

2022, año del 15° aniversario

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Muestra de Bordadoras en el Museo, el colectivo de mujeres que se formó en el Museo Evita en el año 2016. Durante el 2021 las bordadoras trabajaron en simultáneo en varios proyectos que estarán accesibles al público: Bordamos para que se cumpla. Bordados personales que trabajaron bajo la consigna: nuestros deseos (Bordamos para que se cumpla). Además, se podrá ver un libro textil elaborado con los deseos de todas las participantes, desarrollado como proceso colectivo.

La manta de Mantorell. En el marco del día internacional del bordado, las bordadoras realizaron una pieza que dio cuenta de lo que significa el trabajo colectivo para sus participantes.  Este bordado colectivo es una réplica a escala de la obra Centro de tensión (1968) de la artista salteña María Martorell, que forma parte de la colección del Museo Evita-Palacio Ferreyra.

Intercambio de deseos. Con la incursión en la virtualidad se tejieron nuevas redes que dieron paso a nuevos intercambios. En esta oportunidad, las bordadoras intercambiaron deseos con las mujeres que forman parte del proyecto El Enredo. Se trata de un espacio que es impulsado por la ONG Mujeres Tras las Rejas y que trabaja con mujeres privadas de su libertad en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el desarrollo de experiencias textiles y artísticas y la promoción del arte comunitario. Cada una de las bordadoras escribió un deseo y se lo envió a estas mujeres quienes, a su vez, enviaron los suyos. Con cada uno de ellos, se bordaron nuevas piezas que también se exhiben en la muestra.

Cuerpas Reales, Hinchas Reales. Exposición colectiva y autogestiva de mujeres, creada y dirigida por la fotógrafa y documentalista Erica Voget. Las mujeres del fútbol, muchas veces invisibilizadas por estándares de género, quedaron inmortalizadas en estas fotos que las visibilizan en sus contextos cotidianos, pero con los colores de sus clubes como telón de fondo de una pasión que también forma parte central de su universo. Para esta muestra, Voget tuvo como objetivo representar, a través de imágenes, esas cuerpas reales, lejos de estándares de belleza culturalmente impuestos, que contradicen un sentido común patriarcal que históricamente las ha dejado afuera de la pasión y el amor por el fútbol. En las salas K, L y M del tercer nivel. Cierra el 24 de julio.

 

Museo Palacio Dionisi - Av. Hipólito Yrigoyen 622 

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Entrada: se adquieren de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través de autoentrada.com. Menores de hasta 16 años, gratuita. Mayores de 16 años, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar de hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita para todo el público.

Cuatro docenas de calas. Desafiante muestra del fotógrafo Alejandro Kuropatwa, curada por Mercedes Claus. El recorrido abarca las catorce salas de exposición del museo y está ordenado a través de cuatro núcleos temáticos que plantean un corredor cronológico por las distintas facetas de la vida del fotógrafo y su vinculación con el arte. Kuropatwa se configuró como un artista que desafió a los límites del lenguaje fotográfico para consagrarlo como una disciplina autónoma comprendida formalmente en la escena del arte argentino. La curadora sostiene que esta exposición propone acercar la enorme contribución del fotógrafo al arte argentino a partir de su experimentación constante con el medio fotográfico y su espíritu desobediente. Cierra el 25 de julio.

 

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.

Escenas de Nueva York de Rómulo Macció. Muestra que reúne obras dedicadas a la ciudad estadounidense realizada por Rómulo Macció entre finales de los ochentas y la década de los noventa. Esta serie de pinturas logra resignificar todas las imágenes de Nueva York que se agolpan en nuestra memoria. Conscientemente a veces, inconscientemente otras, Macció deglute y fagocita esas imágenes para devolverlas frescas (recreadas) en sus propias obras. Porque las de Macció son imágenes construidas, elaboradas a partir de una síntesis personalísima que, si bien parten de algunas ideas provistas por la realidad, se alimentan también de la memoria y de toda la carga subjetiva que ésta conlleva. Cierra el 24 de julio.

