Bucear sin agua

Versión [muy] libre de textos producidos en la cárcel de mujeres de Bouwer. Viernes de junio - 21hs Sala Quinto Deva - (Pje Agustin Pérez 10 Ex Abasto)

Audiovisual 27/06/2022 Bárbara Zieleniewski
FLYER_2022_BUCEAR_SIN_AGUA

Dos narradoras presentan relatos nacidos en Bouwer. Escenas como pequeñas burbujas que  se elevan en la sala. Sumergidas en el delirio que despierta cada texto, la escena los conjura y  hace cuerpo. Nosotras tampoco sabemos nada de la cárcel. Están advertides.

Viernes de junio - 21h. Sala Quinto Deva - (Pje Agustin Pérez 10 Ex Abasto) Entradas: $800 general

Estudiantes/Jubilades: $700 - Anticipadas por Antesala

(Enlace disponible en las redes sociales de Lo Culinario) - Reservas al: 3516 885210 (Sólo whatsapp)


Bucear sin agua es una versión [muy] libre de textos de Verónica Montenegro, Sofía De Mauro,  Belén Nieto, María Celeste Aichino, Maricel Vázquez y Mónica García, presentes en los  libros Bucear sin Agua y Mariposas de papel. Presas, pero vivas. Privadas, pero no de sueños. Ambas publicaciones formaron parte de la experiencia de un Taller de Lectura y Escritura  Creativa realizado en el marco del Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH-UNC,  realizado entre 2017 y 2019, en la cárcel de mujeres de Bouwer.

El nombre de la obra hace eco en el nombre del libro, que a su vez, hace eco en las palabras  de Fernanda Garcia Lao.


Trailer de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=uffXXRcncj0 

"El universo femenino se manifiesta en la obra con sencillez. Con la verdad “como trampolín”, el teatro se apropia de todos los escenarios posibles. Intenta bucear sin agua en las pequeñas fantasías, en las maldiciones y la fragilidad de personajes sin nombre. Universaliza el espacio de la escucha, corre prejuicios y evita señalamientos inútiles". Beatriz Molinari, Vos- La Voz. 
 
 "Con la escenografía y la utilería justa, las interpretes en escena esquivan un rol estructurado a patrones. Sus papeles parecen intercambiar, mutar y replegarse en cada escena.  El fragmento, la sátira, el drama y la comedia constituyen el ensamble necesario para narrar lo común de las diversas historias que la obra escenifica." Julia Jorge, Espectadora. 

Lo Culinario Teatro

Es un colectivo de hacedoras y hacedores del teatro independiente cordobés. Comenzamos en 2014, en el marco de los ensayos de un Trabajo Final de Licenciatura en Teatro. Todes, licenciades de la Universidad Pública.

Desde roles diferenciados (actuar, dirigir, iluminar, escenografiar, escribir), comenzamos largos procesos de ensayo con el objetivo de producir un encuentro con el público. Hasta la fecha, esto ocurrió tres veces: con “Reverso. Una historia de amor desde el ojo del verdulero” (2014), indagamos en los vericuetos de ofrecer una narrativa desde la oralidad; con “Negramarga” (2015) ubicamos a Godot en Córdoba bajo la forma de un hermano malandra, que vacía la escena para ver a dos-ellas compartiendo el tiempo y el espacio; con “Ypacaraí, escenas para deshilvanar los trapos del amor” (2017), donde la musicalidad reúne los pedazos de algo que es recuerdo y sueño a la vez, nostalgia del amor y el desencuentro.

 
Ficha técnica

En escena: Victoria Garay y Celeste Simoncelli

Dirección: Fwala-lo Marin

Escenografía e iluminación: Agustina Márquez

Dramaturgia: del grupo sobre textos de Jueves. Bucear sin Agua y Mariposas de papel. Presas, pero  vivas. Privadas, pero no de sueños

Música original: Guchi Piazzi Avila y Yoni Cuadrado

Vestuario: Emilia Leonardi

Maquillaje: Matías Tomasetti

Voz en off: Carina Sanson

Prensa: Bárbara Zieleniewski

Redes: Yoni Cuadrado

Fotografía: Victoria Perrote y Gabiota San Martín

Operación lumínica: Lara Barea y Emilia Bravo

Premios obtenidos y distinciones:

Premios Provinciales de Teatro: En 2022 Victoria Garay obtuvo la nominación a Actuación Revelación por su labor en BUCEAR SIN AGUA.


FNA: En 2021 el proyecto BUCEAR SIN AGUA obtuvo el apoyo del Fondo Nacional de las Artes  mediante la Beca de Creación.


Agencia Córdoba Cultura: En 2019 el proyecto BUCEAR SIN AGUA obtuvo el Premio a la Creación y Producción Teatral Independiente de la Agencia Córdoba Cultura.


FRA: En 2019 el proyecto BUCEAR SIN AGUA obtuvo la Beca creación y formación del Fondo  Regional de las Artes Córdoba (FRA – CBA).

Te puede interesar
selva 2-02

SELVA - Feria de Artistas

Marti Soto
Audiovisual 10/04/2024

Del 12 al 14 de abril del 2024 - 220 Cultura Contemporánea - Plaza de la Música. Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 04/04/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.