LA CALLEJERA Presenta “DEL MONTE TU VOZ” Chacarera de Monte Artistas invitadas LAS HERMANAS VERA

“Del monte tu voz” está disponible desde el 17 de junio en el canal de Youtube Oficial: La Callejera Folklórica.

Recomendados 27/06/2022 Marcelo Jara - Federico Rossi
thumbnail_02-_Ariel_y_Las_Hermanas_Vera

La Callejera presentó el video de su nuevo sencillo “Del monte tu voz”, chacarera de monte, grabada junto a las Hermanas Vera, referentes de la música del litoral, y que tiene letra de Ariel “Chaco” Andrada y música de Don “Coco” Gómez, patriarca del género nativo de la provincia del Chaco.

Cuenta Ariel “Chaco” Andrada sobre “Del monte tu voz”:

“Mirando una transmisión en vivo que hizo por instagram el querido don Coco Gómez junto a su hija Magui, en plena pandemia, me ganó la emoción al ver esa mirada que un padre tiene hacia su hija al verla cantar. Eso despertó en mi corazón una frase que fue disparadora de lo que, en pocas horas, sería una poesía que el mismo Don Coco Gómez pudo musicalizar antes de partir: “En el grito del Monte mi sueño voló y en la luz de tus ojos mi alma durmió…" Así comienza la historia de esta chacarera de monte llamada “Del Monte tu Voz”.

Don Coco Gómez siempre ha pregonado que la Nación Chamamecera debía arrimarse a nuestra Chacarera de Monte ya que ambas manifestaciones musicales llevan la esencia de una gran región que involucra al correntino, al formoseño, al chaqueño y al salteño. De esta manera, nos dejó, por ejemplo, una chacarera llamada “La del Monte”, la cual grabó junto al gran Mario Bofill.

La Callejera, siguiendo el linaje de Don Coco, ha llevado adelante la grabación de "Del Monte tu Voz " junto a las queridas y admiradas Hermanas Vera, referentes fundamentales de la música chamamecera…”

SOBRE LA CALLEJERA

Grupo folklórico que explora las expresiones musicales de todas las latitudes del territorio argentino. Con casi 20 años de trayectoria cuentan con cinco álbumes editados: “Rojo Delirio” (2005), “Música Folklórica Argentina” (2009), “Baila País” (2012) y "Vivencias" (2016). En 2021 presentaron los sencillos “Soy América” y “El encuentro”. Han recorrido escenarios a lo largo y a lo ancho haciendo bailar a todo el país, teniendo cada vez mejor recepción por parte del público y la prensa y destacándose en los mejores festivales nacionales.

En la actualidad está formada por Chaco Andrada, Ezequiel Ledesma, Diego Leguizamón, Guillermo Vignolo y Joel Sánchez.

Han sido distinguidos como Revelación Jesús María (2014), Consagración Jesús María (2015) y Consagración Cosquín (2015).

Actualmente se encuentran preparando nuevos lanzamientos musicales y preparando La Peña que Baila, la cual, luego de varios años, se reeditará en Cosquín en 2023 durante el festival mayor del folklore.

SOBRE COCO GÓMEZ

Nació el 7 de junio de 1962 en Fortín Lavalle, departamento de General Güemes, en Chaco, dio sus primeros pasos en la música a los cinco años cuando comenzó a tocar el acordeón verdulera de oído y desde 1979 comenzó con su carrera musical. Formó el grupo Bermejo y en el 2007 se lanzó como solista y registró tres discos, “Instinto propio”, “Mis tiempos” y “Chaco adentro”.

Gómez fue un veterano de la Guerra de Malvinas, un autor y compositor que se caracterizó por rescatar el sonido ancestral del monte a partir de la fusión del acordeón y el violín, el cual, en el 2008 fue reconocido por SADAIC con el subgénero "chacareras del monte".

El acordeonista y compositor chaqueño Coco Gómez falleció en 2021, a los 59 años, tras contraer coronavirus, dejando un legado fundamental para la cultura nativa del Chaco y la región Litoral.

SOBRE LAS HERMANAS VERA

Son el único Dúo Femenino del folklore y chamamé con 54 Años de trayectoria y 30 discos grabados en toda Latinoamérica.

En el 2016 fueron distinguidas por el Senado de la Nación Argentina con la máxima distinción: Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento. En el 2020 ganaron el Premio Gardel a Mejor Álbum de Chamamé con el disco “Che mba’epu”.

Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCEalCCF4R9z36ozw-RGkAqA

Te puede interesar
COMEDIA

Todo lo que se viene en el Teatro Comedia

Secretaría de Córdoba
Recomendados 20/03/2024

El icónico teatro municipal inició su temporada 2024 con programación enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, Día de la Memoria, y Semana Santa. Todas las actividades son con entrada gratuita, hasta agotar la capacidad de sala.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 04/04/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

Lo más visto
IMG-20240105-WA0013

Marina González y su paso por Jesús María

Poné La Pava
Artistas 28/03/2024

Durante la primera noche, que fue exclusivamente de actuaciones femeninas en el Festival de Doma y Folklores de Jesús María, el equipo de Poné La Pava conversó con Marina González.

Velvet-Goldmine-150x150

Agenda cultural de eventos del 8 al 14 de abril

Córdoba Cultura
Agenda 08/04/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar.

selva 2-02

SELVA - Feria de Artistas

Marti Soto
Audiovisual 10/04/2024

Del 12 al 14 de abril del 2024 - 220 Cultura Contemporánea - Plaza de la Música. Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba.

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.