Renacimiento de Dolores Mendieta. La obra de Dolores Mendieta se enmarcó durante mucho tiempo en una constante indagación sobre la identidad latinoamericana. El estilo de sus primeras épocas (1998-2005) se caracteriza por un realismo social y un realismo mágico con fuerza en el retrato. Luego, con la serie Cosmogonías y sikuriadas, abandonó el realismo de sus rostros para pasar a una figuración simbólica de fuerte contenido narrativo, telúrico, mítico e imaginativo. Desde el año 2017, la artista decidió celebrar un nuevo ciclo biográfico con una serie llamada Renacimiento. Este concepto encierra junto con una reflexión de vida, un cambio en su estética, mostrando un estilo ecléctico. Con el eje puesto en el autorretrato y autobiografía, retoma el realismo de las primeras etapas y lo entremezcla con sus particulares diseños simbólicos. Hace hincapié en la figura de la mujer, madre, artista, fuerte y resiliente. Cierra el 10 de julio.

Retrato Espejo del Alma. Estos retratos no se limitan a la identidad exterior, física y única del modelo, sino que también capturan el carácter interior, el alma del que posa delante de la lente que ha permitido captar ese momento expresivo desde donde se transpone y revoluciona el concepto clásico de “pose”. De tal modo, el retrato es una promesa de inmortalidad y trascendencia que penetra el alma del retratado, su psicología y expresividad. Cierra 15 de Agosto

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

La muestra reúne producciones dentro de un mundo material, de objetos, de las cosas y su uso, o fuera de él. La seducción de las cosas propone abrir la posibilidad de juego entre esos objetos. Entre la forma y el espacio que ocupan, entre la sustancia y su apariencia, sobre la distancia entre esos cuerpos y su escala ante su dimensión metafórica. La exposición reúne cinco muestras individuales de diferentes producciones locales:

Taller de Olga Argañaraz, Gabriela Pérez Guaita y Judith Mori. Monumentos y obras escultóricas de autoría compartida. Se disponen sobre mesas, partes y restos de los materiales que dan forma a esos monumentos, junto al registro de esos procesos de trabajo. 

Símil paraíso de Eva Semino. Collages e impresiones textiles de gran formato de imágenes montadas en dos salas. 

Especies de Olga Tarditti. Repertorio de objetos, piezas moldeadas en arcillas cocidas a diferentes temperaturas, objetos de uso cotidiano modelados en anatomía animal. 

Autoportante de Luciano Giménez. Tejidos a partir de eslabones de cerámica, mallas de esos eslabones, módulos autoportantes que pueden ser superficies cubritivas o revestimientos. Un ensayo de nuevos sistemas constructivos.

Diario de una escultura, acto 3 de Julia Levstein. Acción instalativa donde hay vasos hechos de pulpa de papel; aquí la obra se acciona a partir de una serie de instrucciones en la que la lectura actúa como medida de tiempo.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

Memorias de la Tierra. Instalación del artista visual Guillermo Anselmo Vezzosi. La obra se caracteriza por ser una instalación de sitio específico que se adapta a las condiciones del espacio y dialoga con él y las preexistencias. Se constituye a través de estructuras creadas a partir de textiles de alambre de aluminio color. Estas piezas se unen directamente en el sitio para confeccionar la obra, la cual será suspendida en sala por medio de tanzas de nylon. Con esto el artista busca generar intervenciones que convivan y no interfieran con la libre movilidad dentro de la sala. Se busca generar estructuras como víctimas del tiempo. Estructuras que hablan desde un tiempo a otro, donde su presencia se constituye como la esencia de lo que ya no está o, quizás, lo que pudo llegar a ser y que, reclamando el lugar perdido en el encuentro de dos realidades diferentes, invitan a pensar y tratar de imaginar más allá. Estructurar las memorias en una serie de trazos para reclamar las ausencias que la memoria fija, en el gesto sutil de construir en el espacio huellas para recuperar fugazmente un instante o varios, que han cruzado un determinado espacio. Es un diálogo con el tiempo y el espacio (historia y naturaleza), esa constante obsesión.

