Cultura lanzó la Feria de Arte Córdoba 2022

MAC - Feria de Arte Córdoba cumple 10 años. Se anticipan más de 300 artistas invitados y 60 espacios expositivos y galerías de Argentina y la región

Audiovisual 30/06/2022 Secret. Cultura y Juventud
0560

Habrá charlas, muestras, intervenciones, actividades para infancias, propuestas pedagógicas y de experimentación. Se realizará en noviembre en el Centro de Convenciones de Feriar, con entrada libre y gratuita. A partir del 11 de julio ya podrán sumarse artistas y espacios dedicados a las artes visuales.

Del 3 al 6 de noviembre se viene la décima edición de MAC - Feria de Arte Córdoba, en el Centro de Convenciones Córdoba Juan Bautista Bustos (ubicado en Complejo Ferial, zona Chateau), con entrada libre y gratuita. Organizada por la Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura, fue presentada en la tarde del martes 21 de junio, en el Museo Genaro Pérez.

El lanzamiento de esta edición especial se da a días de la apertura de la convocatoria para galerías y espacios interesados en sumarse, los cuales podrán hacerlo desde este 11 de julio y hasta el 22 de agosto del presente año.

La Feria se lleva adelante junto a FARO, Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y Fundación Pro Arte; y cuenta con el acompañamiento del Banco de la Provincia de Córdoba, el Centro Cultural España Córdoba y la Red de Gestión Cultural Pública.

En el lanzamiento estuvieron presentes secretario de Cultura y Juventud municipal, Mariano Almada; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; Alejandro Dávila, presidente de FARO; José Lorenzo, por la Fundación Pro Arte; Candelaria Jaimez, secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC; Ana Mohaded, decana de la Facultad de Artes de la UNC; Ramiro Sosa Navarro, por el Banco de Córdoba; y el equipo curatorial: Sofía Torres Kosiba, Romy Castiñeira y Manuel Molina, entre otros referentes y autoridades.

MAC 2022 resumirá más de 60 espacios expositivos y galerías — consagradas y noveles— de todo el país, sintetizando producción de alrededor de 300 artistas, además de muestras, charlas, intervenciones, performance y demás actividades para todos los públicos. La programación estará atravesada por miradas en torno a la sustentabilidad, género, experimentación y arte y tecnología. Uruguay será el país invitado, al tiempo que participarán artistas, curadores e instituciones invitadas de Paraguay, Perú, Brasil y Chile.
Este año, se reconfigura ofreciendo tanto una instancia de comercialización como espacios propicios para la visibilización de artistas, formación de públicos, nuevos coleccionismos, promoción y desarrollo de las artes visuales para permitir la accesibilidad y el disfrute de las comunidades. La Feria se propone también como un terreno para indagar y reflexionar sobre los actuales modos de producción artística atravesados por la sensibilidad, las lógicas del intercambio colaborativo y la sustentabilidad.

En el año de su décimo aniversario, la esperada cita anual con las artes visuales se desarrollará de manera presencial en un nuevo lugar de condiciones superadoras —Centro de Convenciones. Tras dos ediciones no exclusivamente presenciales, fruto de las medidas sanitarias propias de la pandemia, esta Feria que es sin duda una de las más importantes de la región.

Esta edición cuenta con estas zonas temáticas:
Ágora: programa de conversaciones con referentes del sector a nivel nacional e internacional,
Zona Liberada: programa de eventos de performance, música y realidad aumentada,
Zona Editada: espacio dedicado a libros y ediciones de artistas,
Zona Germinal: sector pensado para las infancias
Zona Brújula: comprende actividades educativas y pedagógicas,
Zona Frontera Abierta: dedicada a Uruguay, país invitado,
Zona de proyectos: destinado a artistas en torno a modelos sustentables, proyectos experimentales, autogestión y propuestas experimentales,
Zona Diálogo de colecciones: muestra nucleará colección permanente del Centro de Arte Contemporáneo, en cruce con colecciones privadas.
Zona Red: articulación territorial con espacios y localidades del interior a través de la Red de Gestión Cultural Pública.

La Feria será ámbito para tres muestras: “Diálogo de colecciones”, “Curatorial”, una propuesta intermedial que plantea la mirada del equipo de curadoras, y “Artistas en residencia”, que presentará obras de autoras/es de perfil emergente, que no tienen representación en galerías y que participaron de programas de residencias locales y nacionales.
Otra de las novedades de este ciclo será una propuesta en torno a artistas locales del Siglo XX, con foco en la obra de autoras mujeres, históricamente invisibilizadas por los relatos hegemónicos. MAC también contará con una zona específica dedicada a las tecnopoéticas (propuestas virtuales y artes digitales), espacios destinados a nuevas economías del arte y más alternativas.

Programa Adquisición. En esta edición se reedita el programa implementado desde el año pasado, ampliando sus líneas de acción. El Programa Adquisición es una importante instancia de trabajo articulado entre el municipio y el gobierno provincial, para que los gobiernos provincial y municipal adquieran obra que pasa a integrar las colecciones de sus museos. Se propone con el doble objetivo de, por un lado, estimular y promover el mercado del arte, y por otro, constituirse en una política de adquisición capaz de actualizar los acervos públicos concebidos con perfil moderno y en general marcados por una ostensible disparidad de género. Para esto, el programa trabaja sobre dos ejes: El primero, denominado “Rosa Farsac” —promueve la adquisición de obra de artistas mujeres y/o autopercibidas para equiparar la brecha de género presente en los acervos públicos—; y “Tecnopoéticas" —apunta a la adquisición de obra que cruce arte y nuevas tecnologías. 

Te puede interesar
selva 2-02

SELVA - Feria de Artistas

Marti Soto
Audiovisual 10/04/2024

Del 12 al 14 de abril del 2024 - 220 Cultura Contemporánea - Plaza de la Música. Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba.

Lo más visto
Copia de IMG_2644 copia

Desaparecí, dos veces” despide marzo en Sindicato de Maravillas

A-penas Teatro
Artistas 27/03/2024

El sábado 30 de marzo A-penas Teatro presenta “Desaparecí, dos veces”, en Sindicato de Maravillas (Libertad 326) a las 21hs, con una función a la gorra. La obra fué una de las seleccionadas como beneficiaria de los Incentivos a la trayectoria de la escena cordobesa, de la Agencia Córdoba Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.