 

Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita.

55 años de arte argentino. Obras de la colección. Se exponen obras de maestros como Jorge de la Vega, Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Malena La Serna, Beatriz Rodriguez Tarragó, Ary Brizzi, Carlos Gorriarena, Luis Seoane,  Miguel Dávila, Yuyo Noé, Anahí Cáceres, Osvaldo Borda, José Bepi De Monte, Jorge Simes, Fernando Allievi, Raúl Teppa, Raúl Antonio Monteiro, Antonio Seguí y Marcos Acosta. Esta es una invitación para recorrer 55 años de producción de artistas argentinos con una fuerte presencia de consagrados cordobeses.

 

Agencia Córdoba Cultura - Rivera Indarte 26

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Tiempo de sueños. Arte indígena australiano. Exposición itinerante de pinturas, esculturas y grabados de arte indígena australiano organizada por la Embajada de Australia en Buenos Aires, COALAR (Consejo Australiano de Relaciones con Latinoamérica), Galería de Arte COOEE y productora 2Levels. En la década del 70 se originó en Australia uno de los capítulos más apasionantes y trascendentales de la historia artística de ese país. Desde entonces, el arte indígena contemporáneo se ha desarrollado y expandido de manera permanente. Incluye un grupo de artistas, comunidades y estilos de arte en continuo crecimiento que varían según la región. Esta muestra es la primera de su clase y se propone presentar la fuerza dinámica y variada del arte indígena australiano en América Central y Sudamérica. Curador Clay D’Paula.

 

Casa de la Cultura – Río Cuarto

Entrada libre y gratuita.

Sala del Tesoro. Figura sentada de Leopoldo Presas, perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Presas nació en Buenos Aires en 1915 e inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y continuó con lecciones en el taller de Lino Enea Spilimbergo en el Instituto Argentino de Artes Gráficas. En 1946 realizó su primera exposición individual en la Galería Callao y comenzó a enviar regularmente sus obras a los salones. En palabras de Alejandra Cevalloz: “La práctica pictórica de Presas descubre la importancia que la línea tiene en su lenguaje, se aleja de una definición convencional de los volúmenes en beneficio de estilizaciones, logrando una intensa fuerza expresiva”. Cierra el 3 de julio.

Salón de Artes Visuales. El jurado realizó una selección de 26 obras entre las que hubo premios y distinciones para los artistas Juan Pablo Liboa, Eduardo Livadioti, Martín Figueroa, Omar Olivera, Ileana Gonella y Florencia Chirino. La exposición se completa con las obras presentadas por: Patricia Bertazzo, Roberto Carle, Gabriel Conti, Julio Ducuron, Diego Ferreyra, Soledad García Denner, Sergio González, Carolina Klein, M. Cecilia Mántaras, Fabián Martinetto, Lidia Molina, Nehuén Moyano Cortéz, Josefina Otamendi, Omar Palacio, Rubén Ramonda, Marcela Repetto, Juan Robledo, Maximiliano Robledo, Andrés Silva y Maximiliano Zocco. Cierra el 3 de julio.

 

Medioteca Municipal - Gobernador Sabattini 40 – Villa María

Horario: de lunes a viernes de 7 a 21 y sábados de 9 a 13. Entrada libre y gratuita.

Museo Qué Dúo: muestra itinerante del Gordo y el Flaco. Este es el tercer museo del mundo y único en Latinoamérica dedicado a los actores cómicos Laurel y Hardy (el Gordo y el Flaco). Cuenta con más de 1500 piezas de colección de este famoso dúo, entre las que se encuentran esculturas, revistas, juguetes, figuritas, productos de librería, miniaturas, un sombrero original de Oliver Hardy, programas de cine, películas originales, etc. Además, se podrán ver dibujos originales pertenecientes a figuritas y revistas argentinas, dos acetatos originales de la película de Disney Mickey polo team (1936) donados por los estudios Disney, un acetato original de la serie animada del Gordo y el Flaco de los 60, donado por Hanna-Barbera productions, y revistas de todo el mundo. Cierra el 7 de agosto.